31 de Octubre de 2011 - 10:27:07 - Luis del Pino/Libertad Digital
31 de Octubre de 2011 - 10:27:07 - Luis del Pino/Libertad Digital
Alerta Digital
Como en la II república, la figura del confidente vuelve al primer plano de la vida catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha formado 436 ciudadanos como voluntarios antirumores para combatir estereotipos negativos sobre los inmigrantes en el marco de la Red Barcelona antirumores.
La iniciativa forma parte del Plan de Interculturalidad del consistorio para combatir “rumores negativos y sin fundamento que dificultan la convivencia en diversidad”, a partir de la tarea de una red de entidades sociales que promueven la figura del agente antirumores.
Se han realizado 150 horas de formación a 18 grupos diferentes, donde ha habido un total de 600 personas inscritas. De estas, 436 ya han recibido el certificado de agente antirumores. La estrategia de los voluntarios utiliza siempre la información rigurosa y objetiva para desactivar percepciones falsas como que los inmigrantes monopolizan las ayudas sociales, no pagan impuestos, reciben subvenciones para abrir comercios, colapsan las urgencias o abusan de los servicios sanitarios. Con datos estadísticos oficiales, se intenta invalidar cada uno de los rumores.
Uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno municipal para los próximos meses es ampliar la difusión de los materiales elaborados por la Agencia de la Estrategia BCN antirumores para que llegue a más ciudadanos. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha estado haciendo una labor de asesoramiento de la estrategia en muchos municipios de Cataluña, que se han interesado por poner en marcha iniciativas similares.
La Agencia de la Estrategia BCN antirumores editará buena parte del material para difundirlo entre la ciudadanía, además de contar con una página web y un canal de YouTube.
Los proetarras presentan su nueva marca electoral en Navarra sin ninguna mención a las víctimas. Se erigen como únicos “defensores del pueblo vasco en Madrid”.
Con un ritmo frenético, los proetarras de Amaiur se mueven estos días de precampaña para aprovechar el tirón electoral que, según los pronósticos, les habría dado el último comunicado de ETA. Este domingo “los testaferros de ETA” –tal y como definió el Supremo a su precuela, Bildu– protagonizaron un acto en Navarra para presentar a los candidatos por la comunidad foral a las próximas elecciones generales.
Lo hicieron ante el monolito en recuerdo a los defensores de la “independencia” de Navarra, en Amaiur, localidad del valle del Baztán de la que ha tomado el nombre la coalición batasuna. El contenido del discurso de los radicales no fue si no una serie de exigencias, en la línea de las que vienen manteniendo los sectores independentistas y nacionalistas desde que ETA hizo público “el cese definitivo de la actividad armada” hace 10 días. Pero eso sí, en ningún caso hicieron ninguna mención a las víctimas de la barbarie etarra que ayer salieron en masa a la calle para exigir Justicia y contra la impunidad de los criminales. El documento –plagado de eufemismos– fue leído Sabino Cuadra y Marian Gorraizxigía, número uno y dos por Navarra, comunidad en la que podrían alcanzar hasta dos escaños según algunas encuestas. Así, consideraron que el esfuerzo en la construcción de un escenario de paz y normalización política, democracia y libertad es la “mejor inversión que pueden realizar”.
Los proetarras calificaron la actual como “una situación crucial e histórica”, en la que “se observa más que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz “. Por ello, agregaron, “la paz y la normalización política junto con las soluciones democráticas no pueden esperar” y se presentaron como los más idóneos para lograr ese objetivo. “Queremos ser el altavoz de este pueblo” en Madrid, dijeron, para “reivindicar el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria”.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de presentar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, cumpliendo con la obligación que se exige a todas las entidades oficiales dependientes de la administración.
Del examen de estas cuentas se desprenden datos de gran interés para conocer en qué se gasta la Agencia el dinero que a maneja anualmente, pues no todos los fondos facilitados por el gobierno tienen como destinoprecisamente el tercer mundo.
De un presupuesto total de 963 millones de euros, la AECID destina 54 millones a pagar los gastos de los 1.015 empleados de la agencia (369 funcionarios y 646 laborales), así como a los altos cargos de la presidencia, la secretaría general y las cuatro direcciones generales con que cuenta la entidad. Los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de la Agencia consumen todavía más que el capítulo de salarios, llegando en el año 2010 a 69 millones de euros. Por tanto, el total de sueldos y gastos asociados de la AECID sumaron por tanto el año pasado 123 millones de euros.
A efectos comparativos, la propia agencia reconoce que en ayuda alimentaria y humanitaria para las zonas más necesitadas del Tercer Mundo gastó la misma cantidad que en sueldos y gastos fijos para su funcionamiento burocrático, es decir, 123 millones de euros.
Otros conceptos que resultan llamativos en estas cuentas anuales son las abultadísimas partidas destinadas a la realización de cursos y seminarios. En el año 2010, los cursos que la Agencia dictó sobre esta materia –nada menos que 355- nos costaron a los españoles la friolera de 30 millones de euros, ocho millones más de lo que se destinó a ayuda alimentaria para los países que padecen hambrunas. En cuanto a los seminarios organizados por la AECID (27 en el año pasado) su coste total superó con creces los 6 millones de euros.
La Agencia dependiente del Ministerio de Trinidad Jiménez publicó también 105 libros, con un coste total de 1,2 millones de euros. A su vez, la entidad compró nada menos que 38.200 publicaciones, entre libros y revistas, cuyo montante ascendió a casi 2 millones de euros.
Del total de 963 millones de presupuesto anual con que cuenta la AECID, en 2010 sólo 179 millones se destinaron a subvenciones para las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la solidaridad internacional.
Un grupo que se identifica como Anonymous ha pirateado la web del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, www.rubalcaba.es, y le han dejado un mensaje en el que le advierte de que "la sombra del 11-M" le persigue "muy de cerca", según ha recogido Europa Press.
En la web aparecía una foto de varias personas ataviadas con la máscara de la película V de Vendetta -que se ha convertido una enseña de este grupo de 'hackers'-, y en la que podía leerse "Felices filtraciones. Somos Anonymous, somos legión", atribuyéndose de esta forma la autoría de la intervención al sitio de web del exvicepresidente del Gobierno.
"Rubalcaba, la sombra del 11-M te persigue muy cerca: 'La forense del 11-M declara ante la juez que en los cadáveres no había metralla'. En breve se desvelara asignación de chalets de Viviendas con Protección Pública (VPP) concedidos a la mano derecha de Cayo Lara (Izquierda Unida)" es el mensaje que han colgado, en el que también advierten al Partido Popular de que son los siguientes.
Asimismo, Anonymous ha ilustrado la web con una foto de Rubalcaba manipulada en la que aparece con un parche de pirata y colmillos de vampiro, y han colgado un video titulado 'PerroFlautas - 20-N. No a los políticos corruptos'.
En estos momentos, en la web de Rubalcaba aparece el siguiente mensaje: "Service Unavailable".
AnonymousAction se desmarca
Por su parte, el grupo de hackers Anonymous, quien en un principio parecía estar detrás del ataque a causa de una foto de la máscara de la película V de Vendetta, símbolo del grupo, colgada en la web por los responsables del hackeo y en la que se podía leer "Felices filtraciones. Somos Anonymous, somos legión", se ha desvinculado. "AnonymousAction no tiene NADA que ver" asegura el grupo en uno de los mensajes difundidos a través de su cuenta en la red social Twitter.
Se los entregó en la gasolinera de Guitiriz, antes de verse con el portavoz del Gobierno
Se encontraron en la estación de servicio 30 minutos antes de que llegara el ministro
El encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario farmacéutico Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) fue algo más que una cita a ciegas. Manuel Bran, primo político del vicesecretario general del PSOE, estaba ese 5 de febrero en la estación de servicio media hora antes de que se produjera la entrevista en el coche oficial del ministro.
Qué hacía Bran allí? Según fuentes de la investigación, el primo político de Blanco le pidió a Dorribo que estuviera en la gasolinera de Guitiriz 30 minutos antes de la hora a la que tenía previsto llegar el ministro desde La Coruña, donde había participado en un acto oficial.
Según fuentes solventes, fue en la gasolinera donde Dorribo le entregó 200.000 euros en efectivo a Manuel Bran, cantidad que estaría previamente acordada en función de las supuestas gestiones a las que debía acceder Blanco.
En conversación con EL MUNDO, Blanco ha reconocido que Bran estaba en la gasolinera, aunque ha negado saber nada del pago de comisiones. El ministro insiste en que habló con Dorribo porque era un empresario conocido de Lugo y él suele ser «una persona accesible».
Según las fuentes consultadas, Dorribo transfirió 200.000 euros en forma de crédito desde su empresa de Andorra, denominada Salud Innovació 12, a una de sus empresas de Lugo. Posteriormente, informó a su banco de que iba a necesitar retirar de dicha cuenta la cantidad de 200.000 euros en efectivo. Todos esos pasos han sido confirmados por los agentes de Aduanas, que llevan la investigación de la operación Campeón, a las órdenes de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.
Según el empresario farmacéutico, la entrega del dinero habría sido la condición impuesta por Bran para convencer al ministro para que accediera a la entrevista que, inmediatamente, se produciría en su coche oficial.
Después de la entrega del dinero, de la que Dorribo afirma tener un testigo, Bran se dirigió en su coche a un restaurante cercano al domicilio de uno de los propietarios de la empresa Proitec, en la localidad de Parga. Al almuerzo, además de Bran, acudieron también el ministro Blanco, Dorribo (ambos llegaron juntos en el coche oficial), los empresarios Carlos Monjero y Javier Rodríguez (dueños de Proitec) y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azcar, entre otros.
Según ha reconocido Blanco en conversación con EL MUNDO, Dorribo le pidió en su coche que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objeto de que ésta acelerase la comercialización de los fármacos envasados en unidosis. También le detalló los planes de expansión de la empresa de Andorra, cuyo objetivo era la exportación de medicamentos a países de África y Asia.
Blanco reiteró a EL MUNDO que él no hizo ninguna gestión ante el Ministerio de Sanidad y que en ningún caso cobró o supo del cobro de comisiones. También dijo que había mantenido, al menos, tres conversaciones con su primo desde que estalló el caso y que éste le había dado explicaciones convincentes. Sin embargo, Blanco afirmó que él no está en disposición de «poner la mano en el fuego por casi nadie».
Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Dorribo tenía una contabilidad B en sus empresas, en la que apuntaba los pagos de comisiones ilegales como transferencias a una serie de iniciales. Los desvíos de fondos hacia el primo del ministro estaban reseñados como IEB (Incentivos Europeos B, inicial que se corresponde con los apellidos de Bran y Blanco). También tenía detalladas en su contabilidad las facturas cuyo coste se había inflado. En total, según Dorribo, Bran habría recibido, en connivencia con Blanco, 400.000 euros: los 200.000 euros en efectivo que le pagó el pasado 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz y el resto en facturas infladas por los trabajos de la compañía Electricidad Espiñeira y Bran para sus empresas.
Manuel Bran todavía no ha sido llamado a declarar por la juez de Lugo, aunque él lo ha reclamado a través de su abogado.
Según fuentes solventes, Estela San José podría remitir la pieza correspondiente a las imputaciones que afectan al ministro Blanco al Supremo de forma inminente. La Fiscalía se ha mostrado contraria a remitir dicha pieza al Alto Tribunal, al entender que no hay motivos suficientes para imputar al ministro.
Asimismo, se da por hecho que en los próximos días se producirá el levantamiento del secreto del sumario de la conocida como operación Campeón.
>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Casimiro García-Abadillo.
>La operación. El empresario Jorge Dorribo fue detenido el pasado mes de mayo en una operación por blanqueo de capitales y fraude en las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica. Estuvo en prisión hasta el 8 de agosto, cuando confesó a la juez que había sobornado con 400.000 euros al ministro José Blanco a cambio de que hiciese gestiones para favorecerle. Implicó también a los diputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP).
>Las dimisiones. EL MUNDO publicó el 4 de octubre los detalles más importantes de esa declaración, lo que motivó la dimisión inmediata de Cobián y, dos días después, de Fernando Blanco. El ministro habla de una «persecución».
>'Cuestión privada'. El 5 de octubre, este diario reveló la cita entre José Blanco y Jorge Dorribo en una estación de servicio de la A-6. El ministro admitió ese encuentro y el PSOE lo justificó en que el empresario lo había solicitado «para tratar una cuestión privada».
VARELA / M. RECUERO Santiago / Madrid
Guillermo Llamas pide su cese tras descubrir la relación de Blanco con la empresa
Antalsis, paradigma de la excelencia empresarial en plena debacle económica -pasó de 1,5 millones de obra contratada en 2006 a 56,7 en 2010-, tenía hasta el pasado día 21 en su consejo de administración asesor a uno de los primeros espadas del Gobierno socialista de Felipe González en el área de la obra civil, Guillermo Llamas Ramos.
La constructora que preside Luis Vilariño (Palas de Rey, 1973), paisano y amigo del ministro de Fomento, José Blanco, contaba hasta hace una semana con el savoir faire del que fuera director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa entre 1991 y 1996 y, hasta hace apenas un año, directivo de Adif, como responsable de los proyectos especiales de la empresa pública, dependiente de Fomento.
El papel de Llamas era el de consejero asesor. Al menos, así constaba en la web de la constructora hasta 24 horas después de que este diario, el día 20, se pusiera en contacto con el gabinete de comunicación de Antalsis. Entonces, su nombre desapareció del organigrama.
Desde la compañía explican que Llamas solicitó su cese inmediato tras la publicación en EL MUNDO del artículo La constructora milagrosa, que glosaba el fulgurante despegue de la empresa que, en apenas unas horas, borró todo rastro del arquitecto. Antalsis, no obstante, «agradece la dedicación» de Guillermo Llamas.
En todo caso, puntualizan que este consejo de sabios, constituido este mismo año, no otorga a sus miembros los poderes de un consejo de administración al uso, al estar todo el contenido accionarial en manos de los hermanos Vilariño. Sus integrantes cobran sus emolumentos, pero «no están en plantilla».
Llamas Ramos, jubilado a finales de 2010 de la función pública, según fuentes cercanas a Adif, ha desempeñado un papel clave en la puesta en marcha de la alta velocidad en España. Adjunto al presidente de Adif, Antonio González Marín -así lo recoge la revista Vía Libre, editada por Fomento en 2006-, al consejero de Antalsis se le ha podido ver acompañando a pie de obra a Magdalena Álvarez durante su periplo ministerial.
Más tarde, cuando Blanco tomó el relevo en Fomento, Llamas continuó en la cúpula directiva de Adif alrededor de año y medio, como director de Actuaciones Singulares, es decir, aquéllas que, por su complejidad, engloban varias áreas de actuación dentro de la empresa.
Arquitecto, técnico urbanista y diplomado en ordenación territorial. Así lo presentaba El País, en 1991, tras tomar posesión de su cargo en Defensa, con Julián García Vargas como titular del ministerio. Entre sus funciones se encontraba «negociar con los ayuntamientos la cesión de terrenos en los que estaban ubicados cuarteles que han dejado de tener interés para el Ejército».
Su paso por Defensa coincidió con una de las épocas más convulsas del Gobierno socialista, cuando estalló el escándalo protagonizado por Luis Roldán, condenado por varios delitos contra la Hacienda pública y relacionado con el cobro de comisiones ilegales por obras de la Guardia Civil.
De su papel en Fomento deja pocas dudas su presencia mediática, no sólo junto a Álvarez, sino también como portavoz autorizado en infraestructuras clave que él mismo gestionó, como la estación de Camp, en Tarragona.
Fuentes de Antalsis reconocieron que existe trato entre el dueño de la constructora y Blanco. Precisamente, de Fomento provienen las adjudicaciones más jugosas logradas por la compañía de los Vilariño. En mayo de este año, mientras los contratos de obra pública caían en picado, Antalsis se encontraba entre las 20 más favorecidas por Fomento al superar los 226 millones de euros en adjudicaciones de proyectos.
Antalsis tiene también entre sus filas a pesos pesados del PP, como Eduardo Almarza, ex diputado autonómico en Valencia propuesto para ser consejero de la CAM. Ahora es apoderado de la constructora. En plena crisis, Vilariño abrió oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Vizcaya.
>La etapa 'felipista'. En 1991, Guillermo Llamas pasó a ser director general de infraestructuras en el Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta la llegada del PP al Gobierno, en 1996.
>Tras Magdalena Álvarez. Con la llegada del PSOE, Llamas participó en los proyectos de alta velocidad. Fue gestor de obra de Adif en la construcción de la estación del AVE de Tarragona.
>Con José Blanco. Sus últimos años como directivo de Adif fue responsable de Actuaciones Singulares.
>Además de Antalsis.Administrador de la promotora Romalex y consejero del Hipódromo de la Zarzuela. Tras jubilarse, entra en Green Logistics Platforms, que en septiembre firmó un convenio con Renfe
La Audiencia concluye que no vulneró la intimidad de la víctima Laura Vega
La Justicia ha vuelto a respaldar una información de EL MUNDO sobre el 11-M, como ha ocurrido reiteradamente cada vez que se ha cuestionado en los tribunales la veracidad o la oportunidad de las investigaciones y reportajes de este periódico acerca del atentado y sus consecuencias. En esta ocasión, la Audiencia Nacional ha resuelto que este diario no vulneró la intimidad de la víctima Laura Vega, a la que las bombas de los trenes dejaron en coma irreversible, cuando publicó una fotografía suya evitando que resultase identificable.
«Toda información que tiene que ver con el terrorismo tiene en España especial trascendencia, y más aún si tiene relación con el principal y más grave atentado terrorista sufrido en nuestro país», argumenta la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la sentencia, para concluir que «se debe reconocer la prevalencia del derecho a la libertad de expresión e información en relación al derecho a la protección del dato de la imagen», sobre todo cuando se trata para que la persona afectada no sea identificable.
Este diario publicó en el tercer aniversario del atentado un reportaje en el suplemento CRÓNICA bajo el titular Muerta en vida desde el 11-M, en el que se incluían tres fotografías: una en la que podía verse a Laura Vega con el rostro pixelado, otra de la cama en la que está postrada desde el atentado y otra de la sala de la clínica en la que permanece ingresada. En ninguna de ellas se identifica su cara.
El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ya había dado la razón a EL MUNDO en mayo de 2010, al resolver que no se habían lesionado los derechos al honor y a la propia imagen de Laura Vega, ya que el interés del reportaje es «puramente informativo sin que del contenido del mismo se extraigan datos que permitan ser considerados vulneración de la intimidad».
Sin embargo, días después la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a este diario con 6.000 euros porque entendía que «ha tratado de forma desmedida los datos personales de Laura Vega sin el consentimiento inequívoco de los padres». Esta resolución ha sido revocada ahora por la Audiencia Nacional, que concluye que la periodista que firma el reportaje actuó correctamente.
La Sala acoge los argumentos de la Asesoría Jurídica de Unidad Editorial, que dirige Irene Lanzaco, y sostiene que «hoy día no puede desconocerse que la imagen es un complemento esencial de la información periodística y que sería impensable un reportaje como el publicado por el periódico EL MUNDO que no viniera acompañado de información gráfica».
El tribunal justifica el «interés periodístico» del reportaje en que «Laura Vega es la víctima del 11-M que recibió la indemnización más alta», en que «sus circunstancias personales hacen su caso especialmente dramático», en «la fecha de publicación del reportaje: justo al cumplirse el tercer aniversario del atentado» y en la «trascendencia» que tiene la información sobre terrorismo en España.
«La circunstancia fundamental que justifica la estimación del presente recurso es que la sentencia dictada en el procedimiento de defensa del honor y la intimidad ha señalado cómo la publicación del reportaje no ha tenido ninguna relevancia en dichos derechos de la familia de Laura Vega», razona la Sala.
El final de los vuelos en Ciudad Real se producirá a las 14:45 horas cuando salga el último vuelo operativo. Mientras el Ejecutivo regional se preocupa «por la situación de los trabajadores afectados», aseguró Leandro Esteban.
Muy contundente se mostró ayer el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, sobre el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real, al asegurar que con el fin de los vuelos, la compañía Vueling deja de operar hoy en este espacio y era la única que lo hacía en los últimos meses, se pone punto y final a las “aberraciones financieras y la especulación” que permitió el anterior Gobierno socialista, con “aeropuertos fantasmas” y “reinos de cuento” para agradecer algunos favores recibidos.
La actividad del aeropuerto durante estos meses se incrementa con vuelos particulares por la temporada de caza y el pasado año en tan solo un fin de semana por estas fechas se registraron más de 60 operaciones de jet privados. Pero el Gobierno regional no está dispuesto a mantener una infraestructura que considera “fantasma” y símbolo de los excesos del anterior Gobierno.
La salida de Vueling del aeropuerto ciudadrealeño no significa que se clausure esta infraestructura que hoy cierra sus vuelos comerciales a las 14:45 horas. Una finalización de los vuelos de la compañía Vueling como consecuencia de la terminación del contrato suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Aunque el Aeropuerto Central Ciudad Real continuará abierto y operativo para todo tipo de tráfico aéreo, y permanecerá en esta situación de operatividad normal hasta en tanto el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real no autorice otra cosa y, además, se haga uso de esa hipotética autorización, lo cual se “comunicará oportunamente”, aseguraban los administradores concursales.
El PSC de Salt denunció ayer la política de “cortijo” que está llevando a cabo el alcalde Jaume Torramadé, CiU y, en general, el Ayuntamiento de Salt con la inmigración.
La reacción airada de los socialistas tiene como punto de partida una reunión celebrada el pasado jueves entre integrantes de la comunidad magrebí musulmana de Salt y la sectorial de inmigración de CiU llamada ‘Nous Catalans’ (Nuevos Catalanes).
A pesar de reconocer que “es lícito que los partidos tengan políticas propias en términos de inmigración”, el PSC considera que el encuentro baila entre la frontera de los actos de partido con los del Ayuntamiento, ya que la reunión se hizo en la sala de juntas de la alcaldía.
A la reunión asistió el técnico municipal de inmigración, el secretario de inmigración de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Àngel Colom, la concejala de CiU, Fanny Carabellido, el jefe de gabinete del alcalde, el presidente de NousCatalans, Eric Bertran y el presidente de la Asociación de Comunidades Musulmanas de Cataluña y dirigente del Secretariado de Inmigración de CDC, Noureddine Ziani, entre otros. En la reunión, con los dirigentes asociativos y jóvenes de origen marroquí se habló de las políticas de inmigración de CDC, el encaje de los nuevos catalanes en los próximos 8 años y la construcción de la nueva mezquita.
El PSC considera que el acto de Colón fue “puramente de partido” y fue “una muestra clara de uso político y partidista del Ayuntamiento de Salt, que es donde deben sentirse representados todos los saltenses, no sólo los de CiU”. Así, argumentan que se confunden los límites “de CiU y el gobierno municipal” con la dificultad de los Salt “para ser recibidos por los concejales de CiU”.
Miles de personas se concentran en el lugar donde ETA asesinó a 12 guardias en 1986 para pedir que «se rinda sin condiciones»
Miles de españoles acompañaron ayer de nuevo a las víctimas del terrorismo en su reclamación por un final de ETA con vencedores y vencidos y sin impunidad para los etarras. Voces contra el Terrorismo convocó el acto que se celebró en la madrileña plaza de la República Dominicana, en la misma en la que la banda asesinó en 1986 con un coche bomba a 12 guardias civiles. Las víctimas, que estuvieron arropadas por una amplia representación del Partido Popular y por el presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, exigieron la derrota de ETA «sin condiciones».
Los manifestantes recordaron los atentados más sangrientos y homenajearon a los 25 niños asesinados por la banda.
«No estáis solos». El grito no es nuevo pero, ayer, miles y miles de españoles quisieron dejárselo de nuevo claro a las víctimas, tras el último comunicado de los terroristas. Temen un final que no refleje lo que ha sido la historia de 50 años de crímenes, y lo temen porque observan «una alegría desmesurada» entre los políticos. De nuevo fue en la emblemática plaza de la República Dominicana de Madrid, en la misma donde los etarras colocaron un coche bomba y acabaron con la vida de una docena de guardias civiles. Allí, convocados por Voces contra el Terrorismo se celebró una nueva concentración multitudinaria, una más, en la que, desde el estrado, no se lanzaron críticas políticas al Gobierno de Zapatero ni al candidato socialista y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No. Ayer tocaba homenaje y exigencia. Homenaje al casi un millar de muertos que ETA ha dejado hasta ahora por el camino. «Ellos piden acercamientos de sus presos al País Vasco. Yo me tengo que acercar al cementerio para poder estar con los míos. La paz de los cementerios», recordaban varias de las víctimas allí congregadas.
Y la exigencia, la exigencia de que haya un final con vencedores y vencidos, que haya un final digno, que se acabe con ETA con el Estado de Derecho como arma, sin privilegios y, sobre todo, sin impunidad. Recordaba Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, durante su intervención en el estrado, que las víctimas siempre han sido un ejemplo social, siempre han estado con la Justicia, «nunca han buscado la venganza». Y, por ese motivo, reclaman un final sin impunidades, con la ley en la mano. «Aquellos que nos exigen generosidad están exigiendo que renunciemos a la Justicia, que renunciemos a la razón, que renunciemos al derecho que tenemos como todos los ciudadanos a ser iguales ante la ley».
Y el grito que más corearon las víctimas fue: «Ante la impunidad, Justicia». La concentración contó, además de con un gran respaldo ciudadano, con la presencia de una gran cantidad de víctimas del terrorismo. La convocatoria fue secundada desde la gran mayoría de las asociaciones. Allí estaban, entre otros, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Foro Ermua, la Fundación Gregorio Ordóñez, Covite, asociaciones de guardias civiles... El respaldo de siglas fue enorme. Pese a las diferencias, la unidad de las víctimas tuvo ayer un buen empuje. No había nadie del PSOE. «Normal, nunca vienen, nunca están con nosotros», aseguraron algunas víctimas. Tampoco acudieron a los actos del pasado martes en los que el Observatorio de las Víctimas del CEU galardonó a la AVT por sus 30 años de trayectoria, a la ciudad de Nueva York y al escultor y firme defensor de los derechos civiles en el País Vasco Agustín Ibarrola. Y estaba invitado medio Gobierno y medio PSOE, pero ni contestaron.
Ayer también acudió una amplia representación del Partido Popular. Entre otros, estuvieron Miguel Arias Cañete, miembro de la dirección nacional; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz; la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, y una amplia representación del PP de Madrid y del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, con su consejera de Presidencia, Regina Piñuel, a la cabeza. El defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, también acudió a la cita.
El acto comenzó con la lectura por parte de María Jesús González, madre de Irene Villa, y Toñi Santiago, madre de Silvia, la niña de seis años asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante). Relataron algunos de los atentados más crueles. Acto seguido, dos hijas de víctimas del terrorismo dieron lectura a un emocionante listado de nombres: todos los niños asesinados. En la lista figuran 25 nombres.
Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana de otra víctima, también tomó la palabra para desacreditar el comunicado de ETA y para defender que la Conferencia de San Sebastián es la «conferencia del olvido». Insistió en que en España no había una guerra, no había dos bandos. «Mi hermano volvía junto a su mujer a su casa. No volvía de la guerra, volvía de cenar junto a su mujer, volvía a casa donde les esperaban sus hijos». Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascensión, fueron asesinados a tiros en Sevilla.
El acto fue clausurado por el convocante, Francisco José Alcaraz, quien defendió un fin de ETA con vencedores y vencidos, sin impunidad, con el Estado de Derecho. «Aquí no se ha tomado nadie la justicia por su mano. No hablamos de venganza, hablamos de Justicia», en clara alusión a las palabras del líder de CiU, José Antoni Duran Lleida.
Toñi Santiago narra cómo ETA mató a su hija, de seis años
Me remonto al domingo 4 de agosto de 2002. Amanece un nuevo día y me dispongo a comenzar la jornada para dirigirme a mi puesto de trabajo. Antes, dejo preparada la ropa de Silvia para que su papá se la ponga. Es una niña presumida, muy presumida, y le dejo unos pantalones piratas azules y un top blanco para que se le pueda ver el ombligo.
El día transcurre con total normalidad y, a mediodía, Silvia llega al restaurante donde trabajo para comer y disfrutar de la tarde con su padre en la piscina. Es feliz. Se baña, juega y ríe con los demás niños que se encuentran con ella. Sobre las siete de la tarde, a papá le suena el teléfono.
- Papá, ¿te vas?
- Sí, cariño, tengo que ir a trabajar. Te quedas con mami y más tarde nos vemos.
- Vale, papi, pero mira cómo me tiro a la piscina, ya no tengo miedo -le dice a papá muy contenta-. Adiós, papá, te quiero.
Momentos después, llega a la piscina mi familia.
- Silvia, cariño, nos vamos a casa.
- Vale, mamá, salgo enseguida.
Arreglo a mi pequeña, la seco, la peino y, para finalizar la tarde de baño, le compro un cucurucho de chocolate.
Entramos en la casa cuartel de Santa Pola. Silvia y su primo juegan un rato en el patio con la bicicleta y unos minutos después suben a casa, pidiendo que les llevemos a cenar a McDonald's. Silvia enciende el ordenador para enseñarle a su primo el baile que bailará el día de la Patrona. Disfruta bailando en la habitación, enseñándole a su primo Borja los pasos del baile.
En unos instantes, todo se vuelve oscuro, todo se mueve.
- ¿Qué pasa, Santos? ¿Qué pasa? -le digo a mi hermano.
Cuando logro ver, siento cómo la sangre me corre por el rostro.
- Mamá, mamá -me llama mi niña.
Comienzo a buscarla.
- No encuentro a la niña, Santos.
- Aquí, aquí está, Toñi.
Sólo veo sus ojitos. Empiezo entonces a quitarle escombros de encima.
- Dios mío, no puedo moverla, socorro, auxilio, por favor, mi niña está muerta.
Suben dos compañeros.
- Toñi, está viva, tenemos que salir de aquí, hay otra bomba.
- No, mi niña se muere, dejadme, iros vosotros.
Uno de los guardias me quita a Silvia de los brazos y sale corriendo con la pequeña, el otro compañero tira de mi brazo y salimos de aquello que había sido nuestro hogar. Mientras corría y los llamaba «hijos de puta», sentía cómo los cristales se me incrustaban en los pies.
Subo a una ambulancia con mi niña. No llora, no se queja, le canto y le rezo al oído por si me escucha.
- Llama al hospital, entra en parada -le dice el médico al conductor de la ambulancia, mientras le hace un masaje cardiaco.
Transcurridos unos minutos, dos médicos del hospital nos dan la noticia.
- Lo sentimos, la niña ha fallecido, hemos hecho lo que hemos podido.
De esta manera que les acabo de relatar, la banda terrorista ETA le quita la vida a una inocente niña de tan sólo seis años por ser la hija de un gran guardia civil.
Por eso, jamás nos cansaremos de pedir: «Frente a la impunidad, Justicia».
[Los presuntos asesinos de la pequeña Silvia, Andoni Otegi y Óscar Celarain, están siendo juzgados ahora en la Audiencia Nacional por éste y otros crímenes].
¿A quién se dirigían ayer las víctimas del terrorismo concentradas en una plaza de Madrid, ésa en la que se produjo uno de los atentados más bestiales de la banda terrorista? Dicen que a nadie en especial, pero sí. Se dirigían a la sociedad española en su conjunto y, muy especialmente, al gobierno que salga de las elecciones generales. Es decir, se dirigían a Mariano Rajoy. A él concretamente iban destinadas las palabras que reclamaban justicia y no impunidad. Y eso fue así porque el jueves 20 de octubre, recién conocido el anuncio de los terroristas, el líder del PP había leído una declaración impecablemente democrática en su contenido, pero que incluyó al final una frase que dejó perplejos a muchos de sus votantes e indignó a muchos más: «Este anuncio [de ETA] se ha producido sin ningún tipo de concesión política».
Desde ese mismo momento se empezaron a agitar, y mucho, las aguas hasta ese momento tranquilas en el estanque de los votantes populares. Y no digamos ya en el mundo de las asociaciones de víctimas. Pocas veces una frase tan corta había revolucionado tanto a quienes le escuchaban, medios de comunicación incluidos. Y mucho más cuando se comprobó que esas palabras, «...se ha producido sin ningún tipo de concesión política», no figuraban en el texto original.
No más de dos personas de su entorno sabían que esa afirmación iba a aparecer en la intervención de Rajoy. «Mariano puso eso en los últimos 10 minutos antes de salir a hablar», asegura un dirigente popular que estuvo siguiendo, paso a paso, la redacción de su comunicado. Y, efectivamente, no había más que ver el desconcierto del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ante Jordi Évole en el programa Salvados, que emite la cadena de televisión La Sexta, cuando comprobó, estupefacto ante la pantalla de su ordenador, que en el texto final que se le había enviado desde Génova no aparecía la frase en cuestión. La habilidad de Basagoiti para salvar la situación no le evitó, sin embargo, desempeñar el papel de notario de que, en efecto, aquello se había añadido a ultimísima hora.
Las preguntas y la desconfianza se agolparon de inmediato.
¿Pretendía decir Rajoy que la decisión del Constitucional de autorizar a Bildu a presentarse a las elecciones no había sido una concesión? ¿Es que había alcanzado algún pacto con Zapatero, con Rubalcaba o con Urkullu para decir eso?
Pues no. La frase pronunciada por el líder del PP no fue el resultado de ningún pacto con el presidente del Gobierno. Tal pacto jamás existió. Ni ese ni ninguno semejante. Y tampoco fue, como se ha llegado a publicar, la respuesta a un consejo por parte del Rey.
No señor. La inclusión de esa frase, que tuvo necesariamente que ponerse a mano porque no está en el texto mecanografiado que recibieron dirigentes que habían estado siendo consultados al minuto, como el propio Basagoiti, fue decidida dentro del despacho del líder del PP, donde había muy pocas personas, tan pocas como tres. Cuatro a todo tirar.
Sea como haya sido, a estas alturas pocos son en la dirección del partido los que no lo consideran un claro error, y es muy probable que el propio Mariano Rajoy también haya reconocido ya que se equivocó diciendo en tan pocas palabras lo que luego hubo que aclarar poco, tarde y mal: que lo que quiso decir fue que ETA había claudicado sin haber obtenido la independencia, ni la anexión de Navarra ni la autodeterminación, las viejas exigencias por las que ha estado asesinando.
Por esa razón, porque había sido un error manifiesto, el equipo de Génova tuvo que habilitar a todo correr un encuentro que no estaba previsto, que no figuraba por lo tanto en la agenda del líder popular para el pasado jueves y al que tampoco se quiso dar demasiada publicidad: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, había pedido ver con urgencia a Rajoy. Y Rajoy la recibió.
Ella acudió a reclamar garantías y las obtuvo. Garantías de que la inesperada declaración del previsible futuro presidente del Gobierno no era el envoltorio de un profundo cambio de estrategia respecto de los terroristas, que han dejado de matar, sí, pero que no han dejado de existir, ni de estar organizados, ni de contar con estructuras de apoyo, de información y de financiación. El líder del PP aseguró a Pedraza lo que lleva repitiendo en privado todos estos días a sus más cercanos colaboradores y a los dirigentes del partido cuya posición en esto resulta para él determinante: «Después de esto... a ETA, nada».
Ese «nada» significa seguir reclamando la disolución de la banda, como hizo en el comunicado leído el 20 de octubre. Y, por lo que se refiere a los presos, seguir aplicando el principio de legalidad. Es decir, que los que están cumpliendo su condena sigan en manos de los jueces y los que soliciten beneficios penitenciarios reciban un tratamiento individualizado y no colectivo, como pretenden los proetarras con el argumento de que ya no hay violencia. En ese compromiso insisten los responsables populares: «No hay nada que hablar sin que se haya producido la disolución y el desmantelamiento de la banda».
Estos son argumentos y promesas que en los últimos meses se manejan con cuentagotas en el círculo de la dirección del PP. Y lo que hay detrás de ese cuasi silencio es la decisión política de no entregar la bandera de la lucha contra el terrorismo en manos del PSOE y la de evitar que el tema se convierta en argumento para la contienda electoral.
Por otra parte, el que Rajoy haya dado garantías a las víctimas no parece estar relacionado con el intento de frenar una posible pérdida de apoyo electoral: los expertos del PP en estas cuestiones están seguros de que nada de lo sucedido en torno al abandono de las armas por parte de ETA va a tener el menor efecto en las urnas, ni en beneficio del PSOE ni en perjuicio del PP. Ese punto de más que los últimos sondeos adjudican al PSOE tras el comunicado de la banda lo dan por absorbido dentro de los márgenes de error de una encuesta de opinión. «Y sucede además», añade uno de esos asesores, «que la preocupación de los españoles sobre ETA ha bajado extraordinariamente, así que el voto en absoluto se va a mover por este tema». Y es verdad que el CIS acaba de registrar que únicamente para el 3,3% de la población el terrorismo es la preocupación principal. Un mínimo histórico. Nunca había sucedido así.
Pero eso no quita para que las víctimas se hagan presentes y alcen la voz, como hicieron ayer. La concentración de ayer busca también que nadie olvide el enorme peso que debe tener para España su mera existencia. Porque no es cada uno de sus casos, sino el profundo significado político de todos los casos sumados, lo que tiene necesariamente que orientar la acción de todo Gobierno a la hora de administrar la nueva situación y dar sentido al futuro.
victoria.prego@elmundo.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer su convicción de que «no se va a volver a repetir» lo que ha dado de nuevo por zanjado: el problema del terrorismo en España.
Zapatero fue preguntado ayer por la manifestación de las víctimas del terrorismo y su petición de que haya un final con vencedores y vencidos y sin impunidad. Durante la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Asunción (Paraguay), Zapatero aseguró que «la Historia dejará en un rincón deleznable a quien utilizó el terror, las bombas, las amenazas...». «Matar no es defender una idea, matar es simplemente matar», añadió.
«Ahora», continuó, «toca superar todo esto y mirar hacia el futuro, ganar la convivencia en Euskadi». Zapatero defendió que ahora toca ser generoso con los gobiernos, con las asociaciones que han dado la cara durante estos años y, sobre todo, con las víctimas del terrorismo.
Se mostró totalmente convencido de que la etapa del terror está totalmente superada y de que «no se va a volver a repetir», insistió.
29 de Octubre de 2011 - 10:40:28 - Luis del Pino/Libertad Digital
Editorial del programa Sin Complejos del sábado 29/10/2011
En noviembre de 2005, hace ahora seis años, publiqué en Libertad Digital la noticia de que en las autopsias realizadas a las víctimas mortales del 11-M no se había encontrado ni rastro de metralla de origen terrorista.
Aquella noticia tenía una importancia extraordinaria, por cuanto la prueba principal en la que descansaba la versión oficial del 11-M - la famosa mochila de Vallecas - sí que tenía clavos y tornillos a modo de metralla. Por tanto, el que en las autopsias de las víctimas no hubiera aparecido metralla de origen terrorista demostraba que los artefactos que estallaron en los trenes no podían ser, de ninguna manera, como la mochila de Vallecas. En consecuencia, la mochila de Vallecas era una prueba falsa.
A pesar de su importancia, nadie se hizo eco de aquella noticia. Ningún otro medio de comunicación la amplificó. Nadie preguntó en sede parlamentaria por esa discrepancia. Nadie trató de indagar en sede judicial sobre el asunto. Nadie utilizó aquel dato fundamental durante el juicio del 11M para demostrar que la prueba principal de la versión oficial de la masacre era falsa.
Dos años después, el 23 de enero de 2008, emitíamos en Libertad Digital TV una entrevista que le hice a la doctora Carmen Baladía, la que fuera Directora del Instituto Anatómico Forense durante el 11M y a la que le tocó, como es lógico, coordinar la realización de las autopsias de las víctimas de la masacre de Madrid. Y en aquella entrevista, la doctora Baladía realizó afirmaciones de una enorme gravedad y de un enorme interés.
Y confirmó, punto por punto, lo que dos años antes Libertad Digital había publicado. "Ni clavos, ni tuercas, ni tornillos; no había metralla entre nuestros 191 muertos", afirmó la doctora delante de las cámaras.
Ya no se trataba de que un medio de comunicación como el nuestro publicara una noticia que, aunque no había podido ser desmentida, tampoco había podido ser constatada documentalmente (aunque a la Audiencia Nacional le hubiera costado bien poco constatarla); ahora era la propia responsable de la realización de las autopsias del 11M la que confirmaba que, en efecto, en los cuerpos de las víctimas mortales del 11M no había metralla de origen terrorista. Pocas dudas cabían ya, por tanto, sobre la veracidad de aquella información.
Y, sin embargo, de nuevo ningún medio de comunicación se hizo eco de la noticia. Nadie preguntó en sede parlamentaria por esa discrepancia. Nadie trató de indagar en sede judicial sobre el asunto. Otra vez habíamos puesto sobre la mesa el dato fundamental que demostraba de forma incontestable la falsedad de la versión oficial y otra vez todo el mundo miraba hacia otro lado.
Ayer, seis años después de que publicáramos por primera vez la noticia en Libertad Digital y casi cuatro años después de que entrevistáramos a la doctora Carmen Baladía en Libertad Digital TV, la responsable de las autopsias del 11M declaró ante la juez Coro Cillán a solicitud de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, dentro de la causa que se sigue contra dos mandos policiales por presunto falso testimonio y presunta manipulación de pruebas en la investigación del 11M.
Y la doctora Baladía volvió a repetir lo que ya nos había contado cuatro años antes, pero esta vez en sede judicial: que en los cuerpos de las víctimas mortales del 11M no había clavos, ni tornillos. No había metralla de origen terrorista.
Ya no caben más subterfugios. Ya no quedan más posibilidades de mirar hacia otro lado. La falsedad de la mochila de Vallecas ha quedado constatada en sede judicial.
Porque todos sabemos, a estas alturas, que la mochila de Vallecas es una prueba falsa, pero hasta el momento no habíamos podido demostrarlo en sede judicial más allá de toda duda razonable.
Los demás indicios de falsedad de esa malhadada mochila podían ser discutibles; desde la más absoluta mala fe, pero podían ser discutibles. Sin embargo, una vez acreditada ante un juez la ausencia de metralla en los cuerpos de las víctimas, ya no hay manera de seguir sosteniendo la validez como prueba de la mochila de Vallecas. Por una razón muy sencilla, que hasta los jueces Gómez Bermúdez y Del Olmo serían capaces de entender: imaginen ustedes un recinto cerrado, como por ejemplo un vagón de cercanías, en el que hay 60 o 70 personas, e imaginen que alguien hace estallar dentro del vagón una bomba no direccional, compuesta por 10 kg de explosivo y medio kilo de clavos y tornillos.
¿Qué es lo que sucede? Pues que los clavos y tornillos salen volando en todas direcciones, incrustándose en los cuerpos de las personas que encuentren a su paso.
¡Para eso, precisamente, introducen los terroristas metralla en los artefactos! Para que salga disparada en todas direcciones y se incruste en los cuerpos de las personas cercanas, causando así más víctimas.
Por tanto, el que en ninguno de los 191 cadáveres de las víctimas mortales del 11-M apareciera metralla de origen terrorista indica que los diez artefactos que explotaron en los trenes no contenían metralla.
Por tanto, los artefactos que explotaron en los trenes y que mataron a casi 200 españoles a tres días de unas elecciones generales no son, no pueden ser, como la mochila de Vallecas. Porque la mochila de Vallecas sí que contenía metralla.
Por tanto, la prueba principal en la que se basa toda la versión oficial del 11-M es una prueba falsa, una prueba colocada, una prueba amañada para dirigir la investigación hacia unos falsos culpables y alejarla de los culpables verdaderos.
Ayer, la versión oficial del 11-M murió en un juzgado de Plaza de Castilla gracias a la valentía y profesionalidad de una juez - la juez Coro Cillán - y de una doctora - la doctora Carmen Baladía. Y gracias también a la constancia de una asociación, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, dirigida por Angeles Domínguez, que es quien ha mantenido la batalla judicial para conocer la verdad sobre aquella masacre. Y gracias también al buen hacer de la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil, que es quien ha instado las últimas baterías de diligencias.
Y la versión oficial murió ayer porque ayer se acreditó que toda ella descansa sobre una prueba demostradamente falsa.
Ahora solo queda ver cuánto tiempo tardamos en enterrar esa versión oficial ya muerta. Por lo pronto, de ahora en adelante cualquier parte interesada podría instar la inmediata reapertura de las investigaciones del 11-M a partir de lo que ayer fue ratificado en sede judicial.
Una de las instituciones más beneficiadas es Save the children, cuya subdirectora es, nada menos, la esposa de Rubalcaba, Pilar Goya.
Según el BOE, nada menos que 200.000 euros han ido a parar a la empresa, de parte del ministerio de Sanidad de Leire Pajín. Otros afortunados, publica La Gaceta, son diversos colectivos de gays y lesbianas y Movimiento por la Paz, de la socialista Paca Sauquillo.
El BOE manda subvenciones a empresas afines bajo el pretexto de ayudas destinadas a "servicios sociales, familias e infancia y del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social", tal y como recoge el boletín. La cantidad está dedicada a "mantenimiento y funcionamiento de la sede central".
Pilar Goya es licenciada y doctorada en Ciencias Química, y una de las científicas más relevantes del país. Trabaja como profesora de Investigación en el CSIC donde dirigió el departamento de Relaciones Internacionales. Actualmente es vicepresidenta de la Real Sociedad Española de la Química.
Su vida como investigadora está envuelta en el secreto. Sin embargo, sí es pública su labor en la ONG subvencionada, una de las más beneficiadas por las ayudas públicas.
Otras organizaciones son la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que se lleva 43.000 euros para el "fomento del asociacionismo", publica La Gaceta. La Fundación Triángulo, por su parte, recibe 10.000 euros o la Asociación de Madrs y Padres de Gays y Lesbianas, que se lleva 34.878 euros para el "plan de apoyo al colectivo de familias con hij@s lesbianas, gays, transexuales o bisexuales". La suma total a estos colectivos asciende a 87.878 euros.
El diario también destaca los 55.000 euros que recibe el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad para el proyecto denominado "Apoyo de gastos de estructura". La asociación está presidida por Paca Sauquillo, vinculada al partido socialista desde 1976.
Jaime Mayor Oreja ha dicho a los micrófonos de esRadio, en el especial de apoyo a la concentración de VcT del sábado, que las víctimas son "probablemente la verdad más verdad de nuestra democracia".
"Sin duda ellos nos están diciendo en el fondo que estamos viviendo apogeo mentira con este proceso esta negociación", aseguró el europarlamentario popular.
Y es que, "si las víctimas siempre tienen razón, hoy tienen más razón que nunca. En España y en las democracias occidentales la mentiras nos están llevando a cierta decadencia", dijo, refiriéndose no sólo a las mentiras del Gobierno en materia antiterrorista, sino también respecto a la crisis económica.
"Ya estamos viendo que esto lleva a la tragedia, pero en política tiene más recorrido que en la economía. Pronto vamos a ver la verdad de lo que esto significa". Y a continuación, pronosticó que lo que se avecina tras este proceso es "un enorme y tremendo desafío para España".
"El proceso va a derivar en un desafío para España, se prepara un enorme desafío", advirtió a los micrófonos de esRadio.
Esa es una de las razones para seguir apoyando a las víctimas del terrorismo. "Por eso hay que apoyarles", dijo Mayor Oreja, que agradeció igualmente la atención del grupo Libertad Digital a las víctimas del terrorismo con la cobertura de actos como el que nos ocupa.
Desde las 11:30 de la mañana, una hora y media antes del inicio oficial de la concentración, grupos de personas ya comenzaron a acercarse a la Plaza de la República Dominicana para prestar su apoyo a las víctimas del terrorismo. La policía tuvo que cortar el tráfico en la plaza cuando todavía faltaba una hora para el inicio del acto, con lo que el gentío ha ido agolpándose frente al escenario que la organización ha colocado en plena calle Príncipe de Vergara. La estación de metro quedó colapsado así como todos los accesos a la plaza de la República Dominicana.
Así, bajo un sol espléndido que este sábado luce en la capital como para apoyar también a las víctimas del terrorismo, miles de ciudadanos de Madrid y de otros muchos puntos de España están convirtiendo el mensaje de las víctimas contra la impunidad en un auténtico clamor.
Las protagonistas indiscutibles del acto han sido las víctimas de la barbarie etarra. En el escenario portaban decenas de fotos de sus familiares asesinados mientras algunas de ellas ofrecían sus emotivos y sobrecogedores testimonios, relatando el sufrimiento que han padecido.
Ketty Garat, periodista de Libertad Digital y esRadio, dio paso a un minuto de silencio y después la primera en tomar la palabra fue María Jesús González, madre de Irene Villa y, a continuación, Toñi Santiago, madre de Silvia asesinada con solo seis años, llenó de emoción la plaza, cuando entre lágrimas recordó como le habían arrebatado a su niña. Acto seguido, se procedió a un homenaje a los caídos, con una oración y con los acordes de "La muerte no es el final".
Teresa Jiménez Becerril hizo un llamamiento a la jusitica y recordó que la impunidad no tiene cabida en un Estado de Derecho. Uno de los momentos más emotivos del acto fue el recuerdo a los niños asesinados por ETA. Sara Barrera Alcaraz, hermana de las gemelas Esher y Miriam, asesinadas con solo tres años en la Casa Cuarte de Zaragoza y Pilar Díaz, hija del policía asesinado Máximo Díaz, leyeron esta terrible lista.
Finalmente, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, cerró el acto, con el agradecimiento a las miles de personas que llenaban la plaza. Alcaraz también respondió a las peticiones de acercamiento de presos, recordando que muchas víctimas este próximo día 1 de noviembre tendrán que desplazarse muchos kilómetros para visitar a sus familiares en los cementerios.
El acto convocado por Voces Contra el Terrorismo contaba con la adhesión de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza estuvo presente junto al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
Aunque ninguno de los grandes partidos respalda oficialmente el acto, sí han acudido a título personal representantes del PP, como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Arias Cañete e Ignacio Astarloa. El PP de Madrid sí esta representado oficialmente por su portavoz en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna y en representación del Gobierno de la Comunidad, la consejera de Presidencia, Regina Plañol. Foro Asturias sí ha estado representado por su presidente, Francisco Álvarez Cascos.
La Encuesta de Población Activa (EPA) reveló ayer un dato brutal: ya hay en España casi cinco millones de parados. Y el Gobierno intentó endosárselo al PP.
El Ejecutivo se movilizó para apoyar las tesis del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y culpar del peor verano de la Historia en materia de empleo a los recortes iniciados en las autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, según la EPA, el número total de empleados públicos ha crecido en 3.100. Y fue gracias a las regiones, que contrataron a 12.000 funcionarios más.
Según las cifras facilitadas ayer por el INE, el tercer trimestre del año pasará a la Historia por el cúmulo de récords negativos para el mercado laboral. El paro registró el segundo peor dato en verano desde que hay series estadísticas, tras el de 2008 (217.300). Ese alza en 144.700 personas es, por ejemplo, el doble de la que se obtuvo en el mismo trimestre hace un año. Y situó el desempleo total en su nivel más elevado: 4.978.300 personas.
La tasa de paro creció en seis décimas, hasta el 21,52%. Desde el último trimestre de 1996 no se registraba una cifra similar (21,60%). Sin embargo, la diferencia es que hace 15 años se producía este índice cuando empezaba a reducirse el paro y ahora es al contrario. El porcentaje actual está ya sólo a tres puntos del récord del 24,55% registrado en el primer trimestre de 1994, con Felipe González en La Moncloa.
Y que la economía camina hacia la recesión lo confirma la destrucción de 146.700 puestos de trabajo en este periodo (1.631 empleos diarios). Se trata del peor registro en 25 años, es decir, desde que hay datos oficiales. Así, desde 1976 sólo se ha destruido empleo entre julio y septiembre en ocho ocasiones, pero nunca habían desaparecido de golpe casi 147.000 empleos, como ha sucedido ahora. Esta cifra es más del doble que la de hace un año (69.900).
En total, sólo quedan 18,1 millones de empleos de los 20,5 millones que había al inicio de la crisis en el tercer trimestre de 2007. El descenso de puestos afectó más a las mujeres (114.000 ocupadas menos) que a los hombres (32.800 menos). Por edades, se observa que el único trabajo que hay es temporal, ya que la ocupación creció entre los jóvenes menores de 25 años. Así, aumentó el número de contratos temporales en 47.600, pero a la vez descendió en 160.600 la contratación fija.
En cuanto al paro, el descenso en 2.100 personas de la población activa contribuyó a evitar un mayor aumento. La población en edad laboral creció en este periodo en 6.600 personas. Es decir, los trabajadores, desencantados por la situación actual, no señalan su intención de trabajar, porque saben que no van a conseguir empleo alguno. Por tanto, el paro sube menos.
Y que la desmoralización está proliferando en el mercado laboral lo demuestra otro dato: casi la mitad (el 48,2%) de los actuales parados llevan más de un año buscando empleo.
El desempleo afectó a todos los sectores productivos, salvo en la industria, donde bajó en 23.400 personas. En cambio, en los servicios aumentó en 45.900 más; 26.000 más en la construcción; y 7.400 en la agricultura.
A la vez, volvió a crecer, tras un ligero descenso en el segundo trimestre, el número de hogares que tiene a todos sus activos en paro. Ya hay 1.425.200 familias, 57.700 más que hace tres meses, que tienen a todos sus componentes sin trabajo. Representan el 8,2% de los 17,3 millones de hogares españoles.
El Gobierno, aunque calificó los datos de la EPA de «dramáticos» y «negativos», intentó ayer culpabilizar al PP en plena campaña electoral.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el Ministerio de Economía achacaron la casi totalidad del aumento del paro a la destrucción de empleo público. Campa aseguró que el desempleo de este trimestre «muestra las consecuencias más dramáticas del proceso de reducción del déficit público de las administraciones que llevan a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos». Mientras, Gómez puso cifras a ese recorte. «El factor diferencial ha sido el comportamiento del empleo público», señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Se han reducido 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómicas», matizó.
Sin embargo, según los datos de la EPA, el empleo público creció en este trimestre en 3.100 personas. La información oficial señala que el número de estos empleados pasó de 3.217.500 en el segundo trimestre del año a 3.220.600 en el segundo. Fue como consecuencia de un aumento de 12.500 trabajadores en las autonomías y de 6.900 en las empresas e instituciones públicas, así como de 5.000 más en los adscritos a la Seguridad Social (muchos de ellos trabajan para las autonomías). Y también de una reducción de 5.000 en la Administración Central; 18.500 en los ayuntamientos (tienen más personal laboral que funcionario); y 1.900 en empleados públicos calificados de otro tipo.
Por toda explicación a este desfase, el Gobierno facilitó un estadillo de la EPA, que no figura en la información oficial, sobre la variación del empleo. En él, efectivamente consta que en el epígrafe Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoriahay 40.200 personas menos trabajando. Sin embargo, esa información utilizada por Gómez es un dato aislado de los 85 que comprende el conjunto de epígrafes del INE. De éstos, 46 señalan descensos de empleo en el conjunto de la población, entre ellos el que mencionó Gómez, mientras que otros 39 indican aumento de empleo. Y curiosamente entre ellos figuran epígrafes asociados al empleo público que omitió el ministro de Trabajo para calcular el número neto de empleo.
Por ejemplo, en actividades sanitarias el empleo aumentó en 61.700 personas; en actividades postales y de correo (16.500 más); en actividades de seguridad (12.100); en servicios de comidas y bebidas, relacionados con los comedores de los colegios, hay 18.900 más; y, por ejemplo, en actividades de bibliotecas y museos aparecen casi mil más, así como 2.500 más en actividades veterinarias.
Y, como era de esperar, en esta línea se pronunció el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Señaló que las cifras de la EPA «demuestran que no sólo hay que aplicar políticas de austeridad». «Con austeridad sólo, no salimos. Con austeridad sólo, no vamos a crear empleo y la austeridad conduce a datos de desempleo inaceptables», añadió, en clara referencia a la política de ajuste anunciada por el PP en las autonomías.
Sin embargo, el ex vicepresidente y ex portavoz del Gobierno se olvidó de recordar la «arriesgada opinión» que manifestó en abril al analizar los resultados de la EPA del primer trimestre. «Creo que EPA (había aumentado el paro en 214.000 personas) marca un máximo. A partir de ahora, el número de parados irá bajando y bajando. Vamos a crear empleo porque la economía está creciendo», dijo. En aquel momento, ya estaba en marcha el plan de austeridad del Gobierno para bajar el déficit.
Por si tenía dudas Rubalcaba de la herencia que deja el actual Gobierno, el ministerio de Economía situó ayer en la web el dato del paro desestacionalizado. Así, según estas cifras, corregidas de calendario, el paro creció en 287.400 personas en este trimestre, el doble de lo que dice la EPA, y el paro alcanzó a 5.095.200 personas.
>Parados. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, el número de desempleados rozaba los 2,1 millones. El ganador del 20-N, se encontrará un país con 2.885.000 parados más.
>Tasa de paro. En el segundo trimestre de 2004, el porcentaje de desempleados era del 10,93%. Los datos de ayer elevan la cifra hasta el 21,52%, tasa que no se alcazaba desde el cuatro trimestre de 1996.
>Jóvenes. Al inicio de la crisis, el 27,14% de los trabajadores entre 16 y 19 años no tenía trabajo. Hoy la cifra llega al 60,49%.
>Funcionarios. A pesar de la reducción de 2010, el número de trabajadores públicos ha crecido en casi 300.000 desde 2007. Se trata del número más alto de la historia con un coste de 125.000 millones
Me han contado la siguiente historia que explica muy bien lo que nos pasa: un empresario, propietario de la fábrica X, tiene dos centros de trabajo, uno en Estados Unidos y otro en España. En esos centros fabrica cinco productos distintos. Cuando llegó la recesión de 2008, dos de sus productos perdieron rápidamente demanda y dejaron de ser rentables, un tercero quedó tocado y dos permanecieron casi intactos.
Nuestro hombre tomó una serie de decisiones en su planta de EEUU: primero, reorganizó todas las subcontratas que tenía, suprimió la mayoría y sólo mantuvo las esenciales para poder reunir toda la manufacturación de sus productos en sus propias instalaciones.
En segundo lugar, reorganizó las líneas de producción para que sus empleados se concentraran en los tres productos que aún tenían acogida en el mercado. Y tercero, recortó todos los gastos suntuarios.
El resultado fue que la mayoría de los empleos situados en EEUU sobrevivieron a la caída de las ventas.
Veamos lo que pasó en el centro situado en España cuando se aplicaron las mismas medidas. Primero, el plan de reducción de las subcontrataciones no se pudo llevar a cabo porque el Estatuto de los Trabajadores le transfiere al empresario contratante todas las obligaciones salariales que el subcontratista no pueda cumplir. En fin, el coste de romper esos contratos era tan oneroso y el horizonte judicial tan tenebroso, que esa medida no se pudo aplicar.
Cuando nuestro empresario intentó reconfigurar las líneas de producción se encontró con que cualquier cambio en la movilidad funcional tenía que recibir la aprobación sindical y había que encuadrarlo en la negociación del convenio colectivo. En fin, que las conversaciones podían tardar meses. Al final, la única medida factible era recortar en gastos suntuarios, pero éste era un ahorro muy limitado, y en ella no se podía incluir a los liberados sindicales. Ante la tesitura de tener que seguir perdiendo dinero fabricando unos productos que ya nadie quería, el empresario cerró el centro en España y se perdieron todos los empleos.
Es verdad que EEUU sufre una de las mayores tasas de desempleo de su historia (el 9,1% en septiembre), pero nada es comparable al récord alcanzado ayer en España. Nunca tantos españoles estuvieron sin trabajo.
Esta máquina de destruir empleo está perfectamente descrita en el Estatuto de los Trabajadores. Los principales responsables de que la trituradora esté en marcha son el timorato Gobierno, que hizo reformas laborales inútiles e incompletas y los sindicatos que le hicieron el juego y siguen cuidando sus privilegios.
La escalada del paro no se ha detenido en esta nueva fase de la crisis económica que estamos encarando. Probablemente el futuro Gobierno, aunque acierte en todo lo que haga, verá cifras que superen los 5,3 millones de desempleados en el segundo trimestre de 2012, que es cuando probablemente alcancemos el peak del paro. Una de las pocas reformas audaces y con sentido sería que en todas aquellas empresas de menos de 100 o de 50 trabajadores, el pacto entre empresarios y trabajadores prevalezca sobre la paralizante regulación laboral.
john.muller@elmundo.es
Un 21,5% de la riqueza procede del dinero que mueve la economía sumergida
«Las crisis sociales son crisis morales». Lo dijo hace más de un siglo el sociólogo francés Émile Durkheim. En España, además, hay «una crisis de confianza», en palabras de Alfredo Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra. Los 4.978.300 parados que registra ya la Encuesta de Población Activa sufren un estado de «perplejidad» que les impide salir a la calle a protestar por su situación. Sus expectativas sobre el Estado del Bienestar se frustraron y la «apatía» se apoderó de gran parte de ellos.
¿Qué les pasa a los españoles? Pregunta sencilla de plantear, pero difícil de contestar. «Los ciudadanos han perdido la confianza porque no se cuenta con ellos para nada», advierte el profesor Rodríguez. Lo peor es que piensan que España vive una situación similar a la que se produjo hace 17 años, cuando el país alcanzó la tasa de paro más elevada de su Historia, un 22,55%, pero «el paraguas familiar pudo soportar la situación».
Rubalcaba dice que es fruto del exceso de ahorro y Rajoy clama por más contención
Un mismo dato nefasto: el paro roza los cinco millones de parados en España. Y dos diagnósticos absolutamente enfrentados. El del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, apunta que la principal causa de estas malísimas cifras es la austeridad excesiva: «La austeridad hay que aplicarla, pero sólo con austeridad no vamos a crear empleo. La austeridad en exceso conduce a estos datos de desempleo intolerables», dijo ayer desde El Hierro (Canarias).
En consecuencia, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno abogó por «poner en marcha políticas de reactivación económica, que son las que crean empleo», dijo, y no tanto por un ahorro a toda costa que ahoga la economía, como viene denunciando durante la precampaña.
Desde el otro lado, el candidato del PP, Mariano Rajoy, hizo el análisis opuesto. Lo que se necesita es más austeridad aún.
«El mayor enemigo de las políticas sociales es ser mal gestor de la economía», aseguró Rajoy rotundo desde Avilés (Asturias); «aquí se han congelado por primera vez pensiones porque no se ha creado empleo».
Además, Rajoy previno a los españoles frente a los «cantos de sirena» de los socialistas. «Los que más daño hacen son los incapaces de una política económica sensata y acorde a los tiempos que corren», afirmó.
Como fórmulas básicas contra la crisis, el candidato popular subrayó ayer tres: «No gastar lo que no se tiene», la reestructuración y saneamiento de las instituciones financieras y la ley de emprendedores, amén de una nueva reforma laboral, sobre la que, de nuevo, no dio detalles.
«Lo que nos viene por delante no es fácil», advirtió, antes de manifestar que «tenemos ganas, ilusión y fuerza» y de pedir a «todos los españoles» que se sumen al proyecto nacional de crear empleo.
«Los españoles han demostrado que, cuando se generan condiciones y hay un gobierno normal, sensato y razonable, se arreglan las cosas», señaló.
MARIANO RAJOY
Culpa a la reforma laboral socialista del dato del paro
Pese a la tragedia de los datos, la Encuesta de Población Activa (EPA) le vino ayer como anillo al dedo al líder del PP, Mariano Rajoy, para recuperar su discurso sobre la crisis y desviar la atención sobre el escenario derivado del comunicado del fin de la actividad armada de ETA. Rajoy se rasgó las vestiduras con los «casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden» (nunca habla de parados). Y con el mal dato del desempleo, recobró el eje de su discurso electoral. Así, el candidato popular culpó al Gobierno y a su reciente reforma laboral, a la que hizo responsable del dato más relevante de la EPA, a saber, y según su valoración, la destrucción de empleo indefinido.
El paro, según afirmó en Avilés (Asturias), «ha subido un 8,8% en un año, casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden». «Éste es el balance y no otro del Gobierno de España y del PSOE que lo ha apoyado: más de un 21% de españoles que quieren trabajar y no pueden», dijo ante decenas de militantes del partido. Según explicó Rajoy, los meses de julio, agosto y septiembre «forman el trimestre en que hay más contratos de trabajo y, de hecho, pese a la crisis, en 2009 y 2010 creció el empleo»; sin embargo, «este año se han perdido 144.700 contratos, de los cuales 114.000 son de mujeres», dijo.
Sea como fuere, según Rajoy, «lo más grave es que se han perdido, sobre todo, contratos indefinidos». «Es la consecuencia de la reforma laboral del PSOE», concluyó. Pero, por encima de los datos y de la crítica a las reformas puntuales del Ejecutivo socialista, Rajoy se agarró a los datos de la EPA para sentenciar que «así no se puede seguir» y que «ésta es la primera razón para el cambio político». «España», enfatizó, «necesita un cambio político como el comer».
Frente a la campaña socialista, Rajoy afirmó que «esto no es un lío entre partidos, ni una pelea, como reza el lema socialista, sino una tarea que compete a todos los españoles. Y el PP se brinda, pero necesita estar muy apoyado, un gobierno fuerte, que muchos españoles se sumen a nuestro proyecto político, aunque no estén de acuerdo con todo. Y luego habrá que buscar complicidades y dialogar. No es momento de peleas y broncas. La política de firmeza es compatible con la tolerancia y el diálogo».
Así, un gobierno fuerte y dialogante, con una tercera característica a la que ayer se comprometió en Asturias: el diálogo social. «Crear empleo, que es lo que quiere la gente», dijo repetidamente. «Crear empleo es la base de las políticas sociales».
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
Admite que la EPA es «muy mala, sin paliativos»
«Los datos de la EPA son malos, muy malos sin paliativos», admitió el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en la isla canaria de El Hierro.
Pero, a continuación, Pérez Rubalcaba achacó gran parte de la culpa de estas cifras a que se está imponiendo una austeridad excesiva para controlar la deuda y el déficit público, lo que, en su opinión, es un claro error político, como lleva denunciando toda la precampaña electoral.
Rubalcaba explicó que la inestabilidad financiera en la Unión Europea ha llevado a que la economía esté parada en países como Alemania y Francia, «y, por tanto, la española también está parada», dijo.
Por ello, abogó por aplicar no sólo políticas de austeridad, sino que, en su opinión, «es necesario poner en marcha políticas de reactivación económica, que son las que crean empleo».
Y añadió, ante una pregunta directa sobre la Encuesta de Población Activa: «La austeridad hay que aplicarla, pero sólo con austeridad no vamos a crear empleo. La austeridad en exceso conduce a estos datos de desempleo intolerables».
No obstante, el candidato apoyó las medidas económicas adoptadas por Europa el pasado miércoles, y criticó con dureza la posición del candidato del PP, Mariano Rajoy.
Para Rubalcaba, las críticas de Rajoy contra el Gobierno demuestran que «sigue haciendo lo mismo. Jamás hace nada por España».
El candidato socialista le recordó a su adversario que podría haber descolgado el teléfono para «llamar a su amiga Angela Merkel o a su amigo Nicolas Sarkozy», pero, en su opinión, se limita a estar «simplemente esperando a que las cosas le vayan mal a España. Es su única obsesión».
Pérez Rubalcaba no paró ahí, en la que fue la crítica más dura que le hace a Mariano Rajoy desde que es candidato. En su opinión, el líder del Partido Popular «trata de sacar unos votos ante cada cosa que pasa, en lugar de echar una mano».
Además, dijo que el acuerdo pretende resolver que los bancos tengan crédito, y explicó que el candidato del PP debería saber que se busca «resolver el problema del dinero que reciben los bancos, porque desde julio los bancos españoles no han logrado crédito y, por tanto, no han podido dar crédito».
En un discurso inhabitual, el Príncipe teme que se extienda «el fatalismo»
El Príncipe Felipe de Borbón mostró ayer su temor por que se extienda lo que llamó «el fatalismo» y lanzó una auténtica arenga a los empresarios tras la subida del paro en España en un discurso que muchos asistentes consideraron de mayor calado que el institucional habitual. «Sin crecimiento, ni empresas que tengan éxito y apuesten y tiren del empleo, poco podemos hacer», manifestó, en un mensaje que se interpretó como una advertencia al Gobierno actual y al futuro sobre la necesidad de recuperar cuanto antes la economía.
Don Felipe admitió que «el panorama podría generar fatalismo», pero que hay que «huir» de él. En su opinión, «la creación y recuperación del empleo, especialmente del empleo joven, es lo más urgente, lo que más preocupa, el problema que más ansía todo el mundo ver resuelto y lo que más necesita el país para percibir una mejoría general».
En su intervención para clausurar el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede) en Bilbao, Don Felipe se dirigió directamente a los centenares de asistentes: «Es necesario que mantengáis un liderazgo capaz de transmitir la serenidad y el optimismo imprescindibles para inspirar el trabajo de los demás miembros de la empresa. No debéis bajar la guardia».
«Nunca me cansaré de pediros que abanderéis las actitudes optimistas y comprometidas, propias de emprendedores, que nos permitirán encauzar favorablemente al futuro. Ánimo y adelante», manifestó ante un auditorio en el que figuraban, entre otros, el presidente de Telefónica, César Alierta; el de la Caixa y Cede, Isidro Fainé; el de Iberdrola, Ignacio Galán; el de Repsol YPF, Antonio Brufau; el de IAG (matriz de Iberia), Antonio Vázquez, o el de Telecinco, Alejandro Echevarría. Previamente, Don Felipe mantuvo
Al margen de lo complicado que es entender lo que sucede en la economía, se tiene la sensación de que los españoles estamos recibiendo un tratamiento injusto por parte de los que ahora mandan en la Unión Europea. Nuestros medios de comunicación destacan las diferencias entre las consideraciones que recibe Grecia, por ejemplo, y la severidad con la que se juzga a las instituciones españolas. Durante el franquismo se explicaba la marginación de España, pero ahora la democracia impera aquí de una forma similar a como funciona en las restantes democracias del continente. Habría que buscar otra explicación del maltrato. Es cierto que las soberanías nacionales son, en todas partes, soberanías obedientes, o sea que no son auténticas soberanías. Las decisiones importantes se toman fuera de cada uno de los estados europeos. En estas instituciones supranacionales no se respeta, como es debido, a España. Esto nos duele