viernes, 29 de enero de 2010

Juventudes de Esquerra Republicana homenajean al terrorista Martí Marcó



Juventudes de Esquerra Republicana homenajean al terrorista Martí Marcó
Redacción | Publicado el 28 Enero, 2010 |

Las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) de la ciudad de Barcelona han conmemorado el 31 º aniversario de la muerte del militante de las JERC, Martí Marcó Bardella, “por parte de la policía española”.

El acto ha tenido lugar en el cruce de la calle Bruc con Diputación, “el mismo lugar donde en 1979 recibió los impactos de bala que le causaron la muerte”. Martí Marcó fue militante de las JERC así como de diferentes organizaciones independentistas y “estuvo siempre comprometido tanto con la liberación nacional así como con la lucha obrera”. El acto ha congregado a medio centenar de personas entre militantes de las JERC y antiguos compañeros y amigos de Martí Marcó.

Después de realizar la ofrenda floral, Gerard Gómez del Moral, portavoz de las JERC en Barcelona, ha recordado la necesidad de “seguir el camino que trazó Martí luchando por el territorio, por la justicia social y por la independencia nacional”. Gómez del Moral ha recordado que en los últimos tiempos “hemos hecho una buena parte del camino, poniendo ejemplos como el de las consultas populares”, pero ha recalcado que “debemos estar atentos para hacer frente a los ataques que tanto la izquierda como la derecha españolista nos quieren hacer como pueblo “.

Acto seguido, Frederic Bentanachs, amigo del terrorista ha querido destacar “la trayectoria personal de Martí, así a todos los caídos en combate por la defensa de una tierra libre”. El acto ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo de Martí y con el canto del Himno Cataluña

jueves, 28 de enero de 2010

HERMANN TERTSCH


Por fin, después de una larga travesía por el páramo de los eufemismos, las palabras hueras, los conceptos tontilocos, las mentiras descaradas y la baba semántica, nos topamos con un concepto muy claro, que no es otro que el pronunciado por fin por algunos españoles en alta voz como merece: «alta traición». Sería maravilloso que estas palabras tan fuertes fueran el comienzo del retorno a la utilización de la lengua, de la palabra, como ellas y nosotros merecemos. Nunca me cupo la menor duda de que era el término a utilizar para el escándalo del Bar Faisán de Irún, «alta traición». Cuando unos gobernantes tienen en guerra a miles de policías, guardias civiles y otros miembros de la seguridad del Estado, jugándose la vida contra los terroristas y se dedica a ayudar a éstos en contra de aquéllos, difícilmente hay otro término que utilizar. Cuando unos personajes que han jurado defender la Constitución se dedican, por conveniencia política o de cualquier otra índole, a colaborar con los enemigos de la misma, con sus enemigos armados y asesinos, con los que la sociedad española está en guerra desde hace cuarenta años, no cabe otro calificativo que el de traidores. Es bueno y saludable que volvamos a llamar a las cosas por su nombre. Porque nos ayudará a todos a entender que es posible una ofensiva contra la manipulación semántica, que siempre ha sido un instrumento clave en la lucha de quienes nos quieren hacer súbditos, arrebatarnos la individualidad y la ciudadanía e imponer su pensamiento único de la mentira amenazante.
Alta traición. Eso es lo que cometió en su día el coronel Alfred Redl, en principio brillante oficial del servicio de información del Ejército austrohúngaro, jefe del Estado Mayor del VIII Mando con sede en Praga. Trabajó para el enemigo hasta que, sabiéndose delatado, se pegó un tiro en Viena. En caso de no haberlo hecho, habría sufrido más. Primero, el oprobio y después, un fusilamiento. Tranquilos todos, que nos vamos conociendo. Nadie interprete esto como una llamada a utilizar los métodos expeditivos de antaño. Ni siquiera es una llamada al respeto a un cierto código de honor que los personajes implicados en el caso que nos ocupa probablemente no conozcan. Y de conocerlo les importaría un bledo. En realidad, lo que ha sucedido es que al código del honor o de la fe lo ha sustituido ese código implacable de la conveniencia. Tiene razón Jaime Mayor Oreja cuando dice que el caso Faisán sólo es una parte de la gran operación lanzada por los socialistas y nacionalistas para despojar de derechos y libertades a media España aliándose con la banda terrorista. Así empezó todo en el Tinell y en Perpignan. Y ahora estamos aquí, con la certeza de que altos mandos policiales y políticos traicionaron a sus subordinados, convencidos de que así tendrían un beneficio propio. Ayudaron a los asesinos de cientos de policías y guardias civiles, de trabajadores y empresarios, también de algún niño, para lucrarse en su carrera o promocionar su poder. ¿Verdad que dicho así suena bastante tremendo lo sucedido? Pues creo realmente que no hay otra forma de decirlo. Como dice el gran Santiago González, no tenemos versión más verosímil. El código de la conveniencia, que en este país nadie simboliza mejor que el juez Baltasar Garzón y su gemelo moral, que es el presidente del Gobierno, todo lo hace factible y explicable desde un escudo hipócrita de buena voluntad. Pero no desesperemos. Nuestro Fouché Rubalcaba va a tener dificultades en explicar toda la «normalidad» de las conversaciones entre sus protegidos en aquel momento en el que su Ministerio hizo un pacto, una alianza, con quienes mataban y matan a quienes están a sus órdenes. Suena fatal esto último. ¿Verdad? En eso radica muchas veces el sentido de las palabras.
HERMANN TERTSCH
Martes , 26-01-10

Otegi reivindica un proceso democrático para Euskal Herria en la Audiencia Nacional Española



Otegi reivindica un proceso democrático para Euskal Herria en la Audiencia Nacional Española
La defensa de Otegi ha dicho a la jueza de la ANE, Angela Murillo, Arnaldo estaba en Huelga de Hambre y le ha preguntado si ppdía beber agua y su respuesta ha sido: "Como si quiere beber vino"
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | 27-1-2010 a las 15:45
Arnaldo Otegi sonríe a sus allegados en la ANE. (Angel DÍAZ | EFE) Otegi reivindica el proceso democrático en la Audiencia Nacional

Arnaldo Otegi ha reivindicado el proceso democrático en el transcurso del juicio abierto en la Audiencia Nacional española contra cinco ciudadanos vascos por denunciar la situación del preso político vasco Jose Mari Sagardui, "Gatza", que cumple ahora 30 años en prisión.

GARA

MADRID-. La Audiencia Nacional española ha dado inicio al juicio contra Arnaldo Otegi, Ixiar Galardi, Josune Irakulis, Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, y estos dos últimos tal y como anunciaron ayer en una comparecencia ante la prensa realizada en Hernani no han acudido. A todos ellos les acusan de "enaltecer el terrorismo" y de "reunión ilícita" por participar en un acto en el que se denunció la situación del preso político vasco Jose Mari Sagardui, "Gatza", que cumple 30 años en prisión, y se reclamó su excarcelación.

La defensa de Otegi, que ha declarado el primero, ha comunicado a la presidenta del tribunal, Angela Murillo, que su defendido se encuentra en huelga de hambre y le ha preguntado si puede beber agua, líquido que no le han permitido ingerir durante el traslado de la cárcel al tribunal. "Como si quiere beber vino", ha respondido la jueza.

Otegi ha situado su interveción en el acto celebrado en 2005 sobre dos parámetros. Por un lado, denunciar la situación "absolutamente cruel e injusta", sin parangón en Europa, de Jose Mari Sagardui, "Gatza", que entonces llevaba 25 años en prisión y este año cumplirá 30.

El segundo eje se sustentó en apelar a una solución pacífica y democrática. Otegi ha recordado que el acto por el que se les juzga tuvo lugar en julio de 2005, momento en el que existía un proceso de diálogo y negociación en ciernes.

Ha situado en esa coyuntura el paralelismo que realizó entre la situación vivida por "Gatza" y Nelson Mandela y Euskal Herria y Sudáfrica. "Tanto entonces como ahora existen condiciones para una solución pacífica y democrática", ha manifestado Otegi antes de recordar el caso escocés.

El líder independentista ha reconocido que quizá la izquierda abertzale no ha sabido explicar suficientemente su posición al pueblo español, "manipulado por los medios de comunicación".

Proceso democrático

Ha explicado cuál es el proceso democrático y ha subrayado que el concepto principal es que la izquierda abertzale asumiría el resultado de la decisión popular, por lo que ha pedido reciprocidad y que el Estado haga otro tanto.

"Estamos deseando confrontar los proyectos y ver cuál tiene mayoría", ha declarado Otegi.

A preguntas de su abogada ha manifestado que sí milita en la izquierda abertzale y que seguirá haciéndolo "mientras me queden fuerzas y vida".

Ha hecho suyas la Declaración de Altsasu y las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se harán públicas en las próximas semanas.

Durante su intervención, nadie ha interrumpido al líder independentista y a su término, la juez Murillo le ha preguntado si condena las acciones de ETA. Otegi le ha replicado que no iba a responder, a lo que la magistrada ha contestado con un "ya lo sabía".

También han declarado Josune Irakulis e Ixiar Galardi, a la que la jueza ha realizado la misma pregunta.

Cuestiones previas

En las cuestiones previas al inicio del juicio, la abogada de Jon Enparantza y Estanis Etxaburu ha pedido la suspensión del juicio, pero la jueza Angela Murillo se ha negado y atendiendo a la petición de la fiscal Blanca Rodríguez ha ordenado que ambos sean detenidos y encarcelados a la espera de la celebración de una nueva vista oral.

Tampoco ha querido oir las razones de la negativa de Enparantza y Etxaburu a acudir por "voluntad propia" a la Audiencia Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------

Otegi: "Hice una apelación a una solución pacífica del conflicto"

EiTB

0
Arnaldo Otegi, que desde el lunes se encuentra en huelga de hambre, ha negado las acusaciones de apología del terrorismo. Jon Enparantza y Estanis Etxaburu no han acudido al juicio.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha negado hoy a contestar a la pregunta directa de la presidenta del tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional de si condena la violencia de ETA, efectuada por la magistrada tras una encendida defensa del dirigente abertzale a "una solución pacífica" del conflicto vasco.

Después de su alocución, pronunciada en respuesta a las preguntas de su abogada defensora, la juez Ángela Murillo le ha preguntado directamente: "¿Condena usted la violencia de ETA?". Otegi: "No voy a contestar a esa pregunta".

No obstante, sólo unos minutos antes, el representante de la izquierda abertzale ha asegurado que "lejos de hacer apología o enaltecimiento de las soluciones violentas" lo que hizo durante el homenaje a José María Sagardui en 2005 y hace ahora es "una apelación permanente a una solución pacífica del conflicto".

Otegi, que ha indicado que seguirá "militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida" defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento "de su identidad nacional" y ha reclamado la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará", ha dicho. "Por ello pedimos exactamente el mismo trato", ha agregado.

Otegi en hulega de hambre

Por otro lado, Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos vascos en denuncia de la política penitenciaria, según ha confirmado la abogada del acusado, Jone Goirizelaia.

La noticia ha trascendido durante la celebración de un juicio en su contra en la Audiencia Nacional. Goirizelaia ha pedido a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, permiso para que su cliente bebiera agua "dado que se encuentra en huelga de hambre". La magistrada ha accedido a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mi, como si quiere tomar vino".


Orden de arresto contra Enparantza y Etxaburu

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la busca y captura de Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, dos de los cinco acusados junto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por haber participado en el homenaje al preso de ETA Jose Mari Sagardui, 'Gatza', que no se han presentado esta mañana al juicio señalado en su contra.

Así, el tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, ha respondido favorablemente a la petición realizada por la fiscal Blanca Rodríguez y ha ordenado que ambos sean detenidos y esperen en prisión la celebración de una nueva vista oral. Así, el juicio continuó por tanto contra el resto de acusados.

Enparantza y Etxaburu, comparten banquillo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Itziar Galardi y Josune Irakulis, que sí se personaron en las dependencias judiciales.

Ambos anunciaron ya ayer su intención de no acudir al juicio por participar, en 2005 en Amorebieta (Bizkaia), en un homenaje al recluso más antiguo de la organización.

En una rueda de prensa celebrada en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Hernani, Enparantza y Etxaburu anunciaron su decisión de no presentarse, "al menos voluntariamente", a la Audiencia Nacional para ser juzgados por estos hechos por los que la Fiscalía pide para ellos 15 meses de cárcel.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la vista oral de hoy es "tan legítima como cualquier otra" y, además, aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la sociedad vasca".

miércoles, 27 de enero de 2010

DESAPARICIÓN DE JON ANZA


DESAPARICIÓN DE JON ANZA

Nuevos datos apuntan a la Policía española como autora del secuestro
Un libro, que estará en el mercado dentro de unas semanas, revela que los autores de la desaparición de Jon Anza serían miembros de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española, ahondando en las informaciones publicadas por GARA y "Le Monde".

Editorial: El caso Anza desnuda la miseria de los estados
27/01/2010 8:47:00

BAIONA-. El trabajo de investigación de Jacques Massey -"ETA, histoire secrète d'une guerre de cent ans"- recoge en su epílogo el caso de la desaparición del militante donostiarra y se inclina claramente por la hipótesis ya adelantada por GARA el 2 de octubre pasado y por "Le Monde" el 4 de diciembre.

Citando, sin desvelar su identidad, a un interlocutor "importante y fidedigno", como el propio Massey lo presentó a "Le Journal du Pays Basque", que publicó la noticia en su edición de ayer, el escritor relata que "fuentes bien informadas de la Ertzaintza aseguran que la CGI, cuyo punto de contacto en Francia es la Subdirección Antite-rrorista de la Policía judicial (SDAT)", fue quien llevó a cabo el secuestro de Jon Anza.

Es más, dicho interlocutor sostiene que "existen escuchas telefónicas sobre este incidente". Massey ha interrogado a responsables de la DCRI (Dirección Central de Información Interior) en sus locales centrales de Levallois-Perret "que no desmienten dicha versión". Eso sí, tampoco habría ningún informe oficial sobre este hecho.

Preservar la colaboración

La DCRI, que trabaja exclusivamente con la Guardia Civil en los asuntos relacionados con ETA, no desea, según el autor del libro, más que "mantenerse alejada" de este caso porque "hay que preservar la cooperación operacional con los servicios españoles que actúan en Francia contra ETA".

Y es que el asunto de Jon An-za podría desatar "un escándalo, porque se evidenciaría que los detalles de las intervenciones, cuando menos las de la Policía española, no son siempre conocidos por los franceses", por lo que no podrían "excluirse acciones clandestinas al límite de la legalidad, e incluso, fuera de ella".

Tras estas indagaciones y contactos, Massey se muestra convencido de que la Justicia no podrá llegar al fondo de lo que realmente ocurrió con Anza porque después de su desaparición "parece que han hecho una buena limpieza" para evitar que se conozcan detalles sobre el caso.

La fiscal, cautelosa

Por su parte, la fiscal Anne Kayanakis manifestó ayer a "Le Journal du Pays Basque" que desconocía la existencia del libro y se mostró muy cautelosa con respecto a estas informaciones "porque las fuentes, si pueden llamarse así, son bastante ambiguas y no queda claro quién ha informado de qué al autor. Habría que leer bien todo el libro".

Añadió que lo que sí puede asegurar es que Massey "no se ha acercado a la Policía Judicial ni a la Fiscalía" para recabar datos. No descartó la posibilidad de llamarle a declarar "si es que lo consideramos útil", pero declinó responder si realmente lo hará. La fiscal también mostró su disposición "a escuchar cualquier testimonio útil para la investigación" del caso, incluidos los de las personas mencionadas en el libro que habrían filtrado la información sobre la participación de la Policía española en el secuestro de Anza. Reiteró que la Fiscalía "sigue muy de cerca el caso".

La subida del IRPF reduce el poder de compra a 1,4 millones de pensionistas



El aumento del 1% de las nóminas en 2010 no compensa la supresión de los 400 euros

FRANCISCO NÚÑEZ

Madrid
Cerca de 1,4 millones de pensionistas están comprobando estos días que a final de mes van a cobrar menos que en diciembre pasado a pesar de la subida del 1% de la actualización de la prestación. La respuesta hay que buscarla en la supresión de la deducción fiscal de los 400 euros para las rentas de trabajo que entra en vigor en este mes. Se trata de la subida de impuestos más importante de la Historia ya que el Gobierno pretende recaudar más de 5.000 millones de euros. La deducción de los 400 euros fue la promesa decisiva de Zapatero para ganar las elecciones en 2008.

En su conjunto, esta supresión afectará a más de 11 millones de trabajadores y jubilados, que verán reducida su nómina a fin de mes a causa del aumento de las retenciones fiscales a cuenta del IRPF.

Las delegaciones de Hacienda, de Trabajo y las dependencias de la Seguridad Social y de los sindicatos se han anegado estos días de consultas de los pensionistas tras recibir una carta del ministro de Trabajo que les comunicaba la cuantía de su pensión en 2010. Para su sorpresa, a pesar del incremento del 1% de la pensión a cuenta del IPC de este año, las cuantías netas son inferiores al mes pasado.

Es el ejemplo de J. L., un pensionista al que hace un año Celestino Corbacho le comunicó también por carta que iba a cobrar a partir de enero 1.062 euros una vez aplicada la revalorización general de entonces (2%, es decir, 20,82 euros), más una compensación por la desviación de la inflación en 2008. Se le efectuó entonces una retención por IRPF del 4,3% y cobró en neto 1.016 euros al mes.

Sin embargo, ahora, un año después su pensión bruta se queda en 1.072 euros tras la revalorización del 1%. Y, después de la supresión de los 400 euros anuales, la retención fiscal que le resulta es del 6,8%. Con ello, la paga neta al mes se reduce en 17 euros. Por tanto, en líquido cobrará al mes 999 euros frente a los 1.016 de diciembre. Además, se tiene que olvidar de la paga de compensación (el Gobierno la catalogó de paga extraordinaria) que se recibía en enero porque la subida de su pensión en 2009 fue superior al IPC registrado.

De cualquier forma, la cifra del millón y medio largo de pensionistas afectados es importante porque se trata de la mayor de los que podían aplicarse esta deducción al tener cuota suficiente de 400 euros. Y hay al menos otros 2,4 millones que se deducían por debajo de esa cifra al no disponer de cuota suficiente por obtener unos ingresos más bajos. Ahora, la deducción se mantiene para esos tramos bajos, pero la fórmula progresiva por la que ha optado el Gobierno reducirá aún más la cantidad que ahora recibían.

La mayor parte de los jubilados, unos 4,8 millones, no recibía nada porque no paga impuestos por el juego de las deducciones.

En general, por tramos de renta, la supresión de la deducción de los 400 euros es para todas las nóminas de asalariados y pensionistas por encima de 12.096,26 euros (bases imponibles de hasta 8.000 euros). Pero los que estén entre 12.096,27 y 15.645,49 euros (bases imponibles entre 8.000 y 12.000 euros) podrán optar a esa deducción progresiva (de 1 a 399 euros). Los que ganen menos de 8.000 euros no podrán disfrutar de la deducción porque no disponían de ella al no pagar impuestos.

El aumento de la retenciones será de 33,33 euros mensuales por cada nómina que tenía derecho a los 400 euros en su totalidad si cobra en 12 pagas o de 28,57 euros si es 14 mensualidades.

Por tanto, la actualización de las retenciones se comerán la subida salarial de este año. Esto quiere decir que cuando más necesita la economía que se active el consumo, los trabajadores tendrán pérdida neta de poder adquisitivo. Y además, en julio sube el IVA.

Un jubilado que ingresaba en diciembre 1.016 euros netos cobrará en enero 999

La mitad de las empresas prevé recortar plantilla otra vez este año



Los españoles son los más pesimistas en Davos: sólo el 14% ve una mejora en 2010

CARLOS SEGOVIA. ENVIADO ESPECIAL

Davos
Mal arranque en el Foro Económico Mundial para la economía española. La consultora PriceWaterhouseCoopers presentó ayer su tradicional encuesta mundial entre un millar de altos ejecutivos de todos los continentes y los españoles destacan entre los más pesimistas.

Los altos ejecutivos españoles ven la recuperación económica más tarde que en el resto del mundo, y la mitad de ellos prevé recortar plantilla otra vez en 2010, de acuerdo con los resultados del informe de la consultora. La firma asegura que ha encuestado a 81 empresarios españoles significativos, incluidos el vicepresidente del grupo Santander, Alfredo Sáenz, y el de Inditex, Pablo Isla, aunque no concreta sus respuestas. Sólo aporta como resultado global que el 44% de los empresarios españoles prevé recortar plantilla en 2010, frente al 46% que asegura que la mantendrá. Sólo el 8% apuesta por aumentarla y, en todo caso, de manera mínima: menos del 5%. Estos datos contrastan con los de la media mundial y europea, en los que el 25% de las empresas reducirá plantilla este año, el 34% la mantendrá y el 40% restante la aumentará.

Los datos se corresponden al nivel de optimismo. En Europa Occidental, el 5% cree que la recuperación ya es un hecho, un 36% la prevé para este año y el 37% no la ve antes de 2011. En cambio, ningún español cree que haya empezado ya la recuperación y sólo el 14% comparte con el Gobierno la esperanza de que comience en 2010. El 76% la augura para 2011, como pronto.

Los empresarios españoles también destacan negativamente en lo que PwC llama el Índice de ansiedad, que mide el grado de preocupación por las amenazas al negocio. Así, ofrecen un índice superior a 40 puntos, mayor que la media mundial, situada en 38,89, y muy superior a sus homólogos de Europa Occidental, que no llega a 33,5.

El miedo a una recesión mundial prolongada, inestabilidad en los mercados de capital, competencia a bajo coste, exceso de regulación y precio de la energía son las amenazas más citadas por todos los empresarios. Los de España se preocupan más por el estado de las infraestructuras, pero se muestran más relajados por la inflación.

Los españoles también destacan por sus críticas al Gobierno. El 71% de los encuestados aseguran que Zapatero «está modificando normas y prácticas fiscales para obtener más dinero de las empresas», frente al 47% de la media mundial. El dirigente, que llega a Davos mañana, aprobó en 2009 una rebaja fiscal para las pymes que creen empleo.

El informe incluye declaraciones del vicepresidente de Inditex, Pablo Isla. «Estoy muy preocupado por el creciente endeudamiento público y sus serias consecuencias». En cambio, se muestra más optimista con el apalancamiento del sector privado.

Por su parte, el vicepresidente del Santander se muestra inquieto con el peligro de un exceso regulatorio. «Me siento incapaz de predecir cómo puede funcionar un marco legal para controlar el riesgo sistémico. Lo que sí sé es que éste asunto presenta muchas preguntas sin respuesta».

Sólo España seguirá en recesión



La economía mundial
Sólo España seguirá en recesión ...

El FMI dice que es la única potencia que no crecerá en 2010 y pide «flexibilidad salarial»

PABLO PARDO. ESPECIAL PARA EL MUNDO

Washington
El milagro español está muerto y enterrado. El acta de defunción la firmaron ayer Olivier Blanchard y Jörg Decressin, economista jefe y jefe de Estudios Económicos Mundiales del Departamento de Análisis del FMI. Ambos comparecieron ante los medios de comunicación de Washington para dar a conocer las nuevas previsiones económicas de la institución, ahora que el World Economic Forum de Davos se está celebrando, lo que garantiza la mayor publicidad posible. Y su análisis fue concluyente: de las 13 grandes economías analizadas de forma individual en el informe, sólo una tendrá crecimiento negativo en 2010: España.

Así que hemos pasado de ser el alumno aventajado a convertirnos en el furgón de cola. En 2010, el PIB español caerá, según el Fondo, un 0,6%. En 2011 registrará un crecimiento positivo mínimo, de apenas el 0,9%, una cifra insuficiente, según todos los expertos, para generar empleo. Compárense esas cifras con el 2,7% de crecimiento previsto para EEUU (aunque ese país tiene una contabilidad nacional diferente que infla su crecimiento) o, en el entorno europeo, con el 1,5% de Alemania o el 1,4% de Francia para este año.

Si ya se ha deprimido, puede dejar de leer. Porque lo que viene a continuación es peor. El Fondo Monetario Internacional ha corregido significativamente al alza las previsiones de crecimiento para una serie de países con respecto a sus últimas estimaciones del pasado septiembre. A Estados Unidos y Alemania se les ha subido la friolera de un 1,2%. A Italia, un 0,8%. A España… un 0,1%. En otras palabras, mientras en los últimos cuatro meses la actividad repuntaba y permitía un mayor optimismo en todo el mundo, en España las cosas seguían igual. Los brotes verdes habrán nacido, pero no hay forma de hacerlos crecer. Sólo Japón no ha sido capaz de mejorar sus expectativas para 2010.

Hasta aquí, la parte buena: el diagnóstico. No es ironía. Porque la solución propuesta por el FMI es una devaluación de salarios. «Lo que se necesita [en España] es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad», dijo Decressing.

El recorte de salarios no es algo exótico. Ha sido aplicado, con diferentes grados de éxito, en los países bálticos, Alemania y el cinturón del óxido, la zona en la que se concentra la industria pesada de Estados Unidos, de Nueva York hasta Chicago. Lo que sí es exótico es un mercado laboral como el español, en el que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 90% de los despidos ocasionados por la actual recesión proceden de trabajadores con empleos temporales, mientras que los fijos viven en una especie de nirvana, aislados de la crisis.

El recorte de salarios permite exportar más. Pero no sólo se trata de eso. Por un lado porque, como explicaba ayer el columnista de Financial Times Martin Wolf, el 70% de las economías mundiales quieren exportar más. Entre ellas, y además de España: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, China y Japón. Wolf concluía que «es imposible» que el 70% de la economía mundial viva de exportar al otro 30%.

Además, el propio FMI ha admitido que el sector exterior español se está comportando relativamente bien. La clave de la devaluación de salarios es reducir los costes laborales para así reorientar mano de obra a sectores más competitivos. Eso, a su vez, implica que los recortes salariales deberían centrarse en las rentas medias y bajas, lo que a su vez supondría más problemas para un grupo de población que ya está sufriendo la crisis de forma desproporcionada.

En todo caso, según el Fondo Monetario Internacional, España debe actuar deprisa porque la reactivación mundial dista de estar garantizada. El crecimiento de los países industrializados se debe a los estímulos monetarios y fiscales desatados para hacer frente a la crisis, y una vez que éstos se vayan retirando se producirá una leve ralentización en 2011.

El único consuelo que queda de este análisis es quienes lo han realizado. Blanchard fue, junto con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el Nobel de Economía de Chicago Robert Lucas, el mayor optimista acerca de la situación de la economía mundial hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y los funcionarios del FMI -que no pagan impuestos, viajan en Business o en Primera, y tienen desde billetes de avión hasta gimnasios gratis para sus familias- tampoco son exactamente el grupo más cualificado moralmente para pedir sacrificios a nadie que no sea, pongamos por caso, el emir de Dubai.

Y Salgado dando lecciones a la UE

>Las críticas de la prensa económica mundial y el hecho de que España va a ser el único país desarrollado con crecimiento negativo en 2010 parecen no haber afectado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. La ministra de Economía propuso ayer, sin rubor alguno, «reformas generalizadas» y cambios en el modelo económico a los países del 'Viejo Continente', recomendando, para recuperar la senda de crecimiento, recetas que no se aplican en casa

El CNI asume que encargó un trabajo al ex espía Flórez


El CNI asume que encargó un trabajo al ex espía Flórez

ANTONIO RUBIO

Madrid
El Centro Nacional de Inteligencia, a través de uno de sus directivos, confirmó ayer durante la vista oral del juicio contra el ex espía Roberto Flórez que, efectivamente, los servicios secretos españoles encargaron un trabajo monográfico al acusado, tal y como reveló el ex miembro del CNI el lunes.

El directivo del Centro, con carné profesional número 6.720, explicó en su declaración judicial que el «estudio monográfico sobre fuentes de información» se encargó a Flórez y, además, se hizo, pero aclaró que ese trabajo no tenía «supuesto práctico». Flórez intentó justificar el envío de dos cartas al jefe de los servicios secretos rusos en España entre 2001 y 2002, y la correspondiente petición de dinero a cambio de información, argumentando que era un «supuesto práctico» del estudio que estaba realizando.

Flórez, para quien el fiscal pide una pena de 12 años de cárcel por revelación de secretos y traición, mantiene que nunca trató ni conoció a Petr Melnikov, y que dirigió la misiva al jefe de los servicios secretos rusos para darle mayor credibilidad al «estudio monográfico sobre fuentes de información» que le habían encargado en el Cesid.

Roberto Flórez también reveló que el superior que dio el visto bueno a su trabajo, en el año 2000, fue el entonces secretario general del Cesid (actual CNI), el general Aurelio Madrigal.

Junto al directivo del CNI que declaró ayer en la vista oral también lo hicieron algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que intervinieron en la detención de Roberto Flórez en julio de 2007 en Tenerife y en el posterior registro de su casa

Una lanza para compensar la que se quedó Carod



Llega a la redacción de EL MUNDO el regalo del jefe shuar al pueblo catalán, cuyo original está en casa del 'vicepresident'

LEONOR MAYOR

Barcelona
«En el pueblo shuar, las insignias se dan a una autoridad, porque representan a una institución. Si me da algo como presidente de la Federación Shuar, no puedo llevarlo a mi casa o a mi habitación», explicaba cariacontecido Luis Kuash, líder nacional del pueblo amazónico shuar, tras saber por un periodista de EL MUNDO que la lanza que le regaló al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, no está ni en un museo ni en ningún otro lugar público a disposición del pueblo catalán, sino en el estudio particular de Carod.

Kuash se recuperó pronto del disgusto y se puso manos a la obra para enmendar la injusticia. Manos a la obra literalmente, porque el jefe shuar ha pulido personalmente una nueva lanza y, después de varios días entregado a la tarea, la ha mandado al pueblo catalán. Lo ha hecho a través de la redacción de EL MUNDO de Cataluña, que ayer recibió el envío con algarabía.

Y es que fue este periódico el que destapó que la lanza de Carod no está donde debería estar. El presidente del grupo del PP en el Parlament, Daniel Sirera, descubrió el engaño por la más pura casualidad. Sirera había formulado una batería de preguntas parlamentarias para saber qué ocurre con los regalos que reciben los mandatarios catalanes en sus viajes oficiales. La lanza ya rondaba entonces por la cabeza del diputado popular, pues preguntó específicamente por el destino de este souvenir.

No es de extrañar, porque el viaje de Carod a Ecuador, ocurrido en marzo de 2009, había sido muy polémico. El vicepresidente catalán donó un millón de euros a los indígenas ecuatorianos, pero no para paliar su pobreza, sino para que se dedicasen a fomentar el conocimiento de las lenguas amazónicas. Un destino con el que no todo el mundo estuvo de acuerdo y que provocó un aluvión de críticas contra Carod y contra la política de cooperación del Govern.

Cuando Sirera recibió respuesta a sus preguntas, sintió que sus inquietudes eran infundadas. El conseller de Interior, Joan Saura, contestó que los obsequios que reciben los miembros del Govern en sus viajes oficiales «quedan depositados en las sedes de los departamentos de la Generalitat». Ante tal aclaración, el diputado del PP se convenció de que la lanza debía estar en algún almacén del Palau de la Generalitat.

Por eso, Sirera se quedó atónito cuando unas semanas después se le ocurrió ver un vídeo de Carod en el Canal Parlament. Se trata de una entrevista al vicepresidente en la que éste muestra su día a día y cuenta sus intereses y sus aficiones. Carod es coleccionista de libros y atesora más de 15.000 ejemplares en el estudio particular de su casa, que enseña a la cámara con orgullo... De repente, entre todos esos libros, Sirera vislumbró la famosa lanza y fue consciente de que sus sospechas no eran infundadas: el regalo del jefe shuar no estaba donde debía estar.

Tras desvelar este diario el engaño, el periodista Samuel Mayo se adentró en la selva amazónica dispuesto a contarle al jefe shuar cuál había sido el destino final de su obsequio a Carod. El líder de esta tribu amazónica quedó desolado: «La lanza simboliza la lucha, el pueblo, la libertad. Con ella cazábamos y luchábamos. Todo shuar tenía su lanza y, hoy, es su defensa cultural», explicó al periodista. Kuash ha querido ahora remediar el entuerto con el envío de la nueva lanza y la esperanza de que esta vez sí llegue al pueblo catalán.

De la selva al despacho de Carod

>La imagen superior muestra al jefe shuar entregando la lanza de la discordia a Josep Lluís Carod-Rovira en Ecuador.

>Abajo, el fotograma del vídeo de Carod en Canal Parlament, en el que se observa que la lanza no está almacenada en la Generalitat, sino que se halla en el estudio particular del vicepresidente

Ibarra: «No dejamos florecer los brotes del nacionalismo»



Recibe la Cruz del Mérito Militar junto a Lucas, Peces-Barba y Gómez Arruche

Madrid
Ni corto ni perezoso, con la condecoración en la pechera y ante abundante público, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se encargó ayer de glosar las razones por las que acababa de ser distinguido por Carme Chacón con la Gran Cruz del Mérito Militar. O más bien la del Mérito Civil, la que él pensaba que podría recibir algún día: «La verdad es que nosotros, si algo nos mereciéramos, sería la Medalla del Mérito Civil, porque fuimos presidentes que no dejamos florecer los brotes del nacionalismo».

El «nosotros» incluía a personajes como Juan José Lucas, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Fraga o Manuel Chaves, con quienes el ex presidente de la Junta de Extremadura aseguró haber comentado alguna vez que quizás sería adecuado recibir un reconocimiento civil.

Y los méritos, según Ibarra, haber contribuido a la vertebración de España después de la Transición poniendo freno al nacionalismo, que según se dedujo de sus palabras, surgía en toda la Península. Incluso en Extremadura. «Si hubieran brotado [los brotes nacionalistas] fuertemente en nuestras comunidades, seguramente habrían hecho ingobernable España», dijo en su intervención, informa Europa Press.

Lo que ayer recibió de manos de la ministra de Defensa -que, dicho sea de paso, es dirigente del PSC, partido que gobierna con los muy nacionalistas ERC e ICV- fue, no obstante, una distinción militar, concedida por el Consejo de Ministros a iniciativa de la propia Chacón el pasado 19 de junio.

Junto a Rodríguez Ibarra fueron condecorados otros tres personajes ilustres de la Historia reciente de España: el citado Juan José Lucas, ex presidente de Castilla y León y del Senado; Carlos Gómez Arruche, ex director de la Guardia Civil, y Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución y ex presidente del Congreso. Los dos primeros, con la Gran Cruz del Mérito Militar, y el último, con la Gran Cruz del Mérito Naval.

El acto se celebró en el Cuartel General del Ejército y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, entre otras autoridades

Un carta muy publicitada


LUCHA ANTITERRORISTA / El 'caso Faisán'
Un carta muy publicitada

FERNANDO LÁZARO

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quiso dejar clara su posición ayer ante los representantes del Cuerpo Nacional de Policía. Con intención o sin ella, el 'número dos' de Interior remitió una carta a los principales sindicatos. Se trata del mismo escrito que remitió el lunes a este diario, a la atención de su director, Pedro J. Ramírez.

En dicha carta, Camacho no negaba haber mantenido conversaciones con el director general de la Policía Víctor García Hidalgo justo después de que éste, presuntamente, diera luz verde al chivatazo a ETA. Pero sí aseguró que el contenido de esas llamadas distaba mucho de referirse a la delación.

Pero aprovechaba la misiva para lanzar una seria advertencia de que si se le hubiera investigado su tráfico de llamadas en las fechas del chivatazo a ETA, hubiera sido una actuación «ilegal». Esta aseveración ha provocado mucha sorpresa entre expertos investigadores. Todos aseguran que ningún policía sabe lo que se va a encontrar cuando comienza una investigación. Explican que si al investigar a un implicado en una supuesta trama se detectan contactos con otras personas, esos contactos se deben consignar y eso no significa que el segundo protagonista de la conversación aparezca implicado en las pesquisas.

El hecho de que el secretario de Estado haya reiterado en su misiva la advertencia sobre posibles comportamientos ilegales únicamente se interpreta entre los agentes como un aviso a navegantes encaminado, fundamentalmente, a blindar toda la información policial sobre el chivatazo

LUCHA ANTITERRORISTA / El 'caso Faisán'
Camacho llamó a Hidalgo al móvil secreto que usaba ETA

El secretario de Estado contactó al menos tres veces con el director de la Policía a través del mismo número que encontraron al etarra Iurrebaso / El teléfono de Camacho figura en la parte reservada del sumario y fue investigado por el chivatazo


FERNANDO LÁZARO

Madrid
Está negro sobre blanco. Al menos en tres ocasiones, el actual secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, comunicó con el que fue director general de la Policía Víctor García Hidalgo, señalado como uno de los responsables del chivatazo a ETA. Pero no comunicó con su teléfono oficial. Llamó al número secreto utilizado por García Hidalgo y que era el mismo del que disponía la banda terrorista ETA durante el llamado proceso de paz para contactar con el Gobierno.

El móvil, cuyas tres últimas cifras son 190, llevaba una tarjeta de Movistar cuyo uso es atribuido por los investigadores del chivatazo a García Hidalgo. Ese número es el que llevaba anotado el etarra Jon Iurrebaso cuando se le detuvo en Francia en marzo de 2007. Este terrorista (uno de los interlocutores de ETA en el proceso) mostró una tarjeta con tres números de teléfono entre los cuales estaba el 648XXX190.

En uno de los últimos informes remitidos por el equipo de investigadores del chivatazo dirigido por Carlos G. se hace mención a este teléfono secreto utilizado por el director general. Y se detallan, entre otras comunicaciones, tres con un número de teléfono móvil que pertenece a la Subsecretaría del Ministerio del Interior y que es utilizado por el secretario de Estado Antonio Camacho. Es decir, los investigadores conectan en sus informes a Camacho con Víctor García Hidalgo y con el etarra encargado de la negociación.

En concreto, los agentes detallan que los investigados utilizaron teléfonos con tarjeta prepago para tratar de eludir las pesquisas sobre su implicación en el chivatazo al responsable del entramado de extorsión etarra.

En los informes policiales se detalla que «la tarjeta Movistar 64XXXX190, que se activa el 16-2-06, es usada por el director general de la Policía, por cuanto en su tráfico de llamadas figuran números de teléfonos relacionados con la actividad profesional del director general y otros vinculados con personas de su entorno familiar más directo».

Sorprendentemente, es con este teléfono con el que el día 14 de septiembre de 2006 contacta el secretario de Estado de Seguridad. En lugar de llamar a García Hidalgo a su móvil oficial, lo hace a través de este teléfono de tarjeta prepago. Según se detalla en los documentos que obran en poder de Garzón, el 14 de septiembre, a las 14.04 horas, el director general telefonea desde su móvil secreto a Antonio Camacho. La llamada tiene una duración de 60 segundos. García Hidalgo se encontraba en ese momento en Vitoria, según recogen los datos de la BTS, los postes repetidores de teléfono donde se recogen las señales.

Ese mismo día, a las 20.50 horas, es el secretario de Estado quien llama a ese número «secreto» de Víctor García Hidalgo. La BTS vuelve a ubicar al director de la Policía en Vitoria (su lugar de residencia habitual). La llamada tiene una duración de 47 segundos. Los investigadores, en el informe elevado al juez, no detallan que las llamadas son realizadas y recibidas por el secretario de Estado. De hecho, no aportan más datos.

Pero apenas una página después, en el mismo informe, estos investigadores incluyen otra comunicación entre ambos. Se produjo unas fechas antes, el 8 de septiembre, el día en que se materializa el cese del director general de la Policía. Desde el teléfono que tiene ETA, García Hidalgo telefonea al móvil de Camacho. El llamante se encontraba en ese momento en Aranda de Duero (Burgos). Estas son las tres pinceladas que los investigadores incluyen en sus escritos sobre el polémico teléfono acabado en 190.

Como declaró el propio Iurrebaso en Francia ante la juez Le Vert, ese número le fue facilitado en un encuentro anterior por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto si tenía algún problema. Y así lo mostró cuando fue detenido. Junto a este número utilizado por García Hidalgo aparecía también el de un mando de la Policía francesa.

Tras esta detención, la juez antiterrorista Le Vert envió una comisión rogatoria a España para que la Audiencia Nacional le informara de la identidad del titular del móvil secreto.

La comisión rogatoria le llegó al juez Del Olmo, quien sufrió en este caso la presión de Baltasar Garzón que quería hacerse cargo de esta comisión. El caso acabó en manos de Garzón. Argumentó que llevaba un sumario en el que aparecía implicado el compañero de Iurrebaso en el momento de su detención.

Mientras se discernía la batalla legal, Camacho remitió un escrito a Le Vert en el que daba respuesta a las preguntas planteadas por la juez sobre ese polémico teléfono.

Este periódico ya informó ayer de que el secretario de Estado había mantenido una conversación con el director general de la Policía inmediatamente después de que éste, según los investigadores, hubiera organizado el chivatazo a ETA, el 4 de mayo de 2006.


Las reacciones

>UPYD. La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, exigió explicaciones urgentes al Gobierno y al ministro del Interior, y les pidió que no se refugien en que el asunto está siendo investigado por los tribunales. «Es el escándalo más grave sucedido en al democracia española», añadió.

>PP. Javier Arenas, vicesecretario del Partido Popular y presidente de este partido en Andalucía, manifestó que los políticos deben «ahondar en los debates reales, como el que suscita el hecho de que un chivatazo de un policía pueda dar lugar a que un etarra se escape».

>Foro Ermua. Fernando García Capelo, abogado de este colectivo, afirmó que los autores del chivatazo a ETA podrían ser acusados de un delito de colaboración con banda terrorista, pero no de traición, porque para ello sería necesario que con esa acción se hubiera favorecido a una potencia o asociación extranjera.

>Ministro de Justicia. Francisco Caamaño declaró a TVE que el Gobierno tiene «la máxima tranquilidad» en este asunto, porque «no está detrás» del chivatazo a ETA. «Lo más relevante», añadió, es que todos los presuntos terroristas relacionados con este asunto «están ya en la cárcel».


LUCHA ANTITERRORISTA / El 'caso Faisán'
Rajoy: «No lo han desmentido»

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA


Madrid

«El Gobierno ha sido incapaz de decirle a la gente que no es cierto que algunos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, siguiendo, naturalmente, instrucciones políticas, han dado un chivatazo para que un etarra no fuera detenido. «¡Es que ni de desmentirlo ha sido capaz el Ministerio del Interior», afirmó ayer Mariano Rajoy en relación con la delación a ETA. Razón por la cual, anunció que el PP «va a dar la batalla para que se sepa la verdad» y para impedir, además, el archivo del caso.

Y ello, a través de dos vías, la parlamentaria y la judicial. Precisamente, la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la decisión del juez Baltasar Garzón de autorizar la personación del PP en el 'caso Faisán'. Eso sí, la formación deberá llegar a un acuerdo con la Unión de Oficiales de la Guardia Civil para que les represente el mismo letrado. Ayer mismo comenzaron los contactos.

En el ámbito parlamentario, Rajoy insistió en exigir al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba su «obligación» de dar explicaciones.

El presidente del PP también reprochó la falta de «desmentido alguno» del ministro de Justicia sobre la oferta de un cambio de destino al juez Grande-Marlaska para procurar que le sustituyera Garzón.

Por su parte, el diputado Ignacio Cosidó aconsejó ayer al secretario de Estado, Antonio Camacho, «que venga a dar explicaciones al Parlamento en lugar de mandar cartas amenazantes a un periódico». «Si tiene ahora dudas de que ha sido escuchado ilegalmente», declaró a este diario, «debería ser cesado inmediatamente por el ministro, que siempre ha calificado de 'paranoias' esas sospechas».

Reacciones ante las nuevas detenciones de etarras



Reacciones ante las nuevas detenciones de etarras
EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado a la Ertzaintza por la detención por la operación que ha permitido desmantelar un comando de la banda terrorista ETA con la detención de sus cinco presuntos integrantesen, lo que ha calificado de una "excelente noticia". Por su parte, el Ministerio del Interior también ha felicitado a la Ertzaintza y al Departamento de Interior del Gobierno vasco. No han sido los únicos. Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior ha resaltado la importancia de esta operación. Ha advertido de que la operación sigue abierta y ha informado de que hasta el momento se han realizado ocho registros domiciliarios.

Redacción España - 26-01-10

Rajoy ha felicitado a la Ertzaintza por las detenciones

Zapatero cree que es un acto más de la "fortaleza de la democracia"

Zapatero: "se trata de una noticia excelente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la Erztaintza por la operación desplegada esta madrugada en la que ha detenido a cinco integrantes de la banda terrorista ETA. El líder del Ejecutivo ha calificado el operativo como una "excelente noticia" y "un avance muy importante" que se une a la fortaleza de todas las fuerzas de seguridad en la lucha contra la banda.


"Se trata de una noticia excelente, quiero felicitar a la Ertzaintza, al Gobierno Vasco, al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, porque desde nuestra valoración es un avance muy, muy importante", ha manifestado Zapatero.


Según ha dicho, el comando desarticulado por la Policía Autónoma Vasca "era un grupo de gran peligrosidad". "Esto se une a un hecho más de la fortaleza de la democracia y de todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en la lucha contra ETA", ha añadido, al tiempo que ha advirtido a los terroristas que "esa fuerza va a continuar hasta que la banda desista de su actitud criminal".


En un comunicado, el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que este operativo así como los desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pone de manifiesto "una vez más" el "firme compromiso de la democracia española y de todas sus instituciones" en la lucha contra la banda terrorista ETA.


Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afiramdo hoy que si se confirma que las personas detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en Vizcaya y Guipúzcoa son las responsables de las acciones que se les imputan, que calificó de "muy graves", la Policía autónoma "habrá cumplido bien con su trabajo".


Egibar se ha referido así a la operación antiterrorista llevada a cabo por la Ertzaintza y en la que han sido detenidas cinco personas en la localidad vizcaína de Ondarroa y en las guipuzcoanas de Deba y Mutriku. Los detenidos podrían haber participado en el ataque contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. "Esas acciones fueron muy graves. Los últimos dos o tres años ha habido acciones fuertes, y si la responsabilidad de esas acciones son de los detenidos, creo que la Ertzaintza habrá cumplido bien con su trabajo", indicó.


En otro orden de cosas, el diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Markel Olano, consideró hoy que "no tiene recorrido" la posibilidad de que se produzca un acuerdo para las próximas elecciones municipales y forales de 2011 entre EA y la izquierda abertzale. Además, advirtió de que es "ilusiorio" dejar "de lado" al PNV en una colaboración entre formaciones nacionalistas.


La Confederación Española de Policías (CEP) también ha querido felicitar a la Ertzaintza por la operación antiterrorista, llevada a cabo esta madrugada. Según la Confederación, la desmantelación de esta estructura constituye la prueba más evidente de que la Policía Autónoma vasca "puede ser eficaz" en el combate contra "los enemigos de la democracia", con una apuesta política decidida que supere "épocas pretéritas" de desincentivación en este ámbito de trabajo.


El trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la acción de la Justicia, ha conducido a ETA a "una situación de debilidad y división internas", lo que también ha posibilitado que 2009 haya sido el año con menos ataques terroristas desde hace al menos un cuarto de siglo, aseguró la Confederación en un comunicado.


Dicho esto, la CEP refirió que "la decadencia y fragilidad" que envuelve a ETA han obligado a la banda y sus organizaciones satélites a iniciar "una estrategia de fingida apuesta por vías exclusivamente políticas" que, según dice la nota, sólo esconde su deseo de aprovechar ese proyecto aparentemente desvinculado de la violencia y el crimen para tomar el oxígeno que evite su asfixia, regenerando así su estructura logística y comandos. En este sentido, la CEP incidió en la reciente detención de dos etarras en Francia y el aborto de los planes para instalar una base logística en Portugal como "pruebas claras" de que la única intención de la banda es proyectar su espiral de terror en nuestro país. Así, desde el sindicato se animó a la Ertzaintza y al departamento vasco de Interior a profundizar en esta senda de servicio a la sociedad vasca y de lucha contra la banda terrorista.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) felicitó también a la ertzaintza y la justicia por las detenciones efectuadas esta madrugada de cinco presuntos etarras y celebró que "por primera vez en muchos años" se están dando "pasos reales" para terminar con el terrorismo.


Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado hoy que, si hay personas del mundo de la izquierda abertzale que renuncian a la violencia y se ponen "enfrente de los terroristas", serían "bienvenidos", tanto en las listas de EA como en "cualquier lista". En una entrevista concedida a ETB,el dirigente del PP vasco se refirió, de esta manera, a la posibilidad de que EA pueda ofrecer sus siglas a la izquierda abertzale si condena la violencia de ETA.


Oyarzábal aseguró que la reacción de su partido fue de "sorpresa" ante la posibilidad de que "se esté preparando desde ese mundo de Batasuna alguna artimaña para tratar de engañar o de borrar el Estado de Derecho".

El ATC holandés, el modelo del futuro «cementerio» nuclear español



El almacén de residuos nucleares HABOG, en Holanda, se ha convertido en el modelo del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) español, cuyo proyecto de construcción es prácticamente idéntico al holandés, aunque su capacidad será tres veces mayor.

La instalación holandesa "es seguramente el sitio más seguro de Holanda", ha asegurado a un grupo de periodistas españoles Hans Codée, director general de COVRA, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en Holanda y que es el equivalente a la española Enresa.

HABOG, siglas que en holandés se corresponden a las españolas ATC, ha sido diseñado a prueba de terremotos de grado 6, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes o al choque de un avión F-16.

El impacto radiológico "sería nulo" en caso de que ocurrieran cualquiera de esos fenómenos, ha asegurado el responsable de COVRA, quien ha explicado que los muros exteriores de hormigón armado tienen 1,70 metros de espesor.

El almacén, que está en funcionamiento desde 2003, está ubicado en Borsselle, una localidad de unos 20.000 habitantes, que alberga también la única central nuclear en funcionamiento de Holanda, además de una central térmica, otra de carbón, una fábrica de aluminio y una planta de fosfatos.

Esta ciudad, además, podría acoger una segunda planta nuclear, cuya construcción se encuentra en debate en estos momentos, a pesar de que su alcalde, el socialista Jaap Gelok, fue un ferviente anti-nuclear en los años setenta.

Habog tiene capacidad para albergar entre 600 y 700 toneladas de residuos radiactivos y está dividido en tres secciones: la recepción, donde son recibidos los residuos que llegan en ferrocarril o en camión; el área de tratamiento y el almacén propiamente dicho, en el que permanecerán los residuos durante un periodo de cien años.

A pesar de que este tipo de instalaciones son conocidas popularmente como "cementerios nucleares", los responsables del almacén holandés insisten en presentarlo como una "obra de arte", diseñada por el artista local William Verstraeten, que la denominó "Metamorphosis".

El color de la selección holandesa
Precisamente una metamorfosis es lo que sufrirán las paredes del edificio, pintadas de naranja, con las fórmulas de Einstein (E=mc2) y de Max Planck (E/c2) escritas en verde. Ese color se irá degradando con el tiempo conforme los residuos almacenados vayan perdiendo radiactividad hasta ser "totalmente blanco" dentro de cien años. El alcalde de Borselle ha bromeado al asegurar que el almacén nuclear "da un toque diferente a la ciudad" y ha recordado que el naranja es también el color de la selección holandesa de fútbol.

Los habitantes de la ciudad tuvieron reticencias antes de que comenzase la construcción del almacén, pero ahora están "muy familiarizados con la instalación", según el alcalde. El municipio no recibe ningún tipo de compensación económica por albergar el almacén, salvo los impuestos que paga como cualquier otra instalación industrial.

Aunque sólo trabajan en él 53 personas, su efecto multiplicador hace que sean muchos los ciudadanos que indirectamente viven de esta actividad, lo que "es un impacto bastante positivo para la economía local".

El alcalde ha invitado a los regidores españoles a que opten al ATC, cuyo plazo de presentación de candidaturas acaba dentro de cuatro días.Hasta el momento, sólo dos localidades -Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona)- han hecho pública su intención de albergar el almacén, dos decisiones adoptadas en sendos plenos municipales que no han estado exentas de polémica.

martes, 26 de enero de 2010

Camacho dice que 'sería ilegal' que le hubieran investigado


Sostiene que si los policías que rastrearon el chivatazo hubieran analizado sus llamadas, habrían «infringido el Código Penal

FERNANDO LÁZARO

Madrid

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, envió ayer una carta al director de EL MUNDO en la que admite que no recuerda si habló por teléfono con el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, justo después de que éste, presuntamente, ordenara el chivatazo. No obstante, en su escrito advierte de que hubiera sido «ilegal» que las Fuerzas de Seguridad le investigaran en la trama del chivatazo al aparato de extorsión de ETA y que le rastrearan sus llamadas.

En el escrito, el número dos de Interior sostiene que si los agentes encargados de las pesquisas sobre esta delación hubieran analizado sus comunicaciones habrían «infringido el Código Penal». Este periódico informó ayer de que los investigadores detectaron una llamada del director de la Policía a Camacho el día 3 de mayo de 2006, justo después de que, presuntamente, García Hidalgo diera luz verde al chivatazo.

Antonio Camacho explica en su carta que en EL MUNDO «se mencionan llamadas que, según parece, se me hicieron por parte del director general de la Policía hace ya casi cuatro años. Obviamente, es imposible que yo recuerde esas llamadas, pero en todo caso es habitual que en mi cargo hable en múltiples ocasiones con el director general de la Policía todos los días. De lo que no tengo ninguna duda es de que esas llamadas no tuvieron el sentido ni el contenido que periodísticamente se les atribuye».

A continuación, se detiene en una comunicación entre él y el entonces responsable de la Comisaría General de Información, Telesforo Rubio. «Resulta sorprendente que en el cuadro de llamadas publicado se recoja una efectuada por mí al comisario general de Información. Es sorprendente porque ni mi tráfico de llamadas fue analizado ni, por lo que sé, tampoco el del comisario general de Información, puesto que ninguno de los dos hemos sido investigados en esta causa».

Y añade: «Y es sorprendente, con independencia de que se hiciera esa llamada, lo cual es imposible de recordar, que se hayan investigado llamadas efectuadas por una persona que ni está ni estaba siendo investigada en la causa judicial, lo cual, a todas luces, sería ilegal y constitutivo de una infracción recogida en el Código Penal». Camacho finaliza mostrando su respaldo y respeto a la Policía y al Poder Judicial. El número dos de Interior asegura que la información publicada ayer por EL MUNDO «sólo puede deberse a una equivocación más del periodista que ha elaborado la noticia».

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una entrevista en Punto Radio que Camacho no ha sido objeto de investigación en el caso Faisán. En cuanto a la llamada que presuntamente recibió Camacho ese día del entonces director de la Policía, admitió que no le constaba esta comunicación, pero que el hecho de que sólo fuera una demuestra que se trató de un día «muy tranquilo».

En su opinión, el titular de la noticia ha sido escrito con «malicia» al indicar que la investigación «incluye» al secretario de Estado, cuando la realidad es que «jamás ha sido investigado». Subrayó que la llamada del director a Camacho fue «absolutamente normal», y además refleja que fue un día «absolutamente tranquilo» porque normalmente los responsables de Interior reciben muchas más advirtiendo de operaciones, pateras, asesinatos o problemas en cárceles. Es «rarísima» la noche en que reciben una sola llamada. Según sus informaciones, Camacho recibió una llamada que se cortó a mitad de la conversación.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció que su formación va a solicitar de nuevo la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba, para que aclare hasta dónde llega la supuesta implicación de Antonio Camacho en el caso del chivatazo

Los guardias hablan de «alta traición»

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil aseguró ayer que el caso del chivatazo a ETA puede ser considerado como «alta traición», por lo que este colectivo pidió que el asunto no quede en «una simple confrontación política».

A través de un comunicado, la UO señaló que teme que este soplo a la banda terrorista quede reducido a una «disputa» entre PSOE y PP, ya que puede llevar a que «no se aprecie en su totalidad las extremadamente graves implicaciones de un caso que podríamos calificar de alta traición», según informa Servimedia

Europa y EE UU blindarán la seguridad aérea



Europa y EE UU blindarán la seguridad aérea
Europa y EE UU blindarán la seguridad aérea efe
La Unión Europea y EE UU acordaron ayer el uso de «tecnologías avanzadas» para la detección de terroristas y de explosivos en los aeropuertos. A la reunión asistieron la representante americana Janet Napolitano y Pérez Rubalcaba (en la foto). La UE aplazó el debate sobre el uso del escáner, pero creará un registro de pasajeros.

Un cura fustigador de «progres»



Los dardos de la hoja parroquial
Un cura fustigador de «progres»

El párroco de Turón replica a las críticas que recibió por pedir el dinero de la lotería de Navidad para Cáritas con duros ataques al alcalde de Mieres y a Víctor Manuel
10:55
La hoja parroquial
Alfredo de Diego: «Somos cristianos vergonzantes y nos cuesta dar la cara por Cristo».
Mieres del Camino,
Antonio LORCA
La clase política, especialmente la de Mieres, y algún «cantante» de la villa, en clara referencia a Víctor Manuel, han sido la diana de la nueva hoja parroquial, repartida por Turón, con la que el cura de la iglesia de San Martín, Alfredo de Diego Braga, respondía a las críticas que se han vertido contra él por pedir a los portadores de un número premiado en la lotería de Navidad, y que fue vendido en su parroquia, que no lo cobraran para que el dinero quedara para Cáritas.

En esta nueva misiva, De Diego afirma que su carta, «si se leyó, sólo pudo molestar a los burgueses, por más progres que se consideren al mirarse al espejo». Para justificarse, el cura se explicaba de la siguiente forma: «En la carta digo que me duele tener que pedir el dinero de la lotería para Cáritas porque me parece que el problema de pobreza que existe en nuestra sociedad tiene un claro componente político». «A Cáritas Parroquial nos llegan personas remitidas muchas veces por los propios servicios del Ayuntamiento», se explicaba.

Unas líneas después comienzan los dardos del párroco a hacer diana: «Un político asturiano, que parece no saber lo que es el IVA, dijo que "la subida de impuestos no afectará mucho a Asturias, porque hay pocos sueldos superiores a los 60.000 euros". ¡Ay! ¡Ojalá fuera así! Aquí en Mieres la medida afectaría solamente al "ciudadano García" y a pocos más», señala en clara referencia al Alcalde.

Más adelante, el párroco arremete contra uno de los cantantes más conocidos de Mieres, Víctor Manuel: «Siento vergüenza ajena, por ejemplo, cuando un "cantante" de Mieres se las da de progre y sociata: con dos chalés en Madrid, un chalé con yate en Mallorca e imagino que unas cuentas millonarias en las SICAV. Y, al final, para dárselas de progre, como digo, no le queda más que insultar a un obispo públicamente. ¡Acabáramos!».

Tampoco se escapan de sus dardos los miembros de IU: «Hay cosas sorprendentes en este mundo. Hace años me contaron que un concejal de Izquierda Unida enviaba a su prole a un colegio privado-privado (sí, a esos donde acuden los "hijos de papá"). No me lo quería creer, pero un día conocí a un profesor que daba clase en aquel colegio y le pregunté. "Confirmado", me dijo, "yo soy el tutor de su hija". ¡Qué cosas! Es como si a mí, siendo cura, me dejaran casarme y lo hiciera sólo por lo civil».

Más tarde, el párroco mostraba su extrañeza por las críticas recibidas: «Si alguien se enfada con un pobre cura que pide dinero para los pobres de la parroquia; me parece, digo, que entonces teníais que bramar ante los sueldos de escándalo de algunos cargos públicos. Sueldos que pagamos todos con nuestros impuestos. ¡Eso sí que es un latrocinio! Legal, pero robo. Yo pido para gente que tiene que vivir, en algunos casos, con 300 euros al mes y eso a algunos les repatea. Y, en cambio, se quedan tan panchos ante los que ganan más de un millón al mes».

Ciudadano García

En la hoja parroquial el cura de Turón, Alfredo de Diego Braga, se refiere al alcalde de Mieres como «ciudadano García». Del regidor dice que, en el caso de que la última subida de impuestos sólo afectara a las rentas superiores a los 60.000 euros anuales, en Mieres «la medida afectaría tan sólo al "ciudadano García" y a pocos más».

Un cantante «progre»

De Víctor Manuel escribe que siente «vergüenza ajena cuando un "cantante" de Mieres se las da de progre y sociata: con dos chalés en Madrid, un chalé con yate en Mallorca e imagino que unas cuentas millonarias en las SICAV. Y, al final, para dárselas de progre, como digo, no le queda más que insultar a un obispo públicamente. ¡Acabáramos!».

Contra un edil de IU

En el texto repartido por Turón también aparece una crítica a un desconocido concejal de IU que, supuestamente, lleva a su «prole» a un colegio privado. Para el párroco de Turón, el hecho de que un concejal de IU lleve a sus hijos a un colegio de pago es una contradicción tan grande como «si a mí, siendo cura, me dejaran casarme y lo hiciera por lo civil».

lunes, 25 de enero de 2010

Rubalcaba desmiente «taxativa y radicalmente» presiones sobre Varela


El ministro del Interior ha dicho en Punto Radio que una sola llamada a su «número dos» el día del «soplo» a ETA prueba que «el día fue muy tranquilo»

Rubalcaba ha dicho que la tasa de delincuencia es la más baja de la década / ABC
Editorial: «Un puesto a cambio de silencio»
«"El Baltasar", sin problema», por Gabriel Albiac
Caso Faisán: «Tranquilo, que con el Baltasar no hay problema»
Los sindicatos policiales piden aclarar si CAmacho tuvo que ver con el «chivatazo» a ETA
El Gobierno tienta con un sillón en el TC al instructor de la causa contra Garzón

ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID Actualizado Lunes , 25-01-10 a las 17 : 46

«No he tenido pesadillas con el "caso Faisán". Tengo otras pesadillas, pero con este tema no he tenido». Así se ha presentado ante los micrófonos de Punto Radio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha echado por tierra el titular de un periódico de tirada nacional acerca de la implicación del «número dos» de su departamento, Antonio Camacho, en el «soplo» policial a ETA en mayo de 2006. Ese titular se ha producido «con malicia», puesto que sólo «una llamada de dos minutos al secretario de Estado de Seguridad demuestra que fue un día tranquilo». Rubalcaba ha recordado que Camacho «nunca estuvo investigado».

También ha dicho que es «rotundamente falsa» la información que hoy publica ABC, acerca de que Baltasar Garzónmantenga «dormido» el caso del «chivatazo» a ETA, además de que el entorno del Gobierno haya presionado al instructor de la querella contra Garzón, Luciano Varela, ofreciéndole un sillón en el Tribunal Constitucional a cambio de dar «carpetazo» al caso.

A las preguntas del periodista Luis del Olmo, el ministro de Interior ha dicho que «todo el mundo tiene tanta manía a Garzón, porque no se casa con nadie. Supongo», ha dicho Rubalcaba, que ha aprovechado para clamar contra el PP porque fue el magistrado que destapó el «caso Gürtel» en contra de los intereses de los populares. Rubalcaba ha querido zanjar las polémicas informaciones que atribuyen responsabilidad al Gobierno en el «caso Faisán» reiterando que todos los acusados en ese caso están ya detenidos y procesados.

Rubalcaba ha desmentido «taxativa y radicalmente» que haya habido presiones sobre el magistrado Varela, que, según las palabras del ministro, «no es un magistrado que se deje presionar».

«Nunca ha habido papeles para todos»
Acerca de otra controversia que está de rigurosa actualidad en las ultimas semanas, desde la iniciativa del Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, que pretendió no empadronar a más inmigrantes «sin papeles», el titular de Interior ha rechazado las acusaciones que han vertido dirigentes de Génova. Según Pérez Rubalcaba, «nunca ha habido papeles para todos. Ésa es una consigna que utiliza el PP olvidando que en sus años en el Gobierno había más inmigrantes en situación irregular que ahora», ha afirmado, distanciando este hecho del que ha postulado el informe de la Abogacía General del Estado sobre la obligación de censar en el padrón a todos «con independencia de su situación y residencia legal». También ha recordado que se controla la delincuencia, también por parte de inmigrantes, como ayer se puso en evidencia con los datos de la Brigada policial Bedex, que en su primer año de trabajo, ha expulsado a casi 7.500 inmigrantes que cometieron unos 24.000 delitos.

Rubalcaba ha querido desmitificar las ideas de que en España hay mucha delincuencia, ya que nos encontramos en este momento, según los datos que maneja, ante «la tasa de delincuencia más baja de la década, sabiendo que España tiene una tasa de delincuencia comparativamente con Europa relativamente baja».

Interpelado también por las movilizaciones anunciadas por el colectivo de presos de ETA, Rubalcaba ha considerado hoy que las movilizaciones en forma de huelga de hambre anunciadas por el colectivo de presos de ETA «tienen más que ver» con la cohesión interna de los reclusos que con la política penitenciaria, cuyo núcleo sustancial, ha dicho, se mantiene desde hace más de veinte años y «no se modificará ni un ápice».
Rubalcaba ha despejado dudas acerca de que los presos etarras «no conseguirán nada». El titular de Interior se ha «mojado» en torno a la política de dispersión de reos de la organización terrorista: «No se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas y que está trabajando y pagando una responsabilidad civil» que a otro que «no se ha arrepentido» de sus acciones terroristas y es más «a veces se mofa de las propias víctimas». «Esos dos presos no tienen por qué tener el mismo tratamiento dentro de la ley», que permite «discriminar a unos y a otros», ha dicho. En su opinión, algunos reclusos están diciendo a la dirección de ETA: «Hasta aquí hemos llegado».Rubalcaba ha dicho que Eusko Alkartasuna deberá «elegir entre bombas o votos», antes de ceder sus siglas a Batasuna
En esta línea, el ministro ha sido preguntado por la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) se presente con Batasuna si se desmarca de la doctrina de la banda. Frente a esta hipótesis, Rubalcaba insistió en que Batasuna deberá antes elegir entre «bombas o votos» según las reglas de la democracia.


Sobre la crisis... el PP no usa la carta correcta
«¿Llevará la crisis a Mariano Rajoy a La Moncloa?» La pregunta de Del Olmo ha sido clara, a lo que Rubalcaba ha contestado: «Creo que la crisis es el gran problema que tienen los ciudadanos españoles. Casi todo es crisis . En lo que piensa la gente ahora es en su trabajo, en el de sus hijos, casi como preocupación exclusiva. A continuación, si usted lo relaciona con el Gobierno, dicen que el Gobierno tiene que empujar más, es cierto que el Gobierno tiene que explicar una y otra vez que estamos todos juntos en el contexto europeo intentando luchar, haciendo cosas y los ciudadanos dicen que el Ejecutivo tiene que hacer más cosas. Pero el PP dice otra cosa distinta: que el Gobierno empiece ya a hacer algo. Esto no es una buena carta de presentación para llevar a Rajoy a La Moncloa». «La crisis está afectando al Partido Socialista porque está gobernando», ha argüido Rubalcaba reconociendo el «desgaste» que está suponiendo la situación económica al Ejecutivo, pero ha infravalorado que esto conlleve un mal resultado electoral, porque los comicios generales son en 2012, «dentro de dos años», ha aplazado. Rubalcaba ha reconocido que la crisis está «desgastando» al Gobierno, pero ha aplazado sus efectos, porque las elecciones son dentro de dos años
Otro dirigente popular, el andaluz Javier Arenas, ha sido objeto del «dardo» del ministro socialista, que ha descalificado su petición de debatir la cadena perpetua en España al cumplirse ayer un año de la desaparición de la joven Marta del Castillo como «populismo barato». A estos jóvenes delincuentes les pueden caer «40 años de condena efectiva», ha dicho Rubalcaba en relación a los acusados del asesinato de la joven sevillana, y ha desmentido que exista la cadena perpetua en todos los países de Europa, como esgrime el PP. «En Francia o Alemania sólo hay cadena perpetua implantada nominalmente. Es decir, a los condenados les revisan la pena y en función de distintos factores pueden salir a la calle en 20 años», por lo que «en este tipo de asesinatos el régimen penal español es el más duro de Europa». «Cadena perpetua, como tal, en Europa no existe», ha concluido.

El ministro del Gobierno ha llegado a acusar al PP de «hacer incursiones» por la extrema derecha «por miedo a perder ese electorado», con propuestas que «cambian de día en día y son cada vez más disparatadas» y provocan «una confusión terrorífica», en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

Francia "sablea" a España con las nucleares




EL FUTURO DE LA ENERGÍA / El coste de los residuos


Francia 'sablea' a España con las nuclearesEl Gobierno ha pagado más de 200 millones desde 1994 por el alojamiento de residuos


RAÚL CONDE


Madrid
El 19 de octubre de 1989 no es una fecha cualquiera en la historia de la energía nuclear en España. La central de Vandellós I (Tarragona) registró un incidente calificado de nivel 3 en la escala INES (de 0 a 7). Sólo el hecho de que el reactor no terminara de fundirse evitó una tragedia mayor. Sin embargo, la extrema gravedad del suceso provocó un año después el cierre y el primer desmantelamiento de una planta nuclear en España. Llevaba 17 años funcionando y era de primera generación. Sobre el papel, una garantía. Pero falló.
Aunque el reactor de Vandellós I tiene que permanecer 25 años en reposo antes de poder ser definitivamente clausurado, la gestión de sus residuos de alta actividad obligó al Gobierno a buscar una solución transitoria. Al no disponer España de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), decidió enviar el combustible gastado a Francia y pagar un alquiler por el servicio. Y no precisamente barato.
Hifresa, la empresa franco-española propietaria de Vandellós I, firmó un acuerdo en 1994 con la francesa Cogema para depositar sus desechos radiactivos de alta actividad. Desde esa fecha, España ha pagado más de 200 millones de euros. La factura del alquiler de los residuos nucleares le ha salido al Gobierno por 40.000 euros al día.
En el fondo, quien está pagando esta elevada factura es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Lo hace a través de su fondo, pero éste en realidad procede de la aplicación de una tarifa sobre la recaudación por venta de energía eléctrica. Esto quiere decir que, indirectamente, quienes están costeando este gasto son los ciudadanos a través del recibo de la luz.
El acuerdo con Francia finaliza el 21 de diciembre de 2010 y establece la vuelta a España de los desechos atómicos. La previsión era que, para entonces, España tuviera listo su almacén nuclear. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha establecido su ubicación y el retraso obligará a mantener el combustible en la planta francesa por un periodo de tiempo sin determinar. Al menos, hasta que el futuro ATC esté construido.
La demora supondrá una penalización económica de 20.000 euros, de tal manera que España deberá pagar desde finales de este año 60.000 euros al día por el alquiler de la basura nuclear de Vandellós I. En total, 22 millones de euros al año.
La cuestión que subyace en este asunto es el tratamiento de los residuos, el gran problema de la energía atómica. Como no se pueden destruir, la ciencia ha desarrollado varias estrategias para su gestión. Pero sólo una está cuajando: agruparlos en un almacén temporal que tiene aspecto de instalación industrial y cuya vida útil ronda los 60 años.
El almacén es una vieja aspiración de la industria nuclear española que se ha ido retrasando, año tras año y gobierno tras gobierno, por una mezcla de indefinición política y opacidad. Fue hace cuatro años, con José Montilla como titular de Industria, cuando el proyecto terminó por relanzarse. El Congreso aprobó una proposición en la que se instaba al Gobierno a promover el ATC. Sin embargo, no fue hasta el verano pasado cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el concurso de adjudicación, para luego pronosticar que habría «pelea» entre los ayuntamientos.
El 23 de diciembre de 2009, la Secretaría de Estado de Energía emitió una orden que abría el periodo para que los municipios presentaran sus solicitudes. Este plazo termina el próximo 30 de enero y, hasta la fecha, sólo Yebra (Guadalajara) se ha sumado de forma oficial


EL FUTURO DE LA ENERGÍA / El coste de los residuos




Figura en nómina de una subcontrata de la pública Enresa


RAÚL CONDE / CARMEN REMÍREZ DE GANUZA


Madrid
Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra por el PP, no es ajeno a la industria nuclear en su actividad laboral. Desde 2007, trabaja en la central de Zorita, propiedad de Unión Fenosa-Gas Natural y ubicada también en la misma zona, en el sur de Guadalajara. Tras el cierre de esta planta, su trabajo ha pasado a depender de la Empresa Nacional de Residuos Sólidos (Enresa), que es la encargada de pilotar el futuro almacén nuclear al que opta Yebra de forma oficial.
En concreto, Sánchez figura ahora en la plantilla de una subcontrata de Enresa especializada en el desmantelamiento de centrales, tal como confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas al regidor, corroboradas por el PP.
El primer edil de Yebra se incorporó a Zorita en un puesto de nueva creación que afectaba a la actividad exterior de la central. Su labor incluía ser responsable de las comunicaciones con organismos externos, instituciones, colectivos y municipios, además de la preparación de informes y comunicaciones oficiales.
Tras el cierre de la planta, decretado en 2002 con el PP en el Gobierno y ejecutado en 2006 ya con el PSOE, alrededor de una veintena de trabajadores pasaron a pertenecer a una comisión de servicios dependiente, en última instancia, de Enresa. Fue a este grupo al que se incorporó Juan Pedro Sánchez.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Yebra aprobó el pasado jueves su candidatura oficial, la primera de un municipio en España, al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Enresa, junto al Consejo de Seguridad Nuclear, tiene el cometido de elevar un informe al Consejo de Ministros determinando la mejor candidatura para esta instalación.
Antes de ser empleado de una central nuclear, el alcalde yebrano no ejercía ninguna profesión. En realidad, trabajaba para una fábrica de confección de jerseys propiedad de un tío suyo. Este negocio, ubicado en la comarca sur de Guadalajara, acabó cerrando y fue entonces cuando Sánchez tuvo que buscarse otra salida laboral. En 2007, salió elegido alcalde de Yebra tras obtener el PP la mayoría absoluta.

ATC RESIDUOS NUCLEARES




Cospedal: 'Ni Arenas ni nadie impedirá abrir ese expediente'Anuncia que el Comité de Garantías nacional actuará contra el alcalde de Yebra / «Arenas se ha sobrepasado con sus declaraciones», dicen en su entornoLUIS ÁNGEL SANZMadrid
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, marcó ayer con claridad la línea roja que no está dispuesta a que nadie traspase en relación con la apertura de un expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara), por reclamar la instalación del cementerio nuclear en su municipio. En conversación con EL MUNDO, De Cospedal aseguró ayer rotunda que «ni Javier Arenas, ni nadie, impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra».
La número dos del PP nacional quiere así zanjar la polémica con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, y dejar claro que la última palabra la tiene ella. Y más en un asunto muy sensible y de especial interés en la comunidad donde ella es la presidenta popular y la candidata para presidir la Junta de Comunidades en las elecciones de la primavera de 2011.
En el entorno de De Cospedal hay mucho malestar por la irrupción de Arenas en un asunto del que ya había hablado con claridad la secretaria general. Fuentes próximas a ella aseguran que Arenas «se ha sobrepasado con sus declaraciones».
Ayer, como explicaron desde el partido, el político andaluz llamó por teléfono a De Cospedal para disculparse por sus palabras.
El viernes, Arenas había asegurado que el PP «respetará la decisión del alcalde de Yebra» e indicó en una entrevista en Punto Radio que su formación política no iniciaría ninguna acción disciplinaria contra el primer edil de este municipio. Todo ello en contra de lo que señaló el jueves la número dos del partido, cuando anunció medidas disciplinarias que pueden acabar con la expulsión del regidor.
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que el viernes estaba en Barcelona, dijo que no tenía «una opinión fundada» sobre el asunto, con lo que evitó apoyar a De Cospedal frente a Arenas. De hecho, añadió que «lo que sí es evidente es que a algún sitio tiene que ir [el almacén nuclear]».
Fuentes del PP detallaron ayer que el Comité Ejecutivo Provincial de Guadalajara ha aprobado abrir un expediente informativo, que será enviado al Comité de Derechos y Garantías nacional del partido. Este órgano será el encargado de instruirlo, como fijan los estatutos. En esa secuencia de hechos, el vicesecretario de Política Autonómica y Local popular, Javier Arenas, no puede interferir, según resaltaron desde la Dirección de esta formación.
Desde el PP castellano-manchego aseguraron que el Comité Provincial popular de Guadalajara solicitó en su día al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, que consultara su decisión con otros regidores de la zona, ya que el impacto de la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares no afecta a un solo municipio, sino a toda la provincia.
Además, el Comité del PP está contra la instalación del almacén nuclear porque considera la provincia ya ha sido bastante solidaria con el resto del país, al albergar varias instalaciones nucleares, como las centrales de Almonacid de Zorita -que hoy está siendo desmantelada- y Trillo.
Sin embargo y como relatan fuentes del PP, Sánchez desoyó esta petición y llevó la propuesta de petición del cementerio nuclear al Pleno del Ayuntamiento, que lo aprobó esta semana con los votos favorables de los cinco concejales populares y el rechazo de los dos socialistas. Por eso, el expediente se les ha abierto a todos ellos.
Ayer, para remachar la postura de De Cospedal, su número dos en el PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, señaló que «nadie tiene que interferir» en el expediente abierto porque «lo tiene que instruir el órgano competente, que es el Comité de Derechos y Garantías» y ese es «un órgano independiente».
A preguntas de los periodistas, Tirado aclaró que abrir un expediente no supone que se vaya a llegar a una u otra conclusión y reiteró que «daremos curso a lo que ha incoado el PP de Guadalajara, como no puede ser de otra forma, porque somos garantistas y respetuosos con todos los procesos».
Sobre este asunto, aclaró que el PP regional siempre se ha posicionado a favor de «un mix de energías», a favor tanto de la energía nuclear como de las energías alternativas y renovables, pero recordó que Castilla-La Mancha ya ha sido muy solidaria durante muchos años en materia nuclear, como en otras muchas cosas, y hay que repartir la solidaridad, informa Europa Press.
El vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, tuvo un acto ayer en Marbella, pero en él no se refirió a la polémica que le enfrenta con la secretaria general, aunque sí a la política energética en términos genéricos.
No es ésta la primera vez que María Dolores de Cospedal y Javier Arenas sostienen posturas totalmente diferentes y hasta opuestas desde la dirección del PP, pero esa tensión se ha conseguido mantener, casi siempre, a salvo de los focos. La continuidad o la dimisión del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, por su imputación en el caso Gürtel, o la suspensión de militancia del ex número dos del partido en Valencia, Ricardo Costa, han sido puntos de fricción importante entre ambos.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, no se refirió de forma explícita a la polémica interna. Sin embargo, aseguró que «guste o no guste» al Partido Popular o al Partido Socialista, en los próximos años será necesario abrir un debate «racional» sobre la energía nuclear.
En una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, Basagoiti dijo que De Cospedal quiere ese debate y que las palabras de la secretaria general reclaman «se reparta» la solidaridad en este asunto de la energía nuclear



Bono, también contra el ATC
>El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó ayer que su opinión sobre la decisión de implantar un almacén de residuos nucleares en Yebra coincide con la del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se opone al almacén temporal centralizado (ATC). «Si he de dar una opinión, estoy con José María Barreda», dijo ayer.
>La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, dijo que «lo que estamos observando con gran pesar en nuestra región es que el hecho de que ella [De Cospedal] sea secretaria general del PP no beneficia para nada a Castilla-La Mancha porque, normalmente, salimos perdiendo».
>Por último, el secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS), Sergio Gutiérrez, responsabilizó ayer a la 'número dos' del PP de abrir la puerta a los residuos nucleares en Castilla-La Mancha por «su falta de autoridad».
CiU amenaza a Ascó para que se olvide del cementerioSuspenderá al alcalde de militancia si insiste en pedirloLEONOR MAYORBarcelona
«CiU no está en contra de la energía nuclear, pero ahora no es el momento adecuado para construir un cementerio de residuos radiactivos». Éste es el mensaje que el partido nacionalista ha enviado a su alcalde de Ascó, Rafel Vidal, y a sus otros tres concejales. Un mensaje que va acompañado de una advertencia más seria: si estos cuatro ediles desoyen al partido e insisten en competir por tener un cementerio nuclear en el municipio serán suspendidos de militancia.
El número dos de CiU, Felip Puig, lanzó ayer esta amenaza. Lo hizo después de que fracasase la reunión que la dirección del partido mantuvo el viernes por la noche con sus concejales en Ascó. En el encuentro, el partido insistió en que no es el momento para construir esta infraestructura. Pero Vidal hizo oídos sordos a los consejos de la dirección convergente e insistió en que el martes el pleno del Ayuntamiento votará si presenta su candidatura para alojar un Almacén Tempral Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta intensidad.
Una votación que, en principio, ganarían los partidarios de alojar en Ascó el cementerio nuclear gracias a los votos de los ediles de CiU y el del PSC, que componen el gobierno municipal y tienen la mayoría simple necesaria para impulsar la solicitud. A esos sufragios podría sumarse el del concejal de Independents per Ascó (IA), con lo que la propuesta saldría adelante por mayoría absoluta.
Vidal estaba el viernes firmemente decidido a presentar la candidatura. Ayer, tras la advertencia de CiU, se negó a hacer declaraciones, por lo que, de momento, no se sabe si persistirá en su órdago al partido o si capitulará y desistirá de su intento para albergar en Ascó el cementerio nuclear.
CiU esgrime dos argumentos para intentar frenar la iniciativa de su alcalde. Por un lado, los convergentes se remiten a una iniciativa aprobada por el Parlament para que en Cataluña no se construyan instalaciones de esta naturaleza. La propuesta fue secundada por CiU, Esquerra e Iniciativa. Por otro lado, los nacionalistas tienen un problema con el territorio, es decir, con otros alcaldes de municipios cercanos a Ascó, que también son del partido, y que se oponen frontalmente a vivir cerca de un cementerio nuclear.
Éste último es, sin duda, el argumento que más pesa para que CiU -que no deja de esgrimir en todo este debate su respeto a la autonomía municipal- se haya decidido a pararle los pies al alcalde de Ascó. De hecho, y pese a haber suscrito la iniciativa parlamentaria contra la construcción de cementerios nucleares en Cataluña, el líder de CiU, Artur Mas, manifestó recientemente en la Cámara catalana su apoyo incondicional a la energía nuclear: «A un año de las elecciones, estamos dispuestos a compartir el coste que este comporte, porque al hablar de energía de cara al futuro, hay que incluir la energía nuclear y dejarse de hipocresías», dijo Mas durante el debate de Política General.
El visto bueno del líder de CiU a la energía nuclear contrasta con la tesis de Esquerra e Iniciativa, dos partidos que se oponen frontalmente a su uso y que hoy participarán en Ascó en una manifestación convocada por entidades ecologistas contra el polémico cementerio. El PSC mantiene la ambigüedad sobre el asunto y dejará que su concejal en Ascó vote con libertad si, al final, el pleno debate la presentación de la candidatura
Emulando a Mel Gibson
CiU modernizó ayer su imagen y presentó una campaña con un logo nuevo, una red social en internet y tres anuncios. El más llamativo presenta a dos grupos de personas con banderas catalanas -algunas independentistas y hasta de San Jorge- emulando una escena de la película Braveheart
El PP catalán sí apoya la iniciativaLa presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que su partido apoya la energía nuclear y reclamó que se respete la posibilidad de que Ascó decida solicitar que se instale un cementerio de residuos nucleares en su municipio. Según Sánchez, la energía nuclear «garantiza una cobertura energética en el territorio para evitar depender de otros países», y por esto «lo decimos bien alto y sin complejos, estamos a favor de la energía nuclear, lo que queremos es que el coste sea más económico para los ciudadanos». «Los residuos deben guardarse en algún sitio, ya sea en Ascó o en Yebra, pero el debate real está en que Cataluña debe disponer de una energía más barata que impida que haya nuevos episodios de cortes de luz», añadió, según informa Efe