martes, 31 de enero de 2012

«Es la hora de la verdad histórica»


  • 31/01/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • El Gobierno devuelve al Tribunal Supremo el Gran Collar de la Justicia, símbolo de la independencia de la Justicia desde 1.884El ministro Jorge Fernández dijo ayer en Sevilla, en el 14º aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de Ascensión García, que «es hora no de memoria histórica, sino de verdad histórica», por lo que advirtió de que «ni legal ni jurídicamente, ni moral ni éticamente vamos a igualar unas víctimas del terrorismo con otras». Junto con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, colocó una corona en presencia de Teresa, hermana del edil, y de Javier Arenas
  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 31/01/2012 ESPAÑA
  • Los acusados de Llodio apelan al informe de la Comisión de Verificación para ser absueltos


    El reciente informe de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego también puede emplearse ante un tribunal como informe de defensa. Así lo hizo ayer la abogada abertzale Jone Goirizelaia, que apeló a sus optimistas conclusiones para pedir a la Audiencia Nacional que absuelva a los 18 acusados por impedir la toma de posesión de los ediles del PP en Llodio (Álava), en junio de 2003.

    A la habitual discrepancia entre el fiscal y la defensa se sumó ayer una dispar petición de penas entre el Ministerio Público y las acusaciones particulares.

    El fiscal llegó a juicio pidiendo tres años por coacciones terroristas o, alternativamente, un año por un delito contra las instituciones del Estado. Ayer, el fiscal Miguel Ángel Carballo consideró «irremediable» aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas -han pasado casi nueve años- y dejó las peticiones en un año y tres meses, o en cinco meses por la propuesta alternativa. Además, recordó que se vio forzado por el Supremo a presentar la tesis de delito terrorista. Ninguna de las dos variantes de acusación exigiría el efectivo ingreso en prisión.

    Carballo sostuvo que el boicot a la toma de posesión había sido planeado por los simpatizantes de una candidatura abertzale vetada. Y respondió así a la versión de los finalmente 18 acusados -a uno se le retiró la acusación- de que fue la actitud de los escoltas la que desencadenó todo: «No te pongas donde te corresponde, no te dejo hablar, sal por la puerta de atrás y, si no aceptas, eres un provocador».

    Aunque con un relato de hechos similar, las penas serían muy distintas si el tribunal acogiese las peticiones de las acusaciones particulares, que en este juicio han reclamado hasta seis años de cárcel. En su informe final, en el que reconocieron las dilaciones, los abogados de los ediles populares indicaron que los hechos formaron parte «de una estrategia de la coacción y del miedo» y describieron a los acusados como «una jauría humana».
  • MIKEL SEGOVIA BILBAO
  • 31/01/2012 ESPAÑA
  • Urkullu remite a Rajoy documentos de su plan soberanista

    El líder del PNV le reclamará hoy en La Moncloa más pasos hacia el autogobierno


    Sólo será un tanteo. El primero en el palacio de la Moncloa con Rajoy. El clima será distendido, en torno a una comida, y con toda una relación personal por profundizar en los próximos años. Con el inquilino anterior se entendió bien, con el actual todo apunta a que también pueda fructificar. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acude este mediodía a la que será su primera reunión con el líder del Ejecutivo español y lo hará instándole a asumir compromisos en los tres ejes en los que él ya ha anunciado que sustentará su recién estrenado segundo mandato al frente del partido: más autogobierno, pasos en favor de la pacificación y medidas contra la crisis.

    En los últimos días, nacionalistas y populares han cruzado documentos en los que el PNV ha incluido referencias a la que promete ser la iniciativa más controvertida en materia soberanista de esta legislatura: la negociación de un nuevo estatus político para el País Vasco. Una apuesta que dentro de cuatro años podría alterar la cordialidad que a buen seguro dominará el encuentro de hoy.

    La ponencia política con la que Urkullu ha sido reelegido para otros cuatro años al frente del PNV resume las iniciativas que pondrá en marcha en los próximos años y que, entre plato y plato, trasladará a Rajoy. Las referidas a los avances en materia de autogobierno serán las más difíciles de digerir. Urkullu, maestro de profesión, confía en sus dotes pedagógicas para ganarse a Rajoy. El presidente del PNV ha reiterado que existe margen para lograr un acuerdo en el Congreso de los Diputados para evitar un fracaso como el del plan Ibarretxe y sacar adelante un nuevo marco político para el País Vasco en 2015. Hasta entonces, mucha «pedagogía política» para convencer, ganar voluntades y tejer consensos.

    El primer acercamiento se dará este mediodía en La Moncloa. Urkullu lo adelantó ayer. En nombre de su partido, reclamará a Rajoy «pasos hacia un compromiso» que dentro de cuatro años permita situar al País Vasco «en pie de igualdad» con España -como refleja su plan Ados- gracias a la aprobación de una nueva fórmula que permita superar el actual Estatuto de Guernica. El avance de intenciones de Urkullu recibió respuesta por parte del PP vasco a través de su secretario general, Iñaki Oyarzabal. La visita, vino a decir, debe guiarse por un «espíritu constructivo», nada de «discursos radicales» propios de la izquierda abertzale

    Munilla llama a no cometer «nuevas injusticias» con las víctimas de ETA

    Los obispos vascos preparan una pastoral tras reconocer que «tardaron en reaccionar»


    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, afirmó ayer que una tarea clave de la Iglesia vasca tras el «cese definitivo» anunciado por ETA es la «reconciliación» de la sociedad vasca. Sin embargo, matizó que la Iglesia está llamada a «ser un instrumento de paz» y que por ello propugna «el encuentro y el diálogo», y que ese diálogo no puede «orillar a las víctimas, que son la parte más débil». «Es normal que la Iglesia llame al diálogo y a la reconciliación, pero diciendo: no cometamos nuevas injusticias con las víctimas del terrorismo», advirtió, para reconocer que tanto la Iglesia como la sociedad en general han «tardado mucho en reaccionar» ante su dolor, por lo que tienen una gran «deuda» con ellas.

    El pronunciamiento de Munilla en la radio pública vasca se produce en un momento en el que los tres obispos de la comunidad preparan una carta pastoral conjunta para posicionarse ante la etapa abierta con el «cese» del terror. La carta, que según las fuentes consultadas no verá la luz hasta después de Cuaresma, se basará en la necesidad de promover «la pacificación y la reconciliación».

    El reciente cambio en las diócesis de San Sebastián y Bilbao hace prever que el tono de la misiva distará de los textos que sobre ETA escribieron Juan María Uriarte (San Sebastián) y Ricardo Blázquez (Bilbao), quienes, junto con el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi -el único que se mantiene en el cargo-, firmaron en 2002 una controvertida pastoral contra la Ley de Partidos porque, a su juicio, causaría un «deterioro» en la convivencia» y un aumento de «la división y la confrontación cívica».

    En los últimos años, la carta pastoral se venía realizado de forma bianual, una tradición que se rompería ahora, después de que el año pasado la misiva estuviera dedicada a la «crisis económica y moral».

    La «pacificación» será el primero de los puntos del documento. Miguel Asurmendi lo explicó ayer así: «Pacificar no es sólo decir: 'Ya no hay tiros ni pistolas ni muertos', sino que se trata de encontrar la paz en nuestro pueblo para que pueda realizarse». En segundo lugar, apuntó que la «reconciliación» es necesaria en un «país pequeño» como el vasco , donde «tantísimas familias tienen un problema con un hijo, un padre...».

    «Ha habido mucho sufrimiento y mucho odio», lamentó en Radio Vitoria. En su opinión, Euskadi debe tratar de superar «muchas cosas que están presentes, cuando aún no ha habido capacidad de perdonar, olvidar, dejar las armas», ni capacidad de «mirar» a las víctimas -«a todas las víctimas, no sólo a algunas», matizó-. La «base fundamental de la reconciliación», añadió, es que los etarras «pidan perdón».

    Los tres obispos se reunirán hoy para «afinar» ese mensaje, aunque el objeto primero de la cita es definir el encuentro interdiocesano que han convocado el 25 de febrero para rezar «por la paz y la reconciliación». Junto a ello, Munilla ha trasladado a la asociación Covite que quiere realizar una gran misa en honor a las víctimas del terrorismo, extremo no confirmado por la diócesis donostiarra. Covite espera esa eucaristía para «próximas fechas», indicó su portavoz Christian Matías, quien expresó su confianza en el obispo para resarcir a las víctimas del «abandono masivo» al que les ha relegado la Iglesia vasca durante años.

    2 comentarios:

    1. Los batasunos siguen en lo suyo, mientras las víctimas rezan a los asesinados por ellos.

      ResponderEliminar
    2. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

      "Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

      Blas de Beaumont Regente

      http://laregenciadenabarra.blogspot.com

      ResponderEliminar