martes, 30 de noviembre de 2010

El PSOE se enfrenta a 'El País' por Wikileaks


desmiente la información de guantánamo

El País lleva unos días entregado a la difusión de unos supuestos papeles secretos de la Embajada de EEUU en España filtrados por la web Wikileaks. El PSOE se ha visto obligado a desmentir algunas de estas informaciones.

2010-11-30

europa press /LIbertad Digital

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este martes que es "rotundamente falsa" la información que aparece en los documentos de Estados Unidos, filtrados por la web Wikileaks, y difundida por El País, que dice que España se habría comprometido a recibir del Gobierno estadounidense 85.000 dólares por cada recluso de Guantánamo que acogiera.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha recordado que es una "información de parte" y se ha congratulado de que las conversaciones filtradas no hayan tenido "muchos efectos".

Según viene contando el periódico de Prisa, en los documentos redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, desde 2004 hasta 2010, se revela la opinión que tienen los dirigentes sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se cita al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses.

"Aparecen conversaciones pero no parece que nadie haya cambiado de posición. Esta es una información de parte, en la que los embajadores y los servicios de EEUU explican a sus jefes muchas cosas cargando un poquito, pero es una información de parte y hay que tomarla como tal", ha insistido el dirigente socialista tras informar de que no ha hablado de este tema con Zapatero pero sí con el Gobierno aunque, ha matizado, "no en profundidad".

1 comentario: