miércoles, 21 de abril de 2010

Rubalcaba asegura que darán con las pruebas que vinculan a Pla con ETA


el auto del juez GRANDE-marlaska constata la vinculación de los letrados detenidos con ETA

El ministro del Interior afirma que avisó a Urkullu de que era objetivo de ETA "en el momento procesal oportuno"

Miércoles, 21 de Abril de 2010


Rubalcaba avala la teoría de Marlaska
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró el auto del juez Fernando Grande-Marlaska porque "judicialmente avala" la tesis de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior sobre los abogados de presos de ETA que fueron detenidos.

Pamplona. Un día después de que la Policía francesa dejara en libertad al pamplonés David Pla, contradiciendo al Ministerio del Interior español sobre las acusaciones que le imputa, el titular Alfredo Pérez Rubalcaba no sólo se reafirmó ayer en las sospechas de la Guardia Civil sobre el papel de Pla en ETA como responsable de la supuesta red de abogados que actuaban de "enlaces" entre la organización armada y sus presos, sino que aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando hasta conseguir las pruebas suficientes que acrediten estas imputaciones.

Aunque Rubalcaba dijo ayer que respeta y acata la decisión de Francia de poner en libertad a Pla, no dudó en defender la tesis de la Guardia Civil sobre las presuntas funciones de éste. El titular de Interior se remitió incluso al auto del juez Marlaska y la documentación incautada a los tres abogados encarcelados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi) para reforzar su teoría sobre el pamplonés.

No obstante, cabe destacar que fuentes galas de la investigación ya manifestaron el pasado sábado sus dudas sobre la posibilidad de que Pla, que reside en Hendaia sin ocultarse a cargo de su hijo de 7 años, no tuviera siquiera que pasar a disposición judicial, ya que su encausamiento en París dependía de la solidez de las pruebas de la Guardia Civil. Pruebas inexistentes a tenor de la decisión de las autoridades francesas de poner en libertad a Pla.

operación precipitada Lo cierto es que la detención del considerado por España responsable del aparato de apoyo a los presos de ETA, provocó cierta tensión entre los dos cuerpos policiales del Estado español, al considerar uno de ellos que la operación fue precipitada, impidiendo obtener los resultados esperados. Según fuentes consultadas por Efe, la Policía española tenía controlado hace tiempo a Pla, pero sus agentes no eran partidarios de detenerle de momento ya que pensaban que podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA. Sin embargo, según las mismas fuentes, desde Interior se dio luz verde a la operación planteada por la Guardia Civil y que se practicó el pasado miércoles con diez detenidos, cinco de los cuales ingresaron el lunes en prisión. Dos días después, Pla fue arrestado por la Policía francesa en el marco de esa misma operación en su domicilio de Hendaia y el lunes, puesto en libertad.

Rubalcaba reiteró ayer que "sólo tiene palabras de agradecimiento" para la jurisdicción francesa, pero se mostró convencido de nuevo de que los letrados detenidos actuaban "un ratito de abogados y mucho más ratito de personas de ETA", para controlar a sus presos, como recoge el auto de Marlaska.

documentación incautada El ministro del Interior se refirió, concretamente, al contenido de la documentación incautada a Zulueta, Enparantza y Sarriegi, que, según afirmó, ha permitido "avalar judicialmente" que los letrados "trabajaban un ratito de abogados, y mucho más ratito de personas de ETA", además de constatar lo que ya sabían: que hay "tensiones internas" entre Batasuna, los presos y ETA.

Respecto a está última, en otro documento incautado en el domicilio de la abogada Arantza Zulueta y fechado en 2009, se asegura que el papel de la organización durante los meses previos a una negociación estaría marcado por grandes atentados y sabotajes. Además, se aseguraba que existía la discusión de realizar acciones en el extranjero, y se defendía la necesidad de golpear a los empresarios para "llenar el cerdito". Según el auto, Zulueta tenía también en sus manos el documento Gakoa, crítico con la dirección de ETA.

Por otro lado, Rubalcaba aclaró ayer que avisó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que era un objetivo de ETA "en el momento procesal oportuno", justo cuando el juez estaba estudiando ese asunto. Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, trasladó su apoyo al líder jeltzale. En cuanto a los detenidos, algunos de ellos denunciaron ayer torturas por parte de la Guardia Civil, según informa askatu.org.

1 comentario: