 
XIANA SICCARDI / Barcelona
30/08/2011/El Mundo
Es  un vídeo de poco más de un minuto de duración captado por un  videoaficionado y corre desde el viernes como la pólvora en la red. Y es  que la exhibición de una bandera estelada -independentista  catalana- durante la ceremonia inaugural de unos juegos deportivos de  policías y bomberos desató el desconcierto y el enfado en la comitiva  española. Los hechos sucedieron en un momento de los actos festivos del  Mundial de Policías y Bomberos que este año se celebra en la ciudad de  Nueva York.
Desde Ciutadans, Albert Rivera cuestionó lo sucedido y confió en que los que provocaron el incidente al exhibir la estelada  no lo hicieran en representación institucional, sino a título  individual, ya que la bandera no es la oficial de Cataluña, sino una  «muy política» e «ideológica» que se vincula al independentismo.
 En  este sentido, Rivera justificó los abucheos que recibieron los miembros  de la delegación catalana. Una cámara anónima captó el momento en que  un grupo de -supuestamente- policías o bomberos catalanes levantaba un  improvisado castell humano, mientras se vislumbraba una bandera estelada entre estos participantes.
En  este sentido, Rivera justificó los abucheos que recibieron los miembros  de la delegación catalana. Una cámara anónima captó el momento en que  un grupo de -supuestamente- policías o bomberos catalanes levantaba un  improvisado castell humano, mientras se vislumbraba una bandera estelada entre estos participantes.
En ese momento, otros competidores que portaban un gran  número de banderas españolas  las levantaron al sentirse desafiados e  increparon a los catalanes que habían iniciado el incidente a escasos  metros de ellos. En la grabación se oyen silbidos y gritos de «¡fuera!,  ¡fuera!», que aumentan hasta el tarareo a coro: «Yo soy español,  español, español», dirigiéndose al grupo de catalanes.
El anxaneta -la persona que corona el castell y que habitualmente es un niño, aunque no en este caso- insistió en mostrar la estelada pese a las quejas, y acabó la actuación levantándola, lo que enardeció aún más los ánimos y provocó algunos insultos.
El vídeo circulaba ayer con intensidad por las redes sociales  de bomberos y policías. Al respecto, desde el sindicato Bombers en  Lluita (Bomberos en Lucha), un portavoz dijo a título personal que «en  ningún lugar del mundo se pueden tolerar los insultos y la falta de  respeto que han demostrado algunos policías y bomberos españoles», lo  que a su juicio es «una evidencia más de que Cataluña no tiene cabida  dentro de España».
Ayer costaba identificar a las personas que aparecen en el  vídeo. Fuentes del cuerpo de Bomberos de la Generalitat dijeron que los  catalanes que salen en las imágenes «no han podido ser identificados» y  no se sabe «si se trata de bomberos o policías», por lo que dichas  fuentes rechazaron realizar ninguna declaración sobre este asunto.
Mientras el incómodo encontronazo se difundía ayer en las principales redes sociales, políticos independentistas, como el diputado de Solidaritat per l'Independència Toni Strubell, o Marina Llansana, de ERC, lo retuitearon en sus perfiles particulares.
 
Siempre con las mismas historias, si quieren independencia, pues que se la den y punto pelota, ahora si, una frontera y a pagar canon por cruzarla. Pero como siempre, todas estas majaderías, no son de todos los catalanes, si no de los resabiados y con pocas luces. Prueba de ello, son los resultados en las urnas, asi que, ajo y agua.
ResponderEliminar