lunes, 27 de septiembre de 2010

Ángeles Domínguez: "La estrategia de Interior es anular a las víctimas"


APUNTAN A UN DELITO DE DESOBEDIENCIA

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha remitido un escrito a la juez que instruye la querella contra Sánchez Manzano volviendo a solicitar los datos que ya han sido denegados por Interior. Las víctimas apuntan a que se podría estar cometiendo un delito de desobediencia.

*
Manzano entregó a la juez documentos "secretos" que Interior niega a las víctimas
*
Rubalcaba niega datos a la juez que instruye la causa contra Sánchez Manzano

2010-09-27

ÁNGELA MARTIALAY

Tras varios meses recibiendo negativas por parte del Ministerio del Interior, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha solicitado a la titular del juzgado de instrucción Número 43 de Madrid, la magistrada Coro Cillán, que vuelva a pedir al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba los datos que solicitaron hace seis meses. De no obtener de nuevo respuesta, las víctimas apuntan ahora a que se podría estar incurriendo en un delito de desobediencia, castigado con multa e inhabilitación.

Esta petición realizada por la asociación que preside Ángeles Domínguez se enmarca dentro del procedimiento judicial abierto a razón de la querella interpuesta contra el exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.

En concreto, en el escrito del abogado José María de Pablo, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se pide que la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía responda "a la mayor brevedad a los dos oficios que se relacionan en el cuerpo de este escrito, con apercibimiento de librar testimonio por un delito de desobediencia contra la persona responsable". En el primero de esos escritos dirigidos a Interior se reclamaba la identificación de los tedax adscritos en 2004 a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ –que dirigía Sánchez Manzano- "que se encargaron personalmente de trasladar desde los andenes de las estaciones hasta las dependencias de la Unidad Central las piezas de convicción recogidas el 11 de marzo de 2004 en cada uno de los escenarios de los atentados del 11-M".

Mientras tanto, en el segundo oficio se solicitó al departamento de Rubalcaba que certificase las responsabilidades que correspondían a Sánchez Manzano respecto a la custodia y análisis de los restos de explosivos que se recogieron de los focos de la masacre.

Por su parte, el Ejecutivo ya respondió a la juez que esa información era secreta y que, por lo tanto, no podía entregarla. "A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los anteriores oficios ha sido contestado", dice la Asociación en su escrito.

¿Un documento reservado?

En declaraciones a este periódico, Ángeles Domínguez ha recalcado que "los papeles que exigimos son unos documentos que han estado en Internet o están y que se han entregado en otros casos". "Entonces, ¿por qué nos dicen a nosotros que es un documento reservado? No nos tratan igual que al resto", denuncia la víctima.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11- cree que "la estrategia del Ministerio del Interior es anularnos, no dándonos información y que así pase el tiempo. Pero las víctimas seguiremos trabajando porque queremos saber la verdad".

La querella fue interpuesta en julio de 2009 en los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla (Madrid) contra el ex responsable de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano por los delitos de omisión del deber, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio.

1 comentario:

  1. No se a que viene ese miedo de Rubalcaba a dar la documentación, si no hay nada que ocultar verdad??, o a lo mejor si hay que tapar, ocultar e incluso mandar a alguna embajada a alguien de la kgb, ya se sabe que a los estómagos agradecidos hay que pagarles como el cesar pagaba a sus romanos...
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar