viernes, 19 de agosto de 2011

Colectivos gays propondrán al Gobierno que se conceda a Carmen de Mairena la Medalla al mérito en el Trabajo


Alerta Digital

Representantes catalanes de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales mantendrán un encuentro la próxima semana con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en el que le trasladarán los méritos recogidos en el expediente por el que dichos colectivos solicitan al Ministerio la concesión de la Medalla al mérito en el Trabajo a Carmen de Mairena.

Los promotores dicen contar con el respaldo de varias organizaciones, colectivos y entidades de toda España y confían en que el ministro valore de manera positiva la trayectoria y los méritos de la artista de variedades y se comprometa a estudiar e impulsar el expediente.

Consideran también que el reconocimiento a Carmen de Mairena supondría un homenaje y reparación moral para todos los gays y transexuales que supuestamente fueron “socialmente estigmatizados” y padecieron largas condenas carcelarias durante el régimen franquista.

‘Morritos calientes’

‘Morritos calientes’ más conocida como Carmen de Mairena (Barcelona, 15 de marzo de 1933) es un popular travesti protagonista de algunos sonados escándalos. Desde mediados de los años cincuenta hasta la llegada de la Transición (momento en el que comienza a vestirse de mujer), era conocido como Miguel de Mairena, un cantante de cuplé de cierto renombre en las salas de espectáculos más destacadas de Barcelona.

A partir de los años noventa gana popularidad a nivel nacional por sus apariciones televisivas de carácter cómico junto al presentador Javier Cárdenas, que le han vinculado al mundillo autodenominado friki. Ha realizado incursiones puntuales en el mundo del cine, incluyendo el pornográfico. El 21 de octubre de 2010, ficha por la Coordinadora Reusenca Independent y se presenta como segundo candidato por la circunscripción de Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Conducta útil y ejemplar

La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.1

La condecoración fue creada por Fernando Borja en 1926 por el gobierno presidido por el General Primo de Rivera, suprimida durante la República y restaurada y modificada en 1942.2 En 1960 se aprueba un nuevo reglamento. El reglamento vigente en la actualidad es de 1982.

1 comentario:

  1. Eso, y se la darán, porque está afiliada al psoe. Manda carallo, nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar