jueves, 30 de diciembre de 2010

Batasuna ya tiene “garantías” para concurrir a las elecciones de mayo


08:08 (30-12-2010) | La gaceta

La tardanza del esperado comunicado de ETA impacienta a la izquierda ‘abertzale’. La rama política retrasa la presentación de su marca electoral hasta que sus jefes ‘militares’ se pronuncien. Las palabras de Otegui también buscan calmar los ánimos. Los objetivos del entramado etarra son compartidos.

Alberto Lardiés. Madrid

Los líderes de Batasuna están asegurando a sus fieles que tienen “garantías” de que estarán en las urnas en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. La tardanza en el esperado y manido comunicado de ETA está provocando un sentimiento de impaciencia en el seno de la izquierda abertzale. Los plazos se acaban para los batasunos. Y sus jefes, los Rufino Etxeberría y compañía, tratan de calmar los ánimos hablando de que su presencia en las elecciones es un asunto ya conseguido.

Evidentemente, cuando desde Batasuna se habla de “garantías”, se apunta al PSOE y al Gobierno, que mantienen abiertos los puentes para conversar con el entorno de ETA, tal y como reveló este diario hace meses y después reconoció el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Las citadas fuentes no pueden confirmar que realmente los batasunos tengan asegurado su regreso a las urnas. Más bien apuntan a que se trata de una estratagema de los dirigentes batasunos para tranquilizar a sus bases. Una huida hacia delante hasta que ETA, quien manda en el entramado terrorista, marque públicamente la estrategia a seguir.

Y es que entre los afines a Batasuna se multiplican las dudas en las últimas semanas. Mientras que el brazo político de ETA habla de su apuesta por las “vías pacíficas y democráticas” como una estrategia común, la banda asesina mantiene su alto el fuego pero sigue sin pronunciarse sobre las peticiones (de los mediadores internacionales y de la propia Batasuna junto con EA y Aralar) de que declare una “tregua permanente y verificable”.

Las citadas fuentes ejemplifican este nerviosismo en el mundo de Batasuna con lo que sucedió el pasado 27 de noviembre en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Ese día, la rama política de ETA anunció, como se esperaba, la creación de una nueva marca política. Los proetarras no desvelaron ni el nombre ni la composición del partido. Con unos 300 batasunos al fondo, el mencionado Rufino Etxeberría, hoy máximo dirigente y portavoz de Batasuna, tomó las riendas del acto y leyó la declaración “Hacia un nuevo proyecto político y organizativo”.

1 comentario:

  1. Casi en un alarde de alegría desmesurada, por las fiestas navideñas, he estado apunto de decir, 'bienvenido mister marshall!, que es decir como si nada, pelillos a la mar, y los batasunos otra vez dentro de la olla, y todas la palabrerías del gobierno, en la basura. Ya sabemos lo que va a ocurrir y lo que ocurrirá más adelante..., esto es como un chiste que ya te lo sabes, y no te hace gracia.

    ResponderEliminar