sábado, 5 de diciembre de 2009

AQMI: el grupo de Ben Laden que amenaza a España



Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) nació en diciembre de 2006, a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), cuyo cabecilla y emir, el argelino Abdelmalek Droukdel, alias «Abou Moussab Abdelwadoud», juró lealtad al jefe de Al Qaida, Osama Ben Laden.
Recientemente, se confirmó la obsesión que el grupo tiene por España, al anunciar que su «aparato propagandístico» se pasaba a llamar «Al Andalus» para diferenciarse del que difunde los mensajes de los máximos dirigentes de la organización terrorista a nivel mundial, que se denomina «As Sahab» (Las Nubes).
Cobro de rescates
El medio de financiación de esta organización delictiva es el cobro de rescate por ciudadanos argelinos y occidentales que son secuestrados.
Aunque el dinero es el móvil principal puede ocurrir, como pasó recientemente, que los terroristas planteen otros de tipo de exigencias de carácter «político», relacionadas con el país al que pertenecen los retenidos o con los islamistas que están presos en sus cárceles.
En la actualidad, un súbdito francés está en manos de AQMI. Pierre Camatte, de 61 años, fue secuestrado en un hotel de Menaka, en Mali, 1.500 al norte de Bamako, la capital.
Las autoridades de París han recomendado a sus nacionales que abandonen inmediatamente la zona. Camatte es el primer ciudadano galo retenido por AQMI.
La zona en la que han sido secuestrados los tres españoles es la «nueve» (según la numeración establecida por la propia Al Qaida) y está dirigida por dos emires, Abdelmahid Abu Zehid y Moctar Ben Moctar, dos peligrosos terroristas argelinos que mantienen en jaque a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de esos territorios.
El 8 de agosto de este año saltaron todas las alarmas en Mauritania, al producirse el primer atentado suicida en el país. Un miembro de AQMI que llevaba un cinturón explosivo lo hizo detonar junto a la Embajada de Francia. Tan sólo murió el suicida, un islamista de 24 años, y resultaron heridas varias personas, entre ellas dos gendarmes.
Dos meses antes, pistoleros de AQMI habían asesinado en Nouatchott al cooperante norteamericano Christopher Logest, al que acusaban de «actividades de evangelización» y de ser un «cruzado».
Guerra a los cristianos
Los islamistas se han declarado en guerra contra todo lo que suponga la civilización occidental de origen cristiano y, por lo tanto, contra todos sus ciudadanos, a los que llaman «cruzados». Para «salvarse», se les ofrece la posibilidad de abrazar la religión musulmana y dejar de ser «infieles»
En el mismo mes de junio, AQMI anunció el asesinato del súbdito inglés Edwin Dyer, que formaba parte de un grupo de cuatro turistas que habían sido secuestrados en Níger en enero de este año.
AQMI exigía el pago de diez millones de euros y la puesta en libertad del emir Abou Qatada, un individuo del entorno de Osama Ben Laden que cumple condena en Reino Unido. Los ingleses no cedieron a las exigencias de los terroristas.
En la única entrevista que ha concedido hasta ahora a un medio de comunicación, Droukdel reconoció el 1 de julio de 2008 a «The New York Times» el papel que había jugado, para la unión del GSPC con Al Qaida, el terrorista Abu Musab Al-Zarqawi, que fue abatido por las tropas norteamericanas en Irak.
Bajo el mando de Droukdel, AQMI ha desarrollado una intensa actividad criminal, en especial en Argelia, donde la utilización en el desierto de material de guerra semi pesado ha generado todo tipo de rumores y sospechas sobre el origen de esas armas.
Los ataques contra comisarías de Policía, medios de transporte utilizados por trabajadores de empresas extranjeras afincadas en Argelia, o cuarteles de las Fuerzas Armadas, son los atentados más frecuentes.
Se imputa a Droukdel la dirección de los ataques contra el palacio del Gobierno y la oficina del departamento de investigaciones penales de la Policía en Argel, perpetrados el 11 de abril de 2007, en los que fueron asesinadas 33 personas y resultaron heridas otras 245, la mayoría ciudadanos que iban por la calle.
Otro día 11, el de diciembre de 2007, AQMI atentó contra las oficinas de las Naciones Unidas y el edificio del Tribunal Constitucional en Argel.
El 27 de marzo de ese año, Droukdel había sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal de justicia argelino. Está considerado como un fanático ególatra que la entrevista en «The New York Times» contribuyó a exacerbar. Nació el 20 de abril de 1970 en Meftah y estudió matemáticas. Sus actividades en el islamismo terrorista se iniciaron en el GIA. Cuando fue creado el GSPC, en 1998, pasó a integrarse en la organización como uno de los fundadores, junto con el primer jefe, Hassan Hattab, que, en noviembre de 2003, fue expulsado y sustituido por Nabil Sahraoui. A la muerte de éste, en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad argelinas, Droukdel asumió el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario