miércoles, 29 de septiembre de 2010

Expertos en desactivar explosivos de la Guardia Civil se desplazan a Villabona para participar en los registros


Los hermanos Besance Zugasti habrían colaborado con 'Golfo' en el almacenamiento de materiales para fabricar explosivos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil se encuentran en el barrio de Oriamendi en Villabona (Guipúzcoa) participando en los registros relacionados con la detención de los dos hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, detenidos hoy por integrar presuntamente un comando de 'legales' de ETA, informaron fuentes de la investigación.

La presencia de estos especialistas en la desactivación de artefactos explosivos se debe a las sospechas de que los hermanos Besance Zugasti hubiesen colaborado con el tercer detenido en Usurbil, Javier Atristain, alias 'Golfo' en el almacenamiento de material para la fabricación de explosivos.

Aparecieron indicios de que el 'comando Imanol' disponía de un vehículo de ETA y de material explosivo en un garaje de una localidad guipuzcoana, que la Guardia Civil trata ahora de localizar.

En concreto, cerca de una docena de vehículos de la Guardia Civil se encuentra en el citado barrio guipuzcoano de Oriamendi. Los agentes ya han iniciado el registro de una de las viviendas de los hermanos Besance.

Además de las detenciones, hay previstos ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa. Desde las 10.30 la Guardia Civil registra también un piso en la calle San Martín de San Sebastián en presencia de Atristaín.

En la operación están participado alrededor de 200 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, con el apoyo de efectivos del GAR y de Unidades Centrales del Servicio de Información de la Guardia Civil.

La operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones, se lleva a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

1 comentario: