martes, 28 de septiembre de 2010

Ganando tiempo


28 de Septiembre de 2010 - 19:37:57 - Luis del Pino

Publica hoy El Mundo una información de Manuel Marraco referente a las últimas actuaciones judiciales de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en el marco de la querella interpuesta contra el comisario Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio, por los presuntos delitos de manipulación por ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

El estado actual de la cuestión es el siguiente. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicitó hace ya meses a la juez que instruye la causa que recabe la siguiente información:

  • la normativa que regula la actividad de los tedax, en la parte que afecta a la recogida y custodia de las muestras
  • los oficios dirigidos por el comisario de los tedax a la Policía Científica en ocasiones anteriores al 11-M, solicitando análisis químicos de restos de explosivos
  • el listado de tedax que participaron en las labores de recogida de muestras durante el 11-M

La juez ha pedido reiteradamente esos datos al Ministerio de Interior, sin que hasta el momento se haya dignado el señor Rubalcaba a aportar la información solicitada.

De las tres cuestiones, la más problemática es la tercera, porque la información sobre los otros dos aspectos puede ser recabada por otras vías.

Con respecto a la normativa de actuación de los tedax, y aunque el Ministerio de Interior se ha escudado en la Ley de Secretos Oficiales para no aportarla, lo cierto es que las partes relevantes de la normativa han sido publicadas incluso en Internet, por lo que no representa un obstáculo para proseguir con la causa.

En lo referente a los oficios de remisión de muestras de explosivos a la Policía Científica, la juez ha solicitado ya esa información al juzgado que instruyó la querella de Sánchez Manzano contra el diario El Mundo, donde al parecer constan esos oficios.

Es la tercera de las cuestiones la que requiere, sí o sí, una contestación del Ministerio de Interior. Y esa es la razón de que el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, haya pedido a la juez que vuelva a solicitar la información, pero esta vez con la advertencia de que, de no entregarse los datos correspondientes, el Ministerio de Interior podría estar incurriendo en un delito de desobediencia.

Está claro que la actual estrategia del Ministerio de Interior (ese ministerio dirigido por quien el 13-M decía que "España se merece un gobierno que diga toda la verdad, un gobierno que no mienta") consiste sencillamente en ganar tiempo, en ir dejando pasar los meses para que las víctimas del 11-M se cansen.

Y hay que reconocer que no es una mala estrategia, especialmente cuando han fallado todos los intentos anteriores de ridiculizar o ningunear las dudas sobre el 11-M.

Ante ese bloqueo premeditado de la labor judicial, ¿qué puede hacerse? Pues la verdad es que poco. Es la juez que instruye el caso la que tiene en su mano obligar a quienes obstaculizan la labor judicial a entregar los datos que en tantas ocasiones ha solicitado.

No tardaremos mucho en saber qué ha decidido la juez.

1 comentario:

  1. Ante cada negativa por el gobierno, hay que darle con perseverancia, gota a gota, hasta que la tubería se rompa. Esto lo sabe bien el ministro, que además es químico, por eso está donde está, o no??.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar