lunes, 25 de enero de 2010

Rubalcaba desmiente «taxativa y radicalmente» presiones sobre Varela


El ministro del Interior ha dicho en Punto Radio que una sola llamada a su «número dos» el día del «soplo» a ETA prueba que «el día fue muy tranquilo»

Rubalcaba ha dicho que la tasa de delincuencia es la más baja de la década / ABC
Editorial: «Un puesto a cambio de silencio»
«"El Baltasar", sin problema», por Gabriel Albiac
Caso Faisán: «Tranquilo, que con el Baltasar no hay problema»
Los sindicatos policiales piden aclarar si CAmacho tuvo que ver con el «chivatazo» a ETA
El Gobierno tienta con un sillón en el TC al instructor de la causa contra Garzón

ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID Actualizado Lunes , 25-01-10 a las 17 : 46

«No he tenido pesadillas con el "caso Faisán". Tengo otras pesadillas, pero con este tema no he tenido». Así se ha presentado ante los micrófonos de Punto Radio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha echado por tierra el titular de un periódico de tirada nacional acerca de la implicación del «número dos» de su departamento, Antonio Camacho, en el «soplo» policial a ETA en mayo de 2006. Ese titular se ha producido «con malicia», puesto que sólo «una llamada de dos minutos al secretario de Estado de Seguridad demuestra que fue un día tranquilo». Rubalcaba ha recordado que Camacho «nunca estuvo investigado».

También ha dicho que es «rotundamente falsa» la información que hoy publica ABC, acerca de que Baltasar Garzónmantenga «dormido» el caso del «chivatazo» a ETA, además de que el entorno del Gobierno haya presionado al instructor de la querella contra Garzón, Luciano Varela, ofreciéndole un sillón en el Tribunal Constitucional a cambio de dar «carpetazo» al caso.

A las preguntas del periodista Luis del Olmo, el ministro de Interior ha dicho que «todo el mundo tiene tanta manía a Garzón, porque no se casa con nadie. Supongo», ha dicho Rubalcaba, que ha aprovechado para clamar contra el PP porque fue el magistrado que destapó el «caso Gürtel» en contra de los intereses de los populares. Rubalcaba ha querido zanjar las polémicas informaciones que atribuyen responsabilidad al Gobierno en el «caso Faisán» reiterando que todos los acusados en ese caso están ya detenidos y procesados.

Rubalcaba ha desmentido «taxativa y radicalmente» que haya habido presiones sobre el magistrado Varela, que, según las palabras del ministro, «no es un magistrado que se deje presionar».

«Nunca ha habido papeles para todos»
Acerca de otra controversia que está de rigurosa actualidad en las ultimas semanas, desde la iniciativa del Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, que pretendió no empadronar a más inmigrantes «sin papeles», el titular de Interior ha rechazado las acusaciones que han vertido dirigentes de Génova. Según Pérez Rubalcaba, «nunca ha habido papeles para todos. Ésa es una consigna que utiliza el PP olvidando que en sus años en el Gobierno había más inmigrantes en situación irregular que ahora», ha afirmado, distanciando este hecho del que ha postulado el informe de la Abogacía General del Estado sobre la obligación de censar en el padrón a todos «con independencia de su situación y residencia legal». También ha recordado que se controla la delincuencia, también por parte de inmigrantes, como ayer se puso en evidencia con los datos de la Brigada policial Bedex, que en su primer año de trabajo, ha expulsado a casi 7.500 inmigrantes que cometieron unos 24.000 delitos.

Rubalcaba ha querido desmitificar las ideas de que en España hay mucha delincuencia, ya que nos encontramos en este momento, según los datos que maneja, ante «la tasa de delincuencia más baja de la década, sabiendo que España tiene una tasa de delincuencia comparativamente con Europa relativamente baja».

Interpelado también por las movilizaciones anunciadas por el colectivo de presos de ETA, Rubalcaba ha considerado hoy que las movilizaciones en forma de huelga de hambre anunciadas por el colectivo de presos de ETA «tienen más que ver» con la cohesión interna de los reclusos que con la política penitenciaria, cuyo núcleo sustancial, ha dicho, se mantiene desde hace más de veinte años y «no se modificará ni un ápice».
Rubalcaba ha despejado dudas acerca de que los presos etarras «no conseguirán nada». El titular de Interior se ha «mojado» en torno a la política de dispersión de reos de la organización terrorista: «No se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas y que está trabajando y pagando una responsabilidad civil» que a otro que «no se ha arrepentido» de sus acciones terroristas y es más «a veces se mofa de las propias víctimas». «Esos dos presos no tienen por qué tener el mismo tratamiento dentro de la ley», que permite «discriminar a unos y a otros», ha dicho. En su opinión, algunos reclusos están diciendo a la dirección de ETA: «Hasta aquí hemos llegado».Rubalcaba ha dicho que Eusko Alkartasuna deberá «elegir entre bombas o votos», antes de ceder sus siglas a Batasuna
En esta línea, el ministro ha sido preguntado por la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) se presente con Batasuna si se desmarca de la doctrina de la banda. Frente a esta hipótesis, Rubalcaba insistió en que Batasuna deberá antes elegir entre «bombas o votos» según las reglas de la democracia.


Sobre la crisis... el PP no usa la carta correcta
«¿Llevará la crisis a Mariano Rajoy a La Moncloa?» La pregunta de Del Olmo ha sido clara, a lo que Rubalcaba ha contestado: «Creo que la crisis es el gran problema que tienen los ciudadanos españoles. Casi todo es crisis . En lo que piensa la gente ahora es en su trabajo, en el de sus hijos, casi como preocupación exclusiva. A continuación, si usted lo relaciona con el Gobierno, dicen que el Gobierno tiene que empujar más, es cierto que el Gobierno tiene que explicar una y otra vez que estamos todos juntos en el contexto europeo intentando luchar, haciendo cosas y los ciudadanos dicen que el Ejecutivo tiene que hacer más cosas. Pero el PP dice otra cosa distinta: que el Gobierno empiece ya a hacer algo. Esto no es una buena carta de presentación para llevar a Rajoy a La Moncloa». «La crisis está afectando al Partido Socialista porque está gobernando», ha argüido Rubalcaba reconociendo el «desgaste» que está suponiendo la situación económica al Ejecutivo, pero ha infravalorado que esto conlleve un mal resultado electoral, porque los comicios generales son en 2012, «dentro de dos años», ha aplazado. Rubalcaba ha reconocido que la crisis está «desgastando» al Gobierno, pero ha aplazado sus efectos, porque las elecciones son dentro de dos años
Otro dirigente popular, el andaluz Javier Arenas, ha sido objeto del «dardo» del ministro socialista, que ha descalificado su petición de debatir la cadena perpetua en España al cumplirse ayer un año de la desaparición de la joven Marta del Castillo como «populismo barato». A estos jóvenes delincuentes les pueden caer «40 años de condena efectiva», ha dicho Rubalcaba en relación a los acusados del asesinato de la joven sevillana, y ha desmentido que exista la cadena perpetua en todos los países de Europa, como esgrime el PP. «En Francia o Alemania sólo hay cadena perpetua implantada nominalmente. Es decir, a los condenados les revisan la pena y en función de distintos factores pueden salir a la calle en 20 años», por lo que «en este tipo de asesinatos el régimen penal español es el más duro de Europa». «Cadena perpetua, como tal, en Europa no existe», ha concluido.

El ministro del Gobierno ha llegado a acusar al PP de «hacer incursiones» por la extrema derecha «por miedo a perder ese electorado», con propuestas que «cambian de día en día y son cada vez más disparatadas» y provocan «una confusión terrorífica», en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

1 comentario: