viernes, 19 de agosto de 2011

Garitano lamenta únicamente los atentados de ETA en Cataluña


FUERON "MÁS QUE UN ERROR"

Dice que sucedieron en un momento "en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes".

2011-08-19
Libertad Digital

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha asegurado este viernes que los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA en Cataluña fueron "más que un error", y ha sostenido que los vascos deben especial respeto a las víctimas catalanas.

"Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes", ha señalado.

Aunque no se ha referido directamente a él, las palabras de Garitano apuntaban al atentado de 1987 en Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas, justo nueve días después de que los catalanes contribuyeran con 40.000 votos a que Herri Batasuna (HB) obtuviese representación en el Parlamento Europeo.

Garitano ha respondido así a la interpelación de uno de los oyentes de su intervención en la conferencia 'Crisis democrática y representación territorial' en el marco de la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), que le ha reprochado que Bildu abogue por pasar página sin condenar claramente los atentados pasados cometidos por ETA.

El máximo cargo institucional de Bildu ha criticado que se intente forzarles a condenar la violencia de ETA "dictándoles las palabras" para acreditar quien manda, y ha defendido que la coalición de la que es miembro ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos.

"Si tú dices que no quieres que haya violencia en tu país, ¿qué estás diciendo? Lo que no me gusta es que alguien me dicte las palabras que tengo que decir", ha subrayado Garitano, que ha vaticinado que, aunque Bildu condenase los atentados perpetrados hasta ahora por ETA, los que sostienen que sigue siendo el brazo político de la organización terrorista no cambiarían de opinión.

El diputado general de Guipúzcoa ha recordado que todos los miembros de Bildu han firmado documentos en los que se comprometían a no emplear la violencia para obtener objetivos políticos y una actuación proactiva contra la violencia en la comunidad vasca, y han reconocido la necesidad de un gesto de reconocimiento y reparación de todas las víctimas políticas de las últimas décadas.

Frente a ello, el dirigente de Bildu ha abogado por desoír "lo que excede la crítica política y raya el insulto personal", aunque ha reconocido que la beligerancia de algunas críticas desaforadas contra la coalición ha multiplicado las simpatía hacia ella de una parte de la ciudadanía vasca.

Preguntado sobre si esperaba un gesto de ETA anunciando su disolución justo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, Garitano ha rechazado ejercer "de pitoniso", aunque ha considerado que la reflexión que debe acometer la banda terrorista está al margen de un proceso electoral concreto.

1 comentario:

  1. Este como tod@s ell@s, son lo que son, que no vengan ahora a decir o hacer lo que nunca han sentido. Tienen el sindrome del carguito, y se creen lo que dicen, como si lo hubieran hecho siempre. Son lobos con piel de cordero, asi que, que se vayan a predicar a otra parte.

    ResponderEliminar