sábado, 29 de octubre de 2011

Las víctimas de ETA exigen justicia con una una concentración masiva


contra la impunidad

Decenas de miles de personas respaldaron a las víctimas del terrorismo, en un emotivo acto que se convirtió en un clamor contra la impunidad.

LIBERTAD DIGITAL 2011-10-29

Desde las 11:30 de la mañana, una hora y media antes del inicio oficial de la concentración, grupos de personas ya comenzaron a acercarse a la Plaza de la República Dominicana para prestar su apoyo a las víctimas del terrorismo. La policía tuvo que cortar el tráfico en la plaza cuando todavía faltaba una hora para el inicio del acto, con lo que el gentío ha ido agolpándose frente al escenario que la organización ha colocado en plena calle Príncipe de Vergara. La estación de metro quedó colapsado así como todos los accesos a la plaza de la República Dominicana.

Así, bajo un sol espléndido que este sábado luce en la capital como para apoyar también a las víctimas del terrorismo, miles de ciudadanos de Madrid y de otros muchos puntos de España están convirtiendo el mensaje de las víctimas contra la impunidad en un auténtico clamor.

Las protagonistas indiscutibles del acto han sido las víctimas de la barbarie etarra. En el escenario portaban decenas de fotos de sus familiares asesinados mientras algunas de ellas ofrecían sus emotivos y sobrecogedores testimonios, relatando el sufrimiento que han padecido.

Ketty Garat, periodista de Libertad Digital y esRadio, dio paso a un minuto de silencio y después la primera en tomar la palabra fue María Jesús González, madre de Irene Villa y, a continuación, Toñi Santiago, madre de Silvia asesinada con solo seis años, llenó de emoción la plaza, cuando entre lágrimas recordó como le habían arrebatado a su niña. Acto seguido, se procedió a un homenaje a los caídos, con una oración y con los acordes de "La muerte no es el final".

Teresa Jiménez Becerril hizo un llamamiento a la jusitica y recordó que la impunidad no tiene cabida en un Estado de Derecho. Uno de los momentos más emotivos del acto fue el recuerdo a los niños asesinados por ETA. Sara Barrera Alcaraz, hermana de las gemelas Esher y Miriam, asesinadas con solo tres años en la Casa Cuarte de Zaragoza y Pilar Díaz, hija del policía asesinado Máximo Díaz, leyeron esta terrible lista.

Finalmente, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, cerró el acto, con el agradecimiento a las miles de personas que llenaban la plaza. Alcaraz también respondió a las peticiones de acercamiento de presos, recordando que muchas víctimas este próximo día 1 de noviembre tendrán que desplazarse muchos kilómetros para visitar a sus familiares en los cementerios.

El acto convocado por Voces Contra el Terrorismo contaba con la adhesión de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza estuvo presente junto al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Aunque ninguno de los grandes partidos respalda oficialmente el acto, sí han acudido a título personal representantes del PP, como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Arias Cañete e Ignacio Astarloa. El PP de Madrid sí esta representado oficialmente por su portavoz en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna y en representación del Gobierno de la Comunidad, la consejera de Presidencia, Regina Plañol. Foro Asturias sí ha estado representado por su presidente, Francisco Álvarez Cascos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la concentración.
    Justicia para las víctimas.

    ResponderEliminar