AGUSTÍN YANEL / Madrid
El Gobierno ha vuelto a variar su política con los ayuntamientos. Ayer, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, anunció en el Congreso un cambio que, aunque fue bien recibido, supone el tercer bandazo que da el Ejecutivo en esta materia en poco más de 100 días. En contra de lo que el Consejo de Ministros aprobó antes del verano, ayer dijo que muchos ayuntamientos podrán endeudarse en 2011.
El pasado 20 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto con una serie de medidas extraordinarias para reducir el déficit público. Una de ellas consistía en prohibir que los ayuntamientos pudieran pedir créditos y endeudarse a partir de ese momento y durante todo 2011.
Esa decisión no se hizo pública y se conoció cuando el real decreto fue publicado en el BOE el 24 de mayo, lo que provocó gran revuelo entre los municipios. Esa misma tarde, el Gobierno dijo que había un error y que esa medida no entraría en vigor hasta enero de 2011. Ayer llegó el tercer cambio.Sigue en página 4 Editorial en página 3
Viene de primera página
El Gobierno no ha decidido aún en qué situación económica deben encontrarse los ayuntamientos que podrán pedir créditos en 2011, pero su idea es que sean aquellos cuyo endeudamiento no supere el 75% de los ingresos, según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. «Al menos 6.000 de los más de 8.000 consistorios que hay en España podrán endeudarse», anunció.
La vicepresidenta Salgado hizo este anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando contestaba a una interpelación de la diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, que le preguntó por las consecuencias que tendrá para las entidades locales la prohibición de endeudarse en 2011.
Aseguró que las medidas que aprobó el Consejo de Ministros en mayo eran «absolutamente necesarias» porque, de no haberlo hecho, se hubiera incrementado el coste de la deuda de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y del conjunto del Estado.
El Gobierno sigue recomendando a los municipios que reduzcan su endeudamiento. Pero Elena Salgado explicó que, como en los últimos meses se ha logrado «una cierta estabilidad de los mercados financieros», ahora es posible establecer algunas diferencias entre el nivel de deuda que tienen unas corporaciones locales y otras, para permitir que muchas puedan pedir créditos.
Eso sí, dejó bien claro que esos créditos tendrán que dedicarse a inversiones y no a pagar deudas o gastos corrientes de las corporaciones locales.
La vicepresidenta segunda recordó que, durante los dos últimos años, el Gobierno ha puesto 13.000 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para inversiones. Además, resaltó que la partida destinada a las entidades locales para el año próximo se incrementará en un 9% en los Presupuestos Generales del Estado.
Esto significa que los ayuntamientos van a recibir 1.200 millones de euros más que este año, según la vicepresidenta. Indicó que es algo «absolutamente excepcional» en un momento en que van a disminuir tanto los Presupuestos Generales del Estado como las partidas destinadas a los ministerios y las aportaciones a las comunidades autónomas.
El anuncio de la vicepresidenta Salgado fue recibido con satisfacción no sólo por Uxue Barkos, sino también por Jordi Jané (CiU) -que interpeló sobre los planes del Gobierno para hacer posible que los ayuntamientos puedan afrontar las necesidades de la ciudadanía- y por otros grupos parlamentarios.
Algunos de los consistorios más importantes de España no podrán acogerse a esta medida, porque su nivel de endeudamiento supera con mucho el límite que previsiblemente fijará el Gobierno.
El más endeudado de todos al finalizar 2009 era el de Madrid, que tuvo 6.584 millones de euros de ingresos y debía 6.762 millones, el 23,5% de los 36.085 millones de euros que suponen la deuda total de las corporaciones españolas.
Entre las poblaciones con más de 500.000 habitantes, las más endeudadas en esa fecha, por orden, eran Valencia (835 millones, que tampoco podrá pedir créditos), Barcelona (753), Zaragoza (752), Málaga (738) y Sevilla (522), según datos del Banco de España.
Durante la sesión de control al Gobierno de ayer, la diputada del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también preguntó a Elena Salgado por «la difícil situación financiera» de los ayuntamientos.
La vicepresidenta explicó que están elaborando el proyecto de Ley de Gobierno Local, que fijará las competencias locales, y después se estudiará su financiación.
«Cuando hay escasez son unos perfectos inútiles y no hacen nada por los más desprotegidos», replicó la diputada. «Han dado 150.000 millones a los bancos para que cuadren sus cuentas y son incapaces de arreglar la situación financiera de los ayuntamientos».
«No le conocía esa vena trotskista», dijo Salgado, por la referencia al dinero para los bancos. «Me parece bastante sorprendente», añadió entre risas de los socialistas.
Es un barco sin rumbo, ahora si, ahora no, marear la perdiz y mentir es el nuevo lema del psoe, que por cierto, no es de izquierdas, es más burgués que los burgueses.
ResponderEliminarNo nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)