viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar ya está en El Aaiún: "Es una victoria del pueblo saharaui"



Aminetu Haidar ya está en El Aaiún: "Es una victoria del pueblo saharaui"
Haidar regresa a su casa destacando la victoria de la causa saharaui

Marruecos acepta la petición francesa de devolverle el pasaporte: tras 32 días en huelga de hambre, Haidar añadía que "esto es un triunfo, una victoria para el derecho internacional y los derechos humanos".

* El Gobierno de Marruecos podría tener ya pactado el regreso de Haidar

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La activista saharaui Aminetu Haidar se expresaba así anoche,, tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, por haber sido expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquíes:

"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui".

El avión de Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote, despegó a las 22.23 horas, después de que hace 15 días se produjera un primer intento fallido de llevarla a su hogar en el Sáhara Occidental. Aterrizó en la capital saharaui pasada ya la medianoche.

Más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó en una ambulancia medicalizada escoltada por la Guardia Civil para subir al avión. Miembros de la comunidad saharaui expresaron su alegría en las instalaciones aeroportuarias con gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedir a Haidar, acompañados por miembros de la Plataforma de Solidaridad que han estado con ella durante estos 32 días en huelga de hambre, la representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Gonzalves, y la mujer del escritor José Saramago, Pilar del Río, entre otros.

La activista saharaui regresó a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó el miércoles por la noche, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio. El médico confirmó la llegada de la activista a su casa ya de madrugada y definió como "estable" su estado de salud. Asimismo, indicó que Haidar ya tenía en su poder el pasaporte marroquí y señaló que la entrada en el país se había producido sin contratiempos.

Marruecos cede tras las gestiones de Francia y Estados Unidos

Previamente a todo esto, el presidente de la República francesa hizo público un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI. En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devuelva a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

Ya ayer por la tarde en el Congreso, el ministro Moratinos avanzaba algo, al afirmar que España, Francia y Estados Unidos explorarían una iniciativa conjunta para sacar del estancamiento el contencioso del Sáhara Occidental, que se prolonga desde hace más de 30 años.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de las gestiones desplegadas por el Gobierno para solucionar el caso de la activista Aminetu Haidar, Moratinos subrayó que el "primer paso" que habrá que darse una vez que Marruecos acepte el regreso de esta mujer al Sáhara Occidental será "animar a las partes" (Marruecos y el Frente Polisario) a que vuelvan a negociar.

Moratinos informó de que debido al caso Haidar, España, Francia y EEUU han "llegado a la conclusión" de que deben "movilizarse" para presentar una "iniciativa trilateral" que acompañe los esfuerzos de Naciones Unidas en hallar una solución al contencioso, que debe ser "mutuamente aceptable" para las partes, que deben mostrar cada una "flexibilidad".

Un mes de tensones entre España y Marruecos

La activista saharaui Aminatu Haidar regresó a El Aaiún, poniendo fin de esta forma a 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote -los mismos días que permaneció sin ingerir alimentos en su anterior protesta de 2005- para reclamar el regreso al Sáhara Occidental, tras ser expulsada por Marruecos.

El pasado día 13, la activista saharaui regresaba a El Aaiún, después de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train cuando fue arrestada por la policía marroquí, que le confiscó su pasaporte. Un avión de la compañía 'Canarias Aeronaútica' la trasladó al día siguiente, contra su voluntad, hasta el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde ha habitado desde que en la noche del día 15 decidiera emprender una huelga de hambre.

El hecho de que España permitiera a la activista saharaui entrar en territorio nacional sin pasaporte ha generado numerosas críticas y acusaciones reiteradas hacia el Ejecutivo de Zapatero. El pasado día 11, tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, apuntaron a la policía fronteriza como responsable de permitir la entrada en España de Haidar y desvincularon a cualquier autoridad política de esta decisión.

Estas declaraciones provocaron inmediatamente las quejas de los sindicatos policiales en defensa del trabajo de sus compañeros y un desmentido inmediato por parte de la abogada de Haidar, Inés Miranda. El Ministerio de Interior salió al paso de las acusaciones que apuntaban a un incumplimiento de la Ley de Extranjería (art. 25 y 56) alegando a la entrada excepcional de extranjeros sin pasaporte por "motivos humanitarios".

Moratinos, no admitió públicamente que España conocía la decisión de Marruecos hasta un mes después de la llegada de Haidar a Arrecife. Este jueves en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, reconoció que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión del reino alauí de expulsar a la activista saharaui la noche del 13 de noviembre.

Durante estos días, el Ejecutivo de Zapatero planteó a la activista distintas posibilidades para desbloquear esta situación y, cuando se cumplía la segunda semana de huelga, envió a Lanzarote al director del gabinete de Moratinos, Agustín Santos, para que se hiciera cargo de las negociaciones. Entre las propuestas españolas se encontraba que solicitara ante las autoridades consulares marroquíes un nuevo pasaporte marroquí, que se acogiera al estatus de refugiada o asilada política u otorgarle la nacionalidad española. Todas ellas fueron rechazadas por Haidar, por no garantizar su regreso a El Aaiún.

Al fracasar sus gestiones, Exteriores intensificó los contactos diplomáticos internacionales con Argelia, el Frente Polisario, así como con organismos internacionales como la ONU, la UE y países como Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Precisamente, Clinton se entrevistó el pasado día 14 con Moratinos en Washington y ambos instaron a la activista saharaui a abandonar la huelga de hambre. Asimismo, se abordó la posibilidad de que ambos países trabajen para relanzar, junto con Francia, una nueva iniciativa de paz para el Sáhara. Moratinos también se entrevistó con el senador John Kerry, que llamó en mitad de la crisis al embajador marroquí en Washington, Aziz Mekouar.

Por la parte marroquí, las autoridades han defendido en todo momento la expulsión de Haidar por no reconocer su nacionalidad marroquí, así como que en el Sáhara se respetan los derechos humanos e, incluso, acusó a la activista saharaui de ser "una traidora a sueldo de Argelia y del Frente Polisario". El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, propuso que se le proporcionara un nuevo pasaporte marroquí siempre que Haidar pidiera perdón al Rey Mohamed VI y reconociera su nacionalidad marroquí.

El conflicto vivió su 'punto álgido' el pasado día 4, cuando se anunció que el Gobierno español había proporcionado un "salvoconducto" a Haidar -que finalmente se comprobó que sólo garantizaba su salida de España- para que fuera trasladada en un avión medicalizado de la Agencia Española de Cooperación hasta El Aaiún, una información que se negó desde Marruecos, que prohibió tanto el sobrevuelo como el aterrizaje de la aeronave.

Durante todo este tiempo, tanto la activista saharaui como el Frente Polisario han acusado al Gobierno de actuar en connivencia con Rabat y Aminatu llegó a culpar a Marruecos y España de "empujarla hasta la muerte". Marruecos lanzó una seria advertencia al Gobierno de Zapatero el día 7 por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, quien preguntó a España con qué Marruecos quería construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa".

Cuando se cumplía un mes de huelga, además, el PSOE y todos los grupos minoritarios del Congreso aprobaron un texto común sobre el 'caso Haidar' que incluyó elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel", completaba la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recogía la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista.

Alimentación forzosa

El deterioro en el estado de salud de Haidar abrió el debate sobre la posibilidad de la alimentación forzosa a la activista saharaui. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución" y "si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales", advirtió Haidar, que renunció a cualquier tipo de asistencia médica. No obstante, la medianoche de su jornada 32 en huelga de hambre, Haidar ingresó voluntariamente en el Hospital General Doctor José Molina Orosa de Arrecife debido a las náuseas, vómitos e intensos dolores abdominales que sufría.

Partidos políticos de izquierda, sindicatos, asociaciones en defensa de los derechos humanos y feministras y personalidades del mundo de la cultura -entre ellas los Premios Nobel Günter Grass, José Saramago y Dario Fo y los ganadores del Cervantes Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes- remitieron una carta a Zarzuela reclamando la intermediación del Rey Juan Carlos para solucionar este asunto. A pesar de que desde la Casa Real se trasladó la disposición de don Juan Carlos a intervenir, Zapatero rechazó delegar esta crisis "a otra instancia que no sea el Gobierno".

Denuncia por secuestro y malos tratos

Haidar presentó una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal y contra España por supuesto secuestro y malos tratos. También iba dirigida contra la compañía aérea 'Canarias Aeronáutica' y contra el comandante de vuelo que la trasladó a Lanzarote, así como contra la Guardia Civil.

El pasado día 4, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitió esta denuncia de nuevo a este mismo juzgado al entender que los hechos no son competencia de este tribunal, a pesar de reconocer que existen indicios de la comisión de un delito de lesa humanidad, atendiendo a la Ley que rige la Justicia Universal. Un Juzgado de Arrecife le condenó a pagar una multa de unos 180 euros por alterar el orden público durante la noche en que comenzó su huelga de hambre.

1 comentario: