viernes, 30 de septiembre de 2011

Caamaño se da ‘autobombo’ con un libro sobre leyes que no ha logrado sacar adelante


Redacción.- 30/09/2011/El Confidencial

Al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 20 de noviembre le ha cogido con el pie cambiado y sin poder llevar adelante su mayor aspiración como titular del Ministerio: ver aprobada la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El asunto no es menor, porque sin duda se trataba de una de las reformas más ambiciosas que se habían puesto en marcha en nuestro Estado de Derecho. Quizá por ello sorprende que le dedicara tanto tiempo… tanto que al final ha tenido que comerse el anteproyecto con patatas, como se dice vulgarmente.

Se ve que el ministro ha quedado muy tocado con este contratiempo. En vista de que las Cortes no le han permitido pasar a la Historia como el titular de Justicia que llevó a cabo esa ambiciosa reforma, ha optado por dejarla como legado para la posteridad editándola en un extenso libro que, bajo el título de Anteproyectos de Ley para un nuevo proceso penal, recoge básicamente dos: el Anteproyecto de Ley Orgánica de desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este último trajo polémica en su momento porque Caamaño lo iba a emplear para eliminar la figura del juez instructor y sustituirla por los fiscales, que ya se sabe que son un cuerpo independiente que no depende de ningún nombramiento político… ¿O sí?

Nuestra democracia aguardaba pacientemente desde hacía treinta años por un texto así”, dice sin demasiada modestia Caamaño en el prólogo del libro. Y tendrá que seguir esperando porque lo más probable es que, tras el 20N, sea un nuevo ministro, esta vez del PP, quien tome las riendas, y es muy dudoso que siga los pasos iniciados por Caamaño, quien reconoce que “esta iniciativa legislativa decaerá antes de ser debatida en las Cortes Generales como consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones”. Pero, para Caamaño, “no importa. Lo más importante ya está hecho”. Claro, lo único que tiene que hacer su sucesor es darle a él las gracias por haberle dejado resuelta la papeleta, ¿no es así?

Una papeleta de no poco trabajo, por otro lado, a tenor de la extensión del texto. Tras el prólogo del ministro, el primer texto ocupa tan solo 12 páginas. Es el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal el que, de verdad, da contenido al volumen… Sólo la exposición de motivo ocupa casi 100 páginas del libro, y el articulado nada menos que 365… Más que un proyecto de Ley parece una enciclopedia. Quizá por eso a Caamaño le resultaba tan difícil dejar que su ‘criatura’ muriera el sueño de los justos en el registro de la Cámara Baja, de donde nunca saldrá, y optó por editar este libro de desconocida difusión, pero que seguro hará las delicias de numerosos leguleyos… O no.

Pajín destina más de 300.000 euros a una escuela virtual de igualdad



  • 30-09-2011 |La Gaceta

    El BOE publica un concurso para impartir estas clases. El objetivo, “incorporar el enfoque de género”.

  • I. Moreno. Madrid

    Un total de 338.983,05 euros para un programa virtual de paridad. El Instituto de la Mujer, dependiente del ministerio que dirige Leire Pajín, publicó el pasado martes en el BOE un concurso público que destina esa cantidad a organizar, coordinar e impartir cursos de formación en igualdad de oportunidades para el presente año y el ejercicio que viene.

    Los cursos se enmarcan dentro de la Escuela Virtual de Igualdad, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que, según describe su propia web, ofrece formación online en esta materia con cuatro objetivos: “Sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social; promover que el empleo sea un ámbito donde mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente en iguales condiciones de capacidad y oportunidad; apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales, para su pleno desarrollo en igualdad; y dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de toda su plantilla”.

    Estos cursos gratuitos, que se crearon en 2007, constan de dos niveles. El primero, básico, está dirigido a aquellos interesados en materia de igualdad, mientras que el avanzado está pensado para personas vinculadas a la gestión y orientación para el empleo, a los servicios sociales y a las empresas. Todo con el objetivo de “incorporar el enfoque de género” a través del estudio de los feminismos en la historia, la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje o las cuotas de participación. Una vez finalizado el curso y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibe un certificado acreditativo. LA GACETA solicitó al Instituto de la Mujer información sobre la validez del mismo, y el nombre de las empresas adjudicatarias en anteriores ediciones, pero no obtuvo respuesta.

    En la portada de la web es Bibiana Aído, que aún figura como ministra de Igualdad, la que se encarga de ensalzar los logros de esta particular escuela. Casi 9.000 personas se formaron en la edición de 2008, una demanda que, según la entonces ministra, “da una pista del importante cambio social que estamos experimentando, con un alto grado de sensibilización que tiene también su reflejo en las instituciones, con el apoyo del Gobierno, que en esta legislatura incorpora las políticas de género a nivel ministerial”. Según datos publicados por el Instituto que dirige Teresa Blat, más del 40% de los alumnos que han asistido a estos cursos en pasadas ediciones era del sector público, un 35% del privado, y en porcentajes de escasa representación, de asociaciones y sindicatos.

    Dispendios
    La austeridad económica no ha llegado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que a los más de 300.000 euros que ha destinado a esta escuela suma otros dispendios, como el millón y medio que dedicó en junio a fomentar la paridad en las pymes y a que las ONG velasen por la participación de la mujer.

Los diputados cobran de media más de 6.400 euros limpios al mes


Y TRIBUTAN COMO MILEURISTAS

Sus estimadas señorías perciben un sueldo base de 3.126 euros brutos al mes. Un sueldo medio-alto al que, además, hay que sumar las numerosas dietas y complementos. En realidad, los diputados cobran de media más de 6.000 euros limpios al mes y, por si fuera poco, tributan como si fueran mileuristas.

Solitaria imagen del Congreso de los Diputados. | Archivo.
2010-12-23
Libertad digital
M. Llamas

La reforma del sistema público de pensiones y el blindaje de la jubilación de oro de los diputados han levantado una intensa polémica acerca de las numerosas prebendas de las que gozan sus señorías (y el resto de políticos). Una de estas ventajas radica en su sueldo.

Los políticos suelen insistir en que están mal remunerados en comparación con sus colegas europeos o los cargos de responsabilidad análoga que desempeñan los directivos de las empresas privadas. Sin embargo, un análisis más detallado arroja alguna que otra sorpresa.

Los políticos emplean en su defensa su sueldo base. Éste apenas alcanza los 3.126 euros brutos al mes. Un salario de nivel medio-alto pero que, en realidad, oculta suculentas primas adscritas al cargo. A continuación, la estimación del sueldo medio de un diputado en España:

1. Sueldo base

Los 350 diputados que conforman el Congreso cobran 3.126,52 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Es decir, 43.771,28 euros brutos/año que, una vez aplicada la correspondiente retención del 37% en el IRPF, arroja un resultado de 27.576,28 euros limpios al año o, lo que es lo mismo, apenas 2.300 euros netos al mes. Pero, a partir de aquí, comienza la suma.

Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a la asignación constitucional (sueldo base), los diputados tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". ¿Y esto en qué se traduce? En un plus para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara.

Así, en base a este concepto, los diputados de Madrid (35) perciben una paga extra de 839,70 euros al mes (11.755 euros al año) y los demás (los 315 restantes de fuera de Madrid) de 1.760,75 euros (24.650 euros al año). Este suplemento se distribuye, igualmente, en 14 pagas, con la ventaja adicional de que no tributan a Hacienda (libres de impuestos).

A ello se suma una Tarjeta Taxi para desplazamientos en Madrid con un límite de 250 euros mensuales (también sin impuestos). Además, según el reglamento, "a partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional". Y eso siempre y cuando los diputados no cuenten con un coche oficial, algo habitual en muchos casos. Por si fuera poco, el Congreso cubre los típicos gastos de transporte (billetes). Todo ello, libre de impuestos.

La estimación media sería, pues, la siguiente:

Sueldo base: 3.126,52 euros/mes (14 pagas); 43.771,28 brutos/año, con una retención del 37% en el IRPF (-16.195 euros); Resultado: 27.576,28 euros limpios al año.

Alojamiento y manutención (14 pagas libres de impuestos): 23.360,5 euros de media al año.

Tarjeta de Taxi (sin impuestos): 3.000 euros al año

Dietas de desplazamiento (sin impuestos): 7.000 euros al año, tan sólo teniendo en cuenta un acto oficial por semana, más los gastos de transporte aparte (sin cuantificar).

TOTAL: 77.137,78 euros brutos año que, en realidad, gracias a la ventajosa tributación, se transforman en 60.936,68 euros netos. De este modo, sus señorías perciben un sueldo base medio de 5.078 euros limpios al mes.

2. Complemento por cargos parlamentarios

A ello se suman la retribuciones "complementarias" que perciben por el desempeño de cargos en algunas de las numerosas comisiones parlamentarias que desarrollan la actividad del Congreso (elaboración de leyes).

La actual legislatura cuenta con 33 comisiones, cada una de las cuales está formada por 38 diputados. Aunque este sueldo extra es percibido sólo por los cargos existentes en cada comisión: presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces (también los adjuntos), haciendo un total de 436 cargos remunerados, con lo que de media toca a 1,2 "complementos" por diputado. La siguiente tabla resume las retribuciones por cargo:

TOTAL: 466.189 euros al mes, a repartir entre 350 diputados (los cargos están muy repartidos y, de hecho, numerosos diputados ocupan alguno de estos cargos remunerados en varias comisiones). De este modo, el reparto otorga a cada diputado un sueldo medio extra de 1.332 euros limpios al mes (15.984 euros netos al año), ya que tampoco esta cuantía tributa a Hacienda.

3. Sueldo real

Así pues, la suma del sueldo base (5.078 euros netos) y el complemento por cargos (1.332 euros) arroja un salario medio de 6.410 euros limpios al mes. Sin duda, un nivel elevado, equiparable al de un alto ejecutivo o directivo en una empresa privada.

Lo curioso, sin embargo, es que los diputados gozan de una tributación diferente a la del resto de los trabajadores. Y es que, en base a lo expuesto, el sueldo bruto de un diputado ronda los 93.121,78 euros al año que, aplicando el correspondiente tipo máximo del IRPF (retención del 43%), se deberían transformar en 53.078 euros netos al año, es decir, unos 4.423 euros limpios al mes.

Sin embargo, esto no es lo que sucede con sus señorías, ya que tan sólo tributan por su sueldo base inicial de 3.126,52 euros/mes (43.771,28 brutos/año), al que se le aplica un tipo del 37%. El resto de su sueldo (más de la mitad) queda libre de impuestos. De este modo, su sueldo bruto anual (93.121,78 euros) equivale, en realidad, a 76.920 euros netos. Es decir, Hacienda apenas les retiene unos 16.200 euros, que equivale a un tipo real del 17% en el IRPF, similar a la tributación que soporta un mileurista.

4. Miembros de Mesa y portavoces

Por último, entre los mismos diputados existen también niveles. Así, por ejemplo, los portavoces de los grupos parlamentarios disponen de 1.978,62 euros para gastos de representación y 1.052,63 euros para gastos de libre disposición.

Tampoco es lo mismo presidir una comisión parlamentaria que el propio Congreso, como es el caso de José Bono. Los miembros de la Mesa del Congreso disfrutan de complementos mayores:

  • El presidente de la Cámara cuenta con un complemento de 3.605,38 euros al mes como miembro de la Mesa, así como 3.915,16 euros para gastos de representación y otros 3.210,08 euros para gastos de libre disposición.
  • Cada uno de los cuatro vicepresidentes percibe 1.374,53 euros al mes como complemento por ser miembro de la Mesa, 1.148,68 euros extra para gastos de representación y otros 803,52 euros para gastos de libre disposición.
  • Igualmente, cada uno de los cuatro secretarios de la Mesa tiene un complemento de 1.073,28 euros al mes más, 930,07 para gastos de representación y otros 769,72 para gastos de libre disposición.

5. Prebendas

Entre otras ventajas, disfrutan igualmente de ordenador portátil y blackberry. A ello se suma el personal fijo de apoyo en el Congreso, a modo de ayudantes o secretarios de los diputados (441 funcionarios, a una ratio de 1,26 por diputado).

Además, gozan de indemnizaciones por cese de actividad. El ex presidente del Congreso y los ex ministros y ex secretarios de Estado cobrarán el 80% de su salario en el momento del cese durante dos años, compatible con otras remuneraciones públicas o privadas. Y ello, sin contar la pensión de oro de sus señorías.

Pero, la cuestión clave no es tanto si cobran mucho o poco, sino si realmente se merecen el sueldo. La mayoría de sus señorías carecen de experiencia en el sector privado y, a la luz de lo que opinan algunos expertos, la formación media de los políticos les impediría disfrutar de semejantes sueldos en la empresa privada.

Las víctimas piden al PP que se replantee el pacto con López


Madrid

30/09/2011/El Mundo

Cada paso que da el lehendakari en la dirección hacia el entendimiento con la izquierda abertzale -en esta ocasión mostrándose a favor del «acercamiento progresivo» de presos etarras a cárceles del País Vasco-, le aleja de aquellos que hace poco más de dos años recibieron con especial esperanza su llegada a la Presidencia del Gobierno vasco: las víctimas del terrorismo.

Ayer, sus palabras en el Pleno del Parlamento regional fueron duramente censuradas por todas las asociaciones de víctimas. A la cabeza de ellas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, rechazó de plano el «gran acuerdo para la concordia» propuesto por Patxi López.

Entre otros reproches, la presidenta de la AVT recordó a López que «reinsertar en ningún caso es excarcelar». «Reinsertar», explicó, «es favorecer que un preso pueda vivir en sociedad, una vez que haya cumplido íntegramente su condena».

Para la AVT, hay un claro intento de «manipular la Historia», intentando presentar un País Vasco en conflicto entre dos bandos y, por tanto, en el que se necesita una reconciliación. Y dado que, en su opinión, los socialistas están en esta línea, Ángeles Pedraza reclamó al PP que se replantee su pacto de gobierno con Patxi López, informa Efe.

En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dijo que acercar a los presos etarras «sería ceder ante el chantaje de la estrategia de ETA» y pidió a López que se dé cuenta de que «lo que las víctimas reclaman no es un final del terrorismo de cualquier manera, sino con vencedores y vencidos», informa Servimedia. Además, el portavoz de Covite, Christian Matías, recordó que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado porque el Gobierno se negó a acercar presos.

Por su parte, la asociación que lidera Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo, consideró que la propuesta de López es una «traición a las víctimas» y «un paso más» en la negociación con ETA, y pronosticó que la banda «ayudará» al PSOE en las elecciones

Mas da un paso hacia un referéndum ilegal sobre el concierto económico


DANIEL G. SASTRE / Barcelona

30/09/2011/El Mundo

Modifica la Ley de Consultas catalana en el 'Parlament' con el apoyo de ERC
RubalCara, embustero y payasoApenas una cosa quedó clara en la caótica jornada parlamentaria de ayer en Cataluña. En un Pleno que hubo de suspenderse porque la Cámara se colapsó después de que los partidos presentaran más de 600 propuestas de resolución, uno de los pocos textos que pudo aprobarse insta a la Generalitat a modificar la Ley de Consultas con el objetivo de preguntar a los ciudadanos acerca del concierto económico.

El debate de política general en Cataluña estuvo marcado hasta ayer por los recortes sociales del Govern. Pero las tornas cambiaron cuando CiU y Esquerra Republicana fraguaron la resolución a favor de la consulta ciudadana, y a los votos de esos partidos se sumaron los de ICV, los de Solidaritat y el del diputado Joan Laporta. PSC, PP y Ciutadans optaron por el no.

El texto «constata la necesidad» de que Cataluña alcance un pacto fiscal con el Estado «fuera del régimen común y de la negociación multilateral». Por petición de Esquerra, la resolución también precisa que el nuevo sistema tiene que permitir a la Generalitat la «exacción, recaudación, gestión, liquidación, inspección y revisión de todos los tributos generados en Cataluña».

Está por ver con qué fórmula intentará el Gobierno catalán burlar la tutela del Ejecutivo central a la hora de convocar el referéndum. Parece que el modelo son las consultas populares por la independencia que se han celebrado en Cataluña en los últimos meses; sus organizadores no se valieron del censo oficial, y por ello alegaron que no podían considerarse referendos.

CiU y ERC incluyeron en el texto de la resolución, precisamente por eso, que la norma que se apruebe para facilitar la pregunta sobre el concierto a los ciudadanos regulará «las consultas populares de carácter no refrendario».

Pero la misma Ley de Consultas Populares que aprobó el tripartito -y que CiU quiere cambiar- contemplaba que el Estado debía autorizar una convocatoria de esas características, y no por ello se libró del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, que hoy mantiene esa norma en suspenso.

El movimiento de ayer se enmarca en la estrategia de CiU para las elecciones generales del 20 de noviembre. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ganó las autonómicas de noviembre del año pasado con la promesa de impulsar la modificación del modelo fiscal para que Cataluña pase a tener un sistema «en la línea del concierto vasco», y ése es también el plato fuerte de su programa para el 20-N.

Una comisión de estudio trabaja en el Parlament en ese nuevo sistema para elaborar unas conclusiones que se presentarán en la Cámara el 31 de octubre, justo antes de que empiece la campaña de las generales. La intención de la Generalitat es negociar con el Gobierno que salga de las urnas la modificación del modelo

JUSTINO SINOVA

30/09/2011

Mal comienzo

El equipo de campaña de Pérez Rubalcaba ha hecho un mal servicio al clima electoral abriendo la caja de los truenos contra sus principales contendientes con graves acusaciones no demostradas. Ha proclamado, con la voz de varios barones del partido, que el candidato Mariano Rajoy va a violentar el Estado del Bienestar con recortes abusivos en sanidad, en educación y en gastos sociales. Desde luego, tal atentado merece una denuncia pública, pero resulta que los acusadores no han presentado pruebas de esos propósitos, lo que convierte su imputación en irresponsabilidad flagrante.

Se ha establecido en la política española una tolerancia inaudita con la mentira. Durante la contienda electoral se disculpa especialmente esta infracción de una norma elemental de la convivencia, con la coartada de que en campaña hay que permitir a los candidatos algunas efusiones caprichosas, en línea con la grosería desleal de Tierno Galván («las promesas se hacen para no cumplirlas»), que algunos además le rieron y que nunca se lamentará suficientemente. Pero lo que esa lenidad genera es recompensar al transgresor y ensuciar el campo de la política, que se hace desapacible y peligroso para quienes quieren respetar un básico catálogo de entendimiento.

Si la deriva que ha iniciado su equipo electoral sigue adelante, veremos cómo el candidato Rubalcaba enfatiza cargos aparentes contra el Partido Popular para crearle una imagen de enemigo social. La inicial ruptura del fair play puede derivar hacia el objetivo de hacer creer a la sociedad española que la sanidad pública, la enseñanza gratuita y las pensiones poco menos que desaparecerán de España con Rajoy en el poder. Pero las insinuaciones e imputaciones se han expuesto hasta ahora sin pruebas. Si las pruebas existen, muéstrense.

Da la impresión de que el Partido Popular, que ha sido objetivo de varias embestidas similares, ha empezado a entender que su mejor defensa no es dejar que se olviden con el tiempo las falsificaciones que le imputan sino pasar a la ofensiva, en consonancia con las quejas de votantes suyos por la suavidad con que ha respondido tantas veces a las invectivas. Rajoy alude en sus memorias -En confianza, que dicen más de lo que parece- a las acometidas que ha sufrido su partido para crearle una «imagen agresiva y caricaturesca» que le ha perjudicado en las urnas. La impetuosa réplica del portavoz popular González Pons a Rubalcaba -«caradura», «Alfredo Manostijeras»- permite suponer que el PP no se amilanará esta vez.

Ya veremos si la novedad de la réplica reconduce y anula la táctica de la agresión gratuita, o sea, falsa. Lo útil, en todo caso, para los ciudadanos es un debate de propuestas y un acuerdo para apoyar al ganador y no «inflamarle la calle» en situación tan delicada, como ha pedido con acierto José Bono. Habrá que hacer ajustes y sacrificios para combatir la crisis y el derroche asombroso de algunas administraciones. España se enfrenta a una etapa muy dura de austeridad, en la que el fair play desde ya es más necesario que nunca. Las argucias electorales son una desgracia; ponen las cosas más difíciles

Barcelona

30/09/2011

Mas critica el castellano de los niños andaluces y gallegos

El 'president' dice que a algunos alumnos de Sevilla y La Coruña «no se les entiende» para defender la inmersión lingüística

El debate de política general en el Parlamento catalán no sólo dejó críticas a los recortes del Gobierno de CiU y pactos en favor del concierto económico. En el rifirrafe dialéctico que mantuvieron Artur Mas y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, a cuenta de la inmersión lingüística, el presidente de la Generalitat terminó por criticar el nivel de castellano de los niños andaluces y gallegos para defender el modelo educativo catalán.

El líder de Ciutadans había echado en cara a la Generalitat que busque vías para no cumplir con el mandato judicial de que el castellano sea, junto al catalán, lengua vehicular en las aulas. Y Mas utilizó para defenderse el argumento de que, al final de la educación obligatoria, los niños catalanes tienen un nivel de español equiparable al de los del resto de comunidades.

«En la Selectividad, y cuando se hacen otras pruebas de nivel lingüístico, en 4º de ESO o en 6º de Primaria, resulta que estos niños sacrificados bajo el hacha durísima de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria», afirmó Mas. Pero fue más lejos: «Y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de La Coruña, etcétera, porque allí hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende».

El comentario provocó un rumor de voces en la Cámara, pero el presidente catalán no se detuvo. «A veces a algunos no se les acaba de entender del todo, pero hablan castellano, efectivamente», añadió. Después le preguntó a Rivera «dónde está el problema» con la inmersión si el nivel de castellano, según él, no se resiente con ese sistema

CRISTINA RUBIO / Barcelona

30/09/2011

Los sanitarios se rebelan contra el 'Govern' de Mas

Irrumpen en la reunión que negociaba los recortes en los salarios y logran aplazarla

Muchos médicos pensaban que era inevitable que pasara algo así, pero no fue hasta ayer que el personal de Sanidad expresó su «crispación» por los recortes y boicoteó una reunión entre sindicatos y la Generalitat, un encuentro organizado para negociar los recortes en los sueldos de la plantilla del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Medio millar de sanitarios se concentró a primera hora de la mañana a las puertas del edificio donde tenía lugar la reunión -en pleno centro de Barcelona- para protestar contra el tijeretazo que les obliga a renunciar a la mitad de la paga de Navidad. De repente, los manifestantes entraron a la fuerza en el interior del edificio e irrumpieron en la negociación para boicotear el encuentro.

Ni 10 minutos duró la reunión. Centenares de médicos y enfermeras entraron en la sala, se subieron a la mesa y tiraron toda la documentación al suelo como medida de protesta ante la atónita mirada de los directivos del Instituto Catalán de la Salud, empresa pública dependiente de la Generalitat que gestiona algunos centros de referencia como el hospital de Vall de Hebron, en Barcelona. Además de reducir la mitad de la mensualidad extra de Navidad, también se prevé retrasar el pago de las guardias y reducir los días de asuntos propios.

Esta irrupción espontánea tras meses de recortes en la Sanidad pública catalana obligó a suspender la reunión y a improvisar un comité de urgencia para analizar lo ocurrido. Uno de los últimos en evaluar la situación fue precisamente el gerente del ICS, Joaquim Casanovas, quien tachó de «poco útiles» estas manifestaciones, aunque se mostró dispuesto a retomar las negociaciones de forma «inmediata».

Él mismo había intentado apaciguar los ánimos cuando salió al exterior del recinto megáfono en mano e intentó calmar los ánimos de los manifestantes. Una acción bumerán con la que obtuvo el efecto contrario: crispar aún más al personal sanitario, que le acorraló hasta que los Mossos d'Esquadra intervinieron para resolver la situación.

La nueva reunión entre la Generalitat y los trabajadores del ICS deberá esperar hasta el lunes por la tarde, día en el que, en principio, tenían que entrar en vigor los recortes. «Estas protestas no hacen nada más que dilatar las negociaciones», criticó Casanovas.

Como suele ser habitual, la versión de los sindicatos fue muy distinta a la del Instituto Catalán de la Salud. El más duro fue UGT: «No podemos trabajar con menos de lo que tenemos o desapareceremos», aseguró su portavoz, Juan Cobacho. Además de recordar que el tijeretazo del Ejecutivo de CiU no afecta sólo a los médicos, sino que también recae sobre el resto del personal sanitario, Cobacho advirtió que, «como se reduzcan más las plantillas, no sé como vamos a atender a los pacientes».

Todos los sindicatos presentes en la reunión (CCOO, UGT, Metges de Catalunya, Catac y el sindicato de enfermería SATSE) coincidieron en asegurar que la protesta espontánea de ayer fue fruto de la tensión a la que se ven sometidos los sanitarios en Cataluña, después de que la Generalitat anunciara un recorte del 10% sobre el presupuesto anual en salud.

En esta misma línea, la representante de CCOO, Carme Navarro, confesó que «no se trata del mejor comportamiento posible», aunque justificó los hechos como consecuencia de «unos recortes que siempre acaban repercutiendo sobre los trabajadores». «Esperamos que sea un toque de alerta para la Administración», advirtió.

Los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación del ICS mostraron su voluntad para ponerse de acuerdo, pactar una postura común e ir «todos a una» a la reunión del lunes, que parece definitiva para resolver el recorte. «Si no, las protestas no pararán de extenderse», advierten desde UGT

La juez admite una querella de la madre de Jamal Zougam contra Manzano


JOAQUÍN MANSO / Madrid

30/09/2011/El Mundo

RubalCara, embustero y payasoLa madre de Jamal Zougam defenderá la inocencia de su hijo intentando sentar en el banquillo a uno de los policías responsables de la investigación. La juez Coro Cillán ha aceptado la querella de Aicha Achab como acusación popular en el procedimiento que se sigue por presuntos falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos contra el jefe de los Tedax en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, y contra su perito químico.

El marroquí es el único condenado por colocar las bombas en los trenes y, cuatro años después de la sentencia, sigue manteniendo desde la cárcel de Villena (Alicante) que él no tuvo nada que ver con el atentado.

«Como ciudadana española que es y madre del único condenado como autor material de los atentados del 11-M, está interesada en una investigación sobre la actuación policial tras el atentado», explica la querella, que reproduce en gran parte la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas y añade que el interés de Aicha es «lícito» ya que, «si se falsearon testimonios y se ocultaron pruebas, resulta obvio que una sentencia condenatoria en este procedimiento podría, al menos teóricamente, justificar la presentación de un recurso de revisión de la sentencia firme» contra Jamal Zougam.

Hace pocos meses, la juez ya había rechazado la personación del marroquí, pero en aquel caso como acusación particular. El escrito de los abogados Eduardo García Peña y Francisco Andújar argumentaba que, «en gran medida, el señor Jamal Zougam fue condenado sobre pruebas y testimonios que se cuestionan ahora en el presente procedimiento, por lo que resulta evidente el perjuicio que en su día le pudieron causar eventualmente los hechos aquí investigados».

Los Tedax que dirigía Sánchez Manzano tuvieron una participación determinante en la desactivación de la mochila bomba que apareció en una comisaría de Vallecas y en la consiguiente obtención de la evidencia que llevó al arresto de Jamal Zougam: una tarjeta prepago de Amena que estaba colocada en el móvil Trium MoviStar que tenía que haber actuado como iniciador y que había sido vendida a los terroristas en el locutorio que tenía el marroquí en el barrio madrileño de Lavapiés.

La única prueba de cargo contra él, condenado a pasar el resto de su vida en una celda de aislamiento, es el testimonio ocular de dos mujeres rumanas y de un tercero que ni siquiera acudió al juicio. Los tres declararon después de que los medios de comunicación difundiesen la fotografía de Zougam detenido.

Durante el procedimiento contra Sánchez Manzano, ha declarado un tedax que participó en esa operación y que aseguró que la tarjeta de Amena se retiró para que no se perdiesen los datos que contenía: principalmente, la localización donde se había activado, que fue clave para encontrar el refugio de los islamistas en Morata. El artificiero la sustituyó por la suya propia, de la compañía Vodafone, y el teléfono no funcionó. Después, un compañero suyo introdujo una MoviStar y sí lo hizo.

Este relato cuestiona que el teléfono estuviese efectivamente liberado, como sostiene la investigación del 11-M, y que pudiera funcionar con una tarjeta Amena, que fue la que llevó al arresto de Zougam. Y, además, descarta de plano que sea cierta la versión que Sánchez Manzano dio en la Audiencia Nacional cuando dijo que, al activarse el móvil, tenía fijada como hora de alarma las 7.40, la de las explosiones. Un perito oficial presentado por este diario demostró que, si se retira la batería (lo que es indispensable para intercambiar las tarjetas), el celular Trium pierde inevitablemente la hora, la fecha y la alarma.

El comisario jefe de los Tedax en el 11-M y su perito químico se encuentran imputados desde que, en julio de 2009, la juez admitió a trámite la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de la matanza. Después, se han ido sumando el Sindicato Unificado de Policía (que no participa de hecho en las diligencias), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La de la madre de Zougam es la quinta acusación, la sexta si se añade al Ministerio Fiscal.

El procedimiento se encuentra, previsiblemente, en su recta final. Según fuentes jurídicas, la juez ha dado un plazo a las acusaciones -que ahora se alargará para que los abogados de Zougam tengan tiempo de conocer la causa- para que propusiesen las últimas pruebas antes de cerrar la instrucción. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil lo hará en los próximos días, pero las demás consideran que cuentan ya con suficiente material acusatorio.

Lo más probable, a la vista de la contundencia de sus resoluciones anteriores y de que el fiscal ha rechazado ya dos veces el sobreseimiento, es que, tras practicar esas pruebas, la juez transforme las diligencias en un procedimiento abreviado, que es el paso previo para sentar a los imputados en el banquillo. Para que eso ocurra, la causa tendrá que superar el principal obstáculo: la decisión de la Sección 17ª de la Audiencia Provincial sobre el recurso de apelación que presentó Manzano contra el auto de mayo en el que se rechazó el archivo

jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Si el Cid levantara la cabeza! Una marroquí de 12 años deja de ir a un instituto de Burgos porque le prohíben llevar velo


Alerta Digital

Brahim

Brahim Isslal posa con su hija menor de edad, de espaldas a la cámara.

D.B.- Una niña marroquí de 12 años de religión musulmana ha dejado de ir a clase en el instituto burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, porque el centro le prohíbe entrar con velo en las aulas. El Reglamento de Régimen Interior no permite a los alumnos portar prendas que les cubran la cabeza y el rostro, por lo que tal restricción no responde a motivos religiosos.

El padre de la niña, Brahim Isslal, asegura que es su hija la que «se ha empeñado» en llevar la prenda. «Yo no puedo hacer nada; le he aconsejado que se la quite cuando esté en clase y se la ponga al salir al patio, pero tampoco quiere», afirma.

Asimismo, ha solicitado el cambio de expediente a otro centro de formación secundaria de Burgos, pero en estas fechas «ya no quedan plazas», asegura. Aun así, considera que deberían dejarla ir con el velo al ‘Félix’.

Las razones del centro. Por su parte, el director del instituto Félix Rodríguez de la Fuente, Eusebio López, se acoge al Reglamento de Régimen Interior del centro para impedir que la alumna lleve el velo al decir en su articulado que «los alumnos no se podrán cubrir la cabeza cuando estén en dependencias interiores, salvo por prescripción facultativa. En ningún momento se podrán usar prendas que oculten el rostro total o parcialmente».

«Llevamos años persiguiendo viseras, gorras o pasamontañas… En este caso es igual, lo único que se pide es que la alumna cumpla el reglamento. Llevando la normativa al pie de la letra, podría usar el velo en el patio porque es un espacio abierto», indico López.

Se da la circunstancia de que otra alumna también llegó a clase con el velo a comienzos de este curso, se le advirtió de lo señalado en el reglamento y lo aceptó. «Esta situación no es nueva y se ha dado otros años. Se ha advertido a la alumna, ha venido a clase sin velo y no ha pasado nada. Lo único que se pretende es facilitar la relación entre los alumnos. Aquí no entramos ni salimos en cuestiones religiosas, sino que acatamos la normativa del centro, que obliga a tener la cabeza descubierta», añadió.

El director mantuvo un encuentro con padre e hija, les facilitó por escrito el reglamento interno y les informó de que, al estar la alumna en edad de escolarización obligatoria, tiene derecho a solicitar otro centro que no tenga esta normativa. «Esto sucedió el 23 de septiembre y desde ese día la alumna no ha vuelto al centro».

Si no tramita el cambio del centro, el IES Félix Rodríguez de la Fuente deberá comunicar a la Comisión de Absentismo esta circunstancia para que proceda en consecuencia.

Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, respaldó totalmente la actuación de la dirección del instituto y avaló la decisión tomada. «La normativa del centro es muy clara, su contenido rige el funcionamiento interno y no atenta contra ningún derecho fundamental. El centro ha actuado correctamente», sentenció.

«Deben permitir las prendas religiosas»

Brahim Isslal, padre de la niña, cree que el reglamento podría contravenir preceptos legales que ordenan respetar cualquier religión.

Esta alumna del Félix Rodríguez de la Fuente cursó quinto y sexto de Primaria en los colegios Apóstol San Pablo y Marceliano Santamaría. En el primero de ellos no le pusieron ninguna pega al velo. Y en el segundo, el director sí le hizo algún comentario, pero decidió seguir portándolo, y «jamás sucedió nada». Brahim Isslal, su padre, asegura que nunca ha sufrido el menosprecio de sus compañeros por llevar esa prenda que le cubre la cabeza.

Este marroquí, que lleva viviendo en España más de una década, considera que el reglamento del instituto situado en la calle Pablo Casals de Gamonal no puede contravenir leyes o preceptos superiores, «que sí permiten a cualquier persona ir vestida como quiera en España».

En su opinión, el reglamento de este centro debería acoger excepciones en su articulado cuando los atuendos sean «religiosos». «En mi país no prohibimos que las monjas españolas o de cualquier otro país entren en sitios públicos vestidas con sus hábitos; no entiendo por qué en un instituto no puede ser igual», explica.

Brahim quiere dejar claro que en ningún momento busca la confrontación con el centro ni con la Dirección Provincial de Educación. Pero quiere una solución a su problema. Su hija se niega a quitarse el velo en clase. Afirma que se «siente muy a gusto con él, por que se trata de perpetuar una tradición musulmana».

Así que en su opinión, si el Félix no la readmite, otro centro cercano a su domicilio de Gamonal debería hacerlo. La niña no está yendo a clase, pero está situación no puede alargarse en el tiempo, porque si no deberá actuar la Comisión de Absentismo de la Dirección Provincial de Educación. «Espero que todo se arregle pronto, porque queremos que nuestra hija estudie y pueda acudir a clase con el velo», indica.

El SUP acusa a López de dar la razón a ETA y la CEP dice que hace campaña a Bildu


  • 29-09-2011 | La Gaceta

    Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, rechazan la petición del lehendakari, Patxi López, de acercar a presos de ETA al País Vasco. Le recuerdan que la banda de asesinos sigue activa y tachan su iniciativa de electoralista.

  • Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han rechazo las declaraciones del lehendakari, Patxi López, sobre un acercamiento de presos de ETA y le han recordado que la banda aún no ha anunciado el cese definitivo de la violencia al tiempo que han coincidido en tachar de electoralista la iniciativa del dirigente vasco.

    Desde el SUP le acusan de darle la razón a ETA en cuanto a los presos y desde la CEP censuran que haga el juego a Bildu ante las elecciones del 20N. "ETA está ganando después de estar derrotada", ha comenzado lamentado en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien ha recordado que la banda "tiene a Bildu en las instituciones y unos mediadores creados a su imagen y semejanza que los anda recibiendo todo el mundo.

    ETA no ha dicho que vaya a dejar de matar y sus presos exigen amnistía y autodeterminación; lo mismo que hace 30 años y 800 muertos después". A su juicio, "lo que dice Patxi López es darle la razón a ETA, desgraciadamente".

    Según cree Fornet, el lehendakari "dice lo que dice porque le da votos en el País Vasco e Interior dice lo que dice porque le da votos en el resto de España, eso demuestra la visión de Estado que tiene el Gobierno en el tema de ETA, el Gobierno está teniendo un final de legislatura lamentable". "Ojalá no tengamos que arrepentirnos porque como se ven fuertes vuelvan a amenazar", ha zanjado.

    Dispersión

    Por su parte, el vicesecretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha recordado a López que "la doctrina de la dispersión de presos ha sido y es una herramienta útil en la lucha contra ETA". En ese sentido, ha lamentado que haya propuesto "cambiar la doctrina con un planteamiento político para un colectivo de presos de una banda que no ha anunciado su disolución".

    Nebrera ha solicitado al PSOE que "desautorice" a López ya que "su iniciativa choca con los planteamientos que viene realizando el candidato Rubalcaba". Asimismo, ha considerado como una "error" el hecho de que el lehendakari le esté haciendo "el juego a un grupo político que ya ha entrado en las instituciones". "Parece que participa de la estrategia que desarrolló ETA, da a entender que también quiere que ETA entre en el Congreso de los Diputados", ha aseverado.

Bildu agradece las palabras de López: "Son un paso en la buena dirección"


planteó el acercamiento de presos

La coalición proetarra se muestra satisfecha tras las declaraciones de Patxi López pero pide al PSOE más.

El lehendakari Patxi López.
2011-09-29
libertad digital

Bildu ha considerado este jueves que el discurso del lehendakari, Patxi López, en el pleno de Política General supone "un paso en la buena dirección", aunque ha considerado al mandatario vasco que cuestiones como el acercamiento de los pesos de ETA "han estado y están en manos de su partido, el PSOE".

La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes batasunos ha recalcado en un comunicado que "lo dicho por López camina en la buena dirección, aunque "sin llegar a ser suficiente, al menos sin saber si las declaraciones se quedan en un mero titular o se materializan de alguna manera".

El lehendakari ha planteado este jueves en el Parlamento Vasco "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

En cuanto al acercamiento de presos estarras, Bildu ha opinado que dicha "reivindicación" supone "un paso en la dirección de que este colectivo vea respetados sus derechos", aunque ha insistido en que "el cumplimiento efectivo de la legalidad en este aspecto corresponde a los compañeros de partido de Patxi López, al PSOE, y al Gobierno español".

«No tenemos garantía de que ETA no regrese a la violencia»


ÁNGELES ESCRIVÁ / Bilbao

29/09/2011/El Mundo

Batasuna y Currin auspician una comisión de verificación que busca implicar al Gobierno
RubalCara, embustero y payaso

Los integrantes de la comisión de verificación del alto el fuego de ETA parecen tener la mejor de las intenciones. «Queremos ayudar a la sociedad vasca», «queremos dirigir el final del conflicto», aseguran a pesar de reconocer que no tienen ni idea sobre el País Vasco. Dicen venir «a aprender», aunque admiten que «no hay garantía de que ETA no regrese a la violencia». Únicamente muestran cierta irritación cuando se les hace notar que se puede interpretar que están ayudando a la estrategia electoral de la izquierda abertzale y a las pretensiones de ETA de internacionalizar el conflicto.

En definitiva, son el anzuelo perfecto puesto por los abertzales y el abogado Brian Currin, buscado por éstos, para que piquen los gobiernos español y vasco, y se involucren en un nuevo proceso.

La entrevista dura apenas media hora, de la que los miembros de la comisión emplean 10 minutos en explicar cuáles son los motivos por los que han aceptado el trabajo. Según su portavoz, Ram Manikkalingam, se les hizo llegar que había «una oportunidad para acabar de una vez de forma definitiva con la violencia», y consideraron la posibilidad de aportar sus conocimientos para conseguirlo porque así lo reclaman la sociedad vasca y española y sus gobiernos.

Como quiera que las condiciones de la tregua permanente les parecieron insuficientes y sabían que la banda ya había anunciado otras parecidas anteriormente, pusieron tres puntos de clarificación.

Tenía que ser «unilateral», es decir, «no negociada con el Gobierno de Madrid y ETA». «Independientemente de lo que hagan los gobiernos, ETA ha de sostener la tregua y no puede poner como excusa lo que haga Madrid para violarla», añaden. Y, por último, ha de ser «sin condiciones» y «con el máximo rigor».

Según los miembros de la comisión verificadora, «hemos recibido la seguridad, no llegan a ser garantías, de que ETA está de acuerdo con nuestra interpretación». Afirmaron también que su trabajo es meramente técnico; bajo ningún concepto tienen un criterio político ni quieren tenerlo porque ésa es la parte que le toca hacer al grupo de Currin, que fue a buscarlos porque reconocía que éste ya «no es imparcial». «Lo que intentamos es, de forma seria y profesional, decir lo que es o no la violación de una tregua», sostienen.

Sin embargo, admitieron que su disponibilidad es escasa: «Somos un grupo muy pequeño de gente ocupada. Venimos de Delhi, Belfast, Amsterdam o Ciudad del Cabo y, honestamente, no tenemos tiempo para dirigir las actividades. Lo que esperamos es que diferentes elementos de la sociedad contacten con nosotros para decirnos qué violaciones se están efectuando y así vamos a verificar la tregua».

Como así no es suficiente, añadieron: «Sabemos que necesitamos relaciones con el Gobierno vasco y el español porque disponen de informaciones, pero ahora están en el periodo electoral y es difícil; será nuestro próximo paso».

Su método también es escaso. Supongamos que han de verificar si ETA es la autora del robo de las 200 matrículas de coche la pasada semana. ¿Qué harían si fuera así?, ¿denunciarlo? «Es una buena pregunta. Tenemos problemas con esa respuesta porque hemos empezado hace dos días y hemos de hablar con gente en Madrid, Bilbao y París».

Pero vamos a lo sustancial: ¿quién les ha confirmado que ETA asume sus tres condiciones? Hicimos esta pregunta porque la banda se resistió a poner la palabra «unilateral» en su comunicado, y Batasuna no fue sincera al incluirla en la Declaración de Guernica o de Alsasua. Poco después de la firma de los acuerdos, exigían la legalización de Bildu a cambio de los pasos que habían dado. La respuesta fue: «No quiero comentar quién; usted no tiene por qué creerlo; nosotros confiamos. No decimos que van a mantener la tregua, sino que aceptan nuestra interpretación de alto el fuego».

Cuando se les recordó que el Gobierno no quiere su intervención y que, dado que les ha llamado Batasuna a través de Currin, se convierten en verificadores de parte y pueden perder legitimidad, se defendieron alegando que su intervención es personal: «Deberían ver el trabajo que hacemos y quiénes somos. No hay quién crea que el general indio o yo mismo somos simpatizantes de ETA. Somos un grupo de presión a ETA y no estamos pidiendo que Madrid haga algo. Qué cada uno lo interprete como quiera».

Hay otras dos preguntas que prefirieron eludir y que incluso les parecieron alarmantes. Una de ellas les hacía notar que un trabajo técnico tiene un significado político en esta coyuntura. ¿No creen que pueden estar siendo utilizados por Batasuna, para impulsar su campaña electoral, y por ETA, que es la única que ha pedido una mediación internacional?, se les inquirió. «No sé cómo contestar a eso. Digo que no. Simplemente queremos ayudar, particularmente en el alto el fuego sin entrar en más consideraciones», respondieron.

Con la última únicamente se trataba de averiguar si creen que, tras 40 años de terrorismo y casi 900 muertos, ha de haber vencedores y vencidos. «No lo sé. No tenemos cualificación política para responder a eso», concluyeron

Á. E. / Bilbao

29/09/2011

Urkullu, Eguiguren y Etxeberria

Los verificadores son Ronnie Kasrils, de Sudáfrica; Ray Kendal y Chris Maccabe, del Reino Unido; Manikkalingam de Sri Lanka; el militar Satish Mambiar, de la India, y Fleur Ravengsberger. Todos ellos han sido mediadores en difierentes conflictos. A pesar de que aceptan que Kendal, quien les llamó, fue la mano derecha de Brian Currin, se resisten a que se les vincule sólo con ellos. Por eso revelan que, antes de aceptar la misión, se han reunido en dos días con Urkullu (PNV) -«sin cuyo ánimo nunca hubiésemos aceptado el trabajo»-, Eguiguren (PSE), Etxeberria (Batasuna), los sindicatos, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y representantes de la Iglesia (del PP no han recibido respuesta). Insisten en que son pagados por fundaciones y organizaciones filantrópicas. Pero, ¿cuáles? «No puedo responder», dijo el portavoz. Y no pudimos saber si eran o no las mismas que pagan a Currin. No se han reunido con ETA, pero admiten que, en una verificación «hay elementos obvios ».

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Si es usted español, ajo y agua; si eres marroquí, hasta los bancos se apiadarán de tí y te suspenderán el desahucio


Alerta Digital

Saadia

La marroquí, en primer término; al fondo, su abogada.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca brindaron con té, según la costumbre de Saadia Souki, una marroquí que ahora no llora de pena sino de alegría tras saber que no la van a echar de su casa pese a haber estado amenazada de desahucio en dos ocasiones. El Banco Guipuzcoano -ahora Sabadell- con el que tenía contraída una deuda por un préstamo de 48.000 euros que suscribieron hace diez años, y cuyas letras dejaron de pagar al quedarse su marido en paro, se ha apiadado de ellos y les ha dado una solución razonable y asumible para ellos y que abre una importante vía para miles de familias afectadas por los desahucios en la región de Murcia.

El pasado mes de julio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, después de haber frenado dos intentos de desahucio atrincherándose en la puerta de la vivienda de Saadia y su marido, en Puente Tocinos, realizaron otro acto reivindicativo en la sucursal murciana del Banco Sabadell, en la avenida de la Constitución, para solicitar que se les diera una tregua que evitara el desahucio.

La marroquí atravesaba una mala racha laboral pero había pedido al banco que le permitiera un alquiler con opción a compra. El director de la sucursal se comprometió a estudiar el caso y «ha cumplido su palabra», explicaba ayer María Jesús Martín, portavoz de la plataforma.

El acuerdo establece que la familia se compromete a pagar un alquiler de 250 euros al mes durante los próximos cinco años y tendrá una opción de compra al cabo de ese tiempo. «Es la mejor solución para ellos y para el banco», mantiene María Jesús Martín.

«Así, ellos no tienen que dejar el piso -aclara- y cuando pasen los cinco años decidirán si quieren comprar la casa o si prefieren mudarse a otra casa de alquiler. Y para el banco también es bueno porque en esta época de crisis le permite ingresar algo de dinero en caja».

Saadia empieza a ver la luz después de año y medio de tinieblas, sin trabajo y con la amenaza del desahucio. Además de que el banco les ha dado una solución a la medida de sus posibilidades, el marido ha encontrado trabajo como mecánico en un taller próximo a Puente Tocinos, concretamente en Santa Cruz.

La postura del banco, que se ha avenido a buscar una solución razonable, le permitirá volver a conciliar el sueño, algo que tendrán más difícil los miles de españoles desahuciados sin miramientos este año.

Islamistas y proetarras, idilios que matan


Alerta Digital

E.I.G.- Hace unos años, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a desmantelar por orden judicial algunas de las decenas de herriko-tabernas existentes en el País Vasco, algunos policías mostraron su asombro al encontrar reiteradamente, en muchos de estos locales, fotografías e imágenes laudatorias del presidente de Irán, el integrista islámico Mahmud Ahmadineyad, y de Bin Laden, cerebro de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

Más allá de las complejas, variables e intensas relaciones que ETA, a lo largo de su historia, ha cultivado con diferentes organizaciones terroristas de corte islamista, el independentismo vasco proetarra siempre ha mantenido una mirada de cercanía identitaria con los palestinos, a quienes contemplan como el auténtico “pueblo vasco”, “oprimido, represaliado, despreciado y abandonado”, de Oriente Próximo. A su vez, el radicalismo islamista representado por Hamas ha encontrado en el País Vasco un ejemplo perfecto de cómo en el mundo occidental también hay otros “pueblos humillados” y otras “naciones sin estado” que luchan, tanto “militar” como políticamente, por su liberación.

Pero, por encima de esta convergencia de intereses estratégicos e inmediatos, hay tres elementos ideológicos básicos que hacen converger las estrategias y los objetivos del fanatismo proetarra con el totalitarismo ideológico islamista: odio ciego hacia las democracias capitalistas; apelación hacia el irracionalismo (político, cultural, económico o religioso) como elemento de cohesión grupal; aborrecimiento de las libertades individuales; y legitimación sin fisuras de la utilización de la violencia terrorista como medio para alcanzar el gran “objetivo final”. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que los asesinos de la banda terrorista han “admirado”, tanto pública como privadamente, la capacidad organizativa, la falta de escrúpulos y los instintos suicidas de sus homólogos islamistas. Mikel Zubimendi, un psicópata etarra actualmente encarcelado, expresó muy claramente esta sensación tras los atentados del 11-M en Madrid: “Los moros sí que saben hacer una ‘ekintza’”. (“Ekintza”: “Acción”, en euskera. Término utilizado por los etarras para denominar a un atentado).

Durante los últimos años, la creciente llegada al País Vasco, como al resto de España, de un importante número de inmigrantes islámicos, ha facilitado los encuentros entre proetarras e islamistas. En este punto, la proporción de musulmanes islamistas que ha llegado a esta comunidad no ha perdido tiempo para entablar relaciones con los siempre demasiados vascos proetarras que viven entre nosotros.

De este modo, durante los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones entre jóvenes de distintas organizaciones palestinas y de la autodenominada “izquierda abertzale” para poner en marcha lo que han definido como “una organización internacional única que sirva de punto de encuentro del movimiento juvenil palestino”. En el lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes, entre otros, Miren Legorburu, portavoz de la “izquierda abertzale” y concejal de la proetarra ANV en Hondarribia, y la alcaldesa de Zestona, Alasne Olaizola, también de la ilegalizada ANV. La declaración final del encuentro fue muy esclarecedora: “Palestina y Euskadi son dos pueblos hermanos luchando por su libertad”.

Esta alianza del entorno de ETA con los grupos violentos internacionales que quieren acabar con Israel, que no hay que olvidar que es el gran bastión de las democracias occidentales en Oriente Próximo, se ve reforzado, además, por las constantes muestras de apoyo que desde el mundo nacionalista vasco y desde ámbitos de izquierda de Euskadi se lanzan hacia el islamismo radical. Para muestra, un botón. Todos los sindicatos independentistas vascos, a los que se ha sumado Comisiones Obreras, hicieron público hace unas semanas un manifiesto en el que mostraban su adhesión a las diferentes campañas que se han puesto en marcha para boicotear a Israel y se comprometían a “no colaborar con la política de ‘apartheid’ en Palestina y la ocupación ilegal en sus territorios”. Del terrorismo de Hamas, de la falta de libertades en los países árabes, de la proliferación del integrismo islamista, de los ataques humillantes a extensos sectores de la población en estas regiones (mujeres, homosexuales, etc.), no tocaba hablar entonces. Ni nunca.

Pagaza cita al Papa para decirle a Zapatero que el Estado "no es una banda de delincuentes"


  • 28-09-2011 | La gaceta

    Maite Pagazaurtundua, se pregunta "¿cómo los asesinos y sus cómplices pueden pedirnos impunemente que no respetemos nuestras leyes?".

  • La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha advertido este miércoles que los presos buscan finalmente "un carril hacia la impunidad", ha calificado de "broma sarcástica" el hecho de que un colectivo que "no se arrepiente y reclama su pasado como si fueran héroes" pida impunidad, "en una sociedad democrática en la que tienen derecho a ser reinsertados".

    "¿Cómo los asesinos y sus cómplices pueden pedirnos impunemente que no respetemos nuestras leyes?", ha preguntado, y ha avisado que en un Estado donde no se cumplen las leyes "lo que queda es una banda de delincuentes", poniendo como ejemplo el III Reich. A este respecto, Pagazaurtundua ha hecho alusión al discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en el Parlamento alemán, en el que abogó por "servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia".

    Asimimo, ha señaldo que no puede hablar de pasos, como el Gobierno, en relación al comunicado del colectivo de presos etarras en que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika, porque desconoce la "coreografía", y ha considerado que se trata de "una broma sarcástica", al tiempo de que ha advertido de que los presos etarras "buscan finalmente la impunidad".

    Pagazaurtundua ha hecho estas declaraciones durante la entrega de un premio de la FVT en respuesta a la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que dicho comunicado supone "un paso significativo hacia el final de la violencia". "Yo no conozco la coreografía, por tanto, no puedo hablar de pasos", ha dicho.

    Además, ha calificado como "una irresponsabilidad" la "filtración" a la opinión pública de los encuentros entre presos y víctimas organizados por la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias. A su juicio, es interesante que los presos que han optado por el arrepentimiento y la reinserción "estén trabajando su propia asunción de responsabilidades, no sólo judiciales sino también personales", pero "debe ser un proceso absolutamente privado".

    "Lo que ayuda a las víctimas es que se cumpla la ley y no tener miedo ante el final del terrorismo, porque el final del terrorismo es importante, pero cómo se llega al final del terrorismo es fundamental", ha aseverado, al tiempo que ha advertido de que ETA busca una "victoria política" y "dictar la Historia".

    Asimismo, ha prevenido sobre dejarse "enredar" por "falsos cantos de sirena" y "dulzura intelectual", y ha pedido que se tenga "muchísimo cuidado de premiar a los asesinos que no se arrepienten

La Audiencia Nacional confirma la libertad del etarra Iñaki de Rentería


  • 28-09-2011 | La gaceta

    "Iñaki de Rentería" fue detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Santiago Pedraz de dejar en libertad al exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

    La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado los recursos que la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Verde Esperanza contra el auto en el que el pasado 13 de julio Pedraz ordenó la excarcelación del etarra al estimar que no había indicios de su particiación en el secuestro.

    Pocos días después, el juez concluyó la causa sin dictar procesamiento e insistió en que "no hay base para atribuirle (a Gracia Arregi) el dominio funcional del hecho", pues la circunstancia de que ejerciera labores de responsabilidad en ETA "no demuestra que ordenara al comando que continuara con el secuestro".

    La resolución expone que los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri argumentan que, al acordar la conclusión del sumario, el juez empleó argumentos que "examinan y valoran adecuadamente los datos fácticos que se consideran insuficientes para fundar indicios de la participación del apelado en los hechos objeto de autos".

    Añade que, en consecuencia, la Sala no puede hacer otra cosa que "asumir íntegramente las consideraciones de la resolución de instancia", es decir, la dictada por Pedraz.

    Gracia Arregi estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que estaba preso en España desde 2008 ya habían sido juzgadas en Francia, entre ellas el atentado frustrado contra el rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

    Después de la presentación de un informe elaborado por la Guardia Civil sobre su supuesta intervención en el secuestro de Ortega Lara, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó su detención el pasado 25 de mayo y al día siguiente acordó su ingreso en prisión acusado de un delito de detención ilegal con fines terroristas.

    Posteriormente, Ruz se inhibió en favor del Juzgado de Pedraz, al que correspondía la causa por el secuestro del funcionario de prisiones.

    "Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000

Guardias civiles piden a la juez que siga investigando a Sánchez Manzano


RECLAMAN MÁS DILIGENCIAS

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que se realicen más diligencias contra el policía acusado de destruir pruebas del 11-M.

2011-09-28
libertad digital

Una de las asociaciones personadas en la causa abierta contra el ex jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, va a solicitar en breve a la juez Coro Cillán la apertura de nuevas diligencias.

Según informa La Gaceta este miércoles, la Unión de Guardias Civiles pretende que la juez abra otras vías de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos y así conocer por qué se destruyeron un gran número de pruebas de los trenes de los atentados del 11-M.

Para ello, los guardias civiles pedirán declaraciones de más personas relacionadas con el caso así como nuevas pesquisas de carácter pericial.

La petición se producirá en los próximos días justamente cuando crecen los rumores de que Coro Cillán pudiera archivar el caso, tal y como exige el Sindicato Profesional de Policía, encargado de a defensa de Sánchez Manzano. Del mismo modo, el fiscal del caso, Conrado Sáiz, también estaría barajando la posibilidad de pedir el sobreseimiento de la causa contra el mando policial

Los 10 símbolos de la ruina catalana


El cac, estudios sobre el mejillón cebra...

Los recortes en Sanidad de la Generalidad se suceden después del flagrante despilfarro de dinero público.

2011-09-28
libertad digital

Mientras la Generalidad asiente ante la suspensión de pagos de residencias en discapacitados y ancianos por falta de liquidez en las arcas públicas, consiente una serie de gastos relacionados con política identitaria catalana. Tal y como publica ABC, aquí está la recopilación.

  1. Política lingüística

La Generalidad gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua con el modelo de inmersión lingüística por bandera, sin contar el capítulo de enseñanza. Otros 20 millones han ido a subvencionar medios que usan el catalán, mientras que en 2012 se destinarán casi uno y medio para doblaje, copia y promoción de cine en catalán.

  1. Consejo de Garantías Estatutarias

Es el órgano que asesora jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. Su labor es emitir dictámenes previos ante casos eventuales como puedan ser una demanda ante el TC. A él van destinados 3,6 millones.

  1. "Sindic de Greuges" y otros organismos

Es una estructura paralela de la que se ha dotado la Generalidad siguiendo el modelo de un equivalente estatal. Cuenta con Defensor del Pueblo (7,9 millones), Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) y Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,7).

  1. Consejos Comarcales

Hay un Consejo Comarcal para cada una de las 41 comarcas. Tiene una partida de 630 millones y cuenta con 2.700 trabajadores, mil de ellos, consejeros. Son el refugio perfecto para centenares de altos cargos, y se pretende añadir otro nivel administrativo: siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias. No obstante, este recurso ha sido paralizado por el Parlamento catalán, expone ABC.

  1. Medios Públicos de Comunicación

TVC fue subvencionada con 388 millones, mientras que Catalunya Ràdio fue obsequiada con otros 49. Son, para la Generalidad, los principales agentes para mantener el uso social del catalán "como efecto compensador del alud de oferta en castellano", tal y como rezan los presupuestos.

  1. Embajadas y política exterior

El Gobierno catalán destina 35 millones a Acción Exterior. 22 de esos millones son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG). Para mantener las seis embajadas y 35 oficinas comerciales en el exterior se han apartado 13 millones de euros.

  1. Selección catalana de dardos

La secretaria general de deportes de la Generalidad, según ABC, tiene un presupuesto de 82 millones y entre sus funciones está fomentar actividades deportivas catalanas, que en 2010 recibieron 1,2 millones. Su último logro fue el conseguir una selección catalana de dardos.

  1. La Díada, intocable

El acto de la Díada no ha sido modificado, no así otras celebraciones institucionales. El año pasado costó 300.000 euros.

  1. Informes

La asignación de informes es uno de los ejemplos máximos de despilfarro público y amiguismo político. En 2007 se dedicaron 31 millones a la confección de 1.583 informes con temas como el cultivo de la avellana o el mejillón cebra.

  1. Consejero del CAC

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales controla los medios públicos y pasa de doce a cinco miembros. El CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) de diez a cinco. Pero sus sueldos están por encima de los 100.000 euros.

Pons: "Alfredo manos tijeras, ¡cómo tienes tanta cara!"


dice que no congelarán las pensiones

El PP echa en cara a Rubalcaba su reciente pasado político: "Cinco millones de parados, Alfredo manos tijeras", afirma enérgico González Pons.

Ampliar la foto
González Pons, en la sede del PP | Diego Crespo
2011-09-28
Libertad Digital
P. Montesinos

El Partido Popular entró al trapo y contestó con firmeza a la ofensiva socialista contra los planes de ajuste de las comunidades autónomas que gobierna. "Falta de rigor, hipocresía, mentiras" son sólo algunos de los muchos calificativos, todos negativos, que los populares usaron para desacreditar a un Alfredo Pérez Rubalcaba que ven "tirado al monte y en las últimas".

La respuesta del partido aventajado en las encuestas fue enérgica, aunque no en voz de Mariano Rajoy. El candidato a La Moncloa, siempre aliado de un tono institucional y presidencialista, se quedó en su despacho, si bien sí que dio orden a Esteban González Pons para que le cantara las cuarenta a su rival en las urnas.

El portavoz de Génova no necesitó muchos argumentos para vilipendiar a Rubalcaba. Sólo le hizo falta echar la vista atrás unos pocos meses para recordar su cargo de vicepresidente primero y vincularlo a las penurias económicas del país.

"¿Cómo quién es protagonista de los recortes sociales más sangrantes, crueles y dolorosos de la democracia puede acusar a otros de hacer recortes?", se preguntó un González Pons enfadado, y que utilizó toda la comparecencia de prensa para acribillar a su oponente político.

Su principal latiguillo no fue otro que el de los "cinco millones de parados", que mentó una y otra vez para reflexionar que "o el PSOE no sabe quién es Rubalcaba, o Rubalcaba no sabe quién es el PSOE, o el candidato quiere engañar a los españoles como alguien nuevo".

En vez de acusar, el vicesecretario de comunicación popular le recomendó "explicar" el por qué de la tasa de desempleados, "una sombra que le va a acompañar en toda la campaña". Pons se vino arriba a medida que pasaban los minutos: "¿Cómo tienes la facundia de acusar al PP? ¿Cómo tienes tanta caradura?", inquirió a Rubalcaba.

"El mayor hachazo social, recortes sociales de campeonato, históricos", afirmó, a modo de herencia socialista. Y añadió: "Los ciudadanos ya conocen lo que sabe hacer el PSOE". Pero, por si acaso, González Pons hizo de profesor: "Mentiras, miedo" y destrucción de empleo.

"Nos comprometemos a no congelar las pensiones"

Hecha la respuesta-ataque, el portavoz de Rajoy entró en el fondo de la cuestión, el de los recortes. Tajante negó que en las comunidades del PP esté habiendo una merma del bienestar social, sino que se están enfrentando "lo mejor posible" a escenarios dificilísimos. Y, adelantándose a los socialistas, solemnizó: "Nos comprometemos a no congelar las pensiones. Congelar las pensiones es de socialistas, no de populares".

Y tras esta breve, pero importante, aclaración -en la que incluyó que dejarán morir el Impuesto de Patrimonio-, González Pons volvió al ataque a fin de noquear del todo al cabeza de cartel de Ferraz: "Su dedo ha funcionado como una guillotina en toda la legislatura", dijo, en una retahíla de comentarios a cual más original.

"¡Alfredo manos tijeras!", acuñó finalmente, para encuadrar esta agresividad política en un capítulo al que no hay que volver. Y es que, arguyó, pronto el PSOE se dará cuenta de que hablar de empleo no le conviene: la próxima semana "tendremos un nuevo argumentario socialista", auguró.

Ya en pasillos, portavoces del PP insistían en la necesidad de la "enérgica respuesta" a "las mentiras" de Rubalcaba. "Ni un solo español se lo puede creer. Teníamos que salir", apuntaron las fuentes consultadas. Ahora bien, Rajoy quiere por todos los medios bajar en decibelios el tono y volver a llevar el debate a los datos. En Génova admiten que, en esta ocasión, Ferraz les ha llevado la delantera.

«En caso de anomalía se suspenderá»


C. SEGOVIA / Madrid

28/09/2011/El Mundo

Hacienda confía en que Bildu no recabe datos fiscales para fines «no tributarios»

RubalCara, embustero y payasoLa secretaría de Estado de Hacienda defiende el mantenimiento del convenio de intercambio de datos fiscales con la Diputación de Guipúzcoa y asegura que en caso de que los dirigentes de Bildu perpetren alguna «anomalía» lo suspenderá.

En una respuesta oficial a las preguntas parlamentarias del PP sobre tal convenio de acceso a bases de datos con una institución dirigida por Bildu, la Agencia Tributaria asegura que «los datos suministrados tanto por medio de los intercambios de información previstos como los que, en su caso, se pudieran consultar de manera directa en las bases de datos, únicamente podrán ser utilizados por los órganos tributarios y en ningún caso se podrán ceder o utilizar por otros organismos de la Diputación». Tal respuesta no ha tranquilizado a los diputados del PP que han denunciado el convenio, Baudilio Tomé y Ana Madrazo.

Según Hacienda, se reserva el derecho de «suspensión unilateral de los intercambios de información o la limitación de los accesos cuando advierta cualquier incumplimiento, anomalía o irregularidad». Tanto estos diputados del PP como la líder de Unión del Pueblo y Democracia, Rosa Díez, han criticado el convenio por considerar que ofrece a Bildu información de contribuyentes de todo el Estado que puede ser utilizada con fines terroristas.

El convenio fue firmado por el actual secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el pasado 26 de mayo, cuatro días después de que se conociera la victoria electoral de Bildu en Guipúzcoa. Según la nota de prensa de aquel día, el acuerdo prevé «el intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos, y siempre manteniendo el carácter reservado de los mismos así como su única utilización para la efectiva aplicación de los tributos».

En su respuesta a los diputados del PP, Hacienda matiza que «lo que se prevé es un acceso muy limitado a determinados datos y para hacer efectiva esa previsión será necesario el acuerdo expreso de la Agencia Tributaria». Además, los datos que se suministran en estos intercambios «son exclusivamente de carácter económico relativos a ciudadanos y empresas que tributen en Guipúzcoa o que tengan deudas frente a la Hacienda de la Diputación Foral». El convenio prevé que, por ejemplo, en el caso de empresas deudoras se tenga acceso al domicilio de administradores o gerentes. Fuentes internas de la Agencia creen que si Bildu actúa sin escrúpulos podrá recabar información sensible

Madrid

28/09/2011

Pumpido afirma ahora coincidir con Zapatero sobre los presos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que está «absolutamente de acuerdo» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la postura de los presos de ETA a favor del fin de la violencia es un paso importante para acabar con el terrorismo.

Conde-Pumpido matizó así su afirmación del lunes de que el comunicado del colectivo de presos etarras era «intolerable» y una «verdadera vergüenza», cuando Zapatero lo había calificado como «un paso significativo hacia el final de la violencia». Según Conde-Pumpido, lo que era «única y exclusivamente» una «vergüenza» es que los reclusos de ETA exijan contrapartidas cuando «no están en condiciones de limitar la política de este país». «Como fiscal, lo único que me corresponde decir es que desde la cárcel no nos van a poner ninguna condición», recalcó.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró que el fiscal general rectifique para estar en sintonía con la opinión de Zapatero