lunes, 30 de noviembre de 2009

La investigación de la Guardia Civil acumula indicios que descartan el atentado en Leitza


La investigación de la Guardia Civil acumula indicios que descartan el atentado en Leitza
- El agente sufrió un disparo en un brazo y se recupera tras ser operado con éxito- El guardia civil, de 34 años y cuya identidad responde a las iniciales S.M.O., sigue ingresado en el Hospital de Navarra en un estado "menos grave" - Toma fuerza la posibilidad de que se trate de un montaje
AGENCIAS. Pamplona Domingo, 29 de noviembre de 2009 - 23:00 h.Un miembro de la Guardia civil de Leitza ha resultado herido hoy de bala en un brazo en un suceso que, aunque en un principio se ha atribuido a un atentado, las investigaciones que todavía continúan parecen apuntar a un posible montaje del agente, según fuentes de la lucha antiterrorista. A la espera de una versión definitiva de los hechos, el suceso ha tenido lugar en Leitza sobre las 3:30 horas cuando el agente, de 34 años y cuya identidad responde a las iniciales S.M.O., realizaba labores de vigilancia por las inmediaciones de la casa cuartel de esta pequeña localidad, situada a 46 kilómetros de Pamplona, al norte de Navarra.
■La hipótesis del atentado en Leitza se desvanece tras el análisis de la munición y las heridas del guardia civil

Según su versión, sorprendió a unos terroristas que se disponían a colocar un artefacto explosivo y fue tiroteado, recibiendo un disparo en el antebrazo izquierdo y otro que impactó en su chaleco antibalas, a la altura del tórax.

Esta interpretación llevó a la Guardia Civil a acordonar la zona e iniciar, ya con la luz del día, un rastreo por el monte en el que se localizó lo que parecía ser un dispositivo de tubos lanzaderas de los que se utilizan para impulsar granadas.

Mientras tanto, las instituciones navarras y los partidos políticos navarros reaccionaban para condenar el regreso de la violencia a una localidad en la que en julio de 2001 fue asesinado por ETA el concejal de UPN José Javier Múgica y un año más tarde, en septiembre de 2002, el guardia civil Juan Carlos Beiro.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, la investigación iniciada por la Guardia Civil fue acumulando cada vez más indicios que hacían descartar la hipótesis del atentado y apoyaban la posibilidad de un montaje creado por el propio agente, ya que se constató que la munición encontrada en el lugar de los hechos es la habitual en la Guardia Civil y no en ETA.

Además, el artefacto localizado era un tubo de PVC, que trataba de simular un lanzagranadas, y no contaba con ninguno de los dispositivos que suelen contener estas armas.

Los investigadores confirmaron también que el disparo recibido por el agente fue efectuado a tan sólo un metro de distancia y que el tiro detectado en su chaleco antibalas no le había dejado en el tórax el inevitable hematoma que produce este tipo de impactos.

La existencia de una sola herida de bala fue también confirmada por el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurs, después de que el agente quedara ingresado en una planta de este centro, con pronóstico "menos grave", tras ser intervenido quirúrgicamente.

El parte médico confirmó que en el Servicio de Urgencias, adonde llegó consciente y con las constantes vitales mantenidas, se le apreció una "herida con dos orificios, uno de entrada en la cara ventral y otro de salida por la dorsal del antebrazo izquierdo, sin apreciarse ningún otro tipo de herida".

Tras una exploración radiológica, se confirmó una "fractura abierta y conminuta de cúbito izquierdo", de la que se le intervino quirúrgicamente para practicarle la limpieza de la herida y colocarle un fijador externo

1 comentario:

  1. Sinvergüenzas y caraduras, por no llamarle demente, hay en todos lados. Aparte del acoso laboral que sufren algunos Guardias Civiles, ahora se acosa a si mismo el truhan, para buscar la vuelta a casa. Flaco favor nos hace a los demás.

    ResponderEliminar