sábado, 11 de diciembre de 2010

El Gobierno prorrogará la alarma aunque no tenga el respaldo del PP





09:14 (11-12-2010) La Gaceta

Habrá dos Consejos de Ministros y una votación en el Congreso. Rubalcaba acusa a los controladores de moverse con “desparpajo”.

Miguel Gil e Ignacio González Galán. / Madrid

El Gobierno ultima los preparativos para solicitar la prorroga del estado de alarma, decretado el pasado sábado en medio del caos aéreo y aeroportuario de nuestro país. El plazo expira el próximo domingo 19 y, tal y como adelantó ayer LA GACETA, el Ejecutivo quiere que en su reunión habitual de todos los viernes quede prorrogado ya el estado de alarma. El vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó ayer la puerta abierta a esa medida, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nada más terminar su comparecencia fueron fuentes del Palacio La Moncloa las que anunciaron que, “de haber prórroga, el Gobierno la solicitará al Parlamento mediante el Consejo de Ministros. Vamos, que habrá no una, sino dos reuniones del Gabinete durante la próxima semana. Una para comunicar al Parlamento su intención de pedir la prórroga del decreto 1673/2010 y otra para sancionarlo una vez que lo hayan aprobado las Cortes.

El Gobierno, que en este asunto anda a “salto de mata” según han confesado fuentes próximas al Ejecutivo que alegan que es la primera vez que se aplica la medida en democracia, está dispuesto a no ahorrar en ningún trámite para restar así las dudas legales que pudieran quedar.

Por eso, convocará un Consejo de Ministros extraordinario entre el lunes y el miércoles para que notifique al Congreso la prórroga aunque el trámite bien podía haberlo cubierto el ministro de la Presidencia. La votación, según fuentes parlamentarias, se hará el jueves finalmente en Pleno y no en la Comisión Constitucional, que está facultada para ello, también para dar más garantías al proceso. Finalmente el Consejo de Ministros del próximo viernes, tal y como adelantó ayer este periódico, será el que decrete la prórroga del estado de alarma, con el que el Gobierno quiere guardarse en salud durante las fechas navideñas.

Los socialistas ya han comenzado a sondear a los distintos grupos parlamentarios y cuentan con el respaldo seguro de sus socios presupuestarios, PNV y Coalición Canaria, con los que salvarían la votación. El Partido Popular, sin embargo, según han apuntado a LA GACETA fuentes populares, se muestra reacio a prorrogar una medida que sí apoyó el pasado sábado cuando se puso en marcha. El problema –y a estos problemas legales se agarra el PP– es que “la jurisdicción militar no puede aplicarse, tal y como se ha dicho” y que a su modo de ver el Gobierno confunde “movilización con militarización”. Pese a todo, Rubalcaba insistió ayer en que si este asunto llegase al TC, “el decreto quedaría santificado”.
Más madera

Tras las durísimas críticas que el presidente del Gobierno lanzó el jueves en el Congreso contra los controladores, ayer Rubalcaba siguió arremetiendo contra el colectivo no ya por ocasionar el caos del pasado fin de semana, sino por la defensa de su postura que están haciendo en estos días. El portavoz del Ejecutivo, que se confesó “perplejo”, aseguró que se están “paseando con muchos desparpajo para defender sus intereses” y les advirtió de que el Gobierno están “tomando nota”. Hoy se cumple una semana de la declaración del estado de alarma. Y sigue.

1 comentario:

  1. Maquiavelo hará lo que sea, con tal de sacar tajada, eso que no lo dude nadie, y si hay que estar en estado de alarma hasta las elecciones municipales, mejor, porque así incluso podrían anularlas, hasta que a ellos les convenga según el índice de votos.
    No hay que olvidar, que son los manipuladores y mentirosos compulsivos del siglo XX.

    ResponderEliminar