martes, 28 de diciembre de 2010

¿A quién afecta la escalada de la factura eléctrica?


P&R

Madrid/ El MUndo

La factura de la luz se encarecerá un 9,8% para los 17 millones de hogares españoles que están acogidos actualmente a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). El Gobierno podría volver a revisar los precios a lo largo de 2011 en función de la evolución de las variables que determinan el coste de la electricidad (como la cotización de las materias primas utilizadas en la generación). La TUR tiene los días contados, ya que el Ejecutivo tiene la intención de liberalizar la mayor parte del mercado eléctrico doméstico. Cuando eso ocurra, el precio de la luz podría encarecerse por encima del 9,8% actual, según reconocen las propias eléctricas, ya que el precio final del kilovatio no recoge lo que cuesta realmente producirlo.

¿Qué hogares sufrirán la subida de la luz en 2011?

Son 17 millones de hogares (el 62,9% de todos los que tienen contratados menos de 10 Kw) quienes sufrirán el incremento. Esta cifra excluye a los tres millones de hogares acogidos al bono social y que tienen congelado el precio de la luz (familias numerosas, con todos sus miembros en paro, jubilados con pensiones mínimas y hogares con una potencia contratada inferior a 3 Kw). También se excluyen los siete millones de consumidores que ya están en el mercado liberalizado.

¿Qué es la TUR?

Es la alternativa al mercado liberalizado para todos los hogares que tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios. En España hay 27 millones de casas que no rebasan este nivel de consumo. De ellos, cinco millones tienen derecho a contratar el bono social (viviendas con una demanda inferior a tres kilovatios). El resto están bajo el paraguas de la TUR, pero no todos disfrutan de ella, ya que los usuarios tienen libertad para acogerse a las tarifas reguladas o pactar directamente los precios con sus respectivas compañías eléctricas.

¿Por qué creó el Gobierno la TUR y por qué quiere ahora suprimirla?

Con la creación de la TUR, el Gobieno pretendía facilitar el paso de un sistema de precios totalmente regulado a otro liberalizado. Además, el mantenimiento de unas tarifas intervenidas ha permitido al Ejecutivo, mantener cierto control sobre el precio de la luz, que influye a su vez en la evolución de la inflación. Con la supresión de la TUR, que podría materializarse a lo largo de 2011, el Ejecutivo culminará el proceso de liberalización del mercado eléctrico.

¿Qué efectos tendrá el fin de las tarifas reguladas?

El objetivo final de la supresión es equiparar el precio final de la energía eléctrica a su coste real de producción; un desequilibrio que ha provocado el conocido déficit de tarifa, que ronda los 17.000 millones. Por tanto, el fin de la TUR traerá consigo, seguramente, nuevas subidas para los hogares españoles. Las propias eléctricas reconocen que la liberalización provocará un aumento de precios y algunos expertos cifran el incremento a corto plazo en el 20%.


¿Cómo se calcula en la actualidad la factura de la luz?

El recibo es la suma de dos componentes repartidos a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía, que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos). Cuando desaparezca la TUR, el Ejecutivo sólo podrá intervenir en los precios a través de los peajes.


1 comentario:

  1. Caña al dévil, el pobre más pobre, esta es la solución para pagar una crisis generada por ellos.

    ResponderEliminar