jueves, 29 de julio de 2010

Sindicatos policiales sienten 'náuseas' por los 'apaños' penitenciarios de Rubalcaba


'La Tigresa', junto a Santi Potros, durante un juicio en la Aundiencia Nacional en 2004. | B. Rivas

'La Tigresa', junto a Santi Potros, durante un juicio en la Aundiencia Nacional en 2004. | B. Rivas

  • SUP y CEP creen que los presos sólo buscan obtener beneficios
  • 'No sirve con el perdón. A los muertos nadie los devuelve a la vida'
  • Reclaman que quienes tienen delitos de sangre deben cumplir sus penas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han coincidido en mostrar su rechazo al traslado de la sanguinaria etarra Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', a Nanclares de Oca y han censurado los "apaños" de una política penitenciaria que han tildado de "repulsiva". Además, han considerado que el arrepentimiento de presos con delitos de sangre a sus espaldas es "totalmente interesado".

El portavoz del SUP, José María Benito, ha remarcado que, para su sindicato, en la prisión alavesa de Nanclares de Oca "sigue habiendo presos de ETA", a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenga lo contrario. "No sirve con el perdón. A los muertos nadie los devuelve a la vida y, por lo tanto, esta gente tiene que pagar por lo que ha hecho, sin más", ha remachado.

En este sentido, ha señalado que "los apaños que se hacen bajo la mesa" no "contentan" ni serán suficientes para las Fuerzas de Seguridad y las víctimas del terrorismo. A su juicio, el arrepentimiento y el distanciamiento de algunos presos a la banda armada "no es real" sino que es simplemente un "arrepentimiento interesado" con el fin de obtener beneficios penitenciarios.

En este contexto, ha advertido de que cualquier preso de ETA puede acogerse el día de mañana a esta política de 'premios y castigos' y ha recordado que muchos de los reclusos beneficiados son veteranos dirigentes con "muchos asesinatos a sus espaldas". "Los arrepentimientos hay que hacerlos antes y desde luego no haber cometido los crímenes que han cometido", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, expresó su rechazo a la política penitenciaria por cuestiones "morales" y "estéticas". "Es una cuestión que nos genera náuseas y una repulsa absoluta porque no nos creemos que López Riaño y otra serie de terroristas de la noche a la mañana abjuren de estos planteamientos criminales", ha mantenido.

En su opinión, los presos de ETA están mostrando "una cara más amable" a través de "posturas estandarizadas" y fruto de un "arrepentimiento totalmente interesado" motivado por el "precario estado" en el que se encuentra la banda terrorista que les lleva a buscar "salidas individualizadas".

Además, ha estimado que mantener esta política carcelaria no favorece el fin de la organización terrorista ya que ésta ha mostrado desde hace tiempo que entre sus prioridades no figura el colectivo de presos, por lo que éstos sólo están "buscando salidas individualizadas" ante el "horizonte de cárcel muy preocupante y largo" que tienen por delante. "Los actuales dirigentes tienen un perfil completamente diferente a los que se hayan en la cárcel, no existe el nexo generacional", ha explicado.

Para la CEP los presos por "delitos de sangre" deben cumplir "íntegramente" la pena y en las "condiciones más severas que pueda haber". "Hay muchos muertos a cargo de estas bestias y por nuestra parte no van a encontrar ningún tipo de perdón ni consideración a la situación que atraviesan", ha concluido.

1 comentario:

  1. Siempre estamos buscando al enemigo por las calles, y resulta que lo tenemos en casa.
    Espero que la conciencia les pase factura.

    ResponderEliminar