viernes, 20 de noviembre de 2009

La Sala de lo Penal de la Audiencia declaró adulto a «Willy» con radiografías de otro



La Sala de lo Penal de la Audiencia declaró adulto a «Willy» con radiografías de otro
El informe forense, no obstante, se hizo con las originales. El Juzgado de Pedraz advirtió y corrigió el error

Un sainete en cinco actos
Las pruebas médicas

La Fiscalía somete a «Abdu Willy» a nuevas pruebas médicas tras remitir la causa Pedraz al juez de Menores. La clínica Abadal le realiza una ortopantomografía de mandíbula, una radiografía de la mano izquierda y otra de la cresta iliaca.
Ante el juez de Menores

En un exhaustivo interrogatorio, Abadal responde a las preguntas de los fiscales y del juez central de Menores, José Luis de Castro. El doctor se lleva a la comparecencia radiografías de otros individuos, entre ellos, otro de raza negra, para comparar distintos aspectos.

Al Juzgado de Pedraz
Convencido de que es mayor de edad, el juez de Menores remite la causa al Juzgado de Pedraz, instructor del «Alakrana». Pedraz vuelve a decir que es menor, y la Sala Penal le corrige tras estudiar un informe de la forense adscrita a la Sala basado en todas las pruebas.

Se detecta el error
Cuando los dieciséis magistrados ya habían declarado mayor de edad al pirata, los funcionarios de Pedraz se percatan de que las radiografías de la clínica Abadal son de otro individuo de raza negra. Abadal explica a Pedraz que llevó varias ante De Castro.

La forense se ratifica
Para evitar problemas que podrían poner en entredicho la instrucción, Pedraz pide a la forense que analice las radiografías correctas de «Abdu Willy» (el informe sobre las mismas nunca se perdió). La forense ratifica de nuevo la mayoría de edad.

NATI VILLANUEVA | MADRID

El lamentable peregrinaje del pirata somalí «Abdu Willy» por hospitales, clínicas privadas y juzgados de Madrid, en aras de determinar si debía o no ser juzgado como menor, no terminó con la declaración de su mayoría de edad por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre. En realidad no fue hasta la semana pasada cuando la misma forense que presentó su informe a los dieciséis magistrados de la Sala, Carmen Baena, se ratificó en la mayoría de edad del corsario somalí.

Lo hizo a instancias del juez Santiago Pedraz, instructor de la causa del «Alakrana», que le pidió que analizara las radiografías originales de «Abdu Willy» procedentes de la clínica del doctor Abadal y las comparara con el informe. Se trataba de las pruebas en las que se basó el juez central de Menores, José Luis de Castro, para devolver la causa del pirata a Pedraz. El motivo de que el magistrado solicitara esa ratificación por parte de la forense adscrita a la Sala fue un error detectado por el personal del Juzgado Central de Instrucción número 1 con posterioridad a la declaración de la mayoría de edad del somalí: en el expediente de «Abdu Willy», en el que estaban incluidas todas sus pruebas médicas, figuraban radiografías pertenecientes a un individuo de raza negra cuyo nombre figuraba en el sobre. Sin embargo, el informe de la clínica Abadal estaba redactado sobre las pruebas realizadas al pirata, como así constó una vez contrastado este estudio con las radiografías originales. Fue el propio Abadal quien lo confirmó cuando el mismo día en el que se le advirtió del error acudió a la Audiencia Nacional para explicar lo sucedido.

Se traspapelaron
Según su relato, durante el interrogatorio que la Fiscalía y el juez Castro hicieron a Abadal, especialista en radiología y diagnóstico por imagen, este doctor utilizó radiografías de otros individuos (entre ellos las del hombre de raza negra) para explicar las diferencias entre unas y otras imágenes. Las periciales realizadas en esta clínica fueron una ortopantomografía de la mandícula (radiografía dental panorámica), una radiografía de la muñeca izquierda y otra de la cresta iliaca. Con la primera se concluyó que «sería mayor de 17 años»; con la segunda, que «la edad ósea aproximada» era superior a 18 años, y con la tercera, que «no existe referencia en la literatura médico-legal sobre su utilización para el diagnóstico de la edad».
Cuando ese expediente fue trasladado al Juzgado Central de Instruccción número 1, el de Pedraz, a instancias del juez De Castro, estas pruebas se traspapelaron, aunque el informe elaborado con las radiografías originales sí constaba en la carpeta correspondiente al pirata. El problema se solucionó cuando el doctor Abadal aportó las radiografías de «Abdu Willy».

Sin embargo, quedaba por salvar un escollo que, llegado el caso, podría poner en entredicho la instrucción judicial: se trataba del informe que la forense presentó a la Sala, elaborado sobre las distintas pruebas médicas realizadas al somalí (además de las de la clínica Abadal, las del Hospital de La Paz). Ya con las radiografías de «Abdu Willy», la forense volvió a ratificar el contenido de su informe y, por tanto, la mayoría de edad del procesado.

Concluía así el sainete, aunque parece ser que el hecho de que Pedraz intentara deshacer este entuerto creó alguna que otra suspicacia en la Sala de lo Penal, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Hay que tener en cuenta que, como informó este periódico, fue precisamente en la polémica sobre la mayoría o minoría de edad de «Abdu Willy» en el que ya se detectó cierto malestar en la Audiencia Nacional por presiones del Gobierno, que no dudó en hacer llegar a los jueces su preocupación por que finalmente el pirata fuera declarado menor de edad.

Y es que este extremo podría acarrear consecuencias nefastas, no ya sólo por su traslado a España, sino porque era dudosa la posibilidad de que el juez central de Menores se hubiera podido hacer cargo de él al ser sólo competente para investigar delitos de terrorismo. La guinda de la tarta sería el reciente comunicado del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, defendiendo la gestión de los jueces del «caso Alakrana» (Garzón y Pedraz).

Investigación del pago
Por otra parte, y a instancias de la Fiscalía, el juez Pedraz incoó ayer una pieza secreta para investigar la «trama jurídico-financiera» del rescate. Además, y como informó ayer ABC, el magistrado se desplazará la próxima semana a Guernica (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para interrogar a los 16 marineros españoles.

1 comentario:

  1. ay, ay, que me parto! Por favor basta ya. No puedo parar de reir y me duele todoooo !! Y cada dia una noticia nueva que supera a la anterior! Pero, ¿como lo hacen? ¿¿Quien es el guionista?? Je, je,... que bueno que es..... je, je.... que le den el Goya... mira, me caen lágrimas y todo..... es que no puedo parar...jua, jua...

    ResponderEliminar