martes, 29 de junio de 2010

Policías con sueldos millonarios: el premio de ser destinado a una embajada



CONVOCAN 68 PLAZAS EN LEGACIONES DIPLOMÁTICAS

Un agente de la policía española trabaja tras una explosión (Reuter
@Carlos Fonseca.- 29/06/2010
Si hay un destino deseado en la Policía, ése es una embajada de España en el exterior. La razón son los elevados sueldos que, según el destino, multiplican por tres, cuatro y hasta ocho veces el salario medio que cobraría el mismo agente en nuestro país. El Ministerio del Interior ha convocado 68 plazas en delegaciones diplomáticas que cubrirá por el sistema de “libre designación” (a dedo) entre comisarios, inspectores, subinspectores y policías.

Las cifras hablan por sí solas. El salario medio de un comisario es de 3.664 euros brutos al mes, que se transforman en aproximadamente 29.700 euros como consejero de Interior en la delegación diplomática española en Irak, el destino mejor pagado por el evidente riesgo que supone. Se trata de un caso extremo, pero en otras embajadas menos peligrosas los emolumentos son también considerables, como la de Moscú, donde el mismo puesto tiene un salario de 24.500 euros mensuales. Angola, la República Democrática del Congo, la República de Corea, Hong Kong, Ucrania, Japón y Noruega son otros destinos excelentemente remunerados. En destinos más próximos, como Roma, la mensualidad se reduce a 10.000 euros para el mismo cargo.

Los consejeros (comisarios) son los representantes del Ministerio del Interior en el país de destino, y como tal se encargan de las relaciones con el departamento homólogo y con los cuerpos policiales. En muchos casos se ‘reservan’ para altos cargos (comisarios generales, jefes superiores) que cesan en sus puestos y que por la relevante posición que han ocupado en el organigrama del departamento no tienen otra salida profesional ‘digna’ que una embajada o la empresa privada, salvo que estén dispuestos a aceptar un puesto inferior al que han ocupado.

Interior ha convocado puestos de consejeros en las embajadas en Washington (12.500 euros mensuales), San Salvador (11.000 euros), Roma (10.000), Caracas (16.600 euros), Rabat (7.700 euros) y Dakar (12.600 euros).

La seguridad de las legaciones diplomáticas

En el nivel inmediatamente inferior están los agregados (inspectores), con funciones en muchos casos idénticas a las de sus superiores. De la seguridad del cuerpo diplomático de la embajada y de la propia sede se encargan subinspectores y policías de la escala básica. Para los primeros, ir destinado al exterior es una oportunidad profesional que puede reportar una promoción a su regreso a España. Para los segundos es, sobre todo, una fuente de ahorro a cambio de pasar un mínimo de 18 meses alejados de la familia. En ambos casos, las diferencias salariales son sustancialmente inferiores a la de los consejeros. Así, un inspector destinado en Irak cobra aproximadamente 19.500 euros al mes y 10.000 un policía básico.

Las plazas para agregados (11) son en Bolivia, Ghana, Hungría, Indonesia, Libia, Marruecos, Polonia, Rumania, Serbia, Suiza y Guinea Bissau. Un inspector destinado en Suiza cobra alrededor de los 7.900 euros mensuales brutos, y otro destinado en Guinea Bissau 11.800 euros, por citar dos países de características notablemente diferentes. La lejanía, el nivel y la calidad de vida del país al que va destinado el funcionario guarda relación directa con el salario. De hecho, éste se fija según unos módulos que se denominan así, “de calidad de vida” y “de equiparación del poder adquisitivo”, que establece el Ministerio de Economía y Hacienda. Una orden comunicada de la vicepresidenta y ministra Elena Salgado, del pasado 29 de diciembre de 2009, en el que se recogen los módulos para 2010, recoge que éstos son una “indemnización” para los funcionarios destinados en el extranjero.

La mayoría de las 68 vacantes convocadas lo son para miembros de la escala de Subinspección y Básica, encargadas de la seguridad. En total 51 en las legaciones diplomáticas de La Habana, Moscú, Yemen, Islamabad (Pakistán), Argel, Guinea Bissau, El Cairo (Egipto), Santiago (Chile), Guinea Konakry, Mauritania, Estambul (Turquía), Roma, Berlín, Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Bruselas, El Salvador, Marruecos (Casablanca, Nador y Rabat), México D.F., Lima (Perú), Moscú, Guinea Ecuatorial, Puerto Príncipe (Haití), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

2 comentarios:

  1. Hay es a donde se manda a los estómagos agradecidos, y todos contentos. Se venden por un plato de lentejas al político de turno..

    ResponderEliminar
  2. Por favor.. Me ha gustado mucho este artículo y conozco el tema de cerca.. Tan de cerca que me tocó vivir como un comisario de policía destinado en una embajada se negó a protegerme diciendo que su deber era proteger al embajador.. ¿De qué debía protegerme..? Yo era aux de cancillería pero trabajaba como jefe de visados (murió de un infarto el titular).
    Cuando solicita una visa Schenguen una nacionalidad tipo colombia, irak, afganistas, nigeria.. debes efectuar una consulta Siac.. Si la respuesta es negativa te toca decir al solicitante que no hay visado..Como lo quieras explicar a ser posible con cortesía.. El caso es que ese nigeriano se puso hecho un energúmeno me zarandeó y agarrandome del brazo lo retorcía.. El comisario jefe se escondió con aquella excusa.. Mas tarde creo que me conoció mejor y se debió arrepentir ...pero.
    Bueno...busco gente que quiera hablar de cositas para un reportaje...E incluso que hayan tenido experiencias consulares y se den cuenta de al importancia de una base java común en una embajada.. Algo que una los ministerios y se puedan consultar.. Habéis pensado por que??

    ResponderEliminar