miércoles, 29 de diciembre de 2010

El fiscal rechaza el archivo de la querella contra Manzano


MARÍA PERAL / Madrid/ El Mundo

Exige investigar «los hechos y la participación criminal de los intervinientes» y pide los documentos aportados al proceso que dio la razón a EL MUNDO

Zapatero embustero

En un informe enviado el pasado día 23 a la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, el fiscal solicita a la magistrada que no resuelva sobre la petición de archivo formulada por el ex comisario de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano «hasta que la investigación haya quedado agotada».

«La instrucción del procedimiento exige realizar una labor investigadora de los hechos y de la participación criminal de los intervinientes», indica la Fiscalía, que estima que esa tarea aún no está finalizada.

Cillán admitió a trámite en julio de 2009 una querella promovida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano y la jefa del laboratorio de los Tedax. La querella les atribuye presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio.

Según los querellantes, al enviar a la Policía Científica sólo un parte mínima de las numerosas muestras recogidas en los focos de las explosiones del 11 de marzo de 2004, el entonces responsable de los Tedax dificultó la determinación del explosivo y, por tanto, la identificación de quienes lo suministraron.

En la causa han declarado, además de los querellados, ocho tedax, tres peritos y un ex comisario jefe de Seguridad Ciudadana. La asociación querellante propuso a la juez que pidiera al Ministerio del Interior la resolución del director general de la Policía de 19 de mayo de 1989, que fijó el protocolo de desactivación de explosivos.

Para los querellantes, ese documento es relevante porque establece que la unidad de Manzano era la responsable de la custodia de las muestras (muchas de las cuales fueron destruidas, según admitió el propio comisario, que alegó que no eran útiles para la investigación del explosivo). Además, el protocolo determina que los análisis científicos de los explosivos deben ser realizados por la Policía Científica y no por la unidad de Sánchez Manzano, que no dispone de los medios suficientes.

El fiscal recuerda en su informe que, pese a haberse reclamado ese documento al Ministerio «de forma reiterada», Interior no lo ha enviado. El Departamento de Pérez Rubalcaba esgrime un supuesto carácter secreto del protocolo pese a que el propio Sánchez Manzano lo aportó en su fracasada demanda contra EL MUNDO.

Soslayando la negativa de Interior, el fiscal pide a la instructora que solicite ese protocolo al Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, que conoció de la demanda de Manzano y la desestimó íntegramente.

El representante del Ministerio Público también cree de interés la sentencia que acaba de dictar la Sección 8ª de la Audiencia de Madrid confirmando el fallo del Juzgado civil, dado que «incide en determinados aspectos de este procedimiento». La Audiencia avaló la labor investigadora de EL MUNDO, que puso en evidencia la actuación de Sánchez Manzano.

La Fiscalía de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción número 43 que «agote la investigación» de los hechos relatados en la querella que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M interpuso contra Sánchez Manzano, ex responsable de los Tedax, por la supuesta ocultación de pruebas relativas al explosivo utilizado en los atentados. «La instrucción exige realizar una labor investigadora de los hechos y la participación criminal de los intervinientes», afirma el fiscal, que insta a la instructora a no decidir sobre el archivo del proceso que reclama el comisario hasta que se hayan realizado las diligencias necesarias. Entre ellas figura la incorporación del protocolo de desactivación de explosivos. Como Interior se niega a enviar ese documento, el fiscal solicita a la juez que lo obtenga por otra vía: pedirlo al Juzgado civil que rechazó la demanda de Manzano contra EL MUNDO.

1 comentario:

  1. Vaya con el ex jefe, que dignidad tiene, y que patriota, con tanta altanería que parecía que tenía, haber si se le bajan los humos, y la verdad lo pone en su sitio.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar