martes, 31 de enero de 2012

Las víctimas podrán opinar sobre el acercamiento de los presos de ETA



  • 31 ENE 2012/La gaceta

    Tendrán un capítulo especial en el Estatuto de la Víctima que elaborará el Gobierno y tendrán la posibilidad de manifestar su opinión sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo especial en el Estatuto de la Víctima que elaborará el Gobierno y tendrán la posibilidad de manifestar su opinión sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

    Así lo ha expresado a los medios de comunicación en la sede del Departamento, tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. Ruiz-Gallardón ha explicado que, en respuesta a una "petición razonable" de la AVT, las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo singular y especial en el Estatuto de la Víctima.

    El ministro ha explicado que en el Estatuto de la Víctima se va a introducir una variación sustancial sobre la lejanía que la víctima tenía no solamente en los momentos procesales hasta que se dicte la sentencia definitiva, sino en ejecución de esa condena, en el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y en el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que el Gobierno pudiera otorgar a cualquier responsable de un delito de terrorismo.

    En los casos de acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco, será preceptivo que se les comunique a las víctimas del terrorismo y que se les dé la posibilidad de manifestar su opinión dentro del procedimiento, ha precisado el titular de Justicia.

«Es la hora de la verdad histórica»


  • 31/01/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • El Gobierno devuelve al Tribunal Supremo el Gran Collar de la Justicia, símbolo de la independencia de la Justicia desde 1.884El ministro Jorge Fernández dijo ayer en Sevilla, en el 14º aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de Ascensión García, que «es hora no de memoria histórica, sino de verdad histórica», por lo que advirtió de que «ni legal ni jurídicamente, ni moral ni éticamente vamos a igualar unas víctimas del terrorismo con otras». Junto con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, colocó una corona en presencia de Teresa, hermana del edil, y de Javier Arenas
  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 31/01/2012 ESPAÑA
  • Los acusados de Llodio apelan al informe de la Comisión de Verificación para ser absueltos


    El reciente informe de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego también puede emplearse ante un tribunal como informe de defensa. Así lo hizo ayer la abogada abertzale Jone Goirizelaia, que apeló a sus optimistas conclusiones para pedir a la Audiencia Nacional que absuelva a los 18 acusados por impedir la toma de posesión de los ediles del PP en Llodio (Álava), en junio de 2003.

    A la habitual discrepancia entre el fiscal y la defensa se sumó ayer una dispar petición de penas entre el Ministerio Público y las acusaciones particulares.

    El fiscal llegó a juicio pidiendo tres años por coacciones terroristas o, alternativamente, un año por un delito contra las instituciones del Estado. Ayer, el fiscal Miguel Ángel Carballo consideró «irremediable» aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas -han pasado casi nueve años- y dejó las peticiones en un año y tres meses, o en cinco meses por la propuesta alternativa. Además, recordó que se vio forzado por el Supremo a presentar la tesis de delito terrorista. Ninguna de las dos variantes de acusación exigiría el efectivo ingreso en prisión.

    Carballo sostuvo que el boicot a la toma de posesión había sido planeado por los simpatizantes de una candidatura abertzale vetada. Y respondió así a la versión de los finalmente 18 acusados -a uno se le retiró la acusación- de que fue la actitud de los escoltas la que desencadenó todo: «No te pongas donde te corresponde, no te dejo hablar, sal por la puerta de atrás y, si no aceptas, eres un provocador».

    Aunque con un relato de hechos similar, las penas serían muy distintas si el tribunal acogiese las peticiones de las acusaciones particulares, que en este juicio han reclamado hasta seis años de cárcel. En su informe final, en el que reconocieron las dilaciones, los abogados de los ediles populares indicaron que los hechos formaron parte «de una estrategia de la coacción y del miedo» y describieron a los acusados como «una jauría humana».
  • MIKEL SEGOVIA BILBAO
  • 31/01/2012 ESPAÑA
  • Urkullu remite a Rajoy documentos de su plan soberanista

    El líder del PNV le reclamará hoy en La Moncloa más pasos hacia el autogobierno


    Sólo será un tanteo. El primero en el palacio de la Moncloa con Rajoy. El clima será distendido, en torno a una comida, y con toda una relación personal por profundizar en los próximos años. Con el inquilino anterior se entendió bien, con el actual todo apunta a que también pueda fructificar. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acude este mediodía a la que será su primera reunión con el líder del Ejecutivo español y lo hará instándole a asumir compromisos en los tres ejes en los que él ya ha anunciado que sustentará su recién estrenado segundo mandato al frente del partido: más autogobierno, pasos en favor de la pacificación y medidas contra la crisis.

    En los últimos días, nacionalistas y populares han cruzado documentos en los que el PNV ha incluido referencias a la que promete ser la iniciativa más controvertida en materia soberanista de esta legislatura: la negociación de un nuevo estatus político para el País Vasco. Una apuesta que dentro de cuatro años podría alterar la cordialidad que a buen seguro dominará el encuentro de hoy.

    La ponencia política con la que Urkullu ha sido reelegido para otros cuatro años al frente del PNV resume las iniciativas que pondrá en marcha en los próximos años y que, entre plato y plato, trasladará a Rajoy. Las referidas a los avances en materia de autogobierno serán las más difíciles de digerir. Urkullu, maestro de profesión, confía en sus dotes pedagógicas para ganarse a Rajoy. El presidente del PNV ha reiterado que existe margen para lograr un acuerdo en el Congreso de los Diputados para evitar un fracaso como el del plan Ibarretxe y sacar adelante un nuevo marco político para el País Vasco en 2015. Hasta entonces, mucha «pedagogía política» para convencer, ganar voluntades y tejer consensos.

    El primer acercamiento se dará este mediodía en La Moncloa. Urkullu lo adelantó ayer. En nombre de su partido, reclamará a Rajoy «pasos hacia un compromiso» que dentro de cuatro años permita situar al País Vasco «en pie de igualdad» con España -como refleja su plan Ados- gracias a la aprobación de una nueva fórmula que permita superar el actual Estatuto de Guernica. El avance de intenciones de Urkullu recibió respuesta por parte del PP vasco a través de su secretario general, Iñaki Oyarzabal. La visita, vino a decir, debe guiarse por un «espíritu constructivo», nada de «discursos radicales» propios de la izquierda abertzale

    Munilla llama a no cometer «nuevas injusticias» con las víctimas de ETA

    Los obispos vascos preparan una pastoral tras reconocer que «tardaron en reaccionar»


    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, afirmó ayer que una tarea clave de la Iglesia vasca tras el «cese definitivo» anunciado por ETA es la «reconciliación» de la sociedad vasca. Sin embargo, matizó que la Iglesia está llamada a «ser un instrumento de paz» y que por ello propugna «el encuentro y el diálogo», y que ese diálogo no puede «orillar a las víctimas, que son la parte más débil». «Es normal que la Iglesia llame al diálogo y a la reconciliación, pero diciendo: no cometamos nuevas injusticias con las víctimas del terrorismo», advirtió, para reconocer que tanto la Iglesia como la sociedad en general han «tardado mucho en reaccionar» ante su dolor, por lo que tienen una gran «deuda» con ellas.

    El pronunciamiento de Munilla en la radio pública vasca se produce en un momento en el que los tres obispos de la comunidad preparan una carta pastoral conjunta para posicionarse ante la etapa abierta con el «cese» del terror. La carta, que según las fuentes consultadas no verá la luz hasta después de Cuaresma, se basará en la necesidad de promover «la pacificación y la reconciliación».

    El reciente cambio en las diócesis de San Sebastián y Bilbao hace prever que el tono de la misiva distará de los textos que sobre ETA escribieron Juan María Uriarte (San Sebastián) y Ricardo Blázquez (Bilbao), quienes, junto con el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi -el único que se mantiene en el cargo-, firmaron en 2002 una controvertida pastoral contra la Ley de Partidos porque, a su juicio, causaría un «deterioro» en la convivencia» y un aumento de «la división y la confrontación cívica».

    En los últimos años, la carta pastoral se venía realizado de forma bianual, una tradición que se rompería ahora, después de que el año pasado la misiva estuviera dedicada a la «crisis económica y moral».

    La «pacificación» será el primero de los puntos del documento. Miguel Asurmendi lo explicó ayer así: «Pacificar no es sólo decir: 'Ya no hay tiros ni pistolas ni muertos', sino que se trata de encontrar la paz en nuestro pueblo para que pueda realizarse». En segundo lugar, apuntó que la «reconciliación» es necesaria en un «país pequeño» como el vasco , donde «tantísimas familias tienen un problema con un hijo, un padre...».

    «Ha habido mucho sufrimiento y mucho odio», lamentó en Radio Vitoria. En su opinión, Euskadi debe tratar de superar «muchas cosas que están presentes, cuando aún no ha habido capacidad de perdonar, olvidar, dejar las armas», ni capacidad de «mirar» a las víctimas -«a todas las víctimas, no sólo a algunas», matizó-. La «base fundamental de la reconciliación», añadió, es que los etarras «pidan perdón».

    Los tres obispos se reunirán hoy para «afinar» ese mensaje, aunque el objeto primero de la cita es definir el encuentro interdiocesano que han convocado el 25 de febrero para rezar «por la paz y la reconciliación». Junto a ello, Munilla ha trasladado a la asociación Covite que quiere realizar una gran misa en honor a las víctimas del terrorismo, extremo no confirmado por la diócesis donostiarra. Covite espera esa eucaristía para «próximas fechas», indicó su portavoz Christian Matías, quien expresó su confianza en el obispo para resarcir a las víctimas del «abandono masivo» al que les ha relegado la Iglesia vasca durante años.

    sábado, 28 de enero de 2012


  • MARÍA PERAL MADRID
  • 28/01/2012 PORTADA/El Mundo
  • Garzón inculpado por cohecho al recaudar entre sus investigados


    Pepiño Blanco, nº 2 del PSOE, está denunciado por chorizo por altos cargos socialistas, socialistas de base, por simpatizantes socialistas y por detractores del socialismo


    El juez Garzón está desde ayer inculpado por cohecho impropio por haber solicitado y obtenido 1,2 millones de dólares de grandes empresas y bancos españoles afectados por procesos penales tramitados en la Audiencia Nacional, algunos de ellos en manos del propio magistrado. El dinero fue destinado a financiar conferencias y seminarios dirigidos por él durante su estancia en la Universidad de Nueva York, de la que cobró un salario en paralelo a la percepción de su nómina de juez. El magistrado del Supremo Manuel Marchena considera que hay motivos para que Garzón sea juzgado por esos hechos.

    El magistrado Marchena, que ha investigado desde febrero de 2010 los patrocinios obtenidos por Baltasar Garzón de importantes entidades bancarias y empresas españolas, ha dado por terminada la instrucción y ha concluido que hay motivos para que el juez de la Audiencia Nacional responda en juicio oral de un posible cohecho impropio. Ese delito castiga con pena de multa de tres a seis meses (según la legislación aplicable en el momento de los hechos) a «la autoridad o funcionario publico que admitiere dádiva o regalo que le fuere ofrecido en consideración a su función (...)».

    El instructor del Supremo, que no ve indicios del delito de prevaricación que también fue objeto de querella, da un plazo de 10 días al fiscal y a la acusación popular que ejercen los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea para que presenten escrito de acusación o bien el archivo de la causa.

    Los hechos se refieren a la licencia de estudios que Garzón disfrutó entre marzo de 2005 y junio de 2006 en la Universidad de Nueva York (UNY), donde dirigió seminarios y conferencias para el Centro Rey Juan Carlos y para el Centro de Derecho y Seguridad.

    Esas actividades fueron sufragadas con patrocinios que Garzón solicitó personalmente por un importe inicial de 2,5 millones de dólares al Banco Santander, BBVA, Telefónica, Cepsa y Endesa.

    Pepiño Blanco, nº 2 del PSOE, está denunciado por chorizo por altos cargos socialistas, socialistas de base, por simpatizantes socialistas y por detractores del socialismoEl Banco Santander entregó 327.000 dólares al Centro Rey Juan Carlos, del que Garzón percibió retribuciones en especie por valor de 22.152 dólares y el pago de la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de la ONU por importe de 21.650 dólares.

    BBVA, Telefónica, Cepsa y Endesa financiaron con 910.000 dólares un seminario dirigido por Garzón en el Centro de Derecho, del que cobró una nómina que el juez cifró en 160.333 dólares, aunque esa cantidad no coincide ni con los extractos de la cuenta bancaria que abrió en Nueva York ni con las sucesivas certificaciones de la UNY, que ha ido variando sus propias cifras.

    Garzón «ocultó» al Consejo General del Poder Judicial la remuneración obtenida de la UNY y también ocultó a la Universidad, con la que tenía un «deber contractual de incompatibilidad», que seguía cobrando su nómina íntegra de juez.

    Marchena destaca que «las cantidades abonadas por las distintas empresas implicaron la obtención de un aprovechamiento para él y, al propio tiempo, para un tercero», aunque el enriquecimiento personal no es exigido por el delito por el que Garzón es inculpado.

    A tenor de una abundante prueba documental que consta en los expedientes de los patrocinios y de las declaraciones de empresarios y banqueros, el instructor del Supremo afirma que fue el propio Garzón el que se dirigió a ellos solicitando el dinero «con la seguridad de que, precisamente en atención a su cargo, esas cantidades iban a ser entregadas». Garzón «tenía la seguridad de que nunca iban a denegar un patrocinio impulsado por él».

    «Algunos de esos responsables habían sido testigos o imputados en procedimientos instruidos por el propio Garzón» y «otros, sin haber sido investigados por él, habían tenido que responder por hechos delictivos atribuidos mediante denuncias o querellas tramitadas en la Audiencia Nacional», subraya Marchena.

    Así, el máximo responsable del BBVA, Francisco González, autorizó un patrocinio de 200.000 dólares sólo cinco meses después de que Garzón inculpara a la cúpula de Neguri, proceso penal que favoreció el ascenso de González a la presidencia del banco. «Lo hizo, además, cuando ese procedimiento se hallaba todavía abierto en el Juzgado del que Garzón era titular y al que habría de reincorporarse meses después».

    En el caso de Telefónica, que entregó 100.000 dólares, Garzón había investigado a su ex presidente, Juan Villalonga, por el caso Endemol y por el cobro de stocks options.

    Los dirigentes de Cepsa, sociedad que entregó 100.000 dólares, habían sido investigados en la Audiencia Nacional por concertarse con Repsol para fijar el precio de los carburantes.

    Y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, vio cómo Garzón archivaba una querella dirigida contra él a los cuatro meses de reincorporarse a la Audiencia Nacional.

    Ninguna de esas entidades se interesó por la justificación detallada del destino que tuvieron los fondos.

    28/01/2012 ESPAÑA

    «Mezcla de juez y exitoso gestor de fondos»


    El instructor del Supremo subraya que los expedientes de los patrocinios ponen de relieve la «interesada confusión de los planos en los que se desenvolvía la actuación de Garzón» como juez y como organización de actividades en la UNY para las que solicitaba patrocinios.

    Marchena da «especial valor indiciario» a la carta en la que Gonzalo de las Heras -en aquellas fechas de 2005 responsable del Grupo Santander en Estados Unidos- da cuenta al presidente, Emilio Botín, del almuerzo celebrado con Garzón. El juez plantea en ese encuentro que quiere organizar un ciclo de conferencias.

    De las Heras escribió a Botín que «Garzón rompió el hielo diciendo que acudía como español y como amigo y no como juez y que podíamos hablar de todo lo que quisiéramos sin temer que nos llamara para aclarar el sentido de lo dicho: 'como sabéis', dijo, 'aquí no tengo jurisdicción'».

    La resolución judicial destaca que en «ese primer contacto para la obtención de las cantidades se produce entre Baltasar Garzón y un grupo de directivos del Santander no existe presencia física alguna, ni siquiera testimonial, del cuadro académico de la Universidad de Nueva York».

    «El propio Garzón es consciente de que sus interlocutores tienen bien presente su condición de juez» y «busca artificialmente escindir dos facetas que aparecían indisociablemente unidas a los ojos de los directivos del Banco de Santander con quienes compartía almuerzo, llegando a aclarar que actúa como 'amigo y no como juez' y que, para tranquilidad de sus interlocutores, no podrá llamarles a declarar a su juzgado, pues 'aquí no tengo jurisdicción'».

    Para Marchena, «la mezcla entre el carácter de autoridad jurisdiccional del querellado y su condición de exitoso gestor de fondos vuelve a hacer acto de presencia en la carta que, con fecha 10 de junio de 2005, dirige a Botín. En ella, encabezada con un 'Querido Emilio', se dan las gracias por la financiación comprometida a partir del almuerzo con Gonzalo de las Heras, incluyendo como pie de firma: «Baltasar Garzón Real. Magistrado-Juez. Titular de la cátedra Rey Juan Carlos».

    28/01/2012 ESPAÑA

    «Abre las puertas con su intervención personal»


    Marchena sostiene que los fondos que sirvieron para sufragar las actividades de Garzón en la Universidad de Nueva York «fueron entregados por las distintas empresas en consideración a su cargo» de juez de la Audiencia Nacional, condición que invocaron permanentemente tanto él como las autoridades de la UNY.

    En las misivas que envió a empresarios y banqueros y en los correos electrónicos que se cruzó con los encargados de los patrocinios, Garzón hizo constar su estatus de juez.

    Por su parte, tanto la directora del Centro de Derecho de la UNY, Karen Greenberg, como el resto de las autoridades de esa Universidad destacaron de forma constante en sus contactos con los empresarios españoles el papel del «judge Garzón» como director de las actividades y como interviniente en la elaboración de los convenios de colaboración que fijaron las condiciones de los patrocinios.

    «El valor indiciario de esos documentos es más que relevante», señala el magistrado del Supremo, «pues acreditan que las cantidades solicitadas -y obtenidas- tuvieron siempre relación directa con la condición de juez del querellado».

    Garzón utiliza en su correspondencia folios impresos en los que, en el ángulo superior izquierdo, figura el anagrama y los datos de localización de la Universidad de Nueva York. «Es un impreso oficial que, por sí solo, debería ser suficiente si de lo que se trataba era de gestionar un patrocinio académico. Pero no».

    Garzón rubrica esos escritos haciendo constar su condición de magistrado-juez porque «sabía que esos documentos adquirían un valor adicional si a las menciones que reflejaba la institución universitaria para la que él prestaba sus servicios, sumaba una indicación que recordara a su interlocutor la condición de autoridad judicial de la persona con la que se estaba comunicando. Fue algo más que un mediador llamado a poner en contacto a una institución universitaria con una eventual fuente de financiación», fue quien «abre las puertas a los fondos con una intervención personal», subraya.

    28/01/2012 ESPAÑA

    Propuesta económica en un sobre del juzgado


    El modus operandi para la obtención de los fondos fue siempre el mismo. Garzón contactaba inicialmente con responsables de cada una de las empresas, les planteaba la propuesta y les anunciaba que otra autoridad de la UNY -normalmente Karen Greenberg, directora del Centro de Derecho y Seguridad- se dirigiría a ellos para concretar el patrocinio.

    En el caso de Endesa, Greenberg envió una carta al presidente, Manuel Pizarro, dando cuenta de la organización de un curso «bajo la codirección del Magistrado Baltasar Garzón, actualmente profesor distinguido visitante en este Centro».

    A esa carta acompañaba una propuesta de convenio de algo más de dos folios, con un presupuesto que ascendía a 500.000 dólares.

    «El responsable de patrocinios de Endesa, Gabriel Castro, consideró que ese documento no era 'adecuado, ni por su contenido ni por el importe del patrocinio', por lo que rechazó su firma, exigiendo una segunda propuesta», relata Marchena. «Dos días después, fue remitida una propuesta renovada por 250.000 dólares, de los cuales 125.000 iban a ser abonados antes del día 15 de noviembre de 2005 y los restantes 125.000 dólares lo serían con anterioridad al 28 de febrero de 2006».

    A la vista del retraso en el que incurrían los responsables de Endesa para el pago de la primera de las partidas, Karen Greenberg consideró oportuno recordar la obligación de abonar el importe comprometido. A tal fin, redactó una carta mediante la que requería el pago. Esta misiva fue impresa en un folio con la marca del Centre on Law and Security. Sin embargo, pese a estar firmada por la propia Greenberg, fue introducida en un sobre en el que podía leerse: «Baltasar Garzón Real. Magistrado-Juez Juzgado Central 5. Audiencia Nacional. Madrid».

    28/01/2012 ESPAÑA

    El carácter académico de la relación, ausente


    El magistrado del Supremo ha alcanzado la conclusión de que «el supuesto carácter académico de la relación entablada entre Baltasar Garzón y los responsables de las empresas con los que contactaba en la búsqueda de fondos [alegado por el juez] está ausente en los documentos que han sido incorporados a la causa».

    Bien al contrario, «todo indica que no se mantenía al margen de los aspectos económicos de los seminarios que organizaba, sino que asumía las riendas de la negociación en aquellas ocasiones en las que, por cualquier circunstancia, surgía la necesidad de aclarar algún punto relacionado con los aspectos económicos del proyecto».

    Así ocurrió en el caso del BBVA, al que se propuso un patrocinio de 300.000 dólares para un seminario cuyos objetivos se explicaban en seis folios con obviedades del tipo «el terrorismo es una realidad preocupante» y «el criminal siempre quiere volver a matar con los mismos métodos».

    Como quiera que el responsable de patrocinios del BBVA consideró tal propuesta «excesivamente simple o breve», fue necesaria una nueva propuesta que ajustara la discordancia surgida entre la cantidad presupuestada y la que el banco estaba dispuesto a asumir, que fue finalmente de 200.000 dólares.

    No fue ninguna autoridad de la UNY sino el propio Garzón el que se encargó de enviar al BBVA la propuesta económica rectificada.
  • J. M. MADRID
  • 28/01/2012 ESPAÑA
  • Un delito bumerán


    El cohecho pasivo impropio era un tipo penal que apenas se utilizaba para castigar a funcionarios de poca monta que habían caído en la tentación de ablandarse ante una paletilla ibérica o una botella de buen rioja. Desde hace tres años, es una de las estrellas del Código Penal, tanto que ha pasado por una reforma legislativa para agravar su castigo: ahora, el que la hace, la paga con inhabilitación y pena de prisión. En marzo de 2009, cuando el juez Baltasar Garzón provocó uno de sus habituales golpes de efecto al aplicárselo a Francisco Camps, sólo llevaba aparejada una pequeña multa.

    En el caso del entonces presidente valenciano, habría que añadir el 'sambenito' social que ha terminado poniendo fin (¿o no?) a su carrera política.

    La paradoja es que, dos días después de la absolución de Camps, es ahora Garzón el que cae en las redes de su propia criatura. Un delito bumerán.

    Viene al caso recordar el contenido del auto con el que el juez ahora suspendido, que instruía las primeras consecuencias de la 'operación Gürtel', consideró el 5 de marzo de 2009 que el entonces presidente valenciano había recibido trajes de regalo que constituían «sobornos en especie».

    Garzón precisaba hasta el mínimo detalle de los trajes, así como «cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana 'sport', una deportiva 'barbour' y una 'chaqueta fantasía'», además de un «chaleco blanco» para una recepción en El Vaticano.

    Un tercer testigo desmiente la versión de Manzano en el juicio del 11-M


  • J. M. MADRID 28/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • El director para Europa de la fábrica de explosivos niega que sus trabajadores informasen a los Tedax de que la dinamita de la Kangoo fuese Goma 2 Eco


    Pepiño Blanco, nº 2 del PSOE, está denunciado por chorizo por altos cargos socialistas, socialistas de base, por simpatizantes socialistas y por detractores del socialismoEl superior directo de los dos trabajadores de la compañía que fabrica la dinamita Goma 2 Eco que fueron convocados el 11-M por el imputado Juan Jesús Sánchez Manzano en el complejo policial de Canillas confirmó ayer ante la juez la misma versión que dieron aquéllos: al contrario de lo que afirmó el ex jefe de los Tedax ante el tribunal que juzgó la matanza, en esa cita no les enseñaron ningún cartucho de explosivo, sino sólo detonadores.

    «¿Recibieron alguna información de los especialistas cuando llegan a Canillas sobre el cartucho?», preguntaron en el juicio los abogados de la AVT. «Confirmaron que era de su producción y que era Goma 2 Eco», fue la respuesta de Manzano.

    Pues bien: según declararon hace dos semanas esos expertos, no fue así: sólo les mostraron detonadores. La persona que en el 11-M era director general para Europa de la compañía Maxam -entonces Unión Española de Explosivos- corroboró ayer ese testimonio. Dijo a la juez que, después de que sus dos especialistas regresasen aquel día de marzo de 2004 de su visita a la Policía, a él le comunicaron que les enseñaron detonadores, pero no un cartucho. Manzano está imputado por encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, y también por falso testimonio en el juicio del 11-M.

    El testigo de ayer confirmó asimismo, como había dicho uno de sus trabajadores, que la Policía les llamó por la mañana, lo que no encajaría con la hora en la que los Tedax dicen que hicieron el registro oficial a la furgoneta Kangoo (después de las 15.00 horas). En este punto, en todo caso, no fue demasiado claro. Lo que dijo el directivo de Maxam fue que a él le informaron de que habían decidido enviar a esos dos expertos cuando salió de una reunión «que había durado toda la mañana», según detallaron fuentes presentes en su declaración.

    Ayer también testificó el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, que ocupaba ese cargo en 2004 y ha vuelto a ser nombrado para el mismo hace escasas fechas. Su comparecencia apenas se extendió cinco minutos: aseguró que la retirada y el desguace de los trenes del 11-M no tienen nada que ver con su competencia, por lo que nada sabe de ello.

    El que falló fue el ex presidente de Renfe Miguel Corsini. Al parecer, el juzgado comunicó la citación a la compañía, que respondió que desconoce cómo localizarlo. Será convocado de nuevo para próximas fechas.

    Además, la juez Coro Cillán ha aceptado para el miércoles que viene una batería de testimonios propuesta por Manos Limpias con el objeto de aclarar el destino de los trenes que explotaron el 11-M.

    Manzano y su perito están imputados por posible destrucción de pruebas desde el verano de 2009, cuando la juez aceptó una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. El procedimiento está pendiente de un recurso de apelación de la defensa ante la Audiencia Provincial desde hace casi nueve meses. La Fiscalía se opone porque ve indicios de delito.

    López ve a Rajoy «receptivo» ante la reinserción


  • MARISA CRUZ MADRID
  • 28/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • El 'lehendakari' defiende la legalización de los herederos de la antigua Batasuna


    Pepiño Blanco, nº 2 del PSOE, está denunciado por chorizo por altos cargos socialistas, socialistas de base, por simpatizantes socialistas y por detractores del socialismo

    Patxi López salió satisfecho de su primer encuentro en La Moncloa con Mariano Rajoy. El lehendakari aseguró haber encontrado a un presidente «receptivo» a sus planteamientos, esencialmente la necesidad de aplicar una nueva política penitenciaria encaminada a impulsar la reinserción de los presos etarras propiciando el acercamiento a sus lugares de residencia y favoreciendo la concesión del tercer grado a los penados gravemente enfermos.

    López habló de sus impresiones que, a juzgar por la filosofía del encuentro que transmitió posteriormente La Moncloa, no se ajustan estrictamente a la posición del Ejecutivo.

    «La postura del Gobierno y del partido que lo sustenta en relación con ETA es de sobra conocida», puntualizó un portavoz autorizado haciendo referencia a la firmeza de la que siempre ha hecho gala el PP a la hora de enarbolar el cumplimiento estricto de la ley y exigir como condición previa a cualquier gesto de flexibilidad, la petición de perdón individual por parte de los terroristas presos.

    Patxi López aseguró incluso haber defendido ante Rajoy la conveniencia de conseguir la legalización de Sortu, heredera de la antigua Batasuna, porque en su opinión con ello simplemente se normalizaría una situación que ya es una realidad en las propias instituciones. Se refería así al hecho de que los representantes de la izquierda abertzale están ya sentados no sólo en los órganos de poder vascos sino también en el propio Congreso de los Diputados bajo la marca Amaiur.

    La teoría del lehendakari es la de que dar cauce a estas demandas serviría para «forjar una nueva concordia ciudadana» en la que se «fueran recuperando para la democracia a quienes apoyaron a ETA».

    El Gobierno vasco está decidido a trabajar en estos ámbitos de «reinserción» porque entiende que constituyen parte esencial de la «política de Estado necesaria para asentar la convivencia y conseguir definitivamente la libertad. Esta labor debe ser conjunta y colectiva».

    En definitiva, el lehendakari desplegó ayer un discurso dirigido a «no permitir el victimismo» de quienes han amparado a los violentos y, en su opinión, eso se consigue arrebatándoles la bandera de los presos y la de la ilegalidad.

    En su opinión, además, no cabe reclamar que se condene a ETA como requisito previo para la legalización de Sortu. «En ningún artículo de la Ley de Partidos se pone esta condición. En realidad es un requisito moral pero no legal», argumentó.

    A este último planteamiento, el presidente del Gobierno respondió con un recordatorio: «No es competencia en ningún caso del Ejecutivo legalizar fuerzas políticas; este es un cometido exclusivo de la Justicia».

    Este extremo fue reconocido por el lehendakari quien sin embargo insistió en su tesis: «Yo no soy fariseo. Si toda la vida les hemos pedido que rompan con la violencia, ¿por qué ahora cuando empiezan a hacerlo les ponemos todos los muros? Yo mantengo que cuanta más gente se integre en democracia mayor será la victoria de los demócratas».

    Pese a estas discrepancias, Patxi López afirmó ante los periodistas estar convencido de que el Gobierno central «antes o después acabará aplicando una política penitenciaria nueva que no debería calificarse como de flexibilidad puesto que la reinserción está en la ley y en la Constitución».

    Y cuando se le preguntó qué pasos está decidido a dar el Ejecutivo vasco para favorecer la reinserción de presos, respondió: «Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno de España para ver qué presos, cómo y en qué condiciones. No tienen por qué ser estas gestiones que salgan a la luz pública».

    Sí añadió que, en ningún caso, el Gobierno vasco está dispuesto a conceder ayudas directas a los presos. «No tenemos ninguna intención de premiar a quien no se lo merece», explicó antes de precisar que, además, el primer paso en el camino de la reinserción corresponde darlo a los penados individualmente.

    López y Rajoy también abordaron la difícil situación económica que padece España. Sobre este punto, el lehendakari pidió al presidente que defienda en Bruselas la necesidad de contar con una mayor flexibilidad a la hora de cumplir con el objetivo de reducción del déficit, así como la puesta en marcha de un plan de estímulos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

    viernes, 27 de enero de 2012

    UPyD dice que el dato obliga a pasar "de las declaraciones a las medidas valientes y efectivas"


    Economía/EPA

    MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha indicado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja 5,2 millones de parados en 2011, obliga a pasar "de las declaraciones a las medidas valientes y efectivas".

    En un comunicado, Díez afirma que el dato conocido este viernes es la imagen "real y dramática" de las tres crisis que sufre España: la política, la económica y la social.

    "El Gobierno debe actuar en defensa del interés general, por encima de los intereses particulares de sus baronías o sus expectativas electorales", indicó.

    Según Díez, el control del gasto requiere tomar medidas "drásticas" de control previo en el conjunto de las administraciones públicas. "Dilatar las decisiones tendrá un coste de sufrimiento en los más débiles que no podemos permitirnos", concluyó.

    UPyD dejará gobernar a la lista más votada en Andalucía


    • róximas elecciones andaluzas

      27 ENE 2012/La gaceta

      El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, asegura no haber mantenido ningún contacto con PSOE o PP, pero en caso de que su formacion resultara decisiva, estarán condicionados que el partido en cuestión tuviera listas "limpias de imputados".

    • El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha asegurado que su formación respetará la voluntad ciudadana en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, por lo que no impedirán que gobierne la lista más votada. "Otra cosa es que la apoyemos", ha apostillado.

      En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, De la Herrán ha afirmado que UPyD "no va a casarse" con ninguna formación y que las únicas condiciones para que pudiera producirse un pacto serían que se aceptara a nivel nacional la devolución al Estado de la competencias de educación y sanidad y la reforma de la Ley Electoral.

      El candidato de UPyD, que ha asegurado que su formación no ha mantenido ningún contacto con PSOE o PP para hablar de pactos, en el caso de que UPyD resultara decisiva, ha apuntado también que cualquier pacto estaría condicionado a que el partido en cuestión tuviera listas "limpias de imputados".

      "Nuestras condiciones están muy claras desde el principio y no vamos a cometer ninguna irresponsabilidad", ha apuntado De la Herrán, quien, preguntado sobre las últimas encuestas que dan representación a UPyD en el Parlamento andaluz, se ha mostrado convencido de que ello será posible, aunque ha querido ser "cauto" con las encuestas.

      Asimismo, ha asegurado que UPyD ya se ha quitado "la etiqueta del partido de Rosa Díez" y que se ha convertido en una formación muy importante en Andalucía, habiendo logrado más de 200.000 votos en las pasadas elecciones generales. "El 20 por ciento de nuestros votantes son andaluces, por lo que esta comunidad es muy importante para el partido", ha añadido.

      El candidato a la Presidencia de la Junta, que ha manifestado que el mensaje de la formación "va calando y gustando" en Andalucía, ha dicho que UPyD es un partido "progresista y liberal, con algunas actuaciones de izquierda y otras de derecha, es decir, sin etiquetas de un lado ni de otro".

      Preguntado por el déficit de las comunidades, De la Herrán ha dicho que el control es importante, pero que no se puede paralizar la inversión "porque no se reactiva la economía". En relación a la situación de desempleo que vive Andalucía, ha abogado por la urgencia de una reforma laboral y por la puesta en marcha de un contrato laboral "único e indefinido".

    La acusación pide a la juez del 11-M que investigue el vagón que ocultó el PSOE



    Solicita que Renfe facilite todos los datos sobre el traslado

    27 ENE 2012 | Javier Sedano. Madrid/La gaceta

    Manos Limpias se basa en la revelación de LA GACETA para solicitar a Coro Cillán el inicio de diligencias. Pide que sobre el coche se realicen nuevas pruebas periciales.

    El sindicato de funcionarios Manos Limpias, personado en la causa que la juez Coro Cillán mantiene abierta contra Sánchez Manzano, el que fuera responsable de los Tedax, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid la práctica de nuevas diligencias sobre el vagón de la calle Téllez, superviviente de las explosiones y ocultado por el Gobierno socialista durante ocho años.

    Hoy hace justo una semana que LA GACETA desvelaba la existencia del coche número 011R, que se mantenía escondido en el Taller Central de Reparaciones que Renfe tiene en Villaverde (Madrid) y donde se trasladó, escondiendo para siempre pruebas cruciales para el esclarecimiento de los atentados, entre ellas la fundamental: aclarar el componente del explosivo.
    Manos Limpias solicita a Cillán que requiera a Renfe-Adif “toda la documentación existente sobre traslados, reparaciones y estancias en instalaciones de Renfe del vagón número 011R” componente del convoy de trenes que explotó en las inmediaciones de la calle Téllez el 11 de marzo de 2004 y del que, según los peritos químicos consultados por este periódico, pudieron extraerse en su día evidencias más que notables sobre las deflagraciones, especialmente si tenemos en cuenta que las pruebas presentadas durante el juicio (un total de 23 de las cientos que se recogieron en los focos) fueron consideradas por las partes insuficientes para dictaminar la autoría.

    El escrito presentado por el sindicato de funcionarios forma parte del grueso de diligencias trasladadas al número 43 de Madrid con el objetivo de descubrir y averiguar el mayúsculo interrogante de quién ordenó destruir, desguazar y, en algún caso, reparar los trenes explosionados en esa mañana de 2004. Hasta la fecha no hay respuesta. El asunto quedó sin aclarar en el juicio de 2007 y aún persiste la duda sobre la autoría de tan trascendental orden, la que destruyó muchas de las pruebas.

    Los abogados de Manos Limpias José Luis Abascal y Manuel Monfort consideran además que “a los efectos de preservar la práctica de posibles pruebas periciales a realizar sobre ese vagón” solicitan igualmente al Juzgado de Instrucción que “proceda al precinto, retención y conservación del vagón en el mismo lugar donde ha sido hallado de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. La Ley exige que los trenes se deberían haber conservado para que todas las partes hubieran realizado las pruebas periciales que consideraran oportunas. Algo que, evidentemente, no sucedió.

    “Contaminado”
    Lo cierto es, como constataron en estas mismas páginas peritos presentes en el juicio y Tedax de la Guardia Civil, que el vagón poco podrá aportar ya al Sumario que instruye Coro Cillán. Después de ocho años, según apuntaron, el coche está “muy contaminado y hoy en día no vale para nada”, a pesar de que en su momento, reiteraron, “pudo ser de gran valor”.
    El vagón dañado en las explosiones se encontraba situado tras el primer coche explosionado y, por lo tanto, su proximidad a uno de los principales focos le hacía protagonista para la toma de muestras. Algo que no sucedió.

    Zaragoza paga 64.795 euros a la mujer del vicealcalde


    • 27 ENE 2012 | Nazaret León/La gaceta

      Fernando Gimeno, vicealcalde en el Ayuntamiento del socialista Juan Alberto Belloch, da un cargo de confianza a su mujer; Mercedes Gracia, como Directora de Comunicación en el Consistorio.

    • El vicealcalde socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, contrató en el pasado mes de julio a su mujer, Mercedes Gracia Alaz, como Directora de Comunicación; un puesto de confianza en el Consistorio que dirige Juan Alberto Belloch, que tiene una retribución de 64.795,50 euros, distribuido en 14 mensualidades y revisiones anuales.

      Según el decreto del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se hace público el nombramiento, la empleada está obligada a dedicar íntegra y exclusivamente su actividad al desarrollo de las funciones establecidas.

    La única "verificación" sobre ETA es la de las fuerzas de seguridad


    El Gobierno, contundente

    27 ENE 2012/La gaceta

    Saénz de Santamaría, ha asegurado que "lo único que le importa al Gobierno" es "la verificación" que realizan las fuerzas y cuerpos policiales para detener terroristas e impedir que la banda continúe con su actividad.

    López se relaciona con los mediadores aliados de Batasuna que hablan con ETA

    El PNV de San Sebastián lleva al Pleno una declaración en memoria del fundador de ETA 'Txillardegi'

    La vicepresidenta del Gobierno ha respondido así en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros a las declaraciones de los seis miembros del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA que aseguraron ayer que la banda armada les ha confirmado que está comprometida con el cese de su actividad y de no cometer ningún acto terrorista.

    "En el asunto de la verificación, para nosotros el objetivo final es que ETA deje las armas, que se disuelva como organización terrorista, que ETA desaparezca del panorama para siempre", ha dicho la vicepresidenta.

    Mientras la banda no deje de existir, para el Gobierno, ha subrayado Saénz de Santamaría, "lo único que importa es la actividad que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

    Sobre la reunión que esta tarde mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el lehendakari Patxi López, la vicepresidenta ha asegurado que Rajoy trasladará a López "lo mismo" que ya le ha trasladado a la sociedad: "que el Estado de derecho sigue vigentes y que todas las leyes, incluida la legislación penitenciaria, deben aplicarse".

    El responsable de los ERE declara que sus decisiones eran «compartidas»


    TORRES A. SALVADOR SEVILLA
  • 27/01/2012 PORTADA/El Mundo

  • España resurge de su postración. El CGPJ amonesta a El País por vejar a la Juez del 11-M

    El alto cargo del que dependía el fondo de reptiles de la Junta de Andalucía declaró ayer ante la Guardia Civil que nunca tomó «decisiones personales» sino «codecisiones compartidas» en el reparto de ayudas y prejubilaciones.

    Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía de septiembre de 1999 a abril de 2008, compareció por segunda vez ante los investigadores del caso, puesto que en diciembre de 2010 ya lo hizo ante la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, donde reveló que el dinero para las prejubilaciones era un fondo de reptiles.

    España resurge de su postración. El CGPJ amonesta a El País por vejar a la Juez del 11-MAl igual que ha venido manteniendo desde entonces, ayer señaló que las ayudas que su departamento pagó a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, hoy Agencia Idea) fueron siempre «codecisiones compartidas», según informa Europa Press.

    Según señaló, las ayudas que él autorizó recibieron después la aprobación del consejo rector del IFA o la Agencia Idea, por lo que apunta directamente a los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, presentes en dicho órgano.

    Si hace 13 meses, en su declaración ante la Policía Nacional, Guerrero definió el programa presupuestario 31L de la Consejería de Empleo como un «fondo de reptiles para empresas en crisis», ayer fue algo más concreto al señalar que su misión consistió en «dar cumplimiento a un mandato» para garantizar «la paz social».

    Este periódico ya publicó un documento interno de la Consejería de Empleo en el que se aludía a la necesidad de ampliar las cuantías del fondo de reptiles para poder garantizar esa paz social en Andalucía. En la práctica, se trataba de apaciguar a los trabajadores y sindicatos con prejubilaciones que se concedían sin control.

    Guerrero estuvo declarando durante seis horas, desde las 9.30 hasta las 15.30 horas, aproximadamente, ante la Guardia Civil del cuartel de Eritaña, según señalaron a este periódico fuentes del caso. Es la primera vez que el Instituto Armado le toma declaración desde que el pasado mes de junio se hizo cargo de la investigación, tras la decisión de la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, de relevar a la Policía Nacional.

    Esta declaración se produce después de que el chófer de Guerrero en la Consejería de Empleo, Juan Francisco Trujillo, declarase ante la Policía Nacional en la localidad jienense de Andújar que creó dos empresas fantasmas a las que su antiguo jefe concedió 900.000 euros en ayudas y que destinaron la «mayor parte» del dinero a «comprar cocaína» y a «ir de fiesta y copas».

    No obstante, la comparecencia de ayer de Guerrero ante la Guardia Civil habría tratado exclusivamente sobre la concesión de ayudas directas a empresas y el pago de prejubilaciones con cargo a ese fondo de reptiles. De algunas de ellas se beneficiaron como falsos ex trabajadores militantes y ex cargos públicos socialistas y amigos o familiares de dirigentes del PSOE como el propio Guerrero o el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

    La trama de los ERE está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. La juez Mercedes Alaya investiga una supuesta trama de tráfico de influencias, organizada para saquear los fondos públicos de la Junta de Andalucía mediante el pago de ayudas a empresas supuestamente en crisis.

    El modus operandi consistía en conceder ayudas a empresas, bien para planes de viabilidad o proyectos concretos, bien para pagar las prejubilaciones de sus empleados. Además de haber concedido estas ayudas al margen de la ley y «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido», según recalcó la propia Intervención General de Hacienda de la Junta de Andalucía en informes sucesivos que no fueron atendidos, muchos de los proyectos subvencionados nunca se realizaron o las empresas, incluso, ni siquiera llegaron a operar. En cambio, la Junta de Andalucía nunca les reclamó el dinero.
  • 27/01/2012 ESPAÑA
  • La Fiscalía e Iván Chaves


    >La Fiscalía ha pedido el archivo de la denuncia presentada por Iván Chaves Iborra, hijo del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, por el supuesto robo de documentos en su despacho, aunque deja abierta la posibilidad de investigar en otra causa si aparecen nuevos indicios.

    En un escrito dirigido al juzgado, la Fiscalía dice que la investigación muestra que la denuncia de Chaves Iborra «obedecía a la realidad», si bien no han aparecido «indicios razonables» para imputar al periodista Melchor Miralles su participación

    jueves, 26 de enero de 2012

    Cillán cita al ex presidente de Renfe por la destrucción de trenes el 11-M


  • JOAQUÍN MANSO MADRID
  • 26/01/2012 PORTADA/El Mundo

  • Con la reforma de la Justicia anunciada por el Gobierno del PP, la gente de bien alcanza el éxtasisLa juez Coro Cillán, que instruye el procedimiento por posible destrucción de pruebas en la investigación del 11-M, ha citado para que declaren mañana mismo como testigos al presidente de Renfe en 2004, Miguel Corsini, y al actual director general de Ferrocarriles.

    Manuel Niño ocupaba ese puesto en 2004, pero se da la circunstancia de que ha sido nombrado recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para el mismo alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

    En una providencia que fue notificada ayer a las partes, la juez Coro Cillán emplaza asimismo para mañana «a quien fuera director general en Europa de la mercantil Maxam Europe» en el 11-M. Se trata de la empresa que fabrica la dinamita de la marca Goma 2 Eco, la que según la sentencia estalló en los trenes. Esa sociedad tenía en 2004 la denominación Unión Española de Explosivos. Dos de sus trabajadores que horas después del atentado se reunieron con agentes de los Tedax testificaron hace dos semanas y desmintieron que, en aquella cita, nadie les enseñase el cartucho que apareció en la furgoneta Renault Kangoo en la que se desplazaron los terroristas hasta Alcalá de Henares. El principal imputado, el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, dijo ante el tribunal del 11-M exactamente lo contrario.

    Estas próximas diligencias se unen a las que lleva practicando la juez en las últimas semanas a instancias del abogado de Manos Limpias para averiguar de quién partió la orden para retirar de las vías y desguazar los trenes del 11-M, ya que en el sumario no consta que existiese autorización judicial del instructor de la matanza, Juan del Olmo. El Tribunal Supremo calificó en su sentencia la destrucción de los vagones como «sorprendente» y «apresurada» porque «impidió su estudio en profundidad». Se trata de piezas de convicción y la ley obligaría a conservarlos.

    El sumario sí recoge desde 2004 qué vagones fueron destruidos: todos los que explosionaron y podían acoger restos de dinamita, con la excepción del que estalló en Santa Eugenia, que fue reparado y reutilizado. Los que no sufrieron las explosiones se mantuvieron operativos, en su mayoría, o se almacenaron para aprovechar algunas piezas.

    El pasado viernes, la juez tomó declaración a dos directivos de Renfe y a otros tres de empresas filiales que participaron en la retirada y destrucción de los trenes.

    Principalmente, el director general de Emfesa en 2004, Fernando Iñiguez, identificó al director general de Mantenimiento Integral de Renfe, Ángel Olaiz, como la persona que le llamó a las 16.00 horas del 12 de marzo para informarle de que «ya había autorización» de Del Olmo, y de que, por tanto, podía proceder a retirar y desguazar el tren que estalló a la altura de la calle de Téllez. Según esa declaración, el juez estuvo esos días en contacto directo a ese respecto con José Luis Marroquín, director de la asesoría jurídica de Renfe, nombrado por el ministro Rafael Arias Salgado y que era, y sigue siendo, secretario del Consejo de Administración de la compañía.

    El testigo afirmó que, ya a las 11.00 horas del 11-M, Olaiz le llamó para encargarle ese trabajo y, a las 14.00 horas, cuando él comunicó que efectivamente podía llevarlo a cabo, «le dijeron que lo prioritario era la celeridad, había que despejar las vías, que esperara a la autorización cuando se la diera el juez [Del Olmo], que estaba en permanente contacto con el representante legal, José Luis Marroquín». El númerodos de la Policía en 2004, Pedro Díaz Pintado, también testificó en su día que la autorización de Del Olmo existe. Pero no está en el sumario.

    Otro de los testigos de la semana pasada confirmó asimismo una reunión de los altos responsables de Renfe y el Ministerio de Fomento a primera hora del 11-M en Atocha.

    Rajoy 'tumbará' el decálogo de López


  • JAVIER G. NEGRE BILBAO
  • 26/01/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • Con la reforma de la Justicia anunciada por el Gobierno del PP, la gente de bien alcanza el éxtasisRajoy no aceptará el regalo que le ofrecerá el 'lehendakari' mañana, viernes, en su primera visita oficial a La Moncloa tras el 20-N: un decálogo que aboga por el acercamiento de presos de ETA y la legalización de todas las opciones políticas. La hoja de ruta, más propia de posturas cercanas a la izquierda 'abertzale' y de su marca Bildu, será rechazada de plano por el presidente del Gobierno, que le subrayará que su «objetivo primordial es la disolución incondicional de ETA» y no la política penitenciaria, según fuentes cercanas al Gobierno.

    El líder del Ejecutivo no entrará en contradicciones con su ministro del Interior. Aprovechará su primer cara a cara con López para subrayar que su Gobierno «cumplirá con la ley» y que no variará ni un ápice la política penitenciaria «hasta que ETA se disuelva y entregue las armas», tal y como le expuso Jorge Fernández Díaz al consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, el pasado martes.

    Entretanto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió ayer a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que le transmitió que «las víctimas han sufrido un retroceso enorme de dolor» con la entrada de Bildu y Amaiur en las instituciones, informa Europa Press.

    miércoles, 25 de enero de 2012

    DNIs de ‘última generación’ en manos de los etarras detenidos en Francia. El aparato logístico de ETA se mantiene en plena actividad a pesar del “cese



    25 de enero del 2012
    ACTUALIZADO A LAS 14:01/ECD

    DNIs de ‘última generación’ en manos de los etarras detenidos en Francia. El aparato logístico de ETA se mantiene en plena actividad a pesar del “cese definitivo” de la violencia

    Alerta en los servicios de información antiterrorista por el material decomisado a los tres etarras detenidos en Francia la pasada semana. Además de los componentes para fabricar explosivos, se hallaron documentos de identidad de reciente fabricación, lo que indica que el aparato logístico de ETA sigue activo.

    Según ha sabido El Confidencial Digital, Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo llevaban consigo DNIs, pasaportes españoles y cartas de identidad francesas, que habían sido falsificados recientemente por la banda terrorista.

    Las fuentes consultadas por este diario explican que “se trata de documentación moderna, con todos los nuevos estándares europeos de seguridad. Los DNIs eran electrónicos, con el chip a la izquierda y la foto en blanco y negro a la derecha, algo poco usual en ETA”.

    Así lo han confirmado los agentes franceses que están realizando el informe de documentoscopia, que apuntan a la utilización de máquinas capacitadas para imprimir plástico que fueron robadas el pasado verano, antes del anuncio del “cese definitivo” de la violencia.

    También llevaban pistolas robadas en Francia

    Voces autorizadas de la lucha antiterrorista explican a ECD que los tres terroristas detenidos llevaban también revólveres Smith and Wesson, robados en Francia hace cinco años.

    De fabricación norteamericana, se consideran modelos de élite. La banda posee 200 unidades, de las cuales sólo se habían requisado, hasta la semana pasada, dos: las de Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos por participar en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.

    El cerco a los terroristas continúa

    A la detención de Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo de la semana pasada se ha sumado este miércoles la captura de Ernesto Prat Urkainzi en la localidad francesa de Urrugne.

    Huido de la justicia española desde el año 2008, el etarra estaba en la lista de los terroristas más buscados elaborada por la Guardia Civil.

    Fue militante del partido ilegalizado ANV y es hermano de Roberto Prat Urzainki, elegido en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo como concejal de Bildu en el municipio pamplonés de Berriozar.

    UPN pide que los 'exiliados' vascos y navarros voten


  • CARMEN REMÍREZ DE GANUZA MADRID
  • 25/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Se adelanta al PP y registra una iniciativa para que sea reformada la Ley Electoral


    El PP inicia la resurrección de España resucitando a Montesquieu

    Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha adelantado al PP en su propósito de restituir los derechos políticos de los ciudadanos vascos -y, en particular, navarros- que tuvieron que abandonar su tierra e instalarse en otros lugares de España a causa de la presión de ETA y de «su entorno».

    A la espera de que los populares ultimen una propuesta en este mismo sentido de la mano del diputado vasco Leopoldo Barreda, y aún de que debatan previamente sobre ella en el marco de la ponencia política del próximo congreso del PP de febrero, el diputado del Grupo Mixto Carlos Salvador ha registrado al efecto una iniciativa en el Congreso.

    Con su proposición no de ley, los foralistas navarros pretenden que la Cámara inste al Gobierno «a impulsar, con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la reforma necesaria de la regulación electoral con el objeto de garantizar que las personas que han tenido que marcharse del País Vasco y Navarra a causa de las presiones terroristas y su entorno puedan ejercer su derecho a voto en dichos territorios».

    En realidad, no es la primera vez que UPN ha abogado por que vascos y navarros forzados en su día a abandonar su residencia natal participen con su voto en las eleciones forales y autonómicas. Mucho menos cabe decir que su iniciativa de esta semana constituye una copia de la anunciada por el PP sino, tal vez, una manera de animar al actual partido de Gobierno a concretarla.

    Y es que ya en junio del año pasado, con ocasión del último Debate sobre el Estado de la Nación de la pasada legislatura, Salvador registró una propuesta de resolución para garantizar los derechos y libertades en País Vasco y Navarra, que instaba al Gobierno de Zapatero a articular un mecanismo que permitiera votar a los exiliados «sin perjuicio del mantenimiento de su actual domicilio y de la confidencialidad del mismo». La propuesta no fue apoyada por los demás grupos.

    La formación que lidera la propia presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no ha hecho cálculos sobre el número de nuevos electores que propiciaría esta reforma. De hecho, y según reconocía días atrás a este diario el popular Barreda, la principal dificultad que presenta esta iniciativa parlamentaria es «objetivar» los supuestos.

    No obstante, en su exposición de motivos, la PNL recién registrada afirma que «son muchos los vascos y los navarros, pueden cifrarse en miles, los ciudadanos anónimos que han tenido que reiniciar sus vidas fuera de estas tierras». «Han intentado con ello», añade el texto, «ocultar sus vidas y patrimonios de las garras de la extorsión a costa de su libertad, y por tanto, de romper sus lazos con su comunidad, sus gentes, sus raíces y su cultura».

    En declaraciones a este diario, Salvador definía ayer su pretendida reforma como una «obligación democrática» y una «exigencia de justicia electoral». Algo sobre lo que parece existir una plena coincidencia con el PP y que ayer le animaba a añadir: «Espero que el PP apoye este acto de reparación y de democracia real».

    Claro que lo abultado de los escaños del Grupo Mixto, al que pertenece el representante de UPN, retrasará su debate, bien en comisión, bien en Pleno; en el mejor de los casos, hasta el mes de marzo.

    Y en todo caso, está por ver si los populares apoyan ahora algunos de los clásicos enunciados de la PNL navarra: «No debemos olvidar», reza la misma exposición de motivos en alusión a la izquierda abertzale ahora legalizada, «que todo esto ha ocurrido precisamente bajo la atenta mirada de quienes, habiendo provocado su marcha, se han visto automáticamente beneficiados. Éstos, sin reserva moral alguna, han ocupado el hueco social, político y económico que aquéllos han dejado».

    «Llama la atención», sigue denunciando el escrito, «que aquéllos que han alentado durante décadas el éxodo de tantos no nacionalistas no reclamen la vuelta de los que tuvieron que marcharse por meras razones políticas (pensar diferente) para participar en este actual nuevo y esperanzador periodo de paz y libertad».

    Por supuesto, los foralistas navarros puntualizan que «las razones por las que tuvieron que irse tantas personas del País Vasco y Navarra persisten, porque la banda criminal ETA no ha entregado las armas». La «intimidación», insisten, sigue viva.
  • M. M. MADRID
  • 25/01/2012 ESPAÑA
  • «Abascal pim, pam, pum»


    El ex edil del PP en Llodio (Álava) Santiago Abascal recordó ayer ante un tribunal de la Audiencia Nacional que los simpatizantes de Batasuna que le golpearon y escupieron en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, en junio de 2003, también le amenazaron de muerte. «Abascal pim, pam, pum», le gritó uno de los agresores, declaró ante la Sala. Según informa Europa Press, Abascal aseguró que fue víctima de «violentísimas agresiones», e insinuó que los acusados están relacionados con ETA. «ETA es más que una organización terrorista con armas, es una especie de mafia que intenta entrar en la sociedad a través de otras asociaciones», dijo. También se emitieron ayer los vídeos de los incidentes, que muestran a los ediles del PP acosados por simpatizantes de una candidatura ilegalizada. Diecinueve de ellos están siendo juzgados

    martes, 24 de enero de 2012

    UPyD dice que la labor de las fuerzas de seguridad estatales en Euskadi "ha sido, es y seguirá siendo indispensable"



    Gorka Maneiro.
    Foto: EUROPA PRESS

    Denuncia el "falso debate" que "cuestiona" la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el País Vasco

    VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado el "falso debate impulsado por el PNV para cuestionar la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi", y ha asegurado que la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el País Vasco "ha sido, es y seguirá siendo indispensable".

    Maneiro ha calificado de "extraordinaria" la tarea desarrollada por las fuerzas de seguridad estatales en el País Vasco, según ha informado UPyD en un comunicado.

    En este sentido, ha considerado que la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Euskadi "ha sido, es y seguirá siendo indispensable". Maneiro ha justificado sus palabras por el hecho de que ETA "no ha desaparecido y sigue viva".

    A su vez, el parlamentario de UPyD ha añadido que "Euskadi forma parte de España, así como que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "tienen trabajo en esta tierra, que es también la suya".

    SACRIFICIO EXTRAORDINARIO

    Asimismo, Maneiro ha manifestado que "el sacrificio de estos Cuerpos en el País Vasco por defender la democracia y luchar contra el terrorismo de ETA ha sido y es extraordinario, inolvidable para una inmensa mayoría de vascos".

    Además, ha afirmado que, junto con la Ertzaintza, las fuerzas estatales realizan una labor "extraordinaria" para defender las libertades y el Estado de Derecho.

    "Y seguirá siendo extraordinaria en el futuro, por mucho que el nacionalismo pretenda poner en cuestión lo que es incuestionable", ha concluido el portavoz de UPyD.

    ¿A qué espera Mariano Rajoy para protegernos?


    24 de Enero de 2012 - 10:06:35 - Luis del Pino/Liberta digital

    Etarras armados detenidos en Francia.

    Vivas a ETA e insultos a miembros de la Guardia Civil y al propio tribunal en la Audiencia Nacional, durante el juicio a tres etarras.

    Pancartas en favor de los asesinos de ETA durante las fiestas municipales en el ayuntamiento de San Sebastián.

    El propio Ministro de Interior afirma que ETA está extorsionando a comerciantes y reconstruyendo su aparato de logística...

    ¿Qué más le hace falta al gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta, para tomar todas las medidas legales necesarias para expulsar de inmediato al brazo político de ETA de las instituciones?

    Yo no sé si el Ministro de Interior se habrá dado cuenta de la gravedad de lo que ha dicho: si ETA está reconstruyendo su aparato de logística, entonces es obligado cortar de inmediato cualquier vía de financiación que pueda tener. Y la principal vía de financiación de la banda es, en estos momentos, nuestro propio dinero: el dinero público que el entorno proetarra maneja a través de ayuntamientos y diputaciones.

    ¿Hay algún kafkiano motivo que exija que seamos nosotros mismos los que financiemos, con nuestros propios impuestos, la reorganización de la banda que practica el terror contra nosotros?

    Permítanme, ya que estamos, otra pregunta relacionada. En mayo del año pasado, el gobierno del PSOE estableció un convenio entre la Diputación de Guipúzcoa (cuando ya se sabía que iba a estar controlada por Bildu) y la Administración Tributaria del Estado, de modo que la diputación guipuzcoana pueda acceder a los datos fiscales de los españoles.

    El propio Partido Popular manifestó su preocupación porque ese enlace de datos podría ser usado Bildu. "Lo que se pensó como un instrumento de incremento de colaboración en la lucha contra el fraude puede poner en manos de una organización como Bildu datos de todos los españoles", dijo el actual portavoz popular Alfonso Alonso.

    ¿Ha informado ya el Ministro de Interior al Ministro de Hacienda de que ETA está reorganizando su logística, para que Hacienda corte de inmediato ese acceso de la Diputación de Guipúzcoa a los datos de los españoles?

    ¿O se va a seguir permitiendo que esa Diputación controlada por los proetarras acceda a nuestros datos, aún sabiendo que ETA se reorganiza? ¿Se va a seguir permitiendo que ETA consiga datos de potenciales objetivos para sus campañas de extorsión o de terror?

    ¿A qué espera el gobierno del PP para expulsar a Bildu/Amaiur de ayuntamientos y diputaciones, impidiéndoles así acceder a los datos censales y tributarios de los vascos?

    ¿A qué espera para acabar con las fuentes de financiación de ETA, ilegalizando inmediatamente a su brazo político e impidiéndole manejar presupuestos públicos?

    ¿A qué espera el gobierno de Mariano Rajoy para tomar todas las medidas necesarias para protegernos?

    Expertos aseguran que el vagón ocultado por el Gobierno socialista tenía pruebas del 11-M



    • "En un foco se encuentra siempre algo", dice un Tedax

      24 ENE 2012 | Javier Sedano y Rodrigo Gavilán/La gaceta

      Es imposible, dicen, que no fuese impregnado con explosivo. Alfonso Vega, perito jefe de la Policía Científica, afirmó durante el juicio que todos los coches estaban fundidos.

    • “Hoy en día el vagón no vale para nada, pero en su momento pudo ser de gran valor”. Ocho años después de la mayor matanza terrorista ocurrida en la historia de España, la mayor parte de las pruebas han desparecido para siempre: unas han quedado en el olvido, otras –intencionadamente o no– fueron destruidas y algunas fueron escondidas, como el vagón de la calle Téllez, del que nada se sabía hasta que el pasado sábado LA GACETA revelaba su existencia, semidestruido y ocultado por Fomento en el Taller Central de Reparaciones que Renfe tiene en Villaverde (Madrid).

      Carlos Romero Batallán, perito químico durante el juicio del 11-M, asegura que el coche 011R, localizado hace unos días, albergó con toda seguridad componentes de la explosión. El vagón, dañado en el atentado del 11 de marzo de 2004, se encontraba situado en medio de las cuatro deflagraciones que acontecieron en la calle Téllez, en concreto se encontraba tras el primer vagón explosionado y, por lo tanto, su proximidad a uno de los principales focos le hacía protagonista para la recogida de muestras. Nunca fue así.

      “La onda expansiva arrastra los componentes de la explosión que con toda seguridad impregnaron sillas, tapicería, ventanas, fuselaje, etc., los llamados elementos absorbentes”.

      Lo indignante del caso es que durante el juicio, presidido por Gómez Bermúdez, y dada la escasez de muestras (23 de los cientos de señales que se recogieron en un principio) que finalmente fueron aceptadas, el perito preguntó por la existencia de más focos y la ubicación de los trenes retirados. Se le dijo que todos habían sido fundidos en los Altos Hornos de Vizcaya. Todos, menos uno.

      “Salvo una –el polvo capturado de uno de los extintores–, el resto de muestras presentadas estaban lavadas, incluso solicité la aguas para analizarlas. Estaban destruidas. Como alternativa pregunté en repetidas ocasiones por la existencia y ubicación del resto de trenes. Me dijeron que todos estaban fundidos. Me lo comunicó el que fuera perito jefe de la Policía Científica durante el juicio, Alfonso Vega”, asegura Romero Batallán, uno de los tres peritos propuestos por la defensa a instancias de la Audiencia Nacional. “El 11-M ha sido la mayor frustración técnica de mi carrera porque la verdad nunca triunfó” confiesa el perito, quien, además, muestra su profunda indignación por la aparición de este vagón, tapado durante tantos años y del que hasta ahora se negaba su existencia.

      “Incompetencia”
      Un Tedax de la Guardia Civil, profundo conocedor del caso y uno de los mayores expertos en explosivos de la Guardia Civil, confirma también que de haberse analizado conveniente el vagón “hubiese aportado muchísimos datos”. “En un foco de explosión siempre se encuentra algo, lo que demostraron los destinados a las zonas fue una incompetencia total, un puro despropósito”. En definitiva, una de las tantas y tantas irregularidades que acontecieron durante esos días.

      Lo cierto, dado el paso del tiempo, es que ya no se podrá rescatar vestigio alguno fiable del coche, de uno de los coches destruidos y resucitado.

    Los asesinos de Puelles y el público expulsados entre vivas a ETA


  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 24/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • En otro juicio, los acusados culpan a escoltas del PP de haber provocado los disturbios



    Rajoy, debes cortar YA todas las subvencionesEl «cese definitivo» de actividades no alcanza al sótano primero de la Audiencia Nacional. Ayer, el presunto etarra del comando Otazua Daniel Pastor hizo todo lo que se puede hacer cuando ya estás en el banquillo y custodiado por cuatro policías: insultar, resistirse a ser expulsado y gritar vivas a la banda. La actuación de Pastor contagió a sus compañeros de banquillo Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, y acabó soliviantando al público que les apoyaba al otro lado del cristal blindado.

    Los etarras, detenidos en marzo del año pasado, se sientan en el banquillo por colocar una bomba lapa al escolta Juan Carlos Domingo Galíndez, que resultó gravemente herido. El mismo método que también les llevará a juicio por el asesinato del policía Eduardo Puelles.

    Antes de que le tocara decir si iba a responder a las preguntas, Pastor se puso a llamar «fascista» y «torturador» al tribunal, lo que le valió que el fiscal Jesús Santos solicitara una deducción de testimonio. El tribunal, presidido por la magistrada Teresa Palacios, aceptó sobre la marcha remitir información de lo sucedido a un juzgado ordinario.

    El juicio discurrió por cauces más tranquilos hasta que concluyó la declaración de un guardia civil que afirmó que los detenidos habían declarado sin ninguna coacción. «¡Torturador!», soltó de nuevo Pastor, que tras su arresto había denunciado torturas. La presidenta le chistó y le advirtió de que si seguía así lo mandaría al habitáculo blindado. Él siguió -«me dais asco»; «con las esposas no me vais a callar»-, ella ordenó que se lo llevaran y los acontecimientos se precipitaron. Zapirain y Etxebarria se sumaron a las protestas y Palacios acabó pidiendo refuerzos para llevarse a los tres: «Traigan más personal, por favor».

    Entonces se abrió otro frente de protestas entre el público. La presidenta ordenó que los alborotadores salieran de la sala y ellos respondieron gritando a pleno pulmón «Jotake», «Gora Euskadi Askatuta» y otras expresiones de ánimo, según informa Efe. Pastor les acompañó con un sonoro «gora ETA» antes de salir junto con sus presuntos compañeros de comando camino del calabozo.

    Los tres pasaron allí el resto del juicio. Sólo volvieron, de uno en uno, para el turno de última palabra. O ya se les había pasado el enfado o es que ya no había público, pero el caso es que no dijeron nada.

    Momentos antes, el fiscal Jesús Santos había reclamado al tribunal que les condenara a 55 años de prisión por dos tentativas de asesinato y un delito de lesiones. Aquel 8 de octubre de 2007, en Bilbao, sólo cogió el coche el escolta, ya que el edil socialista al que protegía estaba de vacaciones. Pese a ello, el Ministerio Público acusa por dos intentos de asesinato al considerar que el objetivo del comando eran el edil y su escolta.

    La bomba lapa fue colocada bajo el asiento trasero derecho por un doble motivo, según el fiscal. Que afectara de lleno al pasajero y que alcanzara el depósito de gasolina.

    También acusa la AVT, cuya abogada, Carmen Ladrón de Guevara, explicó que se querellarán contra los etarras por los vivas a ETA.

    Mientras los incidentes se sucedían en la sala blindada, en el piso de arriba se sentaban en el banquillo 18 acusados de impedir la toma de posesión del Ayuntamiento de Llodio (Álava) en junio de 2004, tras la anulación de una candidatura abertzale.

    El fiscal Miguel Ángel Carballo pide para cada uno tres años de cárcel por coacciones terroristas. De acuerdo con su acusación, el 14 de junio de 2003 los acusados se concentraron «con la intención de impedir la toma de posesión» de los nuevos ediles, que acabó celebrándose en otro lugar. Para ello, los acusados «no dudaron en escupir, insultar a grandes gritos, amenazar, hacer sonar silbatos», según el fiscal. Hubo «empujones y agresiones», y los concejales y otros miembros del PP «debieron abandonar el salón con la protección de sus escoltas».

    Ayer, la tesis de la mayor parte de los acusados fue que el detonante de los incidentes fue la actitud de los escoltas de los ediles del PP, que entraron «a golpes» en el salón de plenos, donde ellos sólo querían mostrar su rechazo a la anulación de la otra candidatura.

    La causa ha pasado nueve años entre archivos y conflictos de competencia antes de acabar en la Audiencia Nacional. Acusados y Fiscalía habían previsto la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad. No salió adelante por la negativa de la acusación ejercida por los miembros del PP, que reclaman condenas de hasta seis años de prisión.
  • 24/01/2012 ESPAÑA
  • Dinero para el 'aparato logístico'

    El ministro Jorge Fernández Díaz reveló ayer que el entorno de ETA está exigiendo a los comerciantes vascos dinero para el entramado etarra con el fin de que la banda tenga medios para reconstruir su 'aparato logístico'. El titular de Interior sostiene que la organización pretende mantener esta rama de sus actividades en «estado latente» y que, prueba de ello, es también el hecho de que los últimos etarras detenidos llevaran armas y material para fabricar bombas. «Hay que estar vigilantes», concluyó
  • J. M. A. SAN SEBASTIÁN
  • 24/01/2012 ESPAÑA
  • LAS INICIATIVAS DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE' RADICAL

    Amenazan con dejar solo a Bildu en Donostia 2016


    La oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián advirtió ayer al alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que retirará el apoyo unánime dado hasta ahora a la Capitalidad Cultural Europea 2016 si decide imponer unilateralmente su organigrama, que incluye la incorporación del 'bertsolari' Jon Maia como asesor para el desarrollo territorial del proyecto. Los grupos, que ya se oponían a que se creara este puesto, se mostraron aún más críticos (sobre todo el PP y el PSE) sobre la figura de una persona «tan marcada políticamente» hacia la izquierda 'abertzale' y que participa en actos de apoyo a los presos de ETA. La oposición afirmó que la «forma de hacer» del alcalde rompe con el compromiso del «máximo consenso», entre otras cosas por los nombramientos. Así, censuraron que su prioridad es cubrir puestos con gente 'abertzale'
  • J. M. A. SAN SEBASTIÁN
  • 24/01/2012 ESPAÑA
  • El alcalde izó la ikurriña durante la tamborrada


    El PP de San Sebastián censuró ayer la «indigna» imagen que dio el alcalde, Juan Karlos Izagirre, durante la tamborrada al «manipular» las fiestas, que se convirtieron en un acto de «propaganda» radical. A su conocida decisión de reservar la primera planta a familiares de presos de ETA e invitados 'abertzales' para que colocasen banderas de los reclusos, lo que supone una «humillación a las víctimas del terrorismo», se suma ahora la denuncia de que miembros del Gobierno de Bildu izaron la 'ikurriña' desde un balcón colindante al principal al tiempo que Izagirre cumplía con la tradición de izar la bandera de la ciudad. Esta medida supone una «ilegalidad manifiesta» y un acto «inadmisible» por la «politización» festiva. A este respecto, el PSE ha propuesto elaborar unas «normas básicas» para el desarrollo de los actos
  • VITORIA
  • 24/01/2012 ESPAÑA
  • Álava, obligada a quitar el cartel contra ETA


    PNV, Bildu y EB acordaron ayer en las Juntas Generales de Álava solicitar a la Diputación que retire los carteles en contra de ETA instalados en la fachada de las oficinas forales. La propuesta recibió el voto en contra del PP -partido que gobierna en minoría- y del PSE. EB registró esta propuesta el pasado 7 de noviembre de 2011, dos semanas después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista. Ya antes, el 27 de octubre, la Diputación de Vizcaya, controlada por el PNV, retiró una pancarta similar con el lema 'Bakea behar dugu. Necesitamos la paz', que llevaba instalada en la fachada del edificio foral desde 1997.

    PNV, Bildu y EB creen que quitar el cartel en Álava es un «gesto» para «caminar hacia la normalización política» en el País Vasco, informa Europa Press