viernes, 30 de octubre de 2009
El discurso de Ortega Lara
El discurso de Ortega Lara
29 de Octubre de 2009 - 12:06:54 - Luis del Pino
Durísima, pero necesaria, intervención ayer de José Antonio Ortega Lara en el acto de entrega de los premios "Puerta del recuerdo", otorgados por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU.
Recomiendo a los lectores que escuchen la intervención completa de Ortega Lara, porque puso los puntos sobre las íes en un momento en que algunos parecen empeñados en vendernos una inexistente "rectificación" por parte del Gobierno socialista (rectificación que parece que no alcanza para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV) o un supuesto "cambio" en el País Vasco (que parece que no impide que en Álava el PSOE se niegue a retirar su respaldo a esos nacionalistas que salen a la calle para protestar por la detención de Otegui y sus compañeros de banda).
Ortega Lara puso voz a lo que muchos españoles pensamos: que no existe rectificación ninguna, que se volverá a negociar "en cuanto la jugada lo aconseje" (es decir, en cuanto consigan desarticular la resistencia cívica a la negociación), que es moralmente inaceptable el modo en que se ha neutralizado a alguna de las asociaciones que galvanizaron la respuesta popular a la negociación con ETA en la anterior legislatura, que la actual dirección de los partidos supuestamente nacionales está consintiendo los ataques a España desde dentro de las propias instituciones y que, ante ese panorama, seguimos apostando por la rebelión cívica como único medio de parar los pies a los que, lejos de defender los intereses de nuestro país, lo único que persiguen es su propio beneficio.
El discurso de Ortega Lara, y los aplausos que cosechó, levantaron ampollas entre unos pocos asistentes al acto de ayer. Parece que alguna gente se piensa que los españoles somos tontos de baba o que tenemos memoria de pez, y tratan de colocarnos una supuestamente necesaria "unidad" entre los "demócratas", como si aquí no hubiera pasado nada en los últimos cinco años y pelillos a la mar.
Y cuando alguien como Ortega Lara les recuerda que ni nos chupamos el dedo, ni podemos perdonar a quien no pide ningún perdón, se sienten escandalizados y, sacando sus pañuelitos de encaje, se secan los sudores de la frente, mientras se dan aire para disipar el sofoco.
Así que déjenme que enuncie unos pocos hechos, por si alguien no se ha enterado aún de cuál es la situación:
No olvidamos, no podemos olvidar, que el Partido Socialista y sus apoyos mediáticos defendieron a capa y espada, durante la legislatura pasada, la negociación con los asesinos.
No olvidamos, no podemos olvidar, que esa defensa de la negociación incluyó todo tipo de insultos y difamaciones a las víctimas que se oponían a que sus victimarios fueran recompensados por sus actividades criminales.
No olvidamos, no podemos olvidar, cómo se machacó a todos aquellos que denunciaban la inmoralidad profunda en que se basaba esa negociación.
No olvidamos, no podemos olvidar, cómo prácticamente se echó a patadas a los representantes del Partido Popular de la capilla ardiente de Isaías Carrasco, dos días antes de las últimas elecciones generales, volcando de nuevo el odio (como ya había sucedido el 14-M) no contra los asesinos, sino contra esa mitad de España que vota a la derecha.
¿Y saben ustedes por qué no podemos olvidar nada de eso? Pues por la sencilla razón de que no ha cambiado nada. Nada de nada:
No se ha producido ningún tipo de rectificación pública (¿han oído ustedes decir a Zapatero que aquella negociación fue inmoral?).
No se ha producido ninguna plasmación en medidas concretas de esa supuesta "unidad contra ETA" (¿se ha echado de los ayuntamientos a aquellos terroristas a los que Zapatero permitió volver a controlar los presupuestos municipales?)
No se ha producido ninguna pública petición de perdón hacia aquellas personas a las que se insultó y difamó por oponerse a la negociación con ETA (en lugar de ello, lo que se ha hecho es intentar neutralizar contrarreloj a las asociaciones de víctimas y tratar de silenciar a los medios de comunicación disidentes).
Ni tampoco nadie ha asumido ninguna responsabilidad política por aquella infamia (ni en el PSOE nacional , ni en el PSE). De hecho, lo que ha sucedido es justo lo contrario: se ha marginado en el último año y medio a muchos de los responsables políticos que más se opusieron a la negociación con ETA en la anterior legislatura.
Una vez más, el Partido Socialista pretende (con el inestimable concurso de ciertos sectores del PP, que parecen instalados en un perpetuo sadomasoquismo) que cada nuevo bandazo en materia antiterrorista le salga gratis. Una vez más, pretenden que nadie del PSOE pague por los errores cometidos en la lucha antiterrorista. Una vez más, pretenden que el "sentido de estado" de la derecha entre en acción, para que se vayan de rositas los responsables políticos de cada nuevo desaguisado.
Son ustedes muy dueños de pretender algo así, pero por favor, no nos pidan que nosotros les sigamos el juego. No nos hablen ustedes de ficticias unidades entre los demócratas, porque tanto ustedes como nosotros sabemos que ninguno nos las creemos.
¿Unidad entre los demócratas? ¿Quiénes son los demócratas? Afortunadamente, algunos no tenemos nada que ver con un Zapatero, más que nada porque no nos dedicamos a negociar con asesinos. Como tampoco tenemos nada que ver con un Pachi López, más que nada porque no seríamos capaces de sentarnos a la mesa con Otegui, ni nos atreveríamos a echar de la capilla ardiente de un ex-concejal constitucionalista a los miembros de otro partido constitucionalista.
¿Quieren ustedes unidad entre los demócratas? Pues entonces procedan a realizar una rectificación en toda la línea:
con plasmación en medidas concretas de esa supuesta nueva dureza contra ETA, empezando por la disolución de los ayuntamientos de ANV
con pública petición de disculpas a aquellos a los que ustedes insultaron por oponerse a la negociación
con un cese inmediato de los intentos por desarticular las organizaciones cívicas
y con una retirada de aquellos responsables políticos que pusieron en marcha esa negociación que ahora todo el mundo está de acuerdo en que fue infame
Y mientras no se produzca esa rectificación en toda la línea, olvídennos. No nos pretendan vender motos, porque ya tenemos el bolsillo seco. Y además, tampoco tenemos tiempo para chorradas.
Más que nada, porque estamos muy ocupados preparando el terreno para poder volver a tomar la calle en cuanto ustedes den el siguiente bandazo y pretendan colocarnos de rondón lo que no pudieron colocarnos por las bravas en la pasada legislatura.
martes, 27 de octubre de 2009
El caso del Faisán (IV)
27 de Octubre de 2009 - 18:31:52 - Luis del Pino
Dos artículos y un vídeo muy recomendables.
El primer artículo es de Gabriel Moris, "De faisanes y silencios". Analiza Gabriel las similitudes entre el caso del chivatazo a ETA y el 11-M, similitudes entre las que destaca la incalificable actitud de una Fiscalía que debería luchar para resolver los casos, no para enfangarlos.Siguiendo con el caso del chivatazo a ETA, otros dos artículos: uno de Emilio Campmany, "La fábula del topo y el faisán", donde se analiza el penúltimo bulo que los servicios de información han empezado a hacer correr, en un intento de establecer un cortafuegos para el caso del chivatazo; y otro artículo de GEES, "Los otros faisanes de Rubalcaba", donde se recuerda otro episodio vergonzoso también conectado con el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno: los famosos (e inexistentes) "informes de verificación" que aseguraban que ETA había dejado la violencia.Sin salir de la Audiencia Nacional, un inteligente artículo de David Jiménez Torres sobre el esperpento/culebrón del pirata somalí cuya edad seguimos sin conocer: "¿Liberad a Willy?".Y finalmente, un excelente nuevo vídeo de QSVTV sobre el 11-M: "Las autopsias de los suicidas de Leganés". Merece la pena verlo.
domingo, 25 de octubre de 2009
El caso del Faisán (III)
El caso del Faisán (III)
24 de Octubre de 2009 - 19:43:48 - Luis del Pino
Conviene leer la carta completa enviada a los medios de comunicación por el inspector Carlos G. De hecho, les recomiendo que la lean dos veces, porque no tiene desperdicio, y es mucha la información que aporta.
Porque lo que la carta viene a decir (leyendo entre líneas) es que, efectivamente, en el episodio del chivatazo del bar Faisán se dieron cita dos cosas bien distintas: una operación real contra el entramado financiero de ETA y una trampa tendida por un determinado grupo de la Policía a otro grupo de la Policía.
En primer lugar, Carlos G: apunta a que conoce exactamente quiénes forman el grupo de chivatos, ya que menciona explícitamente (párrafo 2 de la carta) a "dos policías" que "colaborarían con los terroristas para reventar" la operación contra el entramado financiero de ETA. No dice "algunos policías", sino exactamente dos, lo que indicaría que esos dos policías están perfectamente identificados. Además, deja caer en el mismo párrafo (muy educadamente) cuál sería la motivación que habría impulsado a esos miembros del CNP a dar el chivatazo, cuando afirma que esos dos policías habrían actuado "de forma canallesca y servil". Lo de "canallesca" podría aplicarse casi a cualquier cosa, pero la palabra "servil" sólo tiene sentido si esos dos policías actuaban por encargo de sus superiores o para agradar a los mismos.
En segundo lugar, Carlos G: revela (en el párrafo 7 de la carta) que, a raíz del episodio del chivatazo (se supone que por haberlo puesto al descubierto, al transcribir la conversación de Elosúa), fue sometido a una "insoportable presión" y a una serie de "vejaciones" en el seno de la Comisaría General de Información, que entonces dirigía Telesforo Rubio. Dice incluso (párrafo 9) que le negaron un ascenso debido a este asunto. Las presiones y vejaciones cesaron gracias a que el juez Grande Marlaska ordenó que Carlos G. y su equipo de investigación pasasen a informar directamente al Subdirector General Operativo de la Policía, puenteando a Telesforo Rubio. Este detalle es importante, por lo que más adelante veremos.
En tercer lugar, Carlos G: afirma (párrafo 8) que es falso que las cámaras dejasen de grabar el día de autos, lo que confirmaría que los policías autores del chivatazo podrían estar perfectamente identificados.
En cuarto lugar, en el párrafo 11 de la carta, Carlos G. lanza un aviso a "a los Ministros del Interior del PP, de 1998 y 2002" y "al entonces Comisario General de Información" (Jesús de la Morena), para que expliquen por qué le condecoraron en su día.
En quinto lugar (y llegamos con esto a la parte más jugosa de la misiva), en el párrafo 12 de la carta, lanza Carlos G. dos dardos envenenados muy curiosos. Por un lado, deja caer que un determinado miembro de la Policía estaría actuando de "vocero" y proporcionando "información sesgada" a los medios; insinúa además que ese "vocero" estaría actuando por motivaciones personales. Por otro lado, en la frase final del párrafo, desliza la posibilidad de que haya habido otros equipos de investigación del chivatazo, al margen del que él dirigió.
Y dos párrafos más adelante, se descuelga Carlos G. con la guinda del asunto. Como decíamos en el primer hilo de esta serie, las primeras informaciones tras el chivatazo apuntaban como responsables del mismo al comisario Manuel Risco y al ex-comisario Fernando Mariscal, que por aquel entonces era jefe de seguridad de la sede del PSOE. En el párrafo 14, Carlos G: afirma algo de suma importancia: que los mismos autores del chivatazo tendieron una trampa a Manuel Risco, haciendo coincidir una llamada personal suya con el chivatazo y filtrando luego esa llamada a los medios de comunicación. Sin embargo, teniendo en cuenta que esa "llamada personal" a la que hace referencia Carlos G. fue, supuestamente, una llamada que Fernando Mariscal le hizo para felicitarle por su cumpleaños, sólo hay una forma de que los chivatos hubieran podido hacer coincidir esa llamada personal con el chivatazo: convenciendo a Fernando Mariscal de que realizara la llamada a una determinada hora. Por tanto, lo que Carlos G. está insinuando en ese párrafo es que, o Fernando Mariscal formaba parte del grupo responsable del chivatazo, o al menos tiene información de quiénes formaban parte de ese grupo, porque alguien le tuvo que decir la hora a la que tenía que llamar a Manuel Risco para felicitarle.
Resumiendo, la versión completa que Carlos G. proporciona es la siguiente: un grupo de policías "canallas y serviles" deciden reventar la operación contra el entramado financiero de ETA y dan el chivatazo a Elosúa. Además, para cubrirse las espaldas, tienden una trampa al comisario Manuel Risco (en la que Fernando Mariscal participa voluntaria o involuntariamente), haciendo coincidir una llamada personal de Risco con la operación del chivatazo, para poder cargarle a Risco el muerto.
El relato de Carlos G. parece, en principio, coherente (lo que no implica, necesariamente, que sea cierto, ya lo sé; de hecho, sería perfectamente posible que Carlos G. estuviera contando SU verdad, pero que ésta sea sólo una pequeña parte de la historia). Sin embargo, lo que no resulta coherente del todo es el resto de la carta de Carlos G., por dos razones distintas.
1.En primer lugar, sorprenden mucho los elogios que Carlos G. dedica al juez Garzón. Si, como Carlos G. insinúa, los autores del chivatazo están identificados y existen grabaciones desde el principio, ¿qué motivo habría para elogiar a un juez que deja dormir el caso durante tres años en un cajón, teniendo perfectamente identificados a los autores del delito? O Carlos G. dice la verdad y entonces la actuación de Garzón sería inadmisible o, si la actuación de Garzón es loable, entonces Carlos G. no puede estar diciendo toda la verdad.
2.Si el relato que Carlos G. realiza es cierto, entonces existirían fundadas sospechas sobre la actuación tanto de Telesforo Rubio como de Fernando Mariscal. Eso cuadra con el hecho de que ambos fueran defenestrados rápidamente después de destaparse el escándalo del chivatazo. Pero, de nuevo, entonces no se entiende por qué Garzón dictó específicamente en su día un auto para librarles de cualquier sospecha y por qué Carlos G. se deshace en elogios a ese Garzón que tanto se apresuró a exonerar a ambos de forma oficial.
¿Está diciendo la verdad el inspector jefe Carlos G.? Es posible. Aunque, como ya digo, hay cosas que rechinan en la carta.
En cualquier caso, se hace imprescindible que alguien nos aclare, para empezar a tirar de los hilos, algunas cuestiones fundamentales:
1.Quiénes son las personas que salen en las grabaciones dando el chivatazo.
2.Por qué se ha dejado dormir el caso durante tres años en un cajón, si desde el principio existían pruebas contundentes
3.Qué papel jugó Telesforo Rubio, como Comisario General de Información, en toda la historia.
4.Por qué se defenestró de forma inmediata a Telesforo Rubio, a Fernando Mariscal y a Víctor García Hidalgo, nada más saltar el escándalo.
Y, si me lo permiten ustedes, una curiosidad de carácter personal: me gustaría quién es ese "vocero" al que Carlos G. alude en su carta.
Es que tengo el pálpito de que el "vocero" sabe mucho sobre muchas cosas. ¿Me equivoco, don Carlos?
EL PP HA SOLICITADO personarse en el caso Faisán
EL PP HA SOLICITADO personarse en el caso Faisán, en el que se investiga el chivatazo policial a Joseba Elosúa, uno de los jefes de la red de extorsión de ETA, en 2006, durante la tregua de la banda que dio lugar a la negociación con el Gobierno. La investigación judicial del chivatazo, que fue desvelado por EL MUNDO, ha derivado en escándalo, tras la petición de archivo de la causa por parte de la Fiscalía. El asunto está en manos de Garzón que tiene que optar por darle carpetazo o continuar una investigación insatisfactoria e inconclusa. Este periódico ha venido dando cuenta de forma exhaustiva tanto de los detalles del sumario como de las dos hipótesis incriminatorias que incluso se deducen del informe de la Fiscalía que pide el archivo, a pesar de considerar acreditado que el chivatazo se produjo y que partió del ámbito policial. La primera hipótesis es que el jefe de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, ordenó a un subordinado -el jefe superior del País Vasco- que avisara a Elosúa de la operación policial. Ambos mandos policiales fueron investigados y sus teléfonos pinchados durante más de dos años, a pesar de lo cual la Fiscalía asegura que no se ha podido probar su participación en el delito.
La segunda hipótesis, a la que también se llega a partir de los datos que figuran en el sumario, es que el autor del chivatazo fuera el propio responsable encargado de la investigación, que fue asimismo el jefe de la operación policial contra la red de extorsión de ETA. El informe fiscal sembraba dudas acerca de la actuación de Carlos G.. Hay que recordar que el juez socialista Garzón apartó de la investigación a la Guardia Civil y la puso en manos del citado inspector jefe que hace unos días difundió una declaración en la que criticaba con dureza a la Fiscalía y solicitaba que la investigación no sea archivada. Con todos estos datos encima de la mesa, parece bastante claro que ni el juez ni la Fiscalía han hecho bien su trabajo, mientras un sector de la Policía se dedicaba a encubrir el infame comportamiento de los autores y cómplices de la filtración. La posibilidad de que este gravísimo delito pueda quedar impune debido a esta mezcla de indolencia e indecencia ha escandalizado a la opinión pública, que demanda una solución satisfactoria por respeto al Estado de Derecho.
En este contexto, el PP ha decidido personarse en la causa ejerciendo la acción popular para que se siga investigando. Mariano Rajoy aseguró que «los españoles tienen derecho a saber la verdad» y que no va a aceptar «un carpetazo, estén por el medio Garzón y el Gobierno, o el Gobierno y Garzón». En el escrito, dirigido al citado juez, el PP justifica su personación en la «defensa de la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de todas las víctimas del terrorismo». Aunque pueda exponerse a que su petición sea rechazada -algunos juristas entienden que la acción popular sólo puede ejercerse a través de una querella, que en una causa ya iniciada como la del chivatazo no tiene cabida- el PP está cumpliendo con su obligación al tratar de impedir que un delito tan grave quede impune
viernes, 23 de octubre de 2009
La Audiencia Nacional retiene seis meses una prueba clave contra Manzano
Ex jefe de los Tedax
La Audiencia Nacional retiene seis meses una prueba clave contra Manzano
El ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, a su salida de un juzgado.
Manuel Marraco | Madrid
Actualizado jueves 22/10/2009 06:04
La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M lleva más de seis meses esperando una copia en vídeo de la pericial de los explosivos del 11-M. El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la masacre acordó el pasado 3 de abril entregar la copia reclamada por la víctimas. Hasta ayer, la asociación sólo había recibido una pequeña parte de los aproximadamente 700 DVD que se custodian en una caja fuerte de la sede judicial. En concreto, un centenar de discos llegados en tres entregas.
La consecuencia es que la asociación aún no ha podido contar con ese material para, entre otras cosas, respaldar la querella que presentó contra el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y que en estos momentos está en fase de instrucción. Fuentes de la Audiencia achacaron la tardanza a las limitaciones técnicas y de personal con las que trabaja.
De acuerdo con la Audiencia, el menguado equipo responsable del servicio informático de la sede judicial -dos personas- va haciendo copias según el tiempo que le deja libre el día a día del tribunal y otros asuntos a los que se da prioridad. Las mismas fuentes del tribunal explican que se han entregado discos al mismo ritmo que la asociación les entregaba a ellos los discos vírgenes. Al ritmo actual (seis meses para 100 copias) se tardarían años en completar la entrega del vídeo de la pericial.
Interior pone matrículas a los explosivos
Viernes 23 de octubre del 2009
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Interior pone matrículas a los explosivos para impedir que lleguen a manos terroristas
El Gobierno ordena a todos los fabricantes y comercializadores identificar con un código de barras único e intransferible cada cartucho y detonador para poder seguir sus movimientos.
Colpisa | Melchor Sáiz-Pardo
25/5/2009
18:32 h
La Guardia Civil va a controlar en tiempo real los movimientos de cada cartucho, detonador o mecha que entre, circule o se fabrique en España. El propósito evitar, como sucedió en los atentados del 11-M, que explosivos legales de uso civil terminen en manos de terroristas gracias a la falta de supervisión y de seguimiento hasta la 'muerte' de estas sustancias.
Los ministerios de Interior y de Industria, Turismo y Comercio han aprobado una actualización del reglamento de explosivos de 1998 que obliga a todas las «personas físicas o jurídicas» que se dediquen a la fabricación, almacenamiento, transferencia, importación o comercialización de este tipo de componentes a identificar cada uno de sus productos con un código de barras que hará único cada elemento, con el fin de que las fuerzas de Seguridad puedan saber en cada momento donde se encuentra.
El Gobierno ha dado en llamar a este ingenio «sistema armonizado para la identificación única para la trazabilidad de los explosivos con usos civiles». Según la Orden Presidencial 1263/2009 dictada el jueves de la pasada semana, todos los profesionales que trabajen en el sector tendrán que actualizar sus métodos de identificación para «adaptarse a las condiciones establecidas» antes del 5 de abril de 2012.
Todo el sistema se basa, según los técnicos de Interior, en hacer de cada cartucho una «pieza única» gracias a ese sistema de códigos electrónicos que revelará de inmediato el historial del explosivo, desde su fabricación hasta su uso final. Esta nueva matrícula puede colocarse en cada pieza fijada, estampada o impresa, y deberá ser legible de inmediato. Sometida a un escáner, en unos segundos ese código de barras alfanumérico de 23 dígitos informará de todos los movimientos de ese material desde su 'nacimiento'.
La orden establece que todos los elementos relacionados con las voladuras deberán someterse a ese sistema de «trazabilidad»: materias explosivas (encartuchadas, en sacos o bolsas, cajas de cartuchos, botes o bidones o explosivos de dos componentes), detonadores (con estampaciones en los casquillos), cebos, multiplicadores, cordones detonantes y mechas de seguridad.
Archivos informáticos
La Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil llevará un control informático de todos los productos a través de una gran base de datos. Para que este sistema sea realmente útil requiere la colaboración activa de fabricantes y distribuidores, por lo que la nueva normativa les obligará a «poner en práctica un sistema de recogida de datos, que incluya la identificación única a lo largo de la toda la cadena de suministro y de su ciclo de vida, de tal manera que en todo momento pueda saberse su tenedor».
Cualquier persona o empresa del sector tendrá que llevar un «registro» en el que conste «todas las identificaciones», en «especial su ubicación mientras está en su posesión o bajo su custodia y hasta que se transfiera a otra empresa o se utilice».
Antes de que en 2012 sea de obligado cumplimiento la nueva reglamentación, todas las compañías deberán haber obtenido de la Guardia Civil los códigos para identificar sus productos.
Con vistas a investigaciones policiales de atentados o ataques, las compañías estarán obligadas a «conservar y mantener» esos datos hasta diez años después de la «entrega o el momento final del ciclo de vida del explosivo». Y todo ello, advierte la normativa, aún cuando la empresa «haya cesado su comercialización o actividad».
Según informaron fuentes gubernamentales, quedan excluidas de esta normativas las municiones que no sean explosivas, el material de uso militar del Ministerio de Defensa y los explosivos que se transporten a granel (en camiones cisterna) o que se produzca en el mismo lugar de la voladura para su consumo inmediato.
La orden presidencial llega con cierto retraso, según reconocieron mandos de la lucha antiterrorista, que recordaron que desde abril 1993 la Unión Europea obliga a los Estados miembros a «armonizar las disposiciones sobre la puesta en el mercado y el control de los explosivos con usos civiles».
No obstante esta demora, los responsables de la Intervención de Armas de la Guardia Civil creen «más que suficientes» los controles sobre explosivos establecidos tras los atentados 'yihadistas' de los trenes de Madrid en 2004, que revelaron el descontrol absoluto de la 'goma 2' en varias minas asturianas.
miércoles, 21 de octubre de 2009
El caso del Faisán (II)
El caso del Faisán (II)
20 de Octubre de 2009 - 19:51:00 - Luis del Pino
En el caso del chivatazo del bar Faisán, se nos presentan dos opciones básicas.
La primera es que las cosas sean tan simples y directas como nos las pintan: la Policía y la Audiencia Nacional preparan una operación contra el entramado financiero de ETA. Entonces, otros policías, intentando agradar o proteger al gobierno de Zapatero, le dan el chivatazo a un señor que se llama Joseba Elosúa, para intentar que esa operación policial no reviente el proceso de paz.
Si las cosas fueran así, las explicaciones dadas por el inspector Carlos G. en el acta notarial hecha pública ayer tendrían bastante sentido. Porque si el objetivo de Carlos G. y su equipo fuera no perturbar el proceso de negociación, les habría resultado más sencillo (en lugar de reventar la operación mediante un chivatazo) no proponer en primer lugar la operación a sus superiores. Asimismo, si el chivatazo hubiera partido del inspector Carlos G. y su equipo, lo que habrían hecho es intentar ocultar la llamada de Elosúa en la que éste contaba lo del chivatazo, en lugar de transcribirla.
Lo que pasa es que las cosas a veces no son tan sencillas como parecen. Y existe alguna otra posible explicación a todo el episodio del bar Faisán.
Analicemos cuál fue el resultado de aquel chivatazo. Si nos fijamos en los tiempos, la operación en la que tiene lugar el chivatazo se produce menos de un mes después de que Rubalcaba sustituya a Alonso al frente del Ministerio del Interior. Y la consecuencia directa de aquel chivatazo fue una remodelación significativa de la cúpula policial. Se produjo, concretamente, la destitución de dos de los hombres clave de la cúpula nombrada por Alonso para el Ministerio de Interior: el Director General de la Policía (Víctor García Hidalgo) y el Comisario General de Información (Telesforo Rubio). Y se produjo también la repesca de algún mando policial próximo al juez Baltasar Garzón, que había quedado arrinconado durante la última etapa de Alonso al frente del ministerio; en concreto, Rubalcaba decidió repescar al que fuera jefe de la UCAO durante el 11-M, Enrique García Castaño.
Sin el chivatazo, esa sustitución de la cúpula hubiera resultado mucho más problemática, por cuanto se trataba de destituir, entre otros, a alguien (Telesforo Rubio) que era una apuesta personal del propio Zapatero y a alguien (Víctor García Hidalgo) que era un alto cargo del PSE y que contaba con el respaldo del ala de los socialistas vascos más proclive a la negociación con ETA. Después de saltar el escándalo del chivatazo, ni el propio Zapatero hubiera podido hacer nada para mantener a Telesforo Rubio y a Víctor García Hidalgo en el cargo. En resumen: la operación chivatazo permitió a Rubalcaba tomar el control completo de la cúpula del ministerio de Interior, sin que nadie pudiera poner ningún obstáculo a la defenestración de la cúpula policial anterior.
Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse si la operación Faisán no fue otra cosa que una trampa tendida, por algún sector policial o político, a esa cúpula nombrada por el ministro Alonso. ¿Con qué objeto se habría tendido esa trampa? Quizá simplemente para despejar el terreno para un futuro baile de cargos, con el fin de introducir a personas que gozaran de la confianza de Rubalcaba. O quizá para liquidar a los hombres de Zapatero en el Ministerio de Interior, sin que Zapatero pudiera oponerse. O quizá para asestar un golpe al sector del PSOE más partidario de la negociación con ETA. O quizá para las tres cosas a la vez.
Esas serían, por tanto, las dos opciones principales que tenemos en el caso del chivatazo del bar Faisán: o es directamente una canallada que buscaba proteger el "proceso de paz", aún a costa de avisar a un supuesto terrorista; o es una escenificación para consumo interno, con la que se intentaban dirimir las luchas entre distintos sectores policiales y del PSOE.
Aunque lo más probable, en mi opinión, es que se trate de una mezcla de ambas cosas, lo cual no resultaría nada descabellado. Desde este punto de vista, alguien podría perfectamente haber puesto en marcha la operación contra el entramado financiero de ETA y tender el cebo para que un determinado sector policial (el más próximo al PSE y a Zapatero) la intentara reventar. Y el pez mordió el anzuelo. El resultado final fue que, después del chivatazo, Zapatero dejó de controlar "el proceso".
Pero sea cual sea la explicación del episodio, lo cierto es que el chivatazo se produjo, y resulta imprescindible esclarecer quiénes fueron los que lo protagonizaron. Y, en ese sentido, en el escrito firmado ante notario por el inspector Carlos G. se vierten algunas afirmaciones (y se insinúan otras) que tienen un gran interés, como veremos en el siguiente hilo.
Sánchez Manzano pide ahora que declaren más Tedax en su defensa
ANTONIO IGLESIAS ACREDITA LA VERSIÓN DE LA ACUSACIÓN
Sánchez Manzano pide ahora que declaren más Tedax en su defensa
El químico Antonio Iglesias ha corroborado este miércoles la declaración de otros peritos, así como la versión de la AAV11M, que argumentan que la escasez de muestras impidió conocer el tipo de explosivo utilizados en el 11-M. En su defensa, Sánchez Manzano ha solicitado la declaración de más Tedax.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid ha reanudado este miércoles los interrogatorios a los testigos en la causa abierta contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando tuvieron lugar los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, y su subordinada, la perito químico de los Tedax.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M les acusa de los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.
La juez ha interrogado, en calidad de testigo, al químico Antonio Iglesias, uno de los peritos independientes propuesto por las partes en el juicio por la masacre para realizar la pericial de explosivos ordenada por el tribunal. También ha tomado declaración a dos Tedax más, que participaron en la recogida de muestras en las estaciones de tren el 11 de marzo así como los días posteriores a la masacre.
Nada se pudo determinar con seguridad en esa pericial. La escasez de muestras con la que contaron los peritos -de los 12 focos de la explosión, únicamente recibieron 23 muestras compuestas algunas de ellas por un único clavo- impidió conocer qué explotó en los trenes. Esa "insatisfacción comprimida", según explicó el propio Iglesias a El Mundo, le llevó a repasar durante dos años las características de los explosivos y los análisis que realizaron. Todo ese trabajo lo plasmó en su libro Titadyn.
Este miércoles, Antonio Iglesias ha corroborado la versión de otros peritos, que ya han declarado en esta causa, como Carlos Romero, y ha asegurado que la escasez de muestras impidió conocer el tipo de explosivo empleado por los terroristas. Queja que ya hicieron constar los peritos independientes durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Iglesias ha explicado que la "calidad y cantidad" de las muestras "imposibilitó hacer bien la pericial", ya que "faltaban las muestras más representativas" y las que llegaron lo hicieron "en mal estado".
Y es que el propio Sánchez Manzano reconoció ante la juez de Instrucción, más de cinco años después de la masacre, que los Tedax destruyeron gran cantidad de muestras recogidas en los escenarios de la masacre, incumpliendo de esta manera el Reglamento del Cuerpo de Artificieros.
Ahora, la defensa de Sánchez Manzano, una vez terminadas las pruebas testificales y periciales solicitadas por la asociación presidida por Ángeles Domínguez, ha pedido más pruebas testificales, que en este caso consisten en la declaración de más agentes de los TEDAX. La respuesta de la juez a la petición del que fuera comisario del Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos podría tardar un mes.
Los dos Tedax, por su parte, han asegurado que los vestigios que recogieron en el lugar de las explosiones "eran muchos más de los que luego llegaron a los peritos", como ya hicieron otros miembros de los Tedax en días anteriores.
El abogado de la acusación, José María de Pablo, se ha mostrado satisfecho a la salida de los juzgados, ya que, hasta ahora, ha quedado acreditado todo lo que señalaba la querella: la desaparición y destrucción de vestigios impidió a los peritos concluir qué explotó el 11-M.
© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
No hay sitio (Alfonso Ussía)
No hay sitio
Estos tontos con balcones a la calle consideran que la Patria es una figura de derechas, una voz anclada en el pasado
Alfonso USSÍA
Recurro de nuevo a la sentencia de mi querido maestro Santiago Amón: "En España no hay sitio para un tonto más". Si un kilo de tontos se cotizara en el mercado como un litro de petróleo. España estaría a la cabeza de la economía mundial. Sería una potencia. Una potencia peligrosísima, porque nada más arriesgado que un poderoso majadero. En otras sociedades, el tonto se oculta, o disimula, o pasa desapercibido porque tiene la mínima luz mental para saber que es tonto. En España se pavonean de serlo. Se muestran, se exhiben y se solazan públicamente. Son esos bobos que Antonio Burgos llama «tontos con balcones a la calle... Son tontos osados. Dados a la filigrana y vaivén del abanico. Mueven mucho la cabeza. Y de reír .son de carcajada con encías a la vista. A todo le conceden una trascendencia inadecuada. Y están en todas partes. Incluidos en el Gobierno, su partido .y el ídem de la Oposición. Y como éramos pocos y parió la abuela, importamos más tontos. Esos porteños montoneros que han desbancado, incluso .a los tontos con balcones a la calle. Ese Luppí .y Líppi. O como se llame. El denostado y proscrito Agustín de Foxá se lo decía en endecasílabos Celia Gámez:.. <
martes, 20 de octubre de 2009
El investigador del chivatazo pide que no se archive el caso.
martes 20 de octubre de 2009
LUCHA ANTITERRORISTA / La acción judicial
El investigador del chivatazo pide que no se archive el caso
El inspector Carlos G. defiende su inocencia y acusa de «ocultar información relevante» al fiscal / El SUP exige que sea la Guardia Civil la que siga indagando
-->FERNANDO LÁZARO. MANUEL MARRACO
Madrid
El inspector jefe Carlos G. rompió ayer su silencio. En un comunicado público, el hombre que investigó el chivatazo a ETA sostiene que él no fue el autor de la delación y reclama que el caso no sea cerrado.
El actual mando de la Unidad de Asuntos Internos asegura en este escrito que en el momento en que se produjo el soplo policial a los terroristas, el 4 de mayo de 2006, él estaba con el juez Fernando Grande-Marlaska, instructor inicial del sumario, «repasando las últimas novedades operativas». Este mando estuvo, primero, al frente de las pesquisas sobre la red de extorsión del bar Faisán y, después, de las investigaciones sobre el chivatazo.
Pero este inspector jefe no sólo se defiende de las sospechas sobre su gestión, sino que arremete con inusitada dureza contra el fiscal que llevó las investigaciones y que ahora solicita el archivo.
Carlos G. agradece a sus compañeros de la Policía que participaron en las investigaciones, así como a los jueces Grande-Marlaska y Baltasar Garzón su comportamiento.
Sin embargo, acusa al fiscal encargado del caso de no haber reunido nunca al equipo investigador y de omitir en su informe datos «relevantes sobre los que no dice nada».
Niega, en contra de lo que apuntó el fiscal en su escrito de conclusiones, que la cámara que grababa el bar Faisán dejase de funcionar justo el día en el que se produjo el chivatazo. «Quizás lo dicen porque tampoco saben que la cinta de ese día, con las imágenes, se remitió íntegra al Juzgado y así consta en el procedimiento, y que precisamente nos basamos en ella para fijar alguno de los criterios de investigación, como así consta también en los informes policiales remitidos al Juzgado».
La Fiscalía señalaba en su escrito que la vigilancia del bar de Elosua el día del chivatazo era incompleta y también incidía en la vigilancia de la vivienda de Joseba Elosua, en el mismo edificio del bar: «De haber existido vigilancia personal o electrónica en las cercanías del domicilio el día de los hechos, difícilmente se hubiera pasado por alto a la persona cuya descripción da» la mujer de Elosua.
La Fiscalía llegaba a señalar que los investigadores no han tenido en cuenta que, «según refiere el propio Elosua, la persona que le llama es la que controla directamente a los cuatro o cinco policías que le hacen seguimientos», lo cual descartaría a «todos los hasta ahora imputados» y «parece apuntar en otra dirección».
El agente al que se señala como sospechoso de la delación censura también a los sindicatos, a los que acusa de defender a los tres imputados (el ex director general de la Policía, un jefe superior y un inspector de Vitoria) por motivos corporativos y de llevar a cabo un «linchamiento público» contra los miembros del equipo de investigación.
Así, el inspector jefe reclama al juez Garzón que levante el secreto de sumario y que no archive el caso. «No permita que quede sobre nosotros la sombra de la duda, nuestro honor y futuro profesional está en juego», solicita al tiempo que plantea una serie de preguntas a los miembros de la Policía en las que justifica su inocencia.
«¿Pensáis que la misma persona que propone la actuación a su jefe de unidad, a su comisario general y al juez y que por la tarde, como quiera que Elosua cruza la frontera y se va a Bayona, intenta junto al juez activar el operativo en Francia, es el mismo que unas horas antes da el chivatazo?», cuestiona este mando, según informa Europa Press.
También dice que fue su equipo el que «escuchó, transcribió y grabó ese día la baliza del coche de Elosua en cuyo interior se produjo la conversación que reveló el chivatazo. ¿Alguien medianamente sensato puede de verdad creer que nosotros mismos (si fuéramos autores del chivatazo) informaríamos al jefe de la Unidad de la Comisaría General de Información de los acontecimientos y audio al juez Marlaska? ¿No hubiera sido más fácil omitirla dado que teníamos los medios para ello?».
En su declaración, firmada ante notario, el inspector muestra su sorpresa porque «sólo unos meses después de que se conformase el equipo hispanofrancés que investigaría el aparato de extorsión de la organización terrorista, dos policías, de forma canallesca y servil, colaborarían con los terroristas para reventar una operación que se venía investigando desde 2004 por mi Sección y que iba a culminar ese día pillándoles con las manos en la masa después de tantos meses de esfuerzo y dedicación».
A la hora de ofrecer estas explicaciones, el inspector se define como una «víctima». En su informe, este mando implicaba al que fue director general de la Policía Víctor García Hidalgo, a un jefe superior y a un inspector jefe destinado en la lucha contra el terrorismo islamista. El representante del Ministerio Público descalificó este informe al considerarlo como mera hipótesis policial.
El SUP pide a la Guardia Civil
> El sindicato mayoritario de la Policía (SUP) reclamó ayer la creación de «un equipo de investigación de la Guardia Civil que cuente con todo el apoyo judicial y político para esclarecer el caso».
> «Ahora con más razón que nunca no procede cerrar ese caso sin agotar todas las vías de investigación. Ello supondría cerrar en falso el capítulo más lamentable que implica a la Policía en la lucha contra ETA», indicó.
> Al sindicato policial le interesaría conocer «cuántos cientos de teléfonos, (tarjetas activas y otros) de los que realizaron o recibieron llamadas a través del repetidor de la zona han quedado sin investigar y por qué».
elmundo.es
viernes, 16 de octubre de 2009
¿Y los de Gabón? (Alfonso Usía)
¿Y los de Gabón?
Siento un gran respeto por los homosexuales de Zimbabue. Uno de los motivos de mayor preocupación entre los españoles, más que el paro, el terrorismo, la crisis económica, el embarazo de la nuera de la baronesa Thyssen y la libertad de elección en la educación de los niños, es sin duda la situación por la que atraviesan los maricas en Zimbabue. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cristal y espejo de las angustias de nuestra sociedad, ha reaccionado de forma admirable, concediendo a los homosexuales de aquel atribulado país la ayuda más cuantiosa de cuantas reparte tanto por España como por el extranjero.
A la Fundación Miguel Ángel Blanco, cuyo único objetivo es la defensa de los derechos humanos, la libertad y la convivencia pacífica de ideas y proyectos, Moratinos le ha donado veinte mil euros. Casi nueve mil más, en concreto, veintiocho mil ochocientos diez euros, a la asociación «Gays and Lesbians of Zimbabwe», gesto que nos ha tranquilizado a todos los españoles.
Pero no sería sincero si esa generosidad para con los truchones y tortis de Zimbabue pudiera interpretarse como un agravio comparativo –yo así lo interpreto, muy respetuosamente– con los homosexuales de Gabón, o de Sierra Leona, o de Swazilandia. Con lo que roba el actual presidente de Zimbabue, bien podría dedicar una mínima parte de lo que hurta a su pueblo para agasajar con treinta mil euros a sus perdedores de aceite, y dejar libres las manos a Moratinos para que ese dinero se posara en los maricas de Gabón, que no tienen quién les escriba. Porque la asociación «Gays and Lesbians of Gabon» no es menos que la «Gays and Lesbians of Zimbabwe», y ahí, permítanme el mal pensamiento, creo que ha intervenido Zerolo, que conoce mejor los tornatrás de Zimbabue que de Gabón, cuando en Gabón hay los mismos maricas de toda la vida que en Zimbabue, Noruega, Alaska o España, cada especie, eso sí, ajustada a sus costumbres, climas y folclores, porque un maricón de Alaska y otro de Zimbabue no se parecen en nada, ni en el rececho ni en la culminación.
Puestos a repartir dinero, y con mis renovados respetos por los maricas de Zimbabue, el señor Moratinos podía haber pensado que más merecen esos miles de euros los de Moratalaz, San Feliú de Guixols, Rentería o Mazarrón, sin olvidar a los que veranean en Benidorm, que son más que los de Zimbabue y no les vienen mal las ayuditas.
Porque de subvencionar a los de Zimbabue, habría que hacerlo con todos, homosexuales y heterosexuales, que viven bajo la bota tirana de un cabrón con pintas que no se detiene a pensar si al zimbabués que asesina le gusta Motongo o Motonga, porque los mata de la misma manera, es decir, con entusiasmo.
Si España, la de los brotes verdes que no aparecen por ninguna parte, se dedica a financiar los brotes rosas de naciones como Zimbabue, apaga y vámonos. Vámonos todos a Zimbabue, digo, que algo podremos recuperar de lo que pagamos para que nuestros gobernantes hagan el gilipollas con nuestro dinero.
Y de aceptar que lo hagan, que al menos nos consulten. Mi preferencia se inclina por Gabón, que está lleno de homosexuales tan dignos como los de Zimbabue, y con más sentido del humor y de la gratitud.
Y a la Fundación Miguel Ángel Blanco que la zurzan. Al fin y al cabo, era un concejal del Partido Popular.
martes, 13 de octubre de 2009
Manzano, arrinconado por los Tedax
NUEVO RUMBO EN LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
Manzano, arrinconado por los Tedax y la sentencia a favor de El MundoVarapalo para Sánchez Manzano. El martes, en su declaración, admitió que había destruido pruebas del 11-M. El miércoles, ante el juez, seis Tedax lo ampliaban. Horas después una contundente sentencia absolvía a El Mundo y Jiménez Losantos por sus informaciones y opiniones al respecto.
Olivia Moya | Luis del Pino
La investigación sobre los atentados del 11-M ha tomado un nuevo rumbo. En sólo dos días la actuación del ex jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha quedado más que en entredicho.
Primero fue su propia declaración como imputado, este martes, en la que reconoció que había destruido toneladas de pruebas de los atentados. Veinticuatro horas después en el mismo juzgado, seis miembros de los Tedax lo ampliaban. Y este miércoles por la tarde conocíamos una rotunda sentencia de cuarenta páginas que tumba la querella que en su momento presentó Sánchez Manzano contra El Mundo y Federico Jiménez Losantos. En ella, el juez remarca la veracidad de todas las informaciones publicadas por este diario sobre la actuación de Manzano.
Los Tedax contradicen a Manzano
Este miércoles han declarado en calidad de testigo seis Tedax que estuvieron en los escenarios de la masacre recogiendo toneladas de restos durante el 11 de marzo y los días posteriores.
Lo han hecho en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, donde se investiga la causa abierta contra el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito químico de la Unidad Central, que estaba a su cargo, y que fue la encargada de recibir, analizar y almacenar los cientos y cientos de vestigios de los atentados.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M les acusa de los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.
Sánchez Manzano aclaró este martes en sede judicial que si sólo llegaron 23 muestras de los 12 focos de explosión, incluidas dos explosiones controladas, a la Audiencia Nacional fue porque los Tedax las destruyeron.
Y es que, según vino a decir el ex comisario, ésta es una práctica habitual en la Unidad que él dirigía. Es decir, que las muestras recogidas en el lugar de un atentado pasan una especie de criba en las dependencias policiales, una selección que sólo superan los restos que consideran útiles.
Preguntado por qué algunas de las muestras que sí habían sido seleccionadas tampoco llegaron a la Audiencia, Manzano contestó que sobre eso no podía dar ninguna explicación.
Las pruebas que "nunca" se eliminan y la imprescindible autorización judicial
Los seis testigos, que participaron en estas labores el 11-M y los días posteriores, han echado por tierra su declaración, por lo que la versión ofrecida ayer por Manzano no es válida, según explicó el abogado de la acusación, José María de Pablo.
Según han señalado los policías, existen una serie de pruebas que nunca se eliminan, que siempre pasan esa criba de la que habla Manzano. Es el caso de las impregnaciones en agua y acetona o de las piedras recogidas de los cráteres de una explosión. Pero aún hay más. A los seis Tedax "no" les consta que "nunca se haya tirado nada sin autorización judicial". Y ni en el sumario ni en ninguna parte hay constancia de que esa autorización judicial o esa petición al juez hubieran existido.
Los artificieros señalaron también que sólo en la estación de Atocha se recogieron más de 80 bolsas el 11 de marzo de 2004, que fueron puestas a disposición de la Unidad Central, si bien desconocen el destino final que se dio a las mismas.
Manzano "asumió el mando operativo" de modo insólito
Todavía los seis agentes se guardaban un dato más. Todos han declarado que aquellos días quien "asumió el mando operativo" fue el mismísimo Sánchez Manzano. Algo que no se había hecho antes y que no se ha vuelto a hacer, porque, según manda el protocolo, a la unidad que le correspondía encargarse de ello era a la Brigada Provincial de Madrid, a cuyo mando se encontraba Cáceres Vadillo. Esto también contradice a lo dicho por Manzano. El ex comisario declaró que él nunca asumió el mando operativo, sino que éste quedó en manos del jefe del grupo de Madrid.
Este viernes está prevista la declaración de más testigos policiales, entre ellos el ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado.
jueves, 8 de octubre de 2009
Así nos encontrará
Si prefiere mediante correo electrónico puede hacerlo desde nuestra página Denuncias y Sugerencias.
http://www.policia.es/
Toda la información que Vd. nos facilite a través de cualquier medio será tratada de forma CONFIDENCIAL Y ANONIMA, no siendo necesario nos facilite sus datos personales.
En caso de urgencia avise a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más próximo.
30 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
Homenaje a los TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía
Página web de los TEDAX-NRBQ del C.N.P.
http://www.policia.es/tedax/index.htm
En el año 2005, la especialidad de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía, ha cumplido 30 años. Por este motivo, el día 27 de junio, en un acto celebrado en el Retiro madrileño, se le ha otorgado la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional.
El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, celebró, junto con la cúpula de la Dirección General de la Policía, el acto conmemorativo de los 30 años de esta Unidad, que fue seguido de una exhibición en la que se puso de manifiesto la preparación técnica de estos especialistas en sus actuaciones. Al lado de Alonso, además del Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, estaban el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el Comisario General de Información (responsable de la lucha antiterrorista), Telesforo Rubio, y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba.
El Ministro entregó el TEDAX de Honor, un recuerdo del acontecimiento, a las viudas y familiares de los TEDAX fallecidos en acto de servicio y agradeció la labor desarrollada en estos 30 años. “En toda mi vida nunca he conocido a gente con tanta solidez técnica, moral y emocional como ustedes ”, añadió el titular de Interior.
Igualmente fueron homenajeados algunos de los TEDAX (los que estaban presentes), que formaron parte del I Curso de TEDAX, impartido en 1975. “Aquí nadie abandona. La gente lo lleva en la sangre ” fue un comentario recogido en muchos de los agentes presentes en el acto.
Seguidamente, Gregorio Peces-Barba hizo entrega al Comisario Jefe de la Unidad, de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional (distinción honorífica destinada a reconocer a aquellas personas que hayan realizado relevantes actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos), alabando la “eficacia encomiable del grupo en la misión encomendada por la Constitución ”.
A continuación se celebró un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio, en el que dos TEDAX depositaron una corona de laurel a los pies de la imagen del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía.
Mas tarde, integrantes de la especialidad TEDAX-NRBQ realizaron una exhibición, en la que mostraron a los asistentes al acto la resolución de un supuesto incidente con un artefacto compuesto por explosivos y un agente NRBQ.
A cerca de mi
En fin, tantos y en tantos lugares, que la pena del olvido me borra la mente, que DIOS los acoja en su seno, y que la sabiduría del hombre, no caiga en valde sobre los malditos.
Fué pasando el tiempo, y en febrero del 89, fuí destinado al grupo de ...., donde sigo hoy en día. Este grupo, después de pasar las vicisitudes y penurias en el de Bilbao, para mi, era entrar en una balsa de aceite, puesto que la cosa se veía más "despejada". También aquí, he sufrido la desaparición "digna" de un compañero entrañable, el amigo Sastre, que después de ser amenazado por los "valientes" de los de siempre, tuvo que luchar contra otro cancer maldito. Son tantos los que el cáncer ha devorado, que me apena el tener que recordarlos.
A pesar de momentos tan amargos y tan tristes, también se tienen momentos buenos, lo que pasa es que los malos suelen salir mejor, porque de los buenos nadie se suele acordar. Después de tanto trasiego de destinos, siempre te apena del compañero que más o menos te has relacionado con el, y que se va a su destino, eso también duele en el alma, porque es como cuando uno se separa de la familia, te embarga la tristeza. Aunque hay de todo, como en botica, los hay que se van alegremente y por la puerta falsa.
Para mi, el mejor momento, es ese en el que desbaratas los planes que los malos de siempre quieren hacer, en ese momento, se me sale el corazón del pecho, y me entran ganas de ponerme a gritar ¡hijos de puta, asesinos, gudaris de mierda, mal nacidos, etc.!, pero no ocurre así, ya que nuestro trabajo se realiza en silencio y pensando en salvar vidas, ya que para nosotros es la mejor satisfacción, aunque a veces veas gestos ingratos y ni si quiera te den la consabida palmadita en la espalda, y encima se llevan los honores otros con nuestro trabajo.
Bueno, aunque esta retórica suene a despedida, ojalá lo fuera, aún me quedan un par de años o lo que sea de estar en la brecha, y como yo suelo decir en plan coloquial cuando me preguntan que es lo que hago, les digo, luchando contra el terrorismo, pues eso es lo que hay.
No quisiera dejar en el olvido, a los diferentes TEDAX, que por diversos motivos han causado baja en la especialidad, unos por ingratitud del mando hacia ellos, otros por acoso implacable (como en las pelis del oeste), otros por las heridas y mutilaciones habidas en el transcurso de prácticas más o menos organizadas, y un sin fin de accidentes, incluídos los de tráfico, por lo que hemos perdido muchos compañeros TEDAX. Esto no todo es gloria en las alturas, aqui como en cada trabajo hay de todo, hay sinsabores, alegrías y tristezas, y la pena de todo esto, es que seamos tan buenos en nuestro trabajo, y algunos tan malos como personas.
Se comenta por ahi, que el primer día Dios creo el mundo, el segundo día creo euskalerría, y el tercer día a ibarretche, pues bien, sin ánimo de ofender a nadie, todos deberíamos de luchar por que en este país llamado España, no hubiera ningún tipo de terrorismo, y en nuestras manos está, en la de todos, desde cada puesto de trabajo, en que así sea, si no, tendremos lo que nos merecemos por mirarnos el ombligo y si quieres ser respetado, antes debes de respetar, si no luego pasa lo que está pasando.
No hay más ciego, que el que no quiere ver.
Y la peor de las mentiras, es el silencio.
En memoria de Juan Domínguez Domínguez-1
En memoria de Juan Domínguez Domínguez-2
Gracias al S.U.P. por este homenaje, que le han hecho a un amigo entrañable y amigo de sus amigos.
Y lo que es más, a un T.E.D.A.X. como la copa de un pino, siempre estarás en nuestro corazón, en mi corazón.
Gracias por los buenos momentos vividos, y por los malos también, en defensa de TODOS los TEDAX incluyendo los que te ponían o nos ponían la zancadilla, ya se sabe lo que pasa con los estómagos agradecidos, y hoy en día sigue el reflejo de todo esto.
Mi solidaridad y mi cariño, para tus familiares, siempre tendrán en mi, a tu amigo, a su amigo.
Gracias Tocayo.
Antigüo libro de visitas (por respeto lo incluyo)
30.09.09 20:31
lópez belloso
De repente he vuelto años atrás y he revivido cosas buenas y malas de mi paso por la especialidad, yo también me he emocionado como otros compañeros que aquí han dejado su testimonio.Enhorabuena por la página.
28.08.09 10:31
lopez aguilar
Me ha gustado mucho tu web.Está muy bien hecha y es elegante.Te felicito barbagris.JC
19.05.09 01:16
banu_qasi
Barbagris es todo un honor y un privilegio el poder conocerte en persona. Si para mí ya eras grande, ahora que leo todo tu historial, que puedo decir, Animo y enhorabuena por tu web.
28.04.09 21:33
MANI
Me emociona el Homenaje a los compañeors asesinados.Espero que la sociedad nunca los olvide, yo personalmente NUNCA perdonaré a las alimañas que causaron tanto sufrimiento.Un fuerte abrazo para todos.
28.04.09 20:42
MORGAN
BARBAGRIS, como siempre supremo, en tu linea.Un abrazo y ya sabes:¨CON EL SAGRADO JURAMENTO DE NO ABANDONAR JAMAS A UN HOMBRE EN EL CAMPO, HASTA PERECER TODOS¨.
16.06.08 21:14
ESCUDERO ALONSO
Juan eres un monstruo, aparte del físico, es broma, sigue así pues para mí que por desgracia estoy fuera del TEDAX me emocionas cada vez que leo algo escrito por ti en nuestros foros, sólo animarte a seguir en esa línea y que dios te de muchos años de vida para que los que te queremos y apreciamos podamos seguir disfrutando de tu grandiosa humanidad. un fuerte abrazo MAÑO LEGIA.J.A. ESCUDERO
03.06.08 08:03
Julio
Increible tu pagina.Me ha emocionado.Viva España y Viva siempre la gente honrada del CNPJulio
27.04.08 21:56
VIRGILIO REYES kb3kou
Juan Felicidades por esta gran web sigue para adelante ayudandonos a proteger el mundo de este flagelo que es el terrorismohttp://usuarios.lycos.es/vrkb3kou73
26.04.08 18:05
Manolo Rivero_(EB8CAZ)
Juan Felicidades por esta gran web que has puesto en el aire.Te animo para que esta web no la abandones y sigas escribiendo en ella,todos esos temas que creas que son de mucho interes,como los que as aportado ahora,son todos muy interesante y tambien algunos muy tristesTe animo mi amigo para que sigas hacia adelante y nunca hacia aytras.Esta web la has hecho con mucha alegria y tambien mucha tristeza,pero lo importante que desde aqui le estas haciendo un homenaje a todos tus amigos que en estos momentos no estan,por culpa de estos malvados.Juan animo y hacia adelante mi amigo.Muy interesante tu WEB.Manolo_Gran Canaria_españa
21.04.08 12:32
barbagris
Bueno, como soy el primero, quiero dar las gracias a mi padre que falleció cuando yo tenía 5 años, colocando cargas de dinamita en la mina que trabajaba. De ahí viene mi afición a estos temas, ya que me envenenó la sangre con su trabajo, y por ello le doy las gracias, si no hoy en día no sería lo que soy TEDAX.
ETA es una organización "paramafiosa"
Saviano dice que ETA es una organización "paramafiosa" que trafica con droga y usa la ideología para justificarse
El escritor advierte de que la crisis puede "abrir más espacios para la mafia" en España, que está "infectada" por dinero blanqueado
SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El escritor italiano Roberto Saviano describió hoy a la banda terrorista ETA como una organización "paramafiosa" que trafica con cocaína y que recurre a la ideología para justificar sus actos.
En rueda de prensa, el autor de 'Gomorra', el libro que revela los métodos de trabajo y conexiones internacionales de la Camorra napolitana, explicó que este comportamiento también lo emplean otros grupos, como los talibán en Afganistán, que usan la ideología para crear el clima necesario para su actividad de tráfico.
"ETA actúa como una organización mafiosa, pero se justifica políticamente", señaló Saviano, que añadió que en España no se cree que sea así porque la banda se presenta como una "organización moral" que no "acepta" el tráfico de drogas.
Es, por tanto, una realidad que "ETA no quiere demostrar", en un hábito que comparte con otras organizaciones mafiosas para las que la droga es "inmoral", pero pese a lo cual trafican con ella como método para financiarse.
En concreto, este escritor, que vive amenazado desde la publicación de su libro en 2006, detalló que la banda terrorista obtiene la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le sirve a su vez para obtener armas de la Camorra, en Nápoles.
Son datos que figuran en investigaciones realizadas en los años 90 por la Policía italiana que analizaron a ETA desde la perspectiva de una organización criminal y atendiendo a sus relaciones con otros grupos similares. Saviano detalló que entre esos vínculos figuran el clan de los 'genoveses', en la zona de Campania.
No obstante, en su intervención en el curso 'Escritor y ciudadano ante el compromiso' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Roberto Saviano precisó que en Italia se considera que, desde la óptica de las organizaciones mafiosas, "ETA trabaja muy mal", ya que no tiene "consensos" en su seno.
Según dijo, la banda terrorista "actúa como una mafia, pero no es una mafia", ya que, al contrario que la Camorra y otros grupos de la mafia italiano, "no existe otro grupo que le pueda sustituir".
El autor de 'Gomorra', libro que ha sido también llevado al cine, afirmó que los clanes italianos carecen de miedo a la muerte o a la cárcel, porque conciben estos finales como un "sacrificio máximo", un método que sirve para que se perpetúe lo que ellos denominan "el Sistema".
Frente a esto, los españoles investigados por la Policía huyen para evitar la cárcel, por lo que aventuró que pese a que en España se haya introducido la mafia, se logrará que existan "colaboradores", pero "nunca" habrá un "boss" o "capo" al estilo de los italianos.
ESPAÑA, "INFECTADA" POR DINERO BLANQUEADO
El escritor advirtió de que la crisis económica y del sector de la construcción en España "amenaza con abrir más espacios para la mafia", ya que los precios "bajan mucho" y esto tiene como consecuencia que sean "más accesibles".
Saviano advirtió del problema del "lavado dinero", que en España es "muy complejo" y que se tiene que estudiar por investigaciones de otros países. Se trata de un fenómeno que, según apuntó, la Policía española no está investigando, no porque no sea "capaz", sino porque "de momento están ocupándose de otro asuntos".
No obstante, el autor de Gomorra advirtió de que "el día en que España se den cuenta de que el país está totalmente infectado por este tipo de dinero será un mal día".
Según recordó, en nuestro país se han producido las detenciones de hasta 10 capos mafiosos, en Cataluña, Andalucía y Madrid. "Todo esto no ha podido no influir en la economía", remarcó.
Detalló que el lavado de dinero del narcotráfico se realiza principalmente a través de los sectores de la construcción, el turismo y la hostelería, estos últimos con "fuertes implicaciones de organizaciones criminales". Así, citó el ejemplo del complejo hostelero 'Marina Palace' de Tenerife, "construido por un clan mafioso de Nápoles".
Saviano consideró que los daños no son tan "evidentes" porque aquí no se han producido las "matanzas" a las que se ha llegado en Italia, y apuntó que en España viven "con normalidad" personas que han "huido de la justicia" italiana, algo que se permite porque no producen "ningún daño".
Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia
"el peor desde la llegada de la democracia" para la Policía
El Cuerpo Nacional de Policía ha denunciado las numerosas carencias que sufre en su trabajo diario. Comisarías "tercermundistas", medios anticuados y la descoordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad restan eficacia a su servicio. El SUP ha puesto de manifiesto el incumplimiento de las promesas de unificación con la Guardia Civil y la falta de inversiones, mientras que Interior asegura que ha gastado 590 millones de euros en modernizar la Policía en estos cinco años de Gobierno.
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en 2004, "la Policía llevaba 15 años de retraso y ahora lleva 20". Así de contundente ha sido el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.
En declaraciones a EL IMPARCIAL, el líder sindical ha denunciado que en estos cinco años "no se ha hecho nada". Prueba de ello, es el "calamitoso" estado de las instalaciones, en muchas de las cuales "no hay aseos ni siquiera para los policías, cuanto más para los detenidos".
El sindicato denuncia que "los despachos de los jefes en Madrid están muy bien, y los de los delegados del Gobierno, pero donde se atiende al ciudadano no se ha invertido nada y son instalaciones tercermundistas".
Tampoco se ha invertido, según el SUP, en medios materiales. "Nos faltan vehículos, nos faltan chalecos antibalas, nos faltan guantes anticortes, hay orden de que se hagan las fotocopias por dos caras…" ha explicado Sánchez Fornet. Lo mismo ocurre con los vehículos y el armamento. "Llevamos ocho años cambiando un arma reglamentaria porque se van dando por tandas de cien pistolas cada año", ha añadido.
Asimismo, han llamado la atención sobre la antigüedad de la tecnología empleada. "Hay policías locales que van en su coche con su terminal de ordenador para preguntar antecedentes y matrícula, mientras que nosotros tenemos que hacerlo por el sistema antiguo de la emisora" ha lamentado.
Estos cinco años han sido "un desastre en materia de inversión" a juicio del SUP. "No ha habido un período peor que éste", ha resaltado. "Hasta ahora decía que era igual que el de Mayor Oreja, que para mí fue muy malo, pero ahora ya digo que es peor éste que ningún otro, con diferencia", ha remarcado Sánchez Fornet.
"La valoración que hacemos del Gobierno de Zapatero en materia de seguridad pública es un cero, es un suspenso rotundo", ha criticado.
Más inversiones que el Gobierno del PPEl Ejecutivo, en cambio, asegura que las inversiones en materia de seguridad ciudadana se han incrementado en un 50 por ciento respecto al último año de gobierno del PP. En concreto, han cifrado en 6.480 millones de euros el gasto en este capítulo de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, frente a los 4.323 recogidos en las últimas cuentas de José María Aznar.
En cuanto a las partidas dedicadas en exclusiva a la Policía Nacional, fuentes del Ministerio del Interior han explicado a este periódico que, entre 2005 y 2009, el Ejecutivo socialista destinó 590 millones de euros a la modernización del cuerpo. Se trata, según dichas fuentes, de un montante superior a los 542 millones que el PP destinó a todas las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Secretaría de Estado de Seguridad).
Una brecha con las Policías autonómicasEn cualquier caso, la necesidad de modernizar el Cuerpo Nacional de Policía salta a la vista si se compara con las Policías Autonómicas o las unidades adscritas a las comunidades autónomas como las de Andalucía y Valencia.
Un ejemplo es el de los Mossos d’Esquadra que "no entraron en ninguna comisaría de la Policía Nacional hasta que las tiraron abajo y las hicieron nuevas porque eran pocilgas", según Sánchez Fornet.
El Sindicato Unificado de Policía ha reconocido que estos agentes "están protegidos por sus respectivos gobiernos autonómicos, tienen los mejores medios" y cobran 300 euros más cada mes por "colocarse una bandera de una comunidad autónoma en la manga".
En este sentido, han apuntado que "lo que nos están diciendo es que los que sólo queremos llevar la bandera del Estado de España somos unos desgraciados".
Falta de coordinaciónMás allá de la tan esperada unificación con la Guardia Civil, el SUP demanda una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de Seguridad del Estado. "Estamos muy mal coordinados y eso nos lleva a que haya muchos efectivos pero no damos abasto", ha lamentado Sánchez Fornet.
Con la Guardia Civil "tenemos prácticamente todos los servicios duplicados: servicios de guías caninos, de caballería, de información contra el terrorismo, de antidroga…", mientras que si ambos cuerpos estuvieran unificados "harían falta menos agentes y se podrían repartir mejor en los pueblos y en las zonas rurales, donde hay mucha más criminalidad y están creciendo mucho más los delitos", ha resaltado.
Todo ello ha llevado al Sindicato Unificado de Policía a hablar de "desprecio" y "una absoluta falta de atención" por parte del Ministerio del Interior.
"El Gobierno quiere a la Policía para utilizarla, cuando detenemos a terroristas y salen en la foto y no le ha importado nunca la seguridad más que para utilizarla en beneficio propio", han concluido.
Cristina Carbón. Madrid
Hijos de puta
1 Agosto 09