martes, 30 de agosto de 2011

Los Mossos y los guías turísticos tachan a Barcelona de 'Manguilàndia'


GUÍA XENÓFOBA

El informe clasifica a los ladrones por su modo de robo, por el lugar en el que delinquen y por su raza o nacionalidad.


2011-08-29
LIBERTAD DIGITAL

Un informe elaborado por un guía turístico reseña las bandas de carteristas más activas contra turistas en Barcelona. El texto se actualiza por correo electrónico y se ha convertido en un manual para las fuerzas de seguridad de la capital condal.

Bautizado como Manguilàndia, el documento se puede encontrar en numerosos blogs. El informe está cargado de expresiones xenófobas que reseñan a las diferentes bandas de ladrones. Según informa El Periódico, las bandas que se citan en el documento existen, y el cuerpo de los Mossos no quiere comentar el informe.

El documento clasifica a los ladrones por su modo de robo, por el lugar donde delinquen y por su raza o nacionalidad. Por ejemplo, los del subgrupo "Los más viajeros" son los ‘Moros’ del aeropuerto y los ‘Moritos’ del aerobús; "Los más violentos" son los ‘Moros’ del Miramar; "Las más resistentes" son las bosnias ‘busca firmas’; "Los tradicionales" son los ‘Moros Ronaldinhos’ y los ‘Moros’ de la Boquería; "Los más solícitos" son el ‘abuelito cagapalomas’ y los ‘pincharruedas’, etcétera.

Además, el informe describe las principales características de cada tipo de ‘ratero’. Por ejemplo, ‘los tres cerditos’ "son muy profesionales, buscan objetivos caros (cámaras, maletines, equipajes de mano), operan habitualmente por el Paseo de Gracia"; ‘los Peruanos del parque Güell’ "llegan en el autobús 24, con mochila a la espalda y pinta simulada de Oriental. Suelen pegarse a los grupos de Orientales", o ‘Las Bosnias del Hard Rock’, que "utilizan a los miembros jóvenes del clan (los niños) como informadores de objetivos".

Dos de cada tres arrestados en Barcelona, extranjeros

Las cifras de arrestos e infracciones penales del 2010 muestran que dos de cada tres detenciones son de extranjeros y la mitad de los delitos se producen en solo dos distritos, Ciutat Vella y el Eixample. En ese año, los Mossos d'Esquadra practicaron 18.754 detenciones, lo que supone un 13% más que el 2009. De esos arrestos, 12.998 fueron de ciudadanos extranjeros, un 69% del total.

1 comentario:

  1. Hombre. pues xenófoba no la veo yo, más bien informativa, que la gente se entere de que va la cosa y ponga sus medios para evitar que les manguen.

    ResponderEliminar