lunes, 6 de diciembre de 2010

El partido del Gobierno más inconstitucional de la democracia, el mismo que dinamitó la Constitución con el Estatut, dice nuevas tonterías de la Const


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid / El Mundo

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hizo ayer público un manifiesto por la celebración, hoy, del 32º aniversario de la Constitución que proclama que las políticas del Ejecutivo están desarrollando «el modelo económico-social» que, según los socialistas, consagra la Carta Magna española. La dirección socialista destaca que «en estos tiempos de crisis global» hay que recordar que la Constitución «contiene un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el modelo económico neoliberal».

Aunque el PSOE no señala los sujetos de ese modelo, de la lectura del manifiesto, de tres páginas, se infiere claramente que el Gobierno socialista está desarrollando ese modelo frente a la oposición, que defiende el contrario.

Sin citar nunca al PP, el PSOE define el neoliberalismo como «la absoluta desregulación», «el culto a la avaricia y a la especulación» y como «la disminución o eliminación de lo público y de la política». De hecho, dice que es ese modelo económico el «causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial».

Los socialistas españoles vuelven así a las tesis que mantuvieron al principio de la crisis económica, cuando responsabilizaron a los ejecutivos de George Bush en Estados Unidos de la recesión mundial.

La Ejecutiva socialista continúa diciendo que la Constitución Española «sitúa a la economía como una actividad dirigida al servicio del interés general» y recuerda que «el empleo y la lucha contra el paro» son «imperativos constitucionales», además de «nuestro compromiso y nuestra prioridad».

El manifiesto del PSOE destaca que la agenda legislativa anunciada por el Gobierno para lo que queda de legislatura supondrá también un desarrollo constitucional porque supondrá una «extensión de derechos y libertades». En este sentido, la dirección del PSOE cita la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que el vicepresidente primero ha anunciado que se aprobará en diciembre. Los socialistas entienden que esta norma servirá para «eliminar las discriminaciones de cualquier tipo, desde la defensa de la igualdad como valor superior de la Constitución.

Además, el manifiesto también cita las medidas de reducción del Impuesto de Sociedades aprobadas la semana pasada, la agilización de la creación de empresas y la regulación de las agencias privadas de colocación como «actuaciones que están animadas desde la responsabilidad promocional» para «remover los obstáculos y fomentar los derechos de los ciudadanos».

Desde Izquierda Unida (IU), su coordinador federal, Cayo Lara, denunció ayer que en España existen «muchos cínicos» de la Carta Magna a quienes «les estorba», por lo que faltan a la Constitución con las «políticas antisociales que se están haciendo».

Según afirmó Lara en un comunicado, «muchos de quienes estos días no paran de remitirse a la Constitución y de celebrarla son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola e incumpliéndola».

El coordinador federal de IU señaló que entre los artículos que con más frecuencia se vulneran «están el artículo 35, que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41, que hace referencia a la protección a los desempleados, y el artículo 47, que es el que debería garantizar el derecho a la vivienda digna».

1 comentario:

  1. Estamos apañaos, si se respetara por todos los políticos la constitución, otro gallo cantaría, pero como hacen de ello la capa de un sallo, pues nada..., solo piensan en ellos, al pueblo que le den morcilla.

    ResponderEliminar