lunes, 26 de julio de 2010

Sólo 15 municipios vascos vigilan el enaltecimiento a ETA en las fiestas


JULIEN CRUZ / Bilbao

En abril se entregó a los 250 consistorios una ordenanza tipo que prohibía instalarse a las 'txosnas' que colgasen fotos de etarras

Sólo 15 de los más de 250 ayuntamientos del País Vasco cuentan con algún tipo de normativa que proscriba la exhibición de simbología alusiva a la banda terrorista en las txosnas (casetas) que se montan en sus fiestas patronales. Todo ello a pesar de las facilidades dadas por la Consejería de Interior y la asociación de municipios vascos (Eudel), que el pasado mes de abril elaboró una ordenanza tipo que remitió a todos los equipos municipales. La iniciativa se puso en marcha con la mente puesta en su aplicación en la campaña de fiestas de 2010.

Ese documento detalla que el uso de símbolos que atenten contra la dignidad de las víctimas o que apoyen el terrorismo constituyen infra-cciones muy graves que pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros, además de la revocación inmediata de la autorización concedida para albergar una txosna. Si se tratase de una comparsa, también podría enfrentarse a la prohibición de instalar una de ellas durante un periodo máximo de tres años.

La realidad es que apenas una decena de municipios se ha atrevido a llevar la cuestión a sus plenos. Según datos revelados por el Partido Popular, los lugares que cuentan con esta ordenanza u otra de similares características son las tres capitales vascas, además de Baracaldo, Guecho, Portugalete, Durango, Derio y Amurrio. No obstante, hay otras localidades que, sin contar con una regulación específica, también han decidido blindarse mediante distintas fórmulas ante actos que pudieran incurrir en delitos de apología del terrorismo en sus fiestas.

Es el caso de Irún, que cuenta con un pliego de condiciones para autorizar la concesión de licencias para instalar txosnas en las fiestas. Las comparsas que deseen tomar parte en los actos deben aceptar un documento que especifica la prohibición de exhibir fotos de presos de ETA en su recinto. El ayuntamiento se reserva el derecho de revocar la licencia de manera automática en caso de que alguien cometa un hecho de estas características.

Lo mismo ocurre en Zarauz y Tolosa, localidades guipuzcoanas que cuentan con un decreto que recoge los requisitos a cumplir para instalar una txosna y que dan a firmar a los grupos que participan en las fiestas de forma previa.

Conscientes de que el problema requiere adoptar medidas para encontrar soluciones, Basauri y Lejona están también en ese reducido grupo de pueblos que luchan de forma activa contra la apología del terrorismo en sus fiestas. En este caso, a pesar de no contar con la ordenanza de Eudel, tienen un reglamento municipal que prohíbe de manera expresa la utilización de símbolos que aludan a la banda terrorista.

La política de tolerancia cero contra los espacios de impunidad en las calles promovida desde el pasado año por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha encontrado en el Ayuntamiento de Bilbao a su principal apoyo. El gabinete dirigido por Iñaki Azkuna abrió el camino al resto de municipios con una decisión pionera contra dos de las comparsas más tradicionales de la ciudad.

Kaskagorri y Txori Barrote vieron retirada su licencia para instalar txosnas en la Aste Nagusia tras protagonizar algunos altercados con la Ertzaintza en las pasadas fiestas. La policía autonómica se vio obligada a irrumpir en el recinto festivo en varias ocasiones para retirar las fotos y carteles con rostros de terroristas que colgaban de sus locales. Como consecuencia de ello, el alcalde decidió no permitir a las comparsas tomar parte en 2010 y 2011.

1 comentario:

  1. Haber si es verdad, y se sigue cumpliendo la retirada de pasquines, fotos y todo lo demás.

    ResponderEliminar