domingo, 28 de febrero de 2010

Detienen en Francia al presunto máximo responsable de ETA y otros dos etarras





Detienen en Francia al presunto máximo responsable de ETA y otros dos etarras

La operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil española logró la detención de Ibon Gogeaskoetxea, considerado por las autoridades españolas como el nuevo jefe militar de la banda, además de Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.

La intervención se produjo en la pequeña localidad de Cahan, al sur de Caen, en la Baja Normandía, hacia las 06:00 horas locales (05:00 GMT), donde los tres presuntos miembros de ETA ocupaban un alojamiento rural desde hacía una semana.

Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados, según fuentes de la lucha antiterrorista en España.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó desde Madrid la "importancia evidente" de las detenciones de hoy y resaltó que en los primeros dos meses de 2010 se ha detenido ya a 32 miembros de la organización terrorista.

Aguinagalde es el presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Arrasate (País Vasco) Isaías Carrasco, y las fuentes vinculan a Gogeascoetxea y a su hermano Eneko con la la organización del frustrado atentado contra el Rey de España en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997.

Fuentes de la lucha antiterrorista francesa dijeron a Efe que la detención de los tres presuntos miembros de ETA se produjo justo antes de que abandonaran el lugar, al que habían llegado el domingo pasado.

Los detenidos tenían en su poder armas automáticas y revólveres, además de "material para fabricar artefactos explosivos" y contaban al menos con un ordenador portátil, teléfonos móviles, documentación falsa y dinero en metálico.

Las fuentes agregaron que la investigación del material encontrado en Cahan continúa y que los detenidos permanecerán probablemente allí durante la jornada de hoy, antes de ser trasladados a París para su presentación ante la Justicia.

Según la legislación francesa, los detenidos podrían estar bajo custodia de los responsables de la lucha antiterrorista hasta un máximo de cuatro días antes de su traslado al Tribunal de París para su comparecencia ante un juez antiterrorista.

Las detenciones de hoy se producen en la misma semana en la que miembros de las policías española y francesa localizaron en territorio galo una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita, así como un zulo en el que la banda terrorista escondía cordón detonante con un peso total de 7 kilos.

Este descubrimiento fue posible a partir de las investigaciones realizadas tras la detención el pasado 16 de febrero del presunto miembro "liberado" de ETA Faustino Marcos Álvarez en Portbou, adonde llegó en tren desde París.

Marcos Álvarez había regresado a España después de pasar ocho años en Francia con la intención al parecer de instalar un almacén y un taller de explosivos, según el auto de prisión dictado contra él en Madrid.

El detenido fue enviado a prisión junto con otros dos presuntos etarras -Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón- que fueron detenidos posteriormente en territorio español cuando intentaban pasar a Francia.

Estas últimas detenciones de presuntos miembros de ETA se producen mientras la policía antiterrorista francesa mantiene que el territorio galo sigue siendo la retaguardia para la banda.

El pasado 16 de febrero un oficial de la policía francesa que prestó declaración en un juicio contra los etarras Alaitz Areitio, Maite Juarros e Ígor Igartua -condenados a 17, 13 y 8 años de prisión, respectivamente- aseguró que "Francia sigue siendo la base de repliegue de ETA pese a los acontecimientos en Portugal".

El capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durez, se refería a las recientes detenciones de presuntos miembros de ETA cerca de Lisboa, donde además se encontró abundante material para fabricar explosivos.

El capitán Durez insistió ante el Tribunal de lo Criminal de París, en que no sólo "Francia es la base de repliegue" de los etarras, sino también "el lugar de la toma de decisiones" sobre los atentados que se cometen en España: "todo ocurre en Francia",

1 comentario: