viernes, 23 de abril de 2010

ETA utiliza un código de 14 caracteres para chantajear a los empresarios




Las cartas llevan una clave para identificar al industrial, la fecha y la cantidad

12 Abril 10 - Madrid - J. M. Zuloaga

Informes policiales en poder de la Audiencia Nacional revelan las claves secretas de «Gezi», el aparato de extorsión.

ETA utiliza un código alfanumérico de 14 caracteres para marcar las cartas que envía a los empresarios a los que somete al chantaje. Aunque los atentados han disminuido gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, la extorsión continúa. Tal y como adelantó LA RAZÓN, se ha incrementado a partir de enero, con el agravante de que algunos industriales han recibido, en sus domicilios particulares y despachos profesionales, llamadas en las que se les amenaza si no pagan, en un breve plazo de tiempo, una parte de la cantidad exigida.
Algunos expertos creen que la banda trata de hacerse con dinero suficiente para «aguantar una temporada» si, como se sospecha, anuncian algún tipo de tregua–trampa para que las candidaturas proetarras puedan estar en las elecciones municipales y forales de 2011. Los terroristas disponen de un «ordenador central», que puede estar contenido en un simple dispositivo de almacenamiento del tipo «pen-drive», en el que se guarda la «contabilidad» de «Gezi» («punta de flecha», en euskera), el «aparato» de extorsión etarra.
Para identificar cada carta que remiten a sus víctimas ponen, en la parte superior, un código. Según informes que obran en poder de la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, dicho código se identifica así:
Los cuatro primeros caracteres son una letra, dos números y otra letra. Cada provincia del País Vasco, Navarra o el resto de España, se identifica con dos letras: AT, corresponde a Guipúzcoa; AN, a Vizcaya; GR, Álava; HR, a la Comunidad Foral; y EB, al resto de provincias de nuestro país. Los dos números son el mes en que ha sido enviada. Por ejemplo, una carta mandada a un empresario guipuzcoano en septiembre, tendría un código que empezaría con A09T.
Los siguientes dos números corresponde al año. Siguiendo el ejemplo anterior, si la carta fue remitida el año pasado, sería A09T09. Los tres números que aparecen a continuación y la letra que les sigue, se refieren a la clave interna que ha puesto ETA para designara cada empresario.
Suponiendo que el industrial sea el 111C, la secuencia sería ya A09T09111C. El hecho de que la elegida fuera la C significaría que la banda ya había usado las 999 claves de la A y de la B. Las siguientes tres cifras corresponden a la cantidad. Si son 250.000 euros sería A09T09111C250. La última letra indicaría si es el primer aviso o un «recordatorio».
Dentro del archivo general de «Gezi», existe uno llamado «Egur» («leña», en euskera), en el que son incluidos los empresarios que se han negado a pagar o que, simplemente, no han contestado. En estos casos, «Gezi» se lo comunica al «aparato militar», encargado de preparar atentados. Ahora, llaman por teléfono para amenazar, lo que se interpreta como una prueba más de la falta de operatividad. Pero los expertos recuerdan que no se debe despreciar la capacidad de ETA de hacer daño mientras mantenga su decisión de continuar las actividades criminales. «Un “comando” de dos pistoleros puede causar una desgracia en cualquier momento», subrayan.
«Evitarse líos»
En las operaciones realizadas en Francia en los últimos años se han intervenido cartas en las que «Gezi» pedía al «aparato militar» que borrara a algún empresario de la lista «Egur», ya que había empezado a pagar o había manifestado su voluntad. Asimismo, los expertos pudieron constatar que había empresarios que habían pagado de forma voluntaria, por afinidad ideológica o para «evitarse líos», pero que la inmensa mayoría eran chantajeados.

1 comentario:

  1. Salen tantas filtraciones, que esto parece un colador. En fin, cuando salen, por algo será...

    ResponderEliminar