martes, 26 de julio de 2011

«Playa y riberita». Firmado, RbCb


MARISA CRUZ / Madrid

26/07/2011/El Mundo

Un equipo 'tuitea' las 16 únicas respuestas del candidato a un total de 1.573 preguntas
Zapatero embusteroTuitero vip, con equipo propio dispuesto a responder en su nombre. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno no tendrá que estar pendiente de la pantalla del ordenador, ni de la tableta ni del móvil para introducir mensajes de 140 caracteres, ni para responder a los que a él se le remitan. Un grupo nutrido de jóvenes afiliados y simpatizantes del partido le hará el trabajo. De hecho, le han realizado hasta el estreno. Rubalcaba apenas tecleó él mismo cuatro mensajes: uno para decir «hola», otro para repetir su eslogan de campaña, el tercero para asegurar que se encontraba a gusto y el último para apuntar que su firma en la red social será RbCb.

Además de eso, el acto organizado por su equipo electoral para acercarle al mundo, eminentemente joven, de las nuevas tecnologías y el contacto directo y en tiempo en real con miles de personas se redujo a 16 preguntas, preseleccionadas de un total de 1.573, que fueron contestadas de palabra, y ante las cámaras de televisión, por el protagonista. A sus espaldas el grupo de blogueros resumía sus contestaciones y las introducía en la Red.

Ninguna de las cuestiones planteadas puso en apuros al candidato. Prácticamente todas habían sido ya objeto de comentario amplio en los medios de comunicación: ¿por qué no puso en marcha sus medidas anticrisis cuando estaba en el Gobierno? ¿Es misión imposible vencer al PP? ¿Cree que habrá adelanto electoral? ¿Qué medidas plantea para reducir el paro juvenil? ¿Mantendrá su idea de una tasa a los bancos? ¿Cambiará la ley electoral? ¿Qué le parece la idea del copago? ¿Y el 15-M? Todas bien seleccionadas para dar pie al candidato a repetir, una vez más, sus propuestas electorales.

Apenas tres o cuatro se salieron del guión: ¿Cree que Rajoy aceptará un debate televisado? ¿Hará una campaña al estilo Obama? y, para rematar: ¿Playa o montaña? ¿Riojita o riberita? y ¿monarquía o república?

Zapatero embusteroEsta última tanda, dirigida más a Alfredo que a Rubalcaba, permitió a los internautas saber que el candidato prefiere la playa y el vino de Ribera del Duero, que se autodefine como austero, que no hará grandes mítines en su campaña, que espera debatir en la tele con Rajoy y que si debe optar entre monárquico o republicano, se queda simplemente con «constitucional».

Todas las preguntas que quisieran optar al bautizo tuitero de RbCb -así es como el candidato dijo que firmaría sus mensajes en la red social- debían ser enviadas a @conRubalcaba entre las 10.00 y las 21.00 horas del domingo.

Ayer, pasadas las 11.00 horas, el candidato del PSOE llegó a la sede socialista de la calle de Ferraz para inaugurar el Espacio 2.0, una suerte de redacción en la que un equipo de personas se encargará de trasladar, en las distintas plataformas de internet, sus propuestas electorales y, además, en el curso de los próximos días, proporcionará una respuesta a las 1.557 preguntas que ayer se quedaron en el cajón.

Así lo explicó la secretaria de Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, que fue la encargada de trasladar a Rubalcaba, ante las cámaras, las cuestiones seleccionadas.

El candidato socialista hizo un esfuerzo por responder con brevedad. No era muy difícil porque ninguna de las preguntas encerraba sorpresa. De hecho, desde el 9 de julio, día de su proclamación, las ha desmenuzado todas en múltiples ocasiones.

Rubalcaba explicó de nuevo su plan para impulsar el empleo juvenil dando formación básica a quienes abandonaron pronto sus estudios; propiciando que, los que sí cuentan con formación superior, tengan una primera oportunidad laboral y, finalmente, creando un contrato de trabajo-aprendizaje para aquéllos que cuentan con un empleo, pero carecen de cualificación profesional.

También insistió en su idea de imponer una tasa a los bancos, una vez concluya la reestructuración del sector financiero, para crear un «fondo de rescate» que contribuya a la creación de empleo juvenil.

Aseguró, además, que hará una propuesta para reformar la ley electoral, aunque reconoció que será difícil llevarla a la práctica; recalcó que escuchará las demandas del 15-M, y justificó no haber planteado mientras estaba en el Gobierno las soluciones que ahora ofrece con el argumento de que estas ideas están diseñadas «para un momento diferente», que empieza ahora, «cuando vemos la luz al final del túnel»

M. C. / S. L. / Madrid

26/07/2011

«Próximamente, como en el cine»

Evitó docenas de preguntas sobre el 'Faisán', los GAL, el 11-M y las falsas primarias

Millar y medio de preguntas y sólo una quincena de respuestas. El equipo de Rubalcaba cribó las cuestiones y sólo hubo tiempo para las sencillas. De hecho, el candidato se prestó a la entrevista tuitera pidiendo en broma que no fuera difícil. La moderadora le tranquilizó y con razón. Nada de lo planteado tenía sustancia como para hacer pestañear al aspirante.

Preguntas de libro y respuestas de argumentario. Para otros, es decir, para el equipo del llamado Espacio 2.0 del PSOE, creado para apuntalar en internet la candidatura de Rubalcaba, queda la labor de, en fechas venideras, responder a lo más peliagudo.

Por el momento, en el cajón informático se quedaron a la espera docenas de cuestiones relacionadas con el caso Faisán, los GAL, la masacre del 11-M y su investigación, la presencia de los que apoyan a ETA en las instituciones, el escándalo de los ERE andaluces, el caso Camps y sus comparaciones con asuntos que afectan al PSOE y las falsas primarias con la renuncia forzada de Carme Chacón.

Ninguna de estas cuestiones vieron la luz en el acto que protagonizó ayer Rubalcaba, «el primer candidato a la Presidencia del Gobierno español que mantiene una entrevista en Twitter».

Rastreando entre las preguntas enviadas por los internautas durante la jornada del domingo, se encuentran mensajes muy duros del tipo: «¿A cómo se vende el kilo de chatarra de vagón de tren?» o «¿por qué no sigue investigando el 11-M?». La investigación de la masacre en Madrid es abordada por un buen número de tuiteros, que incluso aprovechan para recordar al candidato una de sus frases más famosas: «Si no nos merecemos un Gobierno que nos mienta ¿por qué seguís en el poder?» o «Alfredo, pero al final ¿nos merecemos o no nos merecemos un Gobierno que no nos mienta?».

El caso Faisán, el chivatazo policial a ETA, centra también el interés de muchos de los mensajes. «¿Es posible que unos altos mandos policiales den un chivatazo a ETA sin conocimiento ni consentimiento de sus jefes?», «¿cómo se puede ser ministro del Interior sin saber cómo se cocina el Faisán?» o «Alfredo, ¿a cuánto te cobran las cañas en el Faisán?».

Rubalcaba siempre ha evitado dar explicaciones sobre este caso en el Parlamento. Su estrategia ha sido la de acusar a quienes le interpelaban sobre el mismo de intentar cuestionar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil para acabar con ETA.

Las comparaciones con el caso de los trajes de Francisco Camps también forma parte de las preguntas enviadas al candidato del PSOE. Aquí las cuestiones se relacionan con el chivatazo y los ERE de Andalucía. Como muestra, una: «¿Por qué Camps dimite por tres trajes y tú no dimites por dar el chivatazo a ETA? ¿Y Griñán por los ERE falsos? ¿Y Chaves?».

También hay preguntas irónicas que meten el dedo en la herida y versan sobre la etapa en la que Rubalcaba era portavoz del Gobierno y negaba el asunto de los GAL: «Alfredo, ¿te consideras un GALan?», por ejemplo.

Y para finalizar, los tuiteros tampoco se abstienen de recordarle el paripé de las falsas primarias: «¿Por qué no dejaste presentarse a unas primarias a Carme Chacón?».

Todas estas preguntas y muchas más encontrarán su respuesta, como dice Rubalcaba, «próximamente, como en el cine».

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Marisa Cruz

LEONOR MAYOR / Barcelona

26/07/2011

El PSC arremete contra Duran

«Vende la moto para ser ministro», critica Iceta por dar su apoyo a una moción del PP
Josep Antoni Duran ha aprovechado este veraniego fin de semana en que las noticias políticas empiezan a escasear para presentarse como candidato de CiU a unas elecciones generales que, de momento, no tienen fecha en el calendario, y protagonizar de paso unas cuantas entrevistas.

En una de ellas, concedida a TV3, anunció que su partido estaría dispuesto a apoyar una moción de censura del PP contra José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de una convocatoria inmediata de los comicios. Con esta propuesta, Duran se ha ganado las críticas de la izquierda, que le acusa de haberse arrojado a los brazos de Mariano Rajoy, y de los populares, quienes consideran que la oferta es demasiado tardía.

Unos y otros aprovecharon la jornada de ayer para arremeter contra el líder democristiano. El más hiriente fue el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien cree que Duran aspira a ser miembro de un futuro Gobierno del PP: «Lo que quiere Duran es ser ministro y para ello nos venderá cualquier moto», afirmó el socialista.

Para Iceta, la oferta de Duran es una muestra más de que «la derecha cuando puede se entiende y se junta», y un nuevo indicio de que «a CiU no le hacen falta excusas para apoyar al PP». Nacionalistas y populares ya han cerrado en Cataluña un pacto presupuestario en el que muchos ven la antesala de un acuerdo estatal de gobierno si en las próximas elecciones el PP de Rajoy gana pero no logra la mayoría absoluta.

Ésa es, al menos, la visión de la izquierda catalana. El portavoz de Esquerra, Ignasi Llorente, aseguró que «Duran hace méritos ante el PP» de cara a asociarse con los populares. Y para la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, tal es el acercamiento de CiU al PP que «cada vez es más difícil distinguir las políticas de unos de las de los otros».

Pero el PP tampoco da saltos de alegría con la oferta de Duran de apoyar una moción de censura contra Zapatero. Para los populares, la propuesta llega demasiado tarde y después de que el grupo parlamentario de CiU con Duran al frente haya salvado al presidente español de unas elecciones anticipadas en dos ocasiones: la primavera pasada, cuando se abstuvo en la votación del plan de ajuste, y hace unas semanas, cuando secundó la reforma laboral.

Con estos antecedentes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no dudó en considerar «cínico e hipócrita» que Duran pida ahora una moción de censura contra un Zapatero, «de quien CiU ha sido su muleta».

JUAN E. MAÍLLO / Madrid

26/07/2011

«Sin reformas, cuanto antes haya elecciones, mejor»

Jaime Guardiola asegura que la reforma financiera ha supuesto un cambio vertiginoso en el sector. Considera que la intervención de la CAM transmite confianza al conjunto de la economía y está en contra de crear impuestos a la banca.

Pregunta.- Los test de estrés han dejado en España cinco suspensos en cajas, ¿no se podía haber gestionado mejor por el Banco de España?

Respuesta.- Podría haberse hecho todo más rápido. A priori, era una solución difícil. Es un cambio vertiginoso. ¿Podía haberse hecho de forma más eficiente? Estoy convencido, con menos coste para el erario y más rápido, pero ¿era posible? El resultado es espectacular con la transformación de las cajas en bancos y los pasos de Bankia y Banca Cívica en Bolsa. Ahora veremos la valoración que se hace de los que van a pedir dinero al Frob.

P.- ¿Qué opina de lo ocurrido con la CAM?

R.- El hecho de que el propio consejo pidiera la intervención del Banco de España ha contribuido a despejar la incertidumbre que pesaba sobre su futuro. La actuación transmite confianza a los clientes, acreedores y en general al mercado, lo que sin duda será también positivo para el conjunto de la economía.

P.- ¿Pujará Banco Sabadell por la caja alicantina?

R.- No conocemos cuáles son los plazos y términos en que se pondrá la entidad en el mercado. Pero, como siempre hemos manifestado, estudiaremos cualquier operación siempre que tenga sentido empresarial, sea viable, genere valor para el accionista y no sea dilutiva para éste.

P.- ¿Por qué compró la entidad acciones de Bankia?

R.- El hecho de que hayan comprado acciones los clientes es una decisión que toman los gestores, y que el banco, en su posición de tesorería, haya entrado, significa que colectivos distintos han visto valor en la operación.

P.- ¿Ha recibido el Sabadell presiones para invertir en Bankia?

R.- No.

P.- ¿De ningún tipo?

R.- No.

P.- ¿Qué le parece la última solución a la crisis griega?

R.- Se está construyendo una autoridad económica europea fuerte. Pero, se va haciendo, cómo diría, a martillazos, a base de asomarse al abismo y corregir. Se trata de ir creando equilibrios sin que su creación haga que se enciendan pasiones ocultas. Es normal que un ciudadano alemán diga que no quiere rescatar a los países del sur o sus bancos. Pero soy optimista, se está haciendo mucha política. En lo que no soy optimista es en que esto se haga a corto plazo.

P.- Luego está la realidad española, con sus propios problemas.

R.- Tenemos que mejorar la competitividad, corrigiendo los desequilibrios. La prima de riesgo en 300 puntos es un drama, tenerla a 100 no. Pero lo que haya que hacer, hay que hacerlo con 300 o con 100. Pero estamos entrando en periodo preelectoral. Da la sensación de que la vocación reformadora ha bajado y hay riesgo de que perdamos un tiempo importante.

P.- ¿Cuánto tiempo se puede vivir con la prima de riesgo a este nivel?

R.- La pregunta es a qué precio los mercados tienen confianza para empezar a ser receptores de emisiones. La prima a 300 te dice que ahora no van a invertir en España. No sé cuál es el umbral para que pueda haber emisiones, pero debe estar seguramente por debajo de 200 puntos.

P.- ¿Necesita España un Gobierno con perspectiva de cuatro años de mandato?

R.- Si el Gobierno no recobra una voluntad de reformas porque España entra en periodo preelectoral, creo que cuanto antes sean las elecciones, mejor para la economía. A veces los tiempos de la economía y de la política no cuadran.

P.- ¿Le preocupa el ataque social y político a la banca y que, con elecciones a la vista, se pueda acrecentar?

R.- La gente está contenta con su banco, con su oficina y con su gestor. Pero está descontenta con los bancos. Me preocupa mucho la crítica. Las elecciones incitan un poco más a esto. Los bancos nos hemos equivocado, pero es una culpa muy compartida con toda la sociedad.

P.- Y, como colofón, Rubalcaba propone un impuesto a la banca para crear empleo. ¿A qué le suena?

R.- Suena un poco raro. Crear impuestos tiene poco sentido. Y se mezcla a las entidades que han recibido ayudas públicas con las que hemos afrontado esto solitos

1 comentario:

  1. Menuda cuadrilla estos que dicen ser socialistas, que no lo son. Manipulan. mienten, y lo que es peor, que ellos se lo creen.

    ResponderEliminar