viernes, 30 de septiembre de 2011

Las víctimas piden al PP que se replantee el pacto con López


Madrid

30/09/2011/El Mundo

Cada paso que da el lehendakari en la dirección hacia el entendimiento con la izquierda abertzale -en esta ocasión mostrándose a favor del «acercamiento progresivo» de presos etarras a cárceles del País Vasco-, le aleja de aquellos que hace poco más de dos años recibieron con especial esperanza su llegada a la Presidencia del Gobierno vasco: las víctimas del terrorismo.

Ayer, sus palabras en el Pleno del Parlamento regional fueron duramente censuradas por todas las asociaciones de víctimas. A la cabeza de ellas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, rechazó de plano el «gran acuerdo para la concordia» propuesto por Patxi López.

Entre otros reproches, la presidenta de la AVT recordó a López que «reinsertar en ningún caso es excarcelar». «Reinsertar», explicó, «es favorecer que un preso pueda vivir en sociedad, una vez que haya cumplido íntegramente su condena».

Para la AVT, hay un claro intento de «manipular la Historia», intentando presentar un País Vasco en conflicto entre dos bandos y, por tanto, en el que se necesita una reconciliación. Y dado que, en su opinión, los socialistas están en esta línea, Ángeles Pedraza reclamó al PP que se replantee su pacto de gobierno con Patxi López, informa Efe.

En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dijo que acercar a los presos etarras «sería ceder ante el chantaje de la estrategia de ETA» y pidió a López que se dé cuenta de que «lo que las víctimas reclaman no es un final del terrorismo de cualquier manera, sino con vencedores y vencidos», informa Servimedia. Además, el portavoz de Covite, Christian Matías, recordó que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado porque el Gobierno se negó a acercar presos.

Por su parte, la asociación que lidera Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo, consideró que la propuesta de López es una «traición a las víctimas» y «un paso más» en la negociación con ETA, y pronosticó que la banda «ayudará» al PSOE en las elecciones

1 comentario:

  1. El pp no lo hará, porque le falta pitera, y aunque esté sin hacer nada en el gobierno vasco, pero está, y ya solamente eso les vale.
    No hay que olvidar, que mientras no cambie el pp, es igualito que esos que dicen ser socialistas, que no lo son.

    ResponderEliminar