jueves, 8 de octubre de 2009

30 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.


Homenaje a los TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía


Página web de los TEDAX-NRBQ del C.N.P.
http://www.policia.es/tedax/index.htm
En el año 2005, la especialidad de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía, ha cumplido 30 años. Por este motivo, el día 27 de junio, en un acto celebrado en el Retiro madrileño, se le ha otorgado la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional.

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, celebró, junto con la cúpula de la Dirección General de la Policía, el acto conmemorativo de los 30 años de esta Unidad, que fue seguido de una exhibición en la que se puso de manifiesto la preparación técnica de estos especialistas en sus actuaciones. Al lado de Alonso, además del Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, estaban el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el Comisario General de Información (responsable de la lucha antiterrorista), Telesforo Rubio, y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba.

El Ministro entregó el TEDAX de Honor, un recuerdo del acontecimiento, a las viudas y familiares de los TEDAX fallecidos en acto de servicio y agradeció la labor desarrollada en estos 30 años. “En toda mi vida nunca he conocido a gente con tanta solidez técnica, moral y emocional como ustedes ”, añadió el titular de Interior.

Igualmente fueron homenajeados algunos de los TEDAX (los que estaban presentes), que formaron parte del I Curso de TEDAX, impartido en 1975. “Aquí nadie abandona. La gente lo lleva en la sangre ” fue un comentario recogido en muchos de los agentes presentes en el acto.

Seguidamente, Gregorio Peces-Barba hizo entrega al Comisario Jefe de la Unidad, de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional (distinción honorífica destinada a reconocer a aquellas personas que hayan realizado relevantes actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos), alabando la “eficacia encomiable del grupo en la misión encomendada por la Constitución ”.

A continuación se celebró un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio, en el que dos TEDAX depositaron una corona de laurel a los pies de la imagen del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía.

Mas tarde, integrantes de la especialidad TEDAX-NRBQ realizaron una exhibición, en la que mostraron a los asistentes al acto la resolución de un supuesto incidente con un artefacto compuesto por explosivos y un agente NRBQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario