miércoles, 16 de febrero de 2011

El Polisario se acerca al Partido Popular



El Mundo.
Los saharauis se sienten abandonados por el PSOE y por el Gobierno de España

Zapatero embustero

El Frente Polisario no se entiende con el PSOE y se aproxima al PP y a UPyD en sus posiciones. Tras dos días de reuniones con los partidos españoles, el Polisario se declara «abandonado» por el Partido Socialista y por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Beyoun Bechara, el representante del Frente en Madrid, la cancelación del encuentro que tenían previsto con el PSOE el lunes es la gota que colma el vaso de una relación que se ha ido enfriando a medida que el Gobierno socialista se ha ido acercando a las tesis de Marruecos.

En menos de un mes, los saharauis han sufrido tres bofetadas por parte de los socialistas españoles, según Bechara. Primero, las declaraciones de Ramón Jáuregui a Vanity Fair sugiriendo a los saharauis que no desprecien la opción de la autonomía dentro de Marruecos. Después, la petición de Trinidad Jiménez a la Comisión Europea para que renueve el acuerdo pesquero con Marruecos aunque éste incluya los caladeros saharauis. Finalmente, la negativa de Marcelino Iglesias, el númerotres del PSOE, a recibir a la delegación el pasado lunes porque ésta quería hablar del referéndum, una palabra tabú para el PSOE y para el Gobierno español.

Elena Valenciano, encargada de Relaciones Internacionales del PSOE, rechaza las acusaciones del Polisario y afirma que la reunión del lunes se canceló porque el Frente «cambió la agenda» establecida hace dos meses en París durante la reunión de la Internacional Socialista.

La delegación saharaui está formada por Mohamed Salem Uold Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): el embajador ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi, y el propio Bechara.

Ayer, los encuentros que mantuvieron con el PP y UPyD fueron sobre ruedas. Para Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y también responsable de Internacional del PP, «España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara, del que sigue siendo potencia administradora». En el mismo sentido se pronunció Fernando Maura, encargado de Internacional de UPyD, quien calificó de «espantada» la cancelación de la cita entre el PSOE y el Polisario.

«Lógicamente, el tema del referéndum está siempre dentro de la agenda de los saharauis, y por lo tanto no tiene sentido que un partido como el socialista pueda agarrarse a una justificación de ese tipo», señaló Maura. «El PSOE está en la posición de alabar la estrategia de Marruecos, que es pretendidamente autonomista. Y digo pretendidamente porque nadie se cree a estas alturas que un régimen autocrático como el marroquí vaya a tener autonomías como las españolas».

1 comentario:

  1. «España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara, del que sigue siendo potencia administradora» Asi es, y no dejarlos abandonados otra vez.

    ResponderEliminar