miércoles, 21 de octubre de 2009
Sánchez Manzano pide ahora que declaren más Tedax en su defensa
ANTONIO IGLESIAS ACREDITA LA VERSIÓN DE LA ACUSACIÓN
Sánchez Manzano pide ahora que declaren más Tedax en su defensa
El químico Antonio Iglesias ha corroborado este miércoles la declaración de otros peritos, así como la versión de la AAV11M, que argumentan que la escasez de muestras impidió conocer el tipo de explosivo utilizados en el 11-M. En su defensa, Sánchez Manzano ha solicitado la declaración de más Tedax.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid ha reanudado este miércoles los interrogatorios a los testigos en la causa abierta contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando tuvieron lugar los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, y su subordinada, la perito químico de los Tedax.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M les acusa de los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.
La juez ha interrogado, en calidad de testigo, al químico Antonio Iglesias, uno de los peritos independientes propuesto por las partes en el juicio por la masacre para realizar la pericial de explosivos ordenada por el tribunal. También ha tomado declaración a dos Tedax más, que participaron en la recogida de muestras en las estaciones de tren el 11 de marzo así como los días posteriores a la masacre.
Nada se pudo determinar con seguridad en esa pericial. La escasez de muestras con la que contaron los peritos -de los 12 focos de la explosión, únicamente recibieron 23 muestras compuestas algunas de ellas por un único clavo- impidió conocer qué explotó en los trenes. Esa "insatisfacción comprimida", según explicó el propio Iglesias a El Mundo, le llevó a repasar durante dos años las características de los explosivos y los análisis que realizaron. Todo ese trabajo lo plasmó en su libro Titadyn.
Este miércoles, Antonio Iglesias ha corroborado la versión de otros peritos, que ya han declarado en esta causa, como Carlos Romero, y ha asegurado que la escasez de muestras impidió conocer el tipo de explosivo empleado por los terroristas. Queja que ya hicieron constar los peritos independientes durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Iglesias ha explicado que la "calidad y cantidad" de las muestras "imposibilitó hacer bien la pericial", ya que "faltaban las muestras más representativas" y las que llegaron lo hicieron "en mal estado".
Y es que el propio Sánchez Manzano reconoció ante la juez de Instrucción, más de cinco años después de la masacre, que los Tedax destruyeron gran cantidad de muestras recogidas en los escenarios de la masacre, incumpliendo de esta manera el Reglamento del Cuerpo de Artificieros.
Ahora, la defensa de Sánchez Manzano, una vez terminadas las pruebas testificales y periciales solicitadas por la asociación presidida por Ángeles Domínguez, ha pedido más pruebas testificales, que en este caso consisten en la declaración de más agentes de los TEDAX. La respuesta de la juez a la petición del que fuera comisario del Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos podría tardar un mes.
Los dos Tedax, por su parte, han asegurado que los vestigios que recogieron en el lugar de las explosiones "eran muchos más de los que luego llegaron a los peritos", como ya hicieron otros miembros de los Tedax en días anteriores.
El abogado de la acusación, José María de Pablo, se ha mostrado satisfecho a la salida de los juzgados, ya que, hasta ahora, ha quedado acreditado todo lo que señalaba la querella: la desaparición y destrucción de vestigios impidió a los peritos concluir qué explotó el 11-M.
© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario