domingo, 28 de febrero de 2010

Sanz destaca la necesidad de contar en Navarra con una Policía integral




Sanz destaca la necesidad de contar en Navarra con una Policía integral
- El presidente recalcó el "alto grado de profesionalidad y preparación" de los agentes que integran el cuerpo
- El jefe del Ejecutivo presidió en Sangüesa los actos de celebración del Día de la Policía Foral
- Entre otros, se distinguió a Rafael Gurrea y al abad del monasterio de Leyre, Manuel Apesteguía

"La Navarra actual, avanzada y diversa, necesita una policía moderna y preparada técnica y humanamente, imbuida de los valores que la sociedad civil reclama. Una policía integral cuyas funciones no se vean cercenadas por una concepción parcial, anticuada u obsoleta de la policía". Con estas palabras reivindicó ayer en Sangüesa el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la necesidad de desarrollo integral de la Policía Foral en Navarra.

* "Una labor con mayor eficacia y notoriedad"
* Una festividad itinerante desde 2006
* Larga lista de autoridades
* Metopas honoríficas de la Policía Foral
* Otras medallas y felicitaciones

Este cuerpo policial, recordó el presidente, supera en la actualidad los 1.000 efectivos y "se encamina hacia el máximo despliegue, que alcanzará la cifra de 1.200 efectivos a finales del próximo año 2011".

Sanz presidió en Sangüesa el acto institucional con el que la Policía Foral celebró ayer la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la guarda, y durante el que se condecoró con 16 medallas a otras tantas personas que han colaborado con el cuerpo o a agentes que han sobresalido por sus acciones y dedicación. Además, otros 40 agentes recibieron felicitaciones y se concedieron 6 metopas honoríficas a colaboradores.

Entre las personas ajenas al cuerpo policial y que fueron distinguidas ayer figuran el ex consejero de Interior y ex presidente del Parlamento, Rafael Gurrea Induráin; el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, Pedro Santiago Gimeno Fernández; los tenientes coronel de la Guardia Civil en Navarra Miguel Salom Clotet y Carlos Pérez Castelló; el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Pérez Pereña y el comisario de la Policía Municipal de Pamplona Francisco Ataun Roldán.

Misa y revista

El programa de actos comenzó a las once de la mañana con una eucaristía en la iglesia de Santa María la Real oficiada por el arzobispo Francisco Pérez, el abad de Leyre, Manuel Apesteguía y el párroco de Sangüesa, José María Marticorena. Posteriormente, el presidente Sanz pasó revista a la formación en la Plaza General Los Arcos y acto seguido tuvo lugar la ceremonia institucional, en el Cine Enrique de Labrit. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, el vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Caballero, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, y la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun.

El Gobierno concedió nueve medallas a miembros de la Policía Foral, entre ellos, a dos agentes que salvaron la vida a una persona que había sufrido un percance en Tierra Estella.

1 comentario:

  1. Felicidades a la Policía Foral en su día.
    Y felicidades a los premiados, seguro que se lo merecían.

    ResponderEliminar