lunes, 31 de enero de 2011

«¿Por qué Pérez Rubalcaba premia a un asesino en serie?»


J. M. ALONSO / San Sebastián/ El Mundo

Familiares de víctimas de Lasarte piden explicaciones al ministro por su acercamiento

«Queremos explicaciones». El clamor por la incomprensión e indefensión es unánime entre los familiares de las víctimas del etarra Valentín Lasarte, que necesitan respuestas que aplaquen su indignación por el «premio» que le ha otorgado el Gobierno al trasladarle a una cárcel próxima a su domicilio por haber roto formalmente con la banda.

La irritación en la familia del abogado y militante socialista Fernando Múgica, una de las siete víctimas del gatillo del que fuera cruel miembro del comando Donosti, es de tal calibre que quieren que el ministro del Interior y vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, les dé explicaciones en persona. Quieren conocer de su boca una aclaración que justifique «como un asesino en serie como Valentín Lasarte puede pedir perdón por conducto reglamentario y el Ministerio de Interior fijar una medida a la que llama premio al asesino en serie», expone, enojado, Rubén Múgica, uno de sus tres hijos.

Ante este estupor, familiares de las víctimas de Lasarte tienen previsto solicitar una cita con Rubalcaba. Allegados de Múgica, del edil del PP Gregorio Ordóñez y del sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo han acordado solicitar una reunión con el ministro, según confirma Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del edil popular asesinado. Además, tienen previsto ponerse en contacto con familiares de las otras cuatro dianas del histórico terrorista para hacerles partícipes de esta causa.

Lasarte, de 47 años y natural de San Sebastián, cumplirá la condena de 370 años de cárcel cerca de su hogar tras ser trasladado recientemente de la prisión cántabra de El Dueso a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca por haber firmado el documento con los cuatro puntos que Interior exige para conceder a los etarras una mejora en su régimen penitenciario, según la Administración central. El disidente etarra habría aceptado rechazar la violencia, pedir perdón a las víctimas, afrontar las millonarias indemnizaciones y colaborar con la justicia.

«¿Perdón por conducta reglamentaria? ¿Es un impreso en el que ha marcado alguna casilla o algo así? ¿Ha pedido perdón marcando una casilla y el ministro habla de premio al etarra?». Rubén no acierta a dar respuesta a sus interrogantes. «Es el colmo. Claro que estamos indignados, cabreados, necesitamos que nos explique cómo se puede actuar con tal ligereza ante un asesino en serie».

El hijo del abogado asesinado hace 15 años (el 6 de febrero) tiene otra pregunta para Rubalcaba, pese a que es consciente de que nunca va a obtener una contestación. «Me gustaría saber qué le hemos hecho las víctimas del terrorismo al Gobierno para que nos siga tratando rematadamente mal, incluso con desprecio». Este requerimiento encierra una decepción por lo que supone conocer la noticia a través de la prensa. «Es una cuestión de educación. Al menos que nos llamen y nos lo comuniquen por cortesía. Pedimos un poco de delicadeza, de atención».

Ya no rabia, sino «preocupación», «asombro» o «desesperación» son algunos de los sentimientos que afloraron en Ana Iribar, viuda de Ordóñez, al enterarse por el periódico del premio. Preocupación porque desconoce «cuáles son los motivos que llevan al ministro a tener esta medida de gracia» con el etarra, aunque esté recogida en la legislación penitenciaria. Y asombro y desesperación porque «después de tener claros cuáles son los caminos que nos llevan a la derrota de ETA, no entiendo por qué ahora, y más con un señor como Rubalcaba que está ahí desde el principio de la historia, aún se duda de qué hay que hacer».

A Rubén Múgica le hierve la sangre cuando se le habla del arrepentimiento. «¿Pero a quién va a pedir perdón este asesino? A nosotros no se ha dirigido y ya puede pedir perdón porque se lo vamos a negar».

Lo mismo piensa Ana Iribar, que desconoce a quién pide perdón el etarra. Iribar se pregunta en qué sentido «el acercamiento de alguien como Lasarte es una medida eficaz contra ETA, que es el argumento que siempre dan».

1 comentario:

  1. Esto es otra maniobra de generosidad del gobierno, y entra dentro del tema de la negociación. Por tanto, harán lo que sea con tal de seguir en la poltrona, como lo estamos viendo, le pese a quien le pese, incluído las víctimas.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar