miércoles, 25 de enero de 2012

DNIs de ‘última generación’ en manos de los etarras detenidos en Francia. El aparato logístico de ETA se mantiene en plena actividad a pesar del “cese



25 de enero del 2012
ACTUALIZADO A LAS 14:01/ECD

DNIs de ‘última generación’ en manos de los etarras detenidos en Francia. El aparato logístico de ETA se mantiene en plena actividad a pesar del “cese definitivo” de la violencia

Alerta en los servicios de información antiterrorista por el material decomisado a los tres etarras detenidos en Francia la pasada semana. Además de los componentes para fabricar explosivos, se hallaron documentos de identidad de reciente fabricación, lo que indica que el aparato logístico de ETA sigue activo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo llevaban consigo DNIs, pasaportes españoles y cartas de identidad francesas, que habían sido falsificados recientemente por la banda terrorista.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “se trata de documentación moderna, con todos los nuevos estándares europeos de seguridad. Los DNIs eran electrónicos, con el chip a la izquierda y la foto en blanco y negro a la derecha, algo poco usual en ETA”.

Así lo han confirmado los agentes franceses que están realizando el informe de documentoscopia, que apuntan a la utilización de máquinas capacitadas para imprimir plástico que fueron robadas el pasado verano, antes del anuncio del “cese definitivo” de la violencia.

También llevaban pistolas robadas en Francia

Voces autorizadas de la lucha antiterrorista explican a ECD que los tres terroristas detenidos llevaban también revólveres Smith and Wesson, robados en Francia hace cinco años.

De fabricación norteamericana, se consideran modelos de élite. La banda posee 200 unidades, de las cuales sólo se habían requisado, hasta la semana pasada, dos: las de Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos por participar en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.

El cerco a los terroristas continúa

A la detención de Íñigo Sancho Marco, Jon Etxeberria Oiarbide y Rubén Rivero Campo de la semana pasada se ha sumado este miércoles la captura de Ernesto Prat Urkainzi en la localidad francesa de Urrugne.

Huido de la justicia española desde el año 2008, el etarra estaba en la lista de los terroristas más buscados elaborada por la Guardia Civil.

Fue militante del partido ilegalizado ANV y es hermano de Roberto Prat Urzainki, elegido en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo como concejal de Bildu en el municipio pamplonés de Berriozar.

1 comentario: