viernes, 30 de septiembre de 2011

Pajín destina más de 300.000 euros a una escuela virtual de igualdad



  • 30-09-2011 |La Gaceta

    El BOE publica un concurso para impartir estas clases. El objetivo, “incorporar el enfoque de género”.

  • I. Moreno. Madrid

    Un total de 338.983,05 euros para un programa virtual de paridad. El Instituto de la Mujer, dependiente del ministerio que dirige Leire Pajín, publicó el pasado martes en el BOE un concurso público que destina esa cantidad a organizar, coordinar e impartir cursos de formación en igualdad de oportunidades para el presente año y el ejercicio que viene.

    Los cursos se enmarcan dentro de la Escuela Virtual de Igualdad, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que, según describe su propia web, ofrece formación online en esta materia con cuatro objetivos: “Sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social; promover que el empleo sea un ámbito donde mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente en iguales condiciones de capacidad y oportunidad; apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales, para su pleno desarrollo en igualdad; y dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de toda su plantilla”.

    Estos cursos gratuitos, que se crearon en 2007, constan de dos niveles. El primero, básico, está dirigido a aquellos interesados en materia de igualdad, mientras que el avanzado está pensado para personas vinculadas a la gestión y orientación para el empleo, a los servicios sociales y a las empresas. Todo con el objetivo de “incorporar el enfoque de género” a través del estudio de los feminismos en la historia, la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje o las cuotas de participación. Una vez finalizado el curso y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibe un certificado acreditativo. LA GACETA solicitó al Instituto de la Mujer información sobre la validez del mismo, y el nombre de las empresas adjudicatarias en anteriores ediciones, pero no obtuvo respuesta.

    En la portada de la web es Bibiana Aído, que aún figura como ministra de Igualdad, la que se encarga de ensalzar los logros de esta particular escuela. Casi 9.000 personas se formaron en la edición de 2008, una demanda que, según la entonces ministra, “da una pista del importante cambio social que estamos experimentando, con un alto grado de sensibilización que tiene también su reflejo en las instituciones, con el apoyo del Gobierno, que en esta legislatura incorpora las políticas de género a nivel ministerial”. Según datos publicados por el Instituto que dirige Teresa Blat, más del 40% de los alumnos que han asistido a estos cursos en pasadas ediciones era del sector público, un 35% del privado, y en porcentajes de escasa representación, de asociaciones y sindicatos.

    Dispendios
    La austeridad económica no ha llegado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que a los más de 300.000 euros que ha destinado a esta escuela suma otros dispendios, como el millón y medio que dedicó en junio a fomentar la paridad en las pymes y a que las ONG velasen por la participación de la mujer.

1 comentario:

  1. Y a todo este despropósito y austeridad, los medicamentos sin pagar. Manda huevos, claro, como el dinero público, según una ministra que dice ser socialista, que a la vista está, que no lo es, no es de nadie...., pues eso.

    ResponderEliminar