jueves, 28 de enero de 2010

Otegi reivindica un proceso democrático para Euskal Herria en la Audiencia Nacional Española



Otegi reivindica un proceso democrático para Euskal Herria en la Audiencia Nacional Española
La defensa de Otegi ha dicho a la jueza de la ANE, Angela Murillo, Arnaldo estaba en Huelga de Hambre y le ha preguntado si ppdía beber agua y su respuesta ha sido: "Como si quiere beber vino"
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | 27-1-2010 a las 15:45
Arnaldo Otegi sonríe a sus allegados en la ANE. (Angel DÍAZ | EFE) Otegi reivindica el proceso democrático en la Audiencia Nacional

Arnaldo Otegi ha reivindicado el proceso democrático en el transcurso del juicio abierto en la Audiencia Nacional española contra cinco ciudadanos vascos por denunciar la situación del preso político vasco Jose Mari Sagardui, "Gatza", que cumple ahora 30 años en prisión.

GARA

MADRID-. La Audiencia Nacional española ha dado inicio al juicio contra Arnaldo Otegi, Ixiar Galardi, Josune Irakulis, Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, y estos dos últimos tal y como anunciaron ayer en una comparecencia ante la prensa realizada en Hernani no han acudido. A todos ellos les acusan de "enaltecer el terrorismo" y de "reunión ilícita" por participar en un acto en el que se denunció la situación del preso político vasco Jose Mari Sagardui, "Gatza", que cumple 30 años en prisión, y se reclamó su excarcelación.

La defensa de Otegi, que ha declarado el primero, ha comunicado a la presidenta del tribunal, Angela Murillo, que su defendido se encuentra en huelga de hambre y le ha preguntado si puede beber agua, líquido que no le han permitido ingerir durante el traslado de la cárcel al tribunal. "Como si quiere beber vino", ha respondido la jueza.

Otegi ha situado su interveción en el acto celebrado en 2005 sobre dos parámetros. Por un lado, denunciar la situación "absolutamente cruel e injusta", sin parangón en Europa, de Jose Mari Sagardui, "Gatza", que entonces llevaba 25 años en prisión y este año cumplirá 30.

El segundo eje se sustentó en apelar a una solución pacífica y democrática. Otegi ha recordado que el acto por el que se les juzga tuvo lugar en julio de 2005, momento en el que existía un proceso de diálogo y negociación en ciernes.

Ha situado en esa coyuntura el paralelismo que realizó entre la situación vivida por "Gatza" y Nelson Mandela y Euskal Herria y Sudáfrica. "Tanto entonces como ahora existen condiciones para una solución pacífica y democrática", ha manifestado Otegi antes de recordar el caso escocés.

El líder independentista ha reconocido que quizá la izquierda abertzale no ha sabido explicar suficientemente su posición al pueblo español, "manipulado por los medios de comunicación".

Proceso democrático

Ha explicado cuál es el proceso democrático y ha subrayado que el concepto principal es que la izquierda abertzale asumiría el resultado de la decisión popular, por lo que ha pedido reciprocidad y que el Estado haga otro tanto.

"Estamos deseando confrontar los proyectos y ver cuál tiene mayoría", ha declarado Otegi.

A preguntas de su abogada ha manifestado que sí milita en la izquierda abertzale y que seguirá haciéndolo "mientras me queden fuerzas y vida".

Ha hecho suyas la Declaración de Altsasu y las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se harán públicas en las próximas semanas.

Durante su intervención, nadie ha interrumpido al líder independentista y a su término, la juez Murillo le ha preguntado si condena las acciones de ETA. Otegi le ha replicado que no iba a responder, a lo que la magistrada ha contestado con un "ya lo sabía".

También han declarado Josune Irakulis e Ixiar Galardi, a la que la jueza ha realizado la misma pregunta.

Cuestiones previas

En las cuestiones previas al inicio del juicio, la abogada de Jon Enparantza y Estanis Etxaburu ha pedido la suspensión del juicio, pero la jueza Angela Murillo se ha negado y atendiendo a la petición de la fiscal Blanca Rodríguez ha ordenado que ambos sean detenidos y encarcelados a la espera de la celebración de una nueva vista oral.

Tampoco ha querido oir las razones de la negativa de Enparantza y Etxaburu a acudir por "voluntad propia" a la Audiencia Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------

Otegi: "Hice una apelación a una solución pacífica del conflicto"

EiTB

0
Arnaldo Otegi, que desde el lunes se encuentra en huelga de hambre, ha negado las acusaciones de apología del terrorismo. Jon Enparantza y Estanis Etxaburu no han acudido al juicio.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha negado hoy a contestar a la pregunta directa de la presidenta del tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional de si condena la violencia de ETA, efectuada por la magistrada tras una encendida defensa del dirigente abertzale a "una solución pacífica" del conflicto vasco.

Después de su alocución, pronunciada en respuesta a las preguntas de su abogada defensora, la juez Ángela Murillo le ha preguntado directamente: "¿Condena usted la violencia de ETA?". Otegi: "No voy a contestar a esa pregunta".

No obstante, sólo unos minutos antes, el representante de la izquierda abertzale ha asegurado que "lejos de hacer apología o enaltecimiento de las soluciones violentas" lo que hizo durante el homenaje a José María Sagardui en 2005 y hace ahora es "una apelación permanente a una solución pacífica del conflicto".

Otegi, que ha indicado que seguirá "militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida" defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento "de su identidad nacional" y ha reclamado la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará", ha dicho. "Por ello pedimos exactamente el mismo trato", ha agregado.

Otegi en hulega de hambre

Por otro lado, Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos vascos en denuncia de la política penitenciaria, según ha confirmado la abogada del acusado, Jone Goirizelaia.

La noticia ha trascendido durante la celebración de un juicio en su contra en la Audiencia Nacional. Goirizelaia ha pedido a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, permiso para que su cliente bebiera agua "dado que se encuentra en huelga de hambre". La magistrada ha accedido a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mi, como si quiere tomar vino".


Orden de arresto contra Enparantza y Etxaburu

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la busca y captura de Jon Enparantza y Estanis Etxaburu, dos de los cinco acusados junto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por haber participado en el homenaje al preso de ETA Jose Mari Sagardui, 'Gatza', que no se han presentado esta mañana al juicio señalado en su contra.

Así, el tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, ha respondido favorablemente a la petición realizada por la fiscal Blanca Rodríguez y ha ordenado que ambos sean detenidos y esperen en prisión la celebración de una nueva vista oral. Así, el juicio continuó por tanto contra el resto de acusados.

Enparantza y Etxaburu, comparten banquillo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Itziar Galardi y Josune Irakulis, que sí se personaron en las dependencias judiciales.

Ambos anunciaron ya ayer su intención de no acudir al juicio por participar, en 2005 en Amorebieta (Bizkaia), en un homenaje al recluso más antiguo de la organización.

En una rueda de prensa celebrada en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Hernani, Enparantza y Etxaburu anunciaron su decisión de no presentarse, "al menos voluntariamente", a la Audiencia Nacional para ser juzgados por estos hechos por los que la Fiscalía pide para ellos 15 meses de cárcel.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la vista oral de hoy es "tan legítima como cualquier otra" y, además, aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la sociedad vasca".

1 comentario:

  1. este como siempre desproticando, está bien donde está. Y si está en huelga de hambre también, como los otro malnacidos, pues haber si la cumplen todos de verdad y la palman, (no caerá esa breva)y no tienen cojones de hacerlo.

    ResponderEliminar