jueves, 9 de septiembre de 2010

La UGT se supera en chabacanería


En su segundo vídeo, el empresario macarra compara a una empleada con una compresa y hace gestos obscenos

El segundo vídeo de UGT sobre Las mentiras de la crisis caricaturiza al empresario como un explotador y acosador de empleadas. Con un estilo chabacano, denuncia que la privatización de los servicios públicos de empleo -el antiguo Inem- sólo «garantiza el negocio de algunas empresas». Según Cándido Méndez, el objetivo es explicar «de forma satírica e ingeniosa cuál es el origen de la crisis».

«Aunque los criterios sobre el humor no están escritos», puntualizó Méndez, antes de aludir al gazapo sobre el IVA de «los chuches» que soltó el líder del PP, Mariano Rajoy, hace un año en un mitin.

En el capítulo que UGT colgó ayer en su web, el directivo al que interpreta el Chikilicuatre se convierte en un machista que promete a un amigo contratar a su chica por 600 euros a través de una ETT. Cuando aparecen en la empresa otros candidatos al puesto enviados por el Inem, el ejecutivo no accede ni entrevistarlos. Dice que son unos «vagos» y que «sólo quieren firmar el paro» e irse.

Zapatero embusteroHasta que llega la que él cree que es la enchufada de su amigo y le da el empleo. Mientras le explica en qué va a consistir su trabajo, el directivo no deja de acariciar, de forma libidinosa, un grueso rotulador de color rosa. «No me consideres tu jefe, sino tu amigo», la invita sonriente su futuro empleador. «Y no creas que te voy a hacer un contrato basura, sino uno eventual de prácticas», le ofrece. Cuando se sienta en su sitio, la chica le confiesa que a ella, en realidad, también la envía el Inem. Al final, el Chikilicuatre abronca por teléfono al amigo por no haberle enviado a su chica y hacerle perder dinero con el nuevo contrato.

La mínima anécdota aparece trufada de las expresiones de trazo grueso y los chistes ofensivos que el ejecutivo dedica a la empleada: las mujeres son «esclavas», el trabajo consiste en «poner cafés», «¡qué finita! si tuvieras alas, serías una compresa...».

De acuerdo con los títulos de crédito, el guión y la dirección de los vídeos corre a cargo de tiadorothy, el nombre con que firma algunos de sus trabajos Santi Suárez, que fue director de actores del programa de Buenafuente y ha trabajado para TV3, Antena 3 o La Sexta. La producción la firma Currysauce, una empresa multimedia de Barcelona.

En el primero de los vídeos difundidos por UGT se muestra el día de la llegada a una empresa imaginaria de su nuevo subdirector, a quien interpreta el actor David Fernández (el Chikilicuatre), que representó a España en Eurovisión hace dos años. El directivo es una sátira de un empresario con pocas luces y escasa habilidad para tratar a su plantilla. En los diálogos se ridiculiza al Partido Popular y a su presidente de honor, Manuel Fraga. Los sketches pretendían, sin embargo, acusar a los bancos y grupos financieros de haber sido los causantes de la crisis.

El PP consideró entonces «lamentable» la parodia», pero también el secretario general de CCOO, Ignacio Fenández Toxo, criticó la miniserie. «La figura del Chikilicuatre no me parece la más adecuada para esto», aseguró. Ayer, fue el senador popular Luis Peral quien recalcó que el vídeo de UGT es una colección de «anuncios zafios al estilo de Torrente [el personaje que interpreta Santiago Segura en sus últimas tres películas] que, con una ingenuidad infantil, intentan movilizar a los ciudadanos».

También fue preguntado por la campaña el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien dijo no haber visto la grabación, informa Europa Press. Aunque recordó que entre UGT y el PP existen «diferencias profundas». «Tampoco hay que sorprenderse tanto cuando Rajoy dice que iría a Rodiezmo», concluyó.

CCOO y UGT celebran hoy en el Palacio de Vistalegre de Madrid su primer acto multitudinario de la recta final hacia la huelga del 29-S. Esperan reunir a más de 15.000 delegados sindicales, intervendrá el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks y cantará Pedro Guerra. También se estrenará la canción de la huelga, con el título Así no, el lema de la convocatoria.

1 comentario:

  1. Lo que no se yo, despùés de a verles untado con más de 190 millones de euros a cada uno, a cambio de la "paz social", hagan un huelga general que huele a podrido y a fariseos, claro, tienen que quedar bien ante los afiliados, como si estos fueran gilis..

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