lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN


NOTA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN


Ayer día 22 de noviembre recibí en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más difíciles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infantería de marina que es . En menos de 24 horas fue alertada , trasladada a Djibouti y lanzada al Océano Indico en paracaídas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación ( por cierto zona de tiburones ) .

Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Méndez Núñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alakrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que esto ha representado; sin embargo han soportado con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado obre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado.

No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.

Ayer al recibirlos en el patio " Tte Villa " de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.

Sólo eran 17 hombres y allí estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR

Juan Chicharro Ortega

Comandante General de la Infantería de Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario