lunes, 22 de agosto de 2011

Garitano lleva a Elorza a elevar el tono contra Bildu


NAIARA ORTIZ / Bilbao

22/08/2011/ El Mundo

El ex alcalde asegura sentir «vergüenza» de tenerle como diputado general

Zapatero embusteroApenas han pasado tres meses desde que las pronunció, pero las palabras con las que Odón Elorza defendía la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional suenan ya muy lejanas. El ex alcalde de San Sebastián viene criticando en las últimas semanas la inacción política de su sucesor, Juan Carlos Izagirre. Las declaraciones de Martín Garitano, en las que consideró los atentados de ETA en Cataluña «más que un error», le han llevado a elevar el tono contra los dirigentes de la coalición hasta considerar «despreciable» lo dicho por el máximo responsable de Guipúzcoa.

«Siento vergüenza de tener como diputado general de Guipúzcoa al señor Garitano. Es como si nos llamara imbéciles a la cara cada vez que abre la boca. Su sectarismo, su inmadurez como gestor y político democrático y su provocación a las víctimas de ETA resultan inadmisibles», afirma rotundo en una entrada en su blog, donde plasma casi a diario sus pensamientos sobre la actualidad política y municipal desde que dejara su cargo tras las elecciones del 22-M.

Elorza considera «despreciable» que Garitano «se haya atrevido» a establecer «categorías humanas entre las víctimas» al afirmar que las de Cataluña merecían un respeto especial por parte de los vascos motivado «por razones de conveniencia política para la antigua Batasuna».

«¿Y las demás? ¿Qué tiene que decir de las demás víctimas? Garitano se piensa que la condena de los atentados debe tratarse como una larga novela por entregas en la que, con suerte, hay que esperar pacientemente al último capítulo para conocer de una puñetera vez si se producirá el rechazo global de ETA y el reconocimiento de la barbarie que supusieron los asesinatos en un Estado democrático», critica el ex primer edil.

Elorza se muestra seguro de que Garitano «juega con el factor de la desmemoria de las personas y el desconocimiento de los más jóvenes de lo ocurrido en la sociedad vasca». «Quienes le hemos leído en sus periódicos y oído en las tertulias sabemos bien cómo pensaba. ¿Qué dijo entonces del asesinato de Ernest Lluch? ¿Hasta cuándo tenemos que esperarle, señor Garitano?», señala.

El político socialista pregunta además al diputado general de Guipúzcoa «para cuándo la autocrítica personal del máximo responsable de una institución foral democrática por haber combatido y despreciado durante décadas los principios básicos de la democracia y de los derechos humanos».

Tampoco escatimó ayer en descalificativos hacia Garitano el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que coincidió con Elorza en afirmar que es una «vergüenza» que «este personaje» sea diputado general de Guipúzcoa. «Algunos deberían pensar la responsabilidad que han asumido permitiendo que fuera elegido en el cargo», apuntó en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Ares reclamó a Garitano, al igual que hizo el sábado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que explique «sus escandalosas, obscenas e intolerables declaraciones», que, a su juicio, demuestran dos cosas: la «bajeza moral de este personaje» y que, salvo que él lo aclare, «sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña». «Lo más preocupante es que Bildu no parece decidida a pedir definitivamente el fin de la actividad de ETA y a condenar todos los actos terroristas. Lo que dijo Garitano es tanto como decir que no fue un error que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares»

1 comentario:

  1. Ahora se rasga las vestiduras elorza, como si durante el tiempo que el a estado de alcalde no supiera quien era este bicho. También tu has consentido muchas tropelías, pero tu prepotencia no te dejaba verlas, asi que, hay tienes el resultado de vuestras hazañas, ajo y agua.

    ResponderEliminar