domingo, 30 de enero de 2011

La «exhaustiva» investigación de Rubalcaba


FERNANDO LÁZARO / Madrid/ El Mundo

El vicepresidente aseguró que la cinta del día del chivatazo que investiga el juez Ruz no fue manipulada

15/12/2010

Zapatero embustero

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Asume las conclusiones de la investigación policial del 'caso Faisán', que usted mismo ha calificado como «exhaustivas»?

«Asumo y respeto todos los pasos de una investigación judicial, que como usted sabe inicia un juez, hace la Policía, acaba con un pronunciamiento del fiscal, en su caso con un juicio, y con una sentencia». (…)

«Se lo diré una vez más: confíe en los jueces. ¡Si están ustedes personados! Si están ustedes personados, confíen en los jueces, que al final dirán la verdad. El día que digan la verdad tendrá que abochornarse por todas las barbaridades que ha dicho un día tras otro en esta Cámara, y que están, para su desgracia y la de su grupo, en el Diario de Sesiones. Y pasarán a la historia como la historia de una infamia, señor Gil Lázaro, que es lo que es: una infamia».


01/12/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de todos los sindicatos de la Policía que le instaban a abrir una investigación interna?

«Sobre este asunto hay un sumario en la Audiencia Nacional; un sumario que, dirigido por un juez, lógicamente ha implicado una exhaustiva investigación de más de dos años de la Policía; exhaustiva».


27/10/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Mantiene que la autoridad francesa fue la única responsable de que no se ejecutara la operación prevista contra la red de extorsión etarra vinculada a Faisán, operación frustrada por el chivatazo?

«Tengo una ventaja, y es que esto lo va a oír más gente, que es lo que yo quiero, que le oigan a usted; y usted tiene una desventaja, y es que lo que usted dice figura para siempre en el Diario de Sesiones, para su oprobio y el de su grupo».


12/05/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué mantiene ante esta Cámara reiteradas afirmaciones equívocas del llamado 'caso Faisán'?

«Sí, va a seguir haciéndolo, sin duda, y la verdad es que cada vez le cuesta más, porque el razonamiento de hoy me parece ya de aurora boreal. [Risas]. Voy a decirle sólo dos cosas para recordárselo. Una, la decisión de no actuar el 4 de mayo no correspondió a la Policía española, sino que fue de la autoridad judicial francesa, cosa que usted sabe perfectamente. Por tanto, no tiene nada que ver lo que llama caso Faisán con la operación policial, nada que ver. La operación policial se hizo. (...) Todos aquellos que estaban siendo buscados o que estaban presuntamente implicados fueron detenidos, fueron llevados al juez, la mayoría de ellos encarcelados, y están todos procesados».


28/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué la Comisaría de Información tardó tres días en poner en conocimiento del juez el chivatazo?

«El comisario de Información dio cuenta al juez, y el juez inició una instrucción que trae cuenta de esa información que hizo el comisario, cumpliendo escrupulosamente con su deber; una instrucción de la que usted aquí ha hablado muchas veces mal: del fiscal y del juez. Muy mal señor Gil Lázaro. Si es que usted no ha hablado bien de nadie en esta Cámara en los últimos tres meses, ¡hombre! Vaya usted a la inspección del CGPJ, porque allí va a encontrar a un inspector que dice que es una instrucción modélica, que se ha hecho de forma fehaciente y de forma intensiva.»


21/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Cree usted que la totalidad de los miembros del Gobierno comparten su teoría de dejar actuar a los tribunales, esgrimida por usted mismo para no dar explicaciones respecto del llamado 'caso Faisán'?

«Espero que algún día se pueda hacer la historia de sus intervenciones parlamentarias, porque no he oído disparates, insultos y descalificaciones iguales en esta Cámara jamás, jamás. En fin, el tiempo, sabe usted, pone a cada cual en su sitio. Como usted ha hablado de otras cosas hoy, me va a permitir que le diga que hay que tener mucho valor para traer a esta Cámara, usted y su grupo, este debate. Porque las preguntas parlamentarias se graban, se transcriben y luego hay una cosa que se llama Diario de Sesiones y hay frases que quedan».


14/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Considera que su actitud está contribuyendo a esclarecer el caso?

«Sí, me estoy comportando como marcan las reglas del Estado de derecho. Respeto la actuación de los jueces, de los fiscales y de los policías. En resumen, para que todo el mundo lo entienda, hago lo contrario de lo que hacen ustedes sistemáticamente». (…)

«Deje usted de inventar infamias y calumnias contra mí y contra policías honestos que hacen su trabajo día a día. Deje usted de hacerlo, hombre. Deje usted trabajar a los tribunales. (…) Dejen ustedes a la gente trabajar hombre. Si esto llegará a su fin y entonces hablaremos usted y yo».

17/03/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Cómo valora el ministro del Interior los premios concedidos a responsables policiales del 'caso Faisán'?

«Pues muy bien, señor Gil Lázaro».


17/02/2010

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Cuál es la implicación del Secretario de Estado de Seguridad en el caso del chivatazo a ETA?

«Que el director general de la Policía y el secretario de Estado de Seguridad hablen es lo normal, todos los días, por la mañana, por la tarde y por la noche. ¿Qué tiene eso de raro? No tiene nada de raro, salvo que alguien tenga en la cabeza insidias políticas, que es lo que usted hace una y otra vez en esta Cámara desde hace algunos meses, contra los policías, contra los jueces, contra los fiscales y ahora contra los responsables del Ministerio del Interior; insidias políticas, señor Cosidó, esa es su especialidad en esta Cámara».


25/11/2009

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Por qué cree que la cinta que grabó la policía en el bar Faisán el día del chivatazo tenía dos cortes que podían contener imágenes clave?

«¡La Policía Científica ha realizado un análisis de la cinta que ha enviado a la Audiencia Nacional, y que ese análisis dice que no se borró absolutamente nada de esa cinta. Por tanto, a la pregunta que usted me hacía al principio, ahora le respondo: Sí; taxativamente, sí. La cinta es correcta».


25/11/2009

Pregunta: Gil Lázaro:

¿Cuál cree que es exactamente su responsabilidad política derivada de los hechos en el 'caso Faisán'?

«Mientras los tribunales no se pronuncien, cada cual se puede apuntar a lo que quiera, pero entre el cultivo de la sospecha o la presunción de inocencia me quedo con esta última por respeto a muchas cosas, especialmente a los valores democráticos que impregnan la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los responsables políticos del Ministerio».


14/10/2009

Pregunta: Jorge Fernández Díaz:

¿Qué ha fallado para que, después de tres años de investigación, se solicite el sobreseimiento provisional del caso Faisán porque los resultados obtenidos hasta el momento carecen de aval probatorio alguno?

«Ustedes esconden sistemáticamente que en este tema, en el llamado caso Faisán, hay 24 personas procesadas. Por tanto, si alguien quiso hacer algo -que tendrán que demostrar los tribunales, no usted con invectivas y sus compañeros sembrando dudas y sospechas sobre policías honestos- le salió muy mal, porque a los pocos días fueron detenidos todos los presuntos etarras, encarcelados y hoy procesados; 24 personas».


14/10/2009

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar el sobreseimiento provisional del 'caso Faisán' contribuye a reforzar la confianza de los españoles en el Estado de Derecho?

«Respeto las sentencias judiciales, siempre lo he hecho, y cuando se producen, las respeto y las acato. En este caso que no hay sentencia, ni le digo. Por tanto, creo que la mejor forma de garantizar y mejorar la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho es justamente respetar su actuación, la de los jueces y la de los fiscales».

Semana tras semana, Rubalcaba se ha mirado en el espejo del caso Faisán en el Congreso, a través de las preguntas que le lanzan desde las filas populares los diputados Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó. Cada dato que aumentaba las sospechas sobre la implicación directa del los responsables del Ministerio del Interior en la delación a una pieza clave de la trama de extorsión de ETA, Joseba Elosua, dueño del Bar Faisán, ha tenido su trasladado a la Cámara por el Grupo Popular. Y una respuesta tras otra, el vicepresidente y responsable de la lucha antiterrorista ha optado por no aclarar nada y dedicarse a desacreditar al PP por preguntarle por qué mandos policiales alertaron a Elosua en plena negociación con ETA. Rubalcaba, semana tras semana, se ha convertido en un frontón que devuelve la pelota atacando al PP sin dar información. Una estrategia que no ha cambiado pese a que, primero el juez Ruz y después el fiscal, hayan decidido reactivar las investigaciones. De hecho, en su última respuesta parlamentaria acusó al PP de interrogarle de nuevo sobre el caso Faisán porque la lucha antiterrorista se desarrolla ahora mejor que nunca. EL MUNDO recupera algunas de las intervenciones parlamentarias en las que afirma que la investigación fue exhaustiva y que la cinta que la Policía grabó en el bar Faisán el día del chivatazo y que el juez ha ordenado analizar no fue manipulada.

1 comentario:

  1. Tanto confía en los jueces, no me extraña, si a todos les a dado medallas. Quien tanto calla, algo oculta, y eso lo sabemos todos, y no de ahora precisamente.

    ResponderEliminar