sábado, 26 de junio de 2010

Las víctimas exigen que no se 'alimente' el diálogo con ETA


FERNANDO LÁZARO / Madrid


Zapatero  embusteroLas asociaciones alertan sobre las «especulaciones» que dan a la banda «expectativas de obtener contrapartidas políticas por dejar de matar»

Declaraciones públicas. Informaciones de lo más variado. Ruido y más ruido político. Los tambores de una inminente negociación entre el Gobierno y ETA están sonando cada vez más fuerte, tanto que la mayoría de las víctimas del terrorismo han decidido salir a la palestra y dar un toque de atención al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y piden que no se «alimente» siquiera el diálogo con los etarras.

En un comunicado firmado por siete asociaciones, éstas advierten de que están allí, de que están vigilantes y de que no aceptarán un nuevo proceso de negociación o de diálogo con la organización terrorista.En una breve declaración de cinco puntos, las diferentes asociaciones claman por «la derrota» de la organización terrorista ETA.Sigue en página 6

Y es que las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en favor de la legalización de la izquierda abertzale y las informaciones sobre beneficios penitenciarios a presos etarras considerados blandos han hecho temblar los pilares de las asociaciones ante el riesgo de que el Ejecutivo de Zapatero retome sus negociaciones con los asesinos. El escrito comienza diciendo que «ante las crecientes especulaciones sobre un posible final dialogado con ETA que incluiría la legalización de su brazo político y beneficios penitenciarios para los presos etarras», las víctimas lanzan una serie de exigencias.

La primera y más clara: «Instamos al Gobierno de España y al Gobierno vasco a que mantengan una política antiterrorista encaminada hacia la derrota definitiva de ETA mediante el acoso policial y judicial; la ilegalización de cualquier candidatura o partido político que sirva de instrumento o altavoz para la legitimación del proyecto de ETA, y el cumplimiento íntegro de las condenas, así como el aislamiento y deslegitimación social de ETA y de su entorno».

Las víctimas están en alerta y no terminan de fiarse cuando entienden necesario difundir un manifiesto suscrito por la mayoría de las asociaciones. Así, el texto está firmado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite) y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite).

No están todas. Faltan algunas como la asociación Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo quien, en conversación con EL MUNDO, indicó que este manifiesto avala la defensa de los postulados que esta asociación, liderada por Francisco José Alcaraz, defiende desde hace 10 años. Si les hubieran llamado, también hubieran suscrito este texto. Las víctimas son muy claras en sus peticiones del punto 2, claramente dirigidas a los políticos que durante las últimas semanas han vuelto a lanzar el debate sobre la negociación con ETA a la opinión pública. «Reclamamos que cesen los discursos, debates y especulaciones sobre un posible diálogo o negociación con ETA. Estos discursos y debates no hacen más que alimentar las expectativas de los terroristas de obtener contrapartidas políticas o penitenciarias por dejar de matar».

Pero no se quedan en ese punto. La Fundación de Víctimas, que aglutina a todas las asociaciones, denunció en el último número de su boletín que aún está por resolverse un gran número de atentados y que muchos de ellos pueden prescribir en breve. Por este motivo, las víctimas insisten: «Instamos a los poderes públicos a que trabajen para el esclarecimiento de los muchos casos de atentados terroristas que todavía están sin resolver (en el caso de asesinatos de ETA, más de 300) y que se informe a las víctimas y sus familiares de la situación de cada uno de ellos».

Además, vuelven a defender esos principios con los que las víctimas llenaron las calles cuando el Gobierno negociaba con ETA. «Exigimos que se respeten, defiendan y promuevan los principios de 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' frente a todo aquello que favorezca el olvido o la impunidad».

Por último, las asociaciones de víctimas firmantes de este manifiesto esperan «que los homenajes y actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que valoramos y agradecemos, vengan acompañados de la que siempre ha sido nuestra principal reivindicación y objetivo: la derrota de ETA. Ése sería el mejor homenaje a quienes han muerto y sufrido por la causa de la libertad».

1 comentario:

  1. Todo el que sale diciendo que no está hablando con ETA, miente, son todos unos facinerosos, mienten como bellacos, lo están haciendo constantemente, y más cuando se acercan elecciones.

    ResponderEliminar