miércoles, 10 de agosto de 2011

Bildu pide que se lleven al Ejército


El mundo

El alcalde de San Sebastián ha solicitado una reunión con la ministra Carme Chacón Quiere que se desalojen la Yeguada Militar de Lore Toki y el cuartel de Loyola

Viene de primera página

Zapatero embusteroEl anterior alcalde de la ciudad, Odón Elorza, del PSOE, ya pactó con la ministra la compra de las 38 hectáreas de la Yeguada de Lore Toki, aunque aún no se ha materializado la marcha de los militares. Pero lo que ahora Bildu pretende es «dar un especial impulso a estas dos iniciativas para su desbloqueo, ya que son de gran interés para Donostia». «Este equipo de Gobierno pretende recuperar estos terrenos para la ciudad y que respondan a las necesidades de los donostiarras», explicaron a través de un comunicado.

La intención de reutilizar los terrenos ocupados por el Cuartel de Loyola, la principal instalación militar de Guipúzcoa, no es nueva, aunque nunca ha sido vista con buenos ojos por el Gobierno central. Tanto Chacón como sus antecesores en el cargo, José Bono y José Antonio Alonso, han reiterado que esta instalación militar es de «interés general», por lo que su eliminación nunca será posible.

El 27 de abril de 2004, Bono aseguró en el Senado, a preguntas del senador del PNV Víctor Bravo, que los militares no abandonarán Loyola porque «este acuartelamiento se necesita para la defensa nacional». No concretó el número de efectivos por ser, dijo, un dato útil para ETA.

Dos años después, también en el Senado y también en respuesta al nacionalista Bravo, Alonso explicó que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas «ha dejado sin uso» algunos acuartelamientos, dando lugar a la enajenación de terrenos, pero «no es ese el caso de los cuarteles de Loyola, que siguen siendo necesarios para la defensa nacional. Estos cuarteles constituyen una base permanente o un apoyo eficaz para el cumplimiento de las misiones».

Odón Elorza se mostró interesado en ese solar para la construcción de viviendas, aunque manifestó la intención de reubicar el cuartel en otra zona de San Sebastián. De hecho, según ha podido saber este periódico, la negociación para trasladar la instalación militar se encontraba bastante avanzada entre el Ministerio de Defensa liderado por Chacón y el anterior equipo de Gobierno municipal, encabezado por Elorza.

La reclamación de la finca de Lore-Toki simplemente tendrá como fin la aceleración del proceso abierto por el ex alcalde, porque Chacón y Elorza ya firmaron su venta a San Sebastián el pasado mes de marzo. En virtud de ese acuerdo, los militares y los 80 caballos que convivían en la yeguada de 38 hectáreas debían trasladarse durante este último semestre del año a las instalaciones cántabras de Ibio.

El anterior alcalde había previsto emplear el terreno para celebrar en 2016 una reunión de ONG internacionales, dentro de las actividades de la Capitalidad Cultural Europea. Hasta entonces, su uso estaba previsto para aumentar el espacio verde de la ciudad y vincularlo al ocio, la cultura y el deporte. El Ayuntamiento podrá abonar la mitad de los 6,2 millones de euros acordados por la compra, en terrenos edificables que tiene disponibles en la ciudad.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, solicitó ayer, por escrito y de manera oficial, la reunión, aunque la petición ya había sido cursada la semana anterior. Esta sería la segunda vez que Izagirre realiza una visita oficial a Madrid, por motivos muy distintos a la anterior. En junio, el primer edil encabezó la delegación del Consistorio donostiarra que defendió la candidatura de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016, y fue el encargado de decir las primeras palabras de agradecimiento tras resultar elegida su ciudad.

Pamplona

10/08/2011

Bildu y PSOE se reparten el poder en un pueblo navarro

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró ayer que no le gusta lo ocurrido en el municipio navarro de Larraga, en el que el PSN y Bildu se han repartido las concejalías. Según manifestó, el Partido Socialista va a investigar lo ocurrido y va a pedir «las pertinentes explicaciones».

Así lo señaló, a preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas navarros tras reunirse ayer con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El secretario general de los socialistas navarros reconoció que en el caso de Larraga, donde el PSN ha dado a Bildu la primera Tenencia de Alcaldía, además de tres concejalías, es «evidente» que la agrupación local del municipio «ha alcanzado un acuerdo con la coalición y ha dado unas concejalías delegadas a Bildu».

Por este motivo, Jiménez explicó que se ha puesto en contacto con el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, con el objetivo de que el partido «investigue lo que está ocurriendo y pida las pertinentes explicaciones».

El líder de los socialistas navarros hizo hincapié en que no le gusta lo que ha ocurrido en Larraga, aunque matizó que si le dan «algún otro tipo de explicación» pueda «llegar a entender» la postura de la agrupación local socialista. «No voy a prejuzgar sin escucharles», precisó.

En todo caso, incidió en que la actitud del PSN respecto a Bildu es «evidente» y destacó que «se vio a lo largo del mes de junio para la conformación de un hipotético gobierno cuando pedimos a Bildu que hiciera una serie de declaraciones y no las hizo».

«Eso conllevó que no pudiera existir otro Gobierno alternativo porque no concurrían las circunstancias», recordó Jiménez, tras destacar que «Larraga se ha convertido en el epicentro de la política navarra por el gran interés de algunas formaciones políticas, sobre todo del PP». Defendió que «todo lo relacionado con los ayuntamientos es ajeno» al pacto de Gobierno entre UPN y PSN

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Josean Izarra sobre las iniciativas de Bildu

LEYRE HUALDE / Bilbao

10/08/2011

PSOE y PNV censuran ahora a la coalición

Subrayan que se dan gestos de «complacencia» con la banda terrorista

Las buenas palabras y las expectativas depositadas en Bildu se han transformado, en boca de socialistas y nacionalistas, en críticas a la coalición abertzale y en llamamientos a una rápida condena a ETA. Dos meses y medio después de las elecciones que llevaron a Bildu a ocupar más de un centenar de alcaldías en el País Vasco y Navarra, además de la Diputación de Guipúzcoa, PSOE y PNV les echan en cara su complacencia con la banda terrorista. Ayer fue el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló el «retroceso» en las declaraciones de Bildu sobre ETA: «Han pasado de un discurso relativamente enérgico» a otro «más complaciente». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó a los dirigentes de la coalición de estar dispuestos a hacer o decir cualquier cosa que sirva de «consuelo y despiste» a sus votantes «y a quienes depositaron sus esperanzas en su promesa de ser una garantía para la paz en Euskadi».

Rubalcaba, en una entrevista concedida a la radio pública vasca, se mostró convencido de que los ciudadanos «tomarán nota» del cambio producido en Bildu después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a su legalización. «ETA tiene que decir que lo deja y Bildu tiene que pedir a ETA que lo deje; en eso parece que estaba y con esa vaga promesa fue a las elecciones», explicó el ex ministro del Interior del Gobierno. «Parece que cuando ha conseguido estar en las instituciones ha retrocedido un poco en lo que debería ser el elemento central de su estrategia, que es que ETA termine», añadió. Para el representante del PSOE, ha habido «un retroceso» en Bildu, que ha pasado de hacer «un discurso relativamente enérgico» contra ETA a ser más «complaciente». A su juicio, parece que, al conseguir estar en las elecciones, «ha retrocedido».Y es que, -aunque no hayan transcurrido los 100 días de cortesía que se conceden a los nuevos gobernantes-, los gestos de los dirigentes de Bildu contradicen todas las expectativas que PSOE y PNV depositaban en ellos.

La última oportunidad de dar un paso adelante, el homenaje celebrado el lunes en memoria de Joxe Mari Korta, asesinado hace 11 años, quedó en agua de borrajas. La presencia de miembros de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y de la alcaldesa independiente de Zumaia, los socios de Bildu que tradicionalmente han condenado a ETA, no fue suficiente para socialistas y nacionalistas.

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, recordó ayer que la posición de estas dos formaciones «se conoce de antemano» y reiteró la necesidad de que los integrantes de Bildu «procedentes de la izquierda abertzale», se desmarquen «cuanto antes» de ETA. «En un acto como ese tenía que haber estado el Diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano», concluyó.

Las declaraciones de Garitano afirmando que aún no ha llegado el momento de reflexionar sobre el daño causado por ETA centraron las críticas del artículo publicado por Urkullu en su blog. «No son dignas de un responsable institucional. Prefiero quedarme en que son decepcionantes y un error a tener que decir que son un auténtico paso atrás», escribió el presidente del PNV

ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

10/08/2011

ETA pregunta a sus presos si debe anunciar el fin de la violencia

Aun así, los expertos sostienen que ya ha decidido seguir con la actual tregua

La dirección de ETA ha preguntado a sus presos si debe anunciar el abandono de las armas o si debe seguir en la situación actual. La banda viene solicitando esta opinión acerca de un asunto tan fundamental desde hace aproximadamente un mes -que haya constancia- y tenía previsto prolongar el debate hasta finales del verano, de modo que todavía no se sabe cuál es el resultado de tan particular encuesta.

No obstante, los expertos creen que la dirección de ETA ya tiene tomada su decisión y que realiza la consulta para respaldarla y para evitar los reproches internos que se le han hecho otras veces y que se han detectado muy recientemente. ETA, pues, habría decidido seguir adelante sin abandonar la violencia, es decir, mantener la situación de alto el fuego actual, por lo menos hasta que las próximas elecciones diluciden cuál va a ser la estrategia del próximo Gobierno.

La iniciativa tendría como objetivo hacer que los suyos se sientan partícipes. Hace aproximadamente siete meses, la dirección decidió anunciar una tregua indefinida, general y verificable internacionalmente. A pesar de que la izquierda abertzale le había pedido una formulación más arriesgada -que realizase un gesto que demostrase su verdadera intención de dejar la lucha armada-, militantes de base y presos manifestaron su descontento porque esta decisión había sido adoptada finalmente por un número muy restringido de dirigentes.

No es la primera vez que los etarras realizan este tipo de reproches a sus jefes, ni es la primera vez que la dirección de la organización consulta a sus presos sobre si debe dejarlo. En la pasada tregua también lo hizo. Otra cosa es que les haya hecho caso alguna vez. ETA suele preguntar, los suyos realizan aportaciones de las que la banda elige las que más le convienen y, finalmente, hace lo que quiere.

Si cambiara de procedimiento, si delegara en sus presos para la toma de alguna decisión -y, todavía más, de una tan definitiva-, sería la primera vez en su historia. Sólo lo explicaría el hecho de que asumiera que hay, entre los presos, etarras con más autoridad que la dirección y, por lo tanto, reconociera una debilidad, que por otra parte es cierta.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que si la banda preguntara hoy realmente a sus reclusos, encontraría una mayoría dispuesta a «cerrar el ciclo de la lucha armada definitivamente».

Los expertos suponen que ETA ha querido también recabar la opinión de los militantes a los que pueda llegar, a los huidos y a los deportados. Es su procedimiento habitual.

En el papel de víctimas. El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat buscó ayer salir al paso de aquellos que les culpan de utilizar entornos festivos para mandar mensajes políticos. Y lo hizo otorgándose el papel de víctima. Dos de sus miembros usaron los micrófonos de los medios de comunicación para censurar el «hostigamiento», «criminalización» e «insultos» que familiares de etarras están padeciendo

Manifestación 'abertzale'

>San Sebastián volverá a ser escenario de la tradicional manifestación de la izquierda 'abertzale' horas antes del arranque de su Semana Grande pero no partirá desde el Boulevard, como es habitual.

>El Departamento vasco de Interior que dirige Rodolfo Ares notificó ayer a los organizadores el traslado del inicio de la marcha al Paseo de la Concha, a la altura del balneario de La Perla, por razones de seguridad.

>La marcha de este año ha sido convocada por el movimiento Eleak, bajo el lema «Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos», y arrancará a las 17.00 horas, justo dos horas antes del comienzo de fiestas de San Sebastián. La convocatoria finalizará, como estaba previsto, en la Plaza de Okendo

1 comentario:

  1. Como siempre, estos no paran y van a lo suyo. Ahor van y los del bipartidismo dicen, que se les han comido el terreno, y que no condenan a eta, pues claro que no, y no lo harán, ellos además lo han consentido a sabiendas. Vuelven a lo de siempre, y al psoe le debe de apestar toda su vida lo que ha hecho.

    ResponderEliminar