jueves, 31 de marzo de 2011

Interior mintió a la juez Levert para ocultar el teléfono de contacto con ETA


EL 648147190 ERA UTILIZADO POR EL DIRECTOR DE LA POLICÍA, IMPUTADO POR EL CHIVATAZO


Interior mintió a la juez Levert para ocultar el teléfono de contacto con ETA

El ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho

España | Carlos Fonseca.- 31/03/2011 (06:00h) El Confidencial.

El Ministerio del Interior mintió en la contestación a una comisión rogatoria de la juez francesa Laurence Levert que reclamaba a las autoridades españolas que identificaran al usuario del teléfono móvil 648147190, que el etarra Juan Carlos Yurrebaso, uno de los negociadores de la banda en el proceso de diálogo (2005-2007), afirmó que le fue facilitado por los representantes del Gobierno como contacto en caso de emergencia. Dicho móvil era utilizado por el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, imputado por el chivatazo a ETA, y es el nexo de unión entre la filtración y la negociación con la banda.

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad y número 2 del departamento, firmó el documento de respuesta a la magistrada, en el que se afirma que “tras haber llevado a cabo unas investigaciones en los registros del Ministerio del Interior, se desprende que ninguno de dichos teléfonos (la comisión rogatoria se interesaba también por el 68512132, imposible de identificar porque le falta un número) está atribuido a este ministerio, y que en ningún momento se ha pagado cantidad alguna por los teléfonos citados con fondos de éste”.

Sin embargo, el propio Camacho había telefoneado en varias ocasiones a dicho número para hablar con Víctor García Hidalgo. Además, los agentes que investigaban al director de la Policía por el chivatazo a ETA ya habían descubierto entonces que era uno de los móviles que utilizaba, y así lo habían recogido en su informe número 367, de 23 de enero de 2007. Un informe que obraba también en poder del juez Baltasar Garzón, que en aquel momento instruía la causa por la filtración a la banda.

El número 648147190 le había sido facilitado al etarra Yurrebaso por los representantes del Gobierno en la mesa de negociación con la banda para que recurriera a él si era detenido por error en alguno de sus desplazamientos por Francia. El móvil correspondía a una tarjeta prepago Movistar utilizada por García Hidalgo, que no tuvo la precaución de limitar su uso para eventuales contactos con ETA exclusivamente y recurrió a él para realizar llamadas personales.

La detención de Yurrebaso

Para desgracia de los negociadores, Yurrebaso fue detenido “accidentalmente” en Francia el 20 de marzo de 2007 junto a Kepa Suárez, miembro también del equipo negociador de ETA aunque no se sentaba en la mesa de diálogo. Tal y como le habían dicho los interlocutores del Gobierno, el etarra facilitó a los agentes galos el número de teléfono en cuestión y dos más correspondientes a teléfonos franceses, uno de ellos de un estrecho colaborador del hoy presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Los policías no le hicieron caso y el etarra relató a la juez Levert lo que antes había dicho a aquéllos. Cuando Yurrebaso fue detenido el Gobierno había dado oficialmente por rota la negociación con ETA tras la detonación de un coche-bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) que causó dos víctimas mortales, pero mantenía abierta en secreto la interlocución con el Ejecutivo español.

A la vista de las declaraciones del etarra, la magistrada francesa cursó el 14 de mayo de 2007 una comisión rogatoria a las autoridades españolas para que identificaran al titular del 648147190 para tomarle declaración e investigar su tráfico de llamadas. Levert reclamaba también que el Gobierno español aclarara si las declaraciones de Yurrebaso sobre la existencia de un proceso de diálogo eran ciertas y él uno de los interlocutores de ETA; si existía una mesa de negociación; si ese teléfono era una “garantía” para el caso de que fuera detenido, y si efectivamente mantenía abiertas la negociación pese al atentado de Barajas.

El ministerio lo niega todo

La respuesta del Interior negaba tener conocimiento del titular del 648147190 (entonces no era obligatorio identificar a las personas que compraban tarjetas prepago) y que hubiese una “mesa de negociación”. El documento remitido dice literalmente así: “Sin perjuicio de lo que es notorio y conocido, que en virtud de la autorización dada por el Parlamento español al presidente del Gobierno de fecha 17 de mayo de 2005, fue anunciado por éste el 29 de junio de 2006 la intención de iniciar unas conversaciones con la banda terrorista ETA con el fin de conseguir el final de su actividad armada. Sin embargo, no existe en este ministerio ningún precedente, ni documento alguno, sobre la existencia de una ‘mesa de negociación con el Gobierno español’, ni ningún precedente acerca de una delegación del Gobierno español a los efectos citados (…)”.

El ministerio se negaba a confirmar de forma indubitada la condición de interlocutor de Yurrebaso. “Respecto a los puntos expuestos por este ministerio relativos a Juan Carlos Yurrebaso Atucha, y conforme a la información policial de la que se dispone, podría admitirse que existe una posibilidad fundada según la cual el interesado habría podido formar parte de los militantes de ETA que participaron en el proceso de diálogo al cual se refiere el primer párrafo de este escrito”.

1 comentario:

  1. Vaya chandrio, cuanto más se mueve, más huele a letrina. Todos lo saben, pero no lo van a decir.

    ResponderEliminar