miércoles, 25 de enero de 2012

UPN pide que los 'exiliados' vascos y navarros voten


  • CARMEN REMÍREZ DE GANUZA MADRID
  • 25/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Se adelanta al PP y registra una iniciativa para que sea reformada la Ley Electoral


    El PP inicia la resurrección de España resucitando a Montesquieu

    Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha adelantado al PP en su propósito de restituir los derechos políticos de los ciudadanos vascos -y, en particular, navarros- que tuvieron que abandonar su tierra e instalarse en otros lugares de España a causa de la presión de ETA y de «su entorno».

    A la espera de que los populares ultimen una propuesta en este mismo sentido de la mano del diputado vasco Leopoldo Barreda, y aún de que debatan previamente sobre ella en el marco de la ponencia política del próximo congreso del PP de febrero, el diputado del Grupo Mixto Carlos Salvador ha registrado al efecto una iniciativa en el Congreso.

    Con su proposición no de ley, los foralistas navarros pretenden que la Cámara inste al Gobierno «a impulsar, con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la reforma necesaria de la regulación electoral con el objeto de garantizar que las personas que han tenido que marcharse del País Vasco y Navarra a causa de las presiones terroristas y su entorno puedan ejercer su derecho a voto en dichos territorios».

    En realidad, no es la primera vez que UPN ha abogado por que vascos y navarros forzados en su día a abandonar su residencia natal participen con su voto en las eleciones forales y autonómicas. Mucho menos cabe decir que su iniciativa de esta semana constituye una copia de la anunciada por el PP sino, tal vez, una manera de animar al actual partido de Gobierno a concretarla.

    Y es que ya en junio del año pasado, con ocasión del último Debate sobre el Estado de la Nación de la pasada legislatura, Salvador registró una propuesta de resolución para garantizar los derechos y libertades en País Vasco y Navarra, que instaba al Gobierno de Zapatero a articular un mecanismo que permitiera votar a los exiliados «sin perjuicio del mantenimiento de su actual domicilio y de la confidencialidad del mismo». La propuesta no fue apoyada por los demás grupos.

    La formación que lidera la propia presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no ha hecho cálculos sobre el número de nuevos electores que propiciaría esta reforma. De hecho, y según reconocía días atrás a este diario el popular Barreda, la principal dificultad que presenta esta iniciativa parlamentaria es «objetivar» los supuestos.

    No obstante, en su exposición de motivos, la PNL recién registrada afirma que «son muchos los vascos y los navarros, pueden cifrarse en miles, los ciudadanos anónimos que han tenido que reiniciar sus vidas fuera de estas tierras». «Han intentado con ello», añade el texto, «ocultar sus vidas y patrimonios de las garras de la extorsión a costa de su libertad, y por tanto, de romper sus lazos con su comunidad, sus gentes, sus raíces y su cultura».

    En declaraciones a este diario, Salvador definía ayer su pretendida reforma como una «obligación democrática» y una «exigencia de justicia electoral». Algo sobre lo que parece existir una plena coincidencia con el PP y que ayer le animaba a añadir: «Espero que el PP apoye este acto de reparación y de democracia real».

    Claro que lo abultado de los escaños del Grupo Mixto, al que pertenece el representante de UPN, retrasará su debate, bien en comisión, bien en Pleno; en el mejor de los casos, hasta el mes de marzo.

    Y en todo caso, está por ver si los populares apoyan ahora algunos de los clásicos enunciados de la PNL navarra: «No debemos olvidar», reza la misma exposición de motivos en alusión a la izquierda abertzale ahora legalizada, «que todo esto ha ocurrido precisamente bajo la atenta mirada de quienes, habiendo provocado su marcha, se han visto automáticamente beneficiados. Éstos, sin reserva moral alguna, han ocupado el hueco social, político y económico que aquéllos han dejado».

    «Llama la atención», sigue denunciando el escrito, «que aquéllos que han alentado durante décadas el éxodo de tantos no nacionalistas no reclamen la vuelta de los que tuvieron que marcharse por meras razones políticas (pensar diferente) para participar en este actual nuevo y esperanzador periodo de paz y libertad».

    Por supuesto, los foralistas navarros puntualizan que «las razones por las que tuvieron que irse tantas personas del País Vasco y Navarra persisten, porque la banda criminal ETA no ha entregado las armas». La «intimidación», insisten, sigue viva.
  • M. M. MADRID
  • 25/01/2012 ESPAÑA
  • «Abascal pim, pam, pum»


    El ex edil del PP en Llodio (Álava) Santiago Abascal recordó ayer ante un tribunal de la Audiencia Nacional que los simpatizantes de Batasuna que le golpearon y escupieron en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, en junio de 2003, también le amenazaron de muerte. «Abascal pim, pam, pum», le gritó uno de los agresores, declaró ante la Sala. Según informa Europa Press, Abascal aseguró que fue víctima de «violentísimas agresiones», e insinuó que los acusados están relacionados con ETA. «ETA es más que una organización terrorista con armas, es una especie de mafia que intenta entrar en la sociedad a través de otras asociaciones», dijo. También se emitieron ayer los vídeos de los incidentes, que muestran a los ediles del PP acosados por simpatizantes de una candidatura ilegalizada. Diecinueve de ellos están siendo juzgados

    1 comentario: